Follow Me

no
no

jueves, 17 de marzo de 2016

Columna - Las controversias en las carreras - Jueves 17 de Marzo del 2016.

Juego Limpio.

Es notorio que en las ultimas carreras pedestres que se han organizado en Tijuana, independientemente del éxito que puedan tener por la participación y nivel de competencia, se han caracterizado por las controversias. 

En febrero, en una carrera en Playas de Tijuana, no se le reconoció el triunfo a un joven de 15 años por no ser incluida su categoría en la convocatoria y a fines de ese mes hubo corredores tramposos en la primera carrera del Serial del Imdet, no respetando las filas y recortando la ruta, solo por conseguir una medalla prometida por los organizadores. 


Honestidad y juego limpio
El sábado pasado en la carrera de 5 kilómetros "Corre y lucha por las adicciones". Mariana, una corredora de gran trayectoria en las carreras locales, se enfilaba a la meta ya como segura triunfadora, pero en eso, Paulette una joven boxeadora con mucho talento para correr y en una de sus primeras carreras pedestres; cerró a gran velocidad y alcanzó a pasarla metros antes de la meta chocando con ella levemente y luego rompiendo el listón ganando la carrera.  

Mariana protestó ante los jueces alegando que la había empujado y que le había ganado a la mala pidiendo su descalificación, Paulette negó haberla empujado y que si hubo algún golpe este había sido accidental .  

Al final no se reconoció el triunfo de Paulette pero no por el golpe, sino porque el "sticker" desprendible del número no lo entregó después de cruzar la meta y además no había datos en el.  

Pero antes de la premiación hubo discusiones y ofensas entre Mariana y familiares de Paulette. Después al saberse el anuncio de la descalificación; de las discusiones y ofensas pasaron a los golpes, involucrándose también el esposo de Mariana e interrumpiéndose así la premiación, en un acto bochornoso pocas veces visto en las carreras pedestres.  

Lamentable que esto suceda en un evento deportivo, aunque no nos debe asombrar pues pasa regularmente en algunos deportes entre jugadores y entre aficionados, pero si nos extraña que en el agradable y sano ambiente de las carreras pase esto.  

Creemos que se deben tomar medidas por parte de las autoridades deportivas para controlar o castigar a corredores tramposos que cortan la ruta, corren sin numero, que son ofensivos, violentos o que no respetan las filas de llegada.  

Pero también para evitar controversias en veredictos y descalificaciones en algunos casos injustos, se debe tratar de ayudar y orientar al corredor y hacer excepciones a lo que dicen las convocatorias. 

A Paulette, si el juez en la llegada le pide su "sticker" y le pide los datos, no se le hubiera descalificado, quizás no se hubieran desatado las discusiones y los golpes. Por su parte Mariana, debió hacer su protesta ante los jueces, sin meterse para nada con la corredora que ganó la carrera, ni con su familia, ni con nadie.   


Como dijo Benito Juárez; el respeto al derecho ajeno es la paz.  

Por: Germán Rodríguez Sr.

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *