-->

Follow Me

no
no

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Entrevista a María Luisa Madueño - Miércoles 09 de Septiembre del 2015.

Entrevista María Luisa Madueño.

María Luisa Madueño ha corrido desde que tiene uso de razón. Cuando corre siente una serenidad y conexión espiritual inigualable que la obliga a querer cada vez más.

Su amor por correr la ha llevado a correr por todo el mundo cada vez incrementando las distancias hasta llegar a ser una ultramaratonista de renombre.

Cuando no está corriendo, María Luisa es maestra de educación física donde busca enseñarles a los jóvenes el amor por los deportes y la actividad física.
Madueño compartió con periódico FRONTERA sus anécdotas deportivas, historias de sus inicios y como busca inspirar a las nuevas generaciones.

¿Qué deportes practicaba en su infancia y adolescencia?

Bueno de niña siempre corrí y el CREA era nuestra casa cuando todo era de tierra. Aquí eran mis entrenamientos y también en el campo Reforma que era al frente de casa. Después de eso yo a los 14 años vi un grupo de ciclistas que pasaba por casa y me invitaron a andar en bici con ellos, tomé la bici sin el permiso de mis padres, fui a una carrera y la gané.

¿Alguien le inculcó ser deportiva o era algo que ya tenía nato?

No sé si lo traiga nato pero mi padre fue una pieza muy importante porque el fue beisbolista y mis tíos también pero de ahí en adelante mi otro modelo fue el señor José Espinoza “el Zurdo” que me enseñó a andar en bicicleta.
¿En la actualidad en que modalidades de carrera participa?

Mi pasión seguirán siendo los maratones, me encantan. Pero actualmente los ultras son pieza para mí porque ya me es insuficiente correr 42 kilómetros. Yo sí voy a Europa no es por una carrera de 50 o 100 kilómetros, voy por más por etapas como la Trans Alpine Run que es por ocho días y corres de Alemania a Italia.
¿Le gustan los deportes en general y le gusta verlos en la tele?

Sí me gustan los deportes en general pero me enfoco en el atletismo, me encanta admirar a los jóvenes y ver de que manera destacan. Tengo muchos ex alumnos que son campeones. Yo soy maestra de educación física de primarias desde los 31 años en Tijuana en tres colegios particulares y de ahí es una infinidad de atletas los que han trascendido y quizá yo haya sido una pieza importante para ellos.

¿A que atletas admiraba y eran sus modelos a seguir?

Carl Lewis y de todos los maratonistas me gustaba Alberto Salazar que para mí es de los grandes. Marco del Olmo y otro que admiró mucho porque es mi sobrino y acaba de ganar el maratón de San Diego Igor Campos.

¿Algún momento deportivo que tenga grabado en su memoria?

Sí, una carrera de diez kilómetros donde rompí los 35 minutos y sufrí un desvanecimiento porque sentí que iba flotando y es cuando se rompen las marcas, cuando pierdes la noción y quizá hay momentos insanos que no sé pueden percibir hasta que estas en el momento pero ahí esos momentos son los que me han impactado como estar a punto de desfallecer en una carrera de 375 kilómetros donde vas a lado de un abismo que te dicen que no voltees a ver porque se han matado personas.

Una más reciente fue en España que agarré dos bacterias y no me permitieron llegar a la meta. Fue muy difícil porque vas preparado para llegar pero finalmente el cuerpo es el que decide. A veces no nada más es querer con la mente porque si hay un impedimento físico tienes que abandonar y poner en una balanza que es más inteligente.

¿Cuándo se dio cuenta que tenía la aptitud para destacar?

 Fíjate que nunca me di cuenta, yo creo que esto me ha hecho tocar piso hasta ahora me he dado cuenta de mis marcas ahora que veo correr a las chicas y veo que no rompen los 18 minutos y yo tengo 17 minutos y las veo que no hacen menos de 35 minutos y yo los llegué a hacer. Mis marcas aquí estuvieron por 18 años y no sé cuales se hayan roto y ahora que a mí me ha tocado reclutar a atletas no las puedo llevar a Estados Unidos a correr porque no dan las marcas. Entonces me doy cuenta que si era rápida.

Ahora no veo a nadie haciendo esos tiempos en Tijuana pero sí lo pueden hacer, lo pueden lograr pero se requiere mucha disciplina. No me di cuenta y ahora me doy cuenta y pienso que quizá haya algo genético también pero sí le dedique tiempo, esfuerzo, amor, pasión y sin dejar de atender casa, estudios e hijos para no descuidar lo más importante que es la familia.

¿Por qué corre, qué es lo que más le gusta?

Sentir que soy yo misma. El contacto con la naturaleza, esa esencia de espíritu y me conectó con Dios para mí eso es lo más importante que todo lo demás. No me importa si va una corredora buena. Si llego bien va a ser porque así se iba a dar pero es más importante para mí convivir y darle un abrazo a la que gana.

¿Cómo traslada todos sus conocimientos como fondista al mundo de maestra de educación física?

Yo doy motricidad básica desde preescolar hasta secundaria y dentro de ello los mismos niños yo sé lo que provoca correr, esa felicidad y libertad, de pequeñitos les doy las bases, la técnica para aprender a correr y hago una carrera para ellos cada año y ellos la esperan.

Así es como traslado mis conocimientos pero todo lo hago a base de juegos. No es un entrenamiento específico, yo no soy entrenadora, soy maestra de educación física y me dedico a que los niños aprendan a través del juego.

Un último mensaje a nuestros lectores para invitarlos a que se activen físicamente y mejoren su calidad de vida.

Es una invitación abierta. Hay que caminar, hay que trotar, cualquier actividad como andar en bicicleta para que nuestro corazón esté sano para poder tener una vida mejor y cambiar este mundo. Es una invitación para que vivamos de una manera más sana.


María Luisa Madueño
Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California, México.
Fecha de nacimiento: 10 de julio 1956.
Ocupación: Ultramaratonista, Maestra en Educación Física 

Palmarés
2015
Leona Divina 50 mile run primer lugar categoría 55 años
San Diego 50 mile trail primer lugar categoría 55 años

2014
Stone Mad Ultra Marathon 2014 primer lugar femenil

2013
PCT 50 mile trail run primer lugar categoría 55 años
Oriflamme 50K trail run primer lugar categoría 55 años
Avalon Benefit 50 mile run segundo lugar categoría 55 años

Cortesia: FRONTERA
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *