-->

Follow Me

no
no

miércoles, 16 de diciembre de 2015

50 Maratón Gobernador Francisco Vega De Lamadrid/Mexicali - 13 de Diciembre del 2015.

Dulce María Rodríguez gana a kenianas en el Garatón Gobernador.

Simón Njoroge de Kenia el triunfador absoluto.

“Rayo” Torres, “Pollito” Valdéz
y Laura Bolaños los mejores de Baja.

Mexicali, B.C. – Un gran fiesta deportiva se vivió en Mexicali el domingo 13 de diciembre con la celebración del Maratón Gobernador en su edición numero 50.
Más de mil 250 participantes se dieron cita en la Unidad Deportiva, en el maratón mas antiguo de México organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California. 
50 Maratón Gobernador Francisco Vega De Lamadrid/Mexicali - 13 de Diciembre del 2015
El arranque del evento estuvo presidido por el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, dando la salida primero a los atletas con discapacidad, después a los del Maratón y Relevos, para que posteriormente se llevara a cabo la carrera de 3.5k donde participaron jóvenes talentos deportivos de Baja California.
Los relevos fueron de cuatro corredores corriendo cada quien 10 kilómetros a excepción del ultimo que le toco cubrir 12 kilómetros. 
La legión africana estuvo compuesta por 12 kenianos entre ellos 4 mujeres y 8 hombres
Y en el evento principal, el del Maratón; 12 kenianos entre ellos 4 mujeres y 8 hombres, se presentaron a competir atraídos por los buenos premios en efectivo que este año fueron desde 50 mil a 7 mil 500 pesos para los 5 primeros absolutos tanto varonil como femenil.

En el inicio, después de Gonzalo Valdovinos de Mexico D.F y Jessie Gil de Tijuana en sus sillas de ruedas, el pelotón puntero lo formaron los kenianos Nkaya, Meto, Chelal, Chepses, Njoroge, Kimaiyo y uno mas no identificado, junto con el del Estado de México Abraham Noguez y el de Hidalgo Tomas Ferreira.
Nkaya, Meto, Chelal, Chepses, Njoroge, Kimaiyo junto con el del Hidalgo Tomas Ferreira.
Después “Gabo” Martínez de Ensenada lideraba a los participantes de Relevos, y luego Ángel Cortes, un joven corredor mexicalense, se atrevió a salir delante de los corredores locales que formaron un grupo de cuatro donde estaban los tijuanenses “Rayo” Torres y “Flecha” Hernández además del de Rosarito Jovanni Candelario y  “Pollito” Valdez de Mexicali que venia dispuesto a ser el mejor de la Baja.
 Jelegat Kigen, Jebiwot Kigen y Kimutai, Mary Akor y
Dulce 
María Rodríguez formaban el grupo puntero femenil
Mas atrás venia Luis Cardona de Tijuana y Leonel Loaiza de Ensenada que aprovechaban el ritmo del grupo puntero femenil que lo formaban las kenianas Jelegat Kigen, Jebiwot Kigen y Kimutai, junto con Mary Akor, la americana de origen nigeriano ganadora de 6 ediciones del Maratón Gobernador y que un tiempo fuera suspendida por dopaje en Estados Unidos, además de la sorprendente Dulce María Rodríguez de gran trayectoria y que ha representado a México en eventos internacionales, ya con importantes triunfos en las carreras pedestres de la Baja.
Mas atrás venían Ramona Beltrán de las Vegas y Lupita Cruz de Tijuana que lideraba a las participantes de relevos, siguiendo a la keniana Philles Moriti.

La gran cantidad de corredores que entusiastas iniciaban esa gran aventura de cubrir los 42 kilómetros 195 metros del Maratón, pudieron ver a los que iba delante y detrás en el retorno de la avenida Justo Sierra y los grupos de apoyo a los amigos y compañeros de club, se escucharon en todo momento.
Por Baja California daban la cara los tinuanenses “Rayo” Torres y “Flecha” Hernández
además del de Rosarito Jovanni Candelario y  “Pollito” Valdez de Mexicali
Los primeros en perder contacto con los punteros fueron Noguez y el keniano Hillary Kimaiyo ganador de 2 ediciones del maratón Gobernador, que al parecer se sintió mal y abandonó antes de llegar a los 20 kilómetros, donde ya para entonces Cortes no pudo con su fuerte ritmo inicial y fue pasado por el grupo de 4 corredores locales que a excepción del Rayo buscaban el premio al mejor bajacaliforniano. 

“Flecha” dentro de los últimos años lo consiguió en 2013 y “Pollito” apenas en la edición anterior, mientras que Jovanni buscaba hacerlo por primera vez.
Dulce María siguió con un gran ritmo acompañada de las kenianas y tratando de desprenderse de ellas imprimiendo mas velocidad y ya pasando los 21 kilómetros solo Mary Akor y la keniana Genoveva Kigen la seguían . En esa parte de la mitad del recorrido en cuarto puesto se encontraba Jebiwot Kigen y luego seguían Ruth Kimutai, Beltrán, Blanca Castillo de Tecate y las de Tijuana Lorena Noriega e Isabela Ley.

Y ahí entre los corredores del Maratón se encontraban los de los relevos, con mas de 60 equipos participantes que permitió que mas deportistas se involucraron en el gran evento.
Los atletas africanos impusieron un gran ritmo desde los primeros kilómetros 
Ya para los 30 kilómetros cuando las fuerzas empiezan a flaquear, cuando ya no es tan fácil seguir con el ritmo del principio; Simón Kariuki Njoroge se encontraba solitario en la punta seguido del larguirucho Peter Nkaya y luego Stephen Chelal que por momentos estuvo al frente del pelotón. Después sorprendiendo el corredor proveniente de Pachuca Hidalgo, Tomas Copca Ferreira, que se mantuvo ahí peleando la mayor parte del recorrido junto a los kenianos, se encontraba delante de Benjamín Meto y Mark Chepses.

Abraham Noguez venia adelante de Rayo Torres y atrás Jovanni le peleaba al “Pollito” el premio del mejor bajacaliforniano, mientras y el “Flecha” había cedido terreno y Cardona ya había abandonado pasando lo 25 kilómetros.

Después de cubrir esos 30 kilómetros, Dulce ya se había sacudido de las kenianas enfilándose al triunfo, atrás de Dulce las dos Kigen se encontraban delante de Akor y Kimutai. 
Los mejores fondistas de BC se dieron cita
Los puestos de abastecimiento fueron bien atendidos a pesar de la gran cantidad de corredores y en los puntos de los kilómetros 10, 20 y 30 donde se hicieron los cambios de relevos, se juntaron una gran cantidad de personas, haciéndose una gran ambiente entre los que terminaban y los que iniciaban su recorrido, además de la gente que apoyaba a todos los que iban pasando.

La seguridad estuvo a la altura con algunas calles completamente cerradas a la circulación, aunque en otras zonas algunos automovilistas no respetaban el paso de los corredores, tornándose en momentos peligroso para los participantes, afortunadamente también se contó con el auxilio de clubes de ciclistas y motociclistas que voluntariamente apoyaron en el evento.

El primero en llegar a la meta fue Gonzalo Valdovinos en su silla de ruedas con un registro de 1hr.47.31 siguiéndolo en la misma categoría el tijuanense Jessie Gil con 1hr.56.49.

 Simón Kariuki Njoroge.- Ganador Absoluto - Kenia.-2hr.17.09
Entre los corredores, después de 2 horas con 17 minutos, llegó en primer lugar el keniano Simón Kariuki Njoroge ante el aplauso del numeroso publico, los jueces y organizadores que esperaron pacientes la llegada de los maratonistas.

El segundo en arribar a la meta fue Peter Lemayian Nkaya con 2h.17.45 y luego en tercero Benjamín Kiplimo Meto con 2hr.18.28, dejando en cuarto a Stephen Kibet Chelal que tuvo registro de 2hr.18.41 y en quinto a Mark Kipkosgei Chepses con 2hr.20.42.
De esta manera, los kenianos acapararon los premios en efectivo de los 5 primeros absolutos que consistieron en 50 mil pesos al primero 35 mil al segundo, 20 mil al tercero, 15 mil al cuarto y 7mil 500 al quinto.

En sexto lugar, el valiente Tomas Copca Ferreira quedó a poco de entrar a los premios grandes de los 5 absolutos llegando a la meta con 2hr.25.03.

Luego otro corredor admirable, el gran Raymundo “Rayo” Torres a sus 47 años llegó en el séptimo absoluto y cruzó la meta marcando 2hr.33.06, recibiendo una gran ovación del publico presente.
Más de mil 250 participantes se dieron cita
Después Abraham Noguez, terminó con 2hr.36.09 en el octavo puesto, para que luego arribara Daniel “Pollito” Valdez con 2hr.37.42 y así, se llevó el premio de los mil dólares por ser el mejor bajacaliforniano por segundo año consecutivo. “Rayo” Torres aunque tiene muchos residiendo en Tijuana, no entró al premio por ser nacido en el estado de Durango.
En el decimo lugar, Héctor “Flecha” Hernández se quedó a minuto y medio del premio al mejor de Baja cruzando la meta en 2hr.39.12.
Después que se obtuvieron los resultados y la premiación, varios corredores  protestaron al ver como premiaban a Abraham Noguez como primer lugar de la categoría 30 a 34. Varios fueron testigos de cómo Abraham al sentirse mal, había sido asistido por un policía abandonando la ruta. Al parecer después reingresó pero kilómetros adelante, según los testigos y por el lugar de llegada a la meta pues corredores que lo pasaron se encontraron con que Noguez llegó antes que ellos.
Daniel Valdez y Héctor Hernández
Noguez alegó que el policía lo traslado fuera de la ruta hasta encontrar un baño y luego le indico donde regresar a la ruta quizás equivocadamente.
Finalmente fue descalificado y los lugares se movieron entrando en el “top ten” Jovanni Candelario del Potros de Rosarito con tiempo de 2hr.49.12 y la categoría de 30 a 34 fue modificada.

Entre las damas, Dulce María Rodríguez del Estado de México completó la faena rompiendo la racha de 9 triunfos consecutivos de las corredoras africanas, cruzando la meta en 2hr.21.03, llevándose los 50 mil pesos de premio y dejando la controversial Mary Akor en el segundo puesto con 2hr.43.03.
Dulce María Rodríguez.- Ganadora Absoluta - Edo. México.- 2hr.41.03
Luego llegaron a la meta, las dos Kigen, en tercero Genoveva Jelegat Kigen con 2hr.44.56 y en cuarto Leah Jebiwot Kigen con 2hr.45.04.
En quinto llego Ruth Kepkoech Kimutai con 2hr.53.59 y a excepción de Dulce María, las kenianas se llevaron los premios en efectivo del 2do al 5to lugar, desde 35 mil pesos hasta los 7 mil 500.
Ramona Beltrán nacida en Mexicali, pero residente de las Vegas Nevada, fue sexta con 2hr.54.50 y en un principio fue premiada como la mejor de Baja, pero después fue rectificado el resultado otorgándose a Laura Bolaños que es nacida y vive en Mexicali y que arribó a la meta en el séptimo absoluto registrando 3hr.34.28. Laura hizo una carrera inteligente, pues al principio llevo un paso conservador y después fue pasando corredoras, teniendo un buen final rebasando después del km 30 a Isabela Ley, Lorena Noriega y Blanca Castillo. Finalmente el octavo fue para Lorena con 3hr.34.56, el noveno para Blanca con 3hr.36.07 y el decimo para Isabela que terminó con 3hr.36.13.
Ganadores Absolutos
Después de la llegada de Dulce María arribó a la meta Micaela Marquez la primera damita en silla de ruedas, haciendo un tiempo de 2hr.31.52 superando a la única otra participante Alejandra Sánchez que hizo un registro de 3hr.05.54.
Entre los corredores de relevo el primero en llegar fue Esteban Rangel, perteneciente al equipo de “Gabo” Martínez de Ensenada con tiempo de 2hr.30.49 quedando en segundo el equipo de Lorena Barajas de Mexicali con 2hr.58.59 y en tercero el equipo de Guillermo Cervantes de Ensenada con 3hr.00.37

Los corredores al llegar a la meta, recibieron las bonitas medallas y camisetas conmemorativas del evento y el abastecimiento acostumbrado de frutas y bebidas con electrolitos, además de un sabroso sándwich, barritas de energía y hasta chocolates.
Ganadoras Absolutas
Lo triste fue de que una gran cantidad de corredores llegaron fuera del limite de las 5 horas y sus tiempos y lugares ya no se registraron, además que muchos ya no alcanzaron camiseta ni medalla.
Los ganadores de categorías varoniles en orden de llegada fueron:
Raymundo Torres en la 45 a 49, Daniel Valdez en la 25 a 29, Héctor Hernández en la 40 a 44, Jovanni Candelario en la 18 a 24, Macedonio Marciano en la 35 a 39 con 2hr.49.55, José López en la 50 a 54 con 2hr.55.18, Leonel Loaiza en la 30 a 34 con 3hr.00.03, Filemón Rojas en la 55 a 59 con 3hr.06.26 y José Martínez en la 60 y mas con 3hr.28.49. 
Raymundo “Rayo” Torres a sus 47 años llegó en el séptimo absoluto y cruzó la
meta marcando 2hr.33.06, recibiendo una gran ovación del publico presente.
En femenil las ganadoras fueron: 
Ramona Beltrán en la 35 a 39, Laura Bolaños en la 30 a 34, Lorena Noriega en la 50 a 59, Blanca Castillo en la 45 a 49, Norma Meza en la 40 a 44 con 3hr.36.33, Mariana Martínez en la 18 a 24 con 3hr.59.47, Teresa Fernández en la 60 y mas con 4hr.03.30 y Aracely Domínguez en la 25 a 29 con 4hr.22.29.
La premiación fue encabezada por el Director General del Inde, Saúl Castro Verdugo,  acompañado por personalidades del deporte del Estado y por ganadores de ediciones pasadas del Maratón Gobernador como Porfirio Serna, Bulmaro Olguín, Javier “La Bala” Zavala, María Elena Morales y María Luisa Madueño. 
Aunque en un principio Laura no subió al podium junto a “Pollito” Valdézfueron los mejores de Baja.
Y ahí se entregaron los buenos premios en efectivo a los absolutos, además en las categorías, les tocaron 2 mil pesos al primero, mil 500 al segundo y mil pesos al tercero, mientras que a los de sillas de ruedas, los premios fueron de 6 mil pesos al primero y 4 mil pesos al segundo.
El premio al mejor de Baja California fue de mil dólares y pago de transportación a un evento internacional.

Al final, el premio esperado de la de rifa de un automóvil 2015 compacto, fue para Laura Bolaños que tuvo un gran día afortunado, pues aparte de su premio de mil dólares por la mejor de Baja California, ganó también los 2mil pesos por ganar su categoría y para cerrar con broche de oro, el flamante automóvil ultimo modelo.
Laura Bolaños fue la afortunada en llevarse el automovil compacto 2015
La empresa Protime se encargo de los resultados con la tecnología de los chips y los tapetes electrónicos que se colocaron en la meta y en los kilómetros 10, 21 y 30 permitiendo conocer los tiempos parciales de todos los competidores entre otras ventajas y en la cuestión técnica; la Asociación de Atletismo de Baja California  estuvo al frente con su cuerpo de jueces la mayoría de Tijuana y comandados por Gerardo Medina presidente de la Asociación.
Corredores de todo el estado invadieron las calles de Mexicali
Además una gran cantidad de voluntarios ciclistas, motociclistas y personal del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Inde), hicieron posible el éxito de esta edición 50 del Maratón mas antiguo de México.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Top 25 Varonil
1.- Simón Kariuki Njoroge.- Kenia.-2hr.17.09
2.- Peter Lemayian Nkaya.- Kenia.- 2h.18.17
3.- Benjamín Kiplimo Meto.- Kenia.- 2hr. 18.28
4.- Stephen Kibet Chelal.- Kenia.- 2hr.18.41
5.- Mark Kipkosgei Chepses.- Kenia.- 2hr.20.42
6.- Tomas Copca Ferreira.- Hidalgo.- 2hr.25.03
7.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tj.- 2hr.33.06
8.- Daniel Valdez.- Mexicali.- 2hr.37.42
9.- Héctor Hernández.- Team Power, Tj.- 2hr.39.12
10.- Jovanni Candelario.- Potros de Rosarito.- 2hr.49.12
11.- Macedonio Marciano.- Tecate Running.- 2hr.49.55
12.- Simón Aparicio.- Mexicali.- 2hr.54.23
13.- Raúl Zerecero.- Ensenada.- 2hr.54.44
14.- José Gpe. López.- Parq. Amistad, Tj.- 2hr.55.19
15.- Víctor Manuel Cuevas.- Club Suerte, Tj.- 2hr. 57.44
16.- Leonel Loaiza.- Ensenada.- 3hr.00.03
17.- José Palma.- Tecate Running.- 3hr.00.53
18.- John Rea.- Sports Fan, Tj.- 3hr.02.44
19.- Francisco Isais.- Sports Fan, Tj.- 3hr.02.44
20.- Ángel Cortes.- Mexicali.- 3hr.03.50
21.- Marco Antonio González.- Club Suerte, Tj.- 3hr.06.00
22.- Raúl Rodríguez.- Mexicali.- 3hr.06.03
23.- Filemón Rojas.- Menos Team, Ens.- 3hr.06.57
24.- Víctor García.- Mexicali.- 3hr.07.06
25.- Javier Quevedo.- Mexicali.- 3hr.07.21
*(Abraham Noguez.- Edo. México.- 2hr.36.09) descalificado

Top 25 Femenil
1.- Dulce María Rodríguez.- Edo. México.- 2hr.41.03
2.- Mary Akor.- Estados Unidos.- 2hr.43.03
3.- Genoveva Jelegat Kigen.- Kenia.- 2hr.44.56
4.- Leah Jebiwot Kigen.- Kenia.- 2hr.45.04
5.- Ruth Kepkoech Kimutai.- Kenia.- 2hr.53.59
6.- Ramona Beltrán.- Las Vegas Nevada.- 2hr.54.50
7.- Laura Bolaños.- Club Sliter, Mxc.- 3hr.34.28
8.- Lorena Noriega.- Sports Fan, Tj.- 3hr.34.56
9.- Blanca Esthela Castillo.- Tecate.- 3hr.36.07
10.- Isabela Ley.- Curves, Tj.- 3hr.36.13
11.- Norma Meza.- Mexicali.- 3hr.36.33
12.- Xóchitl Miguel.- Club Suerte, Tj.- 3hr.39.54
13.- Mariana Cruz.- La Bala, Tj.-  3hr.40.39
14.- Zoila Ríos.- Aire Confort, Tj.- 3hr.41.23
15.- Selene Elenes.- Ensenada.- 3hr.41.39
16.- Lucia Castellón.- Mexicali.- 3hr.44.01
17.- Mary Cruz Pedraza.- Baja Trail, Tijuana.-  3hr.44.33
18.- Beata Holkovicova.- 3hr.45.55
19.- Guadalupe Lozano.- 3hr.46.22
20.- Mónica Lazcano.- Club Shaks, Mexicali.- 3hr.48.13
21.- Susana González.- Mexicali.- 3hr.50.19
22.- Zahira Rivas.- Mexicali.- 3hr.50.25
23.- Miriam Chimal.- Club Sliter, Mxc.- 3hr.53.44
24.- Valentina Domínguez.- Club Suerte, Tj.- 3hr.53.59
25.- Martha Rodarte.- Ensenada.- 3hr.54.40


previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *