-->

Follow Me

no
no

jueves, 31 de marzo de 2016

Columna - Los beneficios de correr - Jueves 31 de Marzo del 2016.

La felicidad radica, ante todo, en la salud.

Muchos de los que corremos regularmente, sabemos los beneficios que trae el hacer ejercicio en la salud física y mental, pero no esta de mas hacer un repaso para también motivar a los que no corren, o a los que no se ejercitan metódicamente.

El correr es considerado el ejercicio mas completo que existe; las personas que se inician corriendo, pronto reciben los beneficios cardiovasculares y musculares. Se mejora la condición física, la quema de grasa, se fortalece el corazón y hasta el sistema digestivo, se acelera el metabolismo y por consiguiente se adelgaza. Sobra decir que de cualquier manera, hay que comer saludable.


Si tu estimado lector, todavía no corres, ya no esperes mas para hacerlo.

Dentro de los beneficios mentales; se reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de animo y la confianza en si mismo, desarrolla la agudeza mental, la concentración y alivia la depresión.

Como todo ejercicio, aparte de los beneficios; el correr también tiene su riesgo, sino se hace adecuadamente. Hay que evitar sobrentrenarse, hacer una pausa al menor aviso de que algo anda mal. Los pies, las rodillas, los músculos de las piernas y hasta la cintura y espalda, pueden sufrir lesiones por exceso en el ejercicio, usar tenis inadecuados, o mala técnica al correr, entre otras cosas.

Pero eso no es razón para no correr, pues siempre serán mas los beneficios que los riesgos. El correr eleva el autoestima al mejorar la apariencia física y cumplir retos. Además se hacen nuevas amistades, muchos se integran a clubes y la calidad de vida mejora física, mentalmente y hasta socialmente.

Por eso si tu estimado lector, todavía no corres, ya no esperes mas para hacerlo. En Tijuana hay muchos lugares para hacerlo, en el Crea, Unidad Deportiva Tijuana, o en la pista de la Uabc, en los parques Morelos y de la Amistad, o en el Malecón de Playas. Si te gusta la montaña, hay corredores que se reúnen en el Rancho Casián. También habrá los que corren por las calles, pero siempre esta el peligro de esos automovilistas que no respetan al corredor o al ciclista.

El que quiera iniciar pueda hacerlo con trote ligero de 20 a 30 minutos o de 3 a 5 kilómetros, tres días por semana, si se dificulta hacerlo se puede alternar caminar y trotar. Luego se podrá aumentar poco a poco la distancia, y los días de entrenamiento.

Si se corre 5 kilómetros sin parar, ya se podrá participar en alguna carrera de esa distancia que se organizan seguido, luego brincar a los 10 kilómetros y con mas preparación hasta el medio maratón que es de 21 kilómetros o el Maratón de 42.

Al integrarse a algún club, generalmente reciben asesoría de un buen entrenador o consejos de los corredores mas experimentados. Cada vez mas personas corren, si ya lo haces estimado lector felicidades, sino, no esperes mas, tu vida cambiará por completo.

Y recuerden: que aquellos que piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano tendrán que encontrar tiempo para la enfermedad.

Por: Germán Rodríguez Sr.

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *