-->

Follow Me

no
no

lunes, 30 de noviembre de 2015

Serial Atletico Delegacional del Imdet 2015 - Del 21 de Febrero al 28 de Noviembre del 2015.

Josué Domínguez y Mariana Cruz
los ganadores del Serial de 9 carreras del Imdet.

Tijuana, B.C.- Con la celebración de la novena carrera en la Delegación Cerro Colorado el pasado sábado, se terminó el Serial Delegacional organizado por el Imdet resultando ganadores por puntos; Mariana Cruz del Club La Bala y Josué Domínguez del Evolution Boys.
Fue muy atinada la decisión del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, el de organizar las carreras seriales delegacionales que tuvieron un gran éxito.
Josué Domínguez y Mariana Cruz
los ganadores del Serial de 9 carreras del Imdet.
En coordinación con las delegaciones, se programaron un total de 9 carreras con distancias cercanas a los 5 kilómetros, con inscripciones y camisetas gratis para los participantes, llevando la actividad atlética a zonas donde no siempre se organizan eventos pedestres.
Aunque algunos de los mejores corredores de Tijuana no participaron, quizás porque fueron en sábado, día de trabajo para muchos y posiblemente también porque no hubo premios en efectivo, si hubo un gran nivel de competencia y participación.
 Josué Domínguez se llevo los honores en la
carrera correspondiente a la Delegación de la Mesa
Este serial del Imdet inició con el pie derecho el 21 de febrero en la Delegación Otay Centenario, cerca del Parque de la Amistad.
Hubo una gran respuesta de los corredores locales participando mas de 700 y ganando el tijuanense que estudia en San Diego California, Salvador Salinas y María Rodríguez, la mejor corredora del 2014, dejando a Mariana Cruz en el segundo lugar.
Los seriales incluyeron carreras infantiles al terminar el recorrido principal
Ahí se ganaron los primeros puntos considerando a los 10 primeros lugares en varonil y femenil, y a los ganadores de cada categoría; puntos que se irían sumando carrera tras carrera.

La segunda del serial fue la del 21 de marzo y le tocó a la Delegación de la Mesa organizándose en el Parque Morelos; ahí se rompió el récord de participación con mas de mil 500 corredores, ganando Josué Domínguez y la jovencita María Fernanda Medina, en una ruta 5.150 km. Mariana fue otra vez segunda.

La tercera carrera fue en la Delegación Sánchez Taboada el 25 de abril , pero quizás por lo difícil de la ruta y la zona donde se hizo la carrera,  la participación fue menor, ahora de aproximadamente 500 corredores. Los ganadores fueron Mario Liberato que venia de México DF y Mariana Cruz, en una ruta de 5.2 kilómetros.

Un gran atractivo fueron las nuevas y retadoras rutas por todos los rincones de la ciudad 
Ya para la cuarta del serial, el 23 de mayo, se mejoró la participación a 700 corredores en la Zona Centro, con una ruta relativamente plana de 5.2km y repitiendo triunfo Josué Domínguez y María Rodríguez. Con ese primer lugar, Josué se fue adelante en la clasificación en puntos superando a Macedonio Marciano de Tecate, que esa vez obtuvo el tercero general. mientras que Mariana Cruz al quedar segunda absoluta, mantuvo su liderato con los puntos acumulados de cada carrera del serial.  

 La quinta carrera le tocó a la Delegación de la Presa el 20 de junio y se le nombró el Reto II, porque fue la misma ruta difícil de subidas y bajadas de la carrera el Reto que se hizo en Noviembre 2014. La distancia fue de 5.2 km ganando Juan Salgado, un corredor de Puebla y Mary Rodríguez.
El Reto II fue una de las carreras mas exigentes
Los lideres quedaron en segundo (Josue) y en tercero (Mariana), manteniendo el liderato y se contó con la participación de 900 corredores, entre ellos la ex-campeona mundial de box, Kenia Enríquez.

El sexto serial se programó para el 22 de agosto en la Delegación de San Antonio de los Buenos, ganando  Josué Domínguez y María Rodríguez, en una distancia de 5.2 km. Otra ruta con subidas por la zona de la colonia el Rubí y con una participación aproximada de 700 corredores. La líder del serial Mariana Cruz, siguió sumando puntos al quedar en el segundo lugar.

El sexto serial se programó para el 22 de agosto en la Delegación de San Antonio de los Buenos
El 26 de septiembre, se realizó la séptima carrera del Serial y le toco a la Delegación de la Presa Este, en una ruta aun mas extrema de subidas y con una distancia de 5.3 km. Salvador Salinas, el ganador de la primera carrera del serial, lo volvió a hacer dejando al líder Josué en tercero, mientras que entre las mujeres; Mariana Cruz obtuvo valiosos puntos al ganar la carrera y vencer a la rival mas cercana y difícil María Rodríguez. La participación fue de 550 corredores.
Mary Rodríguez entre las damas, fue la máxima ganadora
del serial con 5 carreras pero no pudo superar en puntos a Mariana Cruz
 
La Delegación de Playas de Tijuana, le tocó organizar junto al Imdet la octava carrera del seriaL y eso fue el 24 de octubre. La novedad fue que el recorrido incluyó una parte en la playa y a comparación de las otras, esta ruta fue mas fácil pues la mayor parte fue plana, participando cerca de 700 corredores.
Josué Domínguez gano otra vez y entre las damas, la corredora de San Diego, Raquel Alonso, se llevó la victoria dejando a María Rodríguez en segundo y a Mariana Cruz en tercero.

La Delegación de Playas de Tijuana, le tocó organizar junto
al Imdet la octava carrera del serial y eso fue el 24 de octubre
Y vino la ultima del serial; el 28 de noviembre en la Delegación del Cerro Colorado, con una ruta que contó también con subidas por el rumbo de Plaza Monarca donde se instalo la salida y meta. La distancia fue de 5.9 km y asistieron alrededor de 400 corredores, ganando la carrera y el serial Josué Domínguez.
Aunque María Rodríguez fue la ganadora absoluta venciendo a Mariana Cruz; Mariana por puntos, se quedó con el campeonato del Serial.

Josué Domínguez, finalmente ganó 5 carreras del serial y aunque no participó en la primera, tuvo puntos suficientes para llevarse el campeonato.
Mary Rodríguez entre las damas, fue la máxima ganadora del serial con 5 carreras, pero el no competir en la 2da y 3ra carrera, le afectó, pues no pudo superar en puntos a Mariana Cruz que no falló a ninguna carrera, ganando dos y en las otras quedó con cinco segundos lugares y dos terceros.
Josué Domínguez, finalmente ganó 5 carreras del serial 
Los campeones del serial se ganaron el premio mayor de un viaje a un evento pedestre en cualquier parte de la republica mexicana con todos los gastos pagados, de avión, hotel, alimentación e inscripción a la carrera que ellos elijan.

Esta serie de carreras organizada por el Imdet en coordinación las delegaciones de Tijuana fue todo un éxito, pero todavía se pueden mejorar si se tratara de hacerlas de 5 kilómetros exactos y que así como se premia por categorías, se premiara a los ganadores absolutos con algún trofeo o algún reconocimiento especial.

Esto fue lo que nos dijeron los campeones del Serial Delegacional 2015 del Imdet en entrevistas concedidas a “Yo también corro en Tijuana”:

Mariana Cruz

¿Cuándo iniciaste a correr?
“Tengo corriendo desde hace 20 años, la verdad yo nada mas corría  por hobby, pero ya después de cierto tiempo y después que tuve a mis hijos; empecé a entrenar mas con mi esposo Javier Zavala y ahí me di cuenta que tenia el talento y podía correr para competir contra las demás”

¿Como fue tu experiencia de participar en este serial?
“Fue una experiencia muy bonita porque fueron rutas nuevas, conocí a gente nueva y pues aparte el venir y convivir con la familia eso es muy bonito”
Mariana Cruz
¿Hiciste una preparación especial para el serial?
“No, fue mi preparación normal. Es una disciplina que yo tengo desde hace 10 años, no me entreno específicamente para una carrera, pero si lo hago a diario”. 

¿Pensabas ser la ganadora al inicio del serial?
“La verdad entre solo por participar, pero después de la mitad, me di mi cuenta que podía ganar el serial”.
Mariana Cruz dedica este logro a su esposo e hijos
¿A quien le dedicas este logro?
“Pues principalmente a mi entrenador Javier Zavala, que siempre ha estado conmigo en los entrenamientos y a mis hijos Maximus, Amadeus y Zeus”

¿Tus planes para el futuro?
“Seguir compitiendo y echarle mas ganas”

¿Un consejo a los jóvenes? 
“Que hagan deporte, es una disciplina muy bonita y además uno no piensa otra cosa mas que en entrenar y convivir sanamente”


Josué Domínguez

¿Que experiencia fue para ti este serial?
“Fue algo diferente, porque tenia uno que estar viniendo a casi todas las carreras, algunas me tuve que reservar un poquito, pero estuvo bien porque todo sumaba, me gusto mucho el esquema”
Josué Domínguez
¿Participaste en todas las carreras?
“No participe en la primera, me dije no, son muchas y se me hacia complicado, pero fui a la segunda y gane, entonces dije, pues seguiré participando” 

¿Como fue tu preparación todos estos meses?
“Pues he estado entrenando con el Sr. Oscar Ramírez de unos 6 meses para acá, y me ha ayudado mucho entrenar en equipo con Erick Guillen y Oscarin (Oscar Castro) además de  Rigoberto Sotelo” 
“Me gusto mucho el esquema, fue algo diferente”
¿Planes a futuro?
“Mi objetivo desde que empecé corriendo era correr en 15 minutos los 5 kilómetros, pues inicie en 21 minutos, estaba muy lejos, ahorita voy en 16.55, me voy acercando y ese sigue siendo mi plan”
¿A quien le dedicas este triunfo?
“Se lo dedico a mi familia que siempre me ha apoyado, a mi papa y a mi mama que me han ayudado muchísimo y pues obviamente a Ale mi esposa (Alejandra Avalos) y a mi niño Josué, tambien a mi hermano Eugenio y mi cuñada que cuando empezamos, me cuidaron a mi hijo, eso fue muy importante”.
“Mi objetivo desde que empecé corriendo es correr en 15 minutos los 5 kilómetros

Clasificación por puntos varonil

1.- Josué Domínguez.- Evolution Boys.-  235 puntos
2.- Víctor Guillén.- Libre.- 196 pts
3.- Óscar Ariel Castro.- Evolution Boys.- 194 pts
4.- Macedonio Marciano.- Tecate Running.- 173 pts
5.- Erick Guillen.- Evolution Boys.- 160 pts
6.- Félix Solórzano.- Libre.- 95 pts
7.- Jesús Guzmán.- Libre.- 80 pts
8.- Marcelino Soto.- Club Ake.- 75 pts
8.- Rodolfo Armengol.- Libre.- 75 pts
10.- Rubén Trujillo.- Libre.- 75 pts

Clasificación por puntos femenil

1.- Mariana Cruz.- La Bala.-260 pts
2.- María Rodríguez.- Sports Fan.- 203 pts
3.- Esmeralda Acosta.- ActiBC.- 173 pts
4.- Carolina González.- Club Suerte.- 86 pts
5.- Ninfa Uribe.- Club Berrendo.- 83 pts
6.- Rosa Martínez.- Libre.- 80 pts
7.- Diana Santillana.- Libre. 80 pts
8.- Eliza Moreno.- Libre.- 70 pts
9.- Fernanda Medina.- Club Búfalos Car.- 68 pts

10.- Francia Mejía.- Libre.- 65 pts


Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *