-->

Follow Me

no
no

jueves, 10 de marzo de 2016

Columna - Las mujeres que corren - Jueves 10 de Marzo del 2016.

Las mujeres que corren.

Hoy podríamos escribir acerca de los estatales de atletismo de secundarias que se celebraron ayer en el Car, o del éxito de la logística del Imdet y la Limat para controlar a los corredores en la pasada carrera del Imss. Podría escribir del próximo gran evento en la Baja; el Medio Maratón de Mexicali, o de los tijuanenses que participaron en el Maratón Lala en Torreon. 

También podría ser acerca de los preparativos de la segunda carrera del serial del Imdet, o del evento de pista de 5 mil metros que organiza "Pollito" Valdez en Mexicali para el 19 de marzo, o del Ultra Maratón Baja Trail que seguramente tendrá un gran éxito al día siguiente. Hay muchos temas de que escribir, pero esta vez preferimos hablar de las mujeres corredoras, a propósito del pasado día de la mujer.  


Feliz día de la mujer.

Cada vez mas mujeres se involucran en las carreras pedestres; el numero crece año tras año y no solo participan en los 5 o 10 kilómetros, hay muchas valientes que corren los 21 k del medio maratón, los 42 del maratón o algunas otras no conformes con eso, corren ultra maratones y carreras rudas con obstáculos o por terracería subiendo cerros.  

Que lejos quedaron esos tiempos de la Grecia antigua donde no se permitia a las mujeres participar en los Juegos Olímpicos, ni siquiera como espectadoras. En los Olímpicos modernos  fue hasta 1928 en que la mujer participo en el atletismo y solo en distancias cortas de 100 y 200 metros. Aun así hubo polémica y hubo quien dijera: "Para ellas la gracia, el hogar y los hijos, reservemos para los hombres la competición deportiva".   

Fue hasta los años ochentas que se incluyeron distancias largas, siendo en 1984 la primera vez que se corrieron los 42 kilómetros del maratón femenino.  

Aunque antes, la primera mujer en correrlo oficialmente fue la famosa americana Kathrine Switzer, que en el Maratón de Boston de 1967 se pudo inscribir solo con sus iniciales, pero uno de los organizadores al verla correr, la intento sacar gritándole: "Salte de mi carrera", gracias a que otros corredores la protegieron, pudo terminar ese maratón histórico.  

Hoy miles de mujeres participan de todas las edades, poco a poco el porcentaje es mayor y como en los hombres; las corredoras de origen africano dominan las carreras de fondo.  

Pero creemos que lo mas importante es que hoy no solo corren por ganar una medalla olímpica o ganar una carrera por mas modesta que sea; se corre por la salud, por el bienestar físico y mental, por verse bien, por el autoestima, por hacer amigos, por vencer retos, cumplir metas o simplemente por gusto. Las mujeres corredoras aguerridas, valientes, han demostrado que para nada son es el sexi débil. 

Y aprovechando el espacio vaya un saludo a todas mis amigas corredoras que afortunadamente son muchas, y en especial a mi esposa e hija que también corren. 

Mi admiración para ustedes, espero que sigan con el vicio saludable de correr y que hayan disfrutado su día. 

Feliz día de la mujer. 

Por: Germán Rodríguez Sr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *