-->

Follow Me

no
no

jueves, 2 de julio de 2015

“1er Medio Maratón Internacional Rosarito” - Domingo 28 de Junio del 2015.

Los kenianos Stephen Njoroge y Salina Tarus
triunfan en el Medio Maratón de Rosarito.

Rayo Torres y Andrea Jarrillo los mejores locales.

Rosarito, B.C.- Un gran éxito se apuntó el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER), en la organización del primer maratón Internacional de esa ciudad, celebrado el domingo 28 de Junio con una asistencia de mas de mil corredores, provenientes de Kenia, Estados Unidos, del interior de la República y de todo Baja California.
“1er Medio Maratón Internacional Rosarito” - 28 de Junio del 2015
Una gran fiesta deportiva fue este gran evento, que tuvo como salida y meta la Plaza Pabellón de Rosarito y aunque hubo algunos detalles que resolver con las inscripciones previas, donde hubo confusiones en la manera de inscribirse por internet, al final todo fue favorable y se vivió una gran evento que podría convertirse en los mejores medios maratones del estado.

Siete kenianos, cinco hombres y dos mujeres, se presentaron a competir con la firme idea de llevarse los buenos premios en efectivo que se darían a los 4 primeros absolutos tanto en varonil como en femenil.

Los kenianos Nixon Kiplagat, Dismas Ondimu, Stephen Njoroge , Mark Kiprop y Justus Cherop, se fueron al frente del pelotón luego de la salida que dio el Presidente Municipal de Rosarito Silvano Abarca. Los africanos fueron acompañados por corredores del interior de la republica que ya tienen tiempo viviendo en Tijuana;  Iván Cervantes y Abraham Noguez del Estado de México, Juan Salgado de Puebla y Pablo Reyes de Tlaxcala. Pero además estaban ahí buenos corredores locales como el legendario “Rayo” Torres de Tijuana y Jovanni Candelario el mejor de Rosarito.
Los kenianos Nixon Kiplagat, Dismas Ondimu, Stephen Njoroge,
Mark Kiprop y Justus Cherop, se fueron al frente del pelotón luego de la salida 
Las damitas fueron lideradas por las 2 kenianas Janet Songoka y Salina Tarus, ya solo seria cuestión de quien de las corredora locales podrían quedar en los lugares 3 y 4 para alcanzar los premios en efectivo. De Tijuana estaban Mary Rodríguez, Andrea Jarrillo, Lupita Cruz, Xóchitl Miguel y Mariana Cruz, de Rosarito, Leonarda Torres y de Ensenada Selene Elenes, además de la americana Terri Dowie.

En los primeros kilómetros el pelotón puntero estaba formado por 4 kenianos, después venían Noguez, Cervantes y después el otro africano Cherop y el “Rayo”. Mas atrás venían Daniel Hernández de Tijuana, Pablo Reyes y Jovanni.

Los corredores tuvieron algo de calor en la ida por el Blvd Benito Juárez y luego se enfrentarían a los “columpios” con subidas y bajadas no tan pronunciadas, pero si desgastantes por el Blvd Artesanal-Popotla y luego un viento refrescante pero algo molesto ya en el regreso.

En los primeros kilómetros el pelotón puntero estaba formado por 4 kenianos
Para la mitad del recorrido, todo había cambiado, solo estaban en la punta; Njoroge y Kiplagat, después Orwaru y el “Rayo” que había recuperado lugares y pasado al keniano Kiprop y luego venían Cherop y Noguez que se habían rezagado. Daniel Hernández ya había abandonado y poco después lo haría también Iván Cervantes.

El keniano Stephen Mburi Njoroge, el ganador del Maratón Gobernador en Mexicali en diciembre del 2014, finalmente se despegó de su compatriota y se fue solitario rumbo a la meta para romper el listón y proclamarse vencedor con un tiempo de 1 hora 6 minutos y nueve segundos. 40 segundos después, Nixon Kiplagat Cherutich arribó a la meta en el segundo lugar absoluto y luego en 1hr.08.50, el tercer keniano, Dismas Orwaru Ondimu.
Stephen Mburi Njoroge.- Kenia
Club Luis Munguía - Ganador Absoluto 1hr.06.09
Raymundo “Rayo” Torres del Club Suerte de Tijuana, fue ovacionado al cruzar la meta en 1hr.09.06 para el cuarto lugar, siendo el primer mexicano y logrando entrar también en los grandes premios, desplazando al keniano Mark Kiprop Cherutich que con 1hr.12.30 se quedó en el quinto lugar.

El sexto fue para Abraham Noguez del Estado de México con 1hr.12.38 y el séptimo para el keniano Justus Cherop con 1hr.13.53, mientras que Juan Salgado de Puebla y que ahora representa al Club Somnus con 1hr.15.31, ocupo el lugar 8.
Completaron el “top ten” Pablo Reyes de Tlaxcala en el nueve con 1hr.16.30 y Rubén Rodríguez del Club Bala y Sports Fan en el lugar diez con 1hr.16.47. Fue notable que Rubén  estuviera entre los primeros diez, pues apenas el día anterior había participado en dos carreras, una de 10k y otra de 5k, ocupando 2do y 3er lugar absolutos.

Sergio Jovanni Candelario del Club Potros
fue el primer corredor de Rosarito en cruzar la meta. 
Sergio Jovanni Candelario del Club Potros, fue el primer corredor de Rosarito al llegar en el lugar 11 absoluto con tiempo de 1hr.17.19 y se hizo merecedor del premio especial para rosaritenses. El segundo de esa categoría, fue para Francisco Martínez del Jaguares con 1hr.19.18 al llegar en el lugar 13 absoluto y luego Juan Carlos Candelario del Potros con 1hr.21.55, llegando en el lugar 18.

De Tecate, el mejor fue Macedonio Marciano con 1hr.19.57 al arribar a la meta en el lugar 14, mientras que el mejor de Ensenada fue Josué Magaña con 1hr.21.02 en el lugar lugar 16. Entre ellos, los de Tijuana Gustavo García del Club La Bala con 1hr.19.14 llegó en el lugar12 y Roberto Trejo con 1hr.20.56 en el lugar 15.

Héctor “Flecha” Hernández, uno de los mejores corredores masters de Tijuana, también participó, pero aparte de no andar en el nivel de años atrás, no alcanzó inscripción con chip por lo que no se registró su resultado, pero se le vio llegar en el lugar 17 con 1hr.21.18. 
Salina Jebitok Tarus.- Kenia
Ganadora Absoluta - 1hr.23.12
La keniana Salina Jebitok Tarus, prácticamente se fue sola durante el recorrido, solo en los primeros kilómetros su compatriota Janet Songoka se mantuvo cerca de ella, pero luego fue sacando cada vez mas ventaja hasta llegar a la meta con casi 4 minutos de diferencia, haciendo un tiempo de 1hr.23.12. Songoka que ya tiene rato viviendo en Tijuana, registró 1hr.27.07 y luego la corredora de Tijuana Andrea Jarrillo que aunque ya ha demostrado su calidad, sigue sorprendiendo; logró el tercer lugar absoluto con tiempo de 1hr.29.06.

La que también  sorprendió fue la primer rosaritense, Leonarda Torres del Club Jaguares que con 1hr.31.05, logró el cuarto lugar absoluto y entró a los premios en efectivo. Luego dos corredoras admirables llegaron a la meta; María Rodríguez del Sports Fan-Team Power de Tijuana que con mas de 40 años sigue siendo muy competitiva terminó en el lugar 5 con 1hr.31.31 y Terri Dowie, la americana que también representa al mismo club, a sus mas de 50 años tuvo un gran tiempo de 1hr.33,23 para llegar en la posición seis.

Club Atlético Berrendo
Xóchitl Miguel del club Suerte de Tijuana, se metió en el lugar siete con 1hr.35.26, mientras que Selene Elene del Meños Team de Ensenada, con 1hr 38.13, quedó en el lugar nueve. Completaron el “top ten”, dos tijuanenses; Isabela Ley del Gimnasio Curves con 1hr.38.59 y Mariana Cruz del Club La Bala-Sports Fan, registrando 1hr.40.13.

Antes del primer corredor llegaron a la meta los participantes en sillas de ruedas Jessie Gil marcando un tiempo 53.31 y Jesús Terán con 1hr.03.31.
Los mas de mil corredores fueron llegando a la meta y recibieron las bonitas medallas, aparte de las camisetas y el abastecimiento de bebidas hidratantes, fruta y agua. Además para los que así lo requirieron, hubo servicio de masajes para recuperarse del duro esfuerzo.
Ganadoras Absolutas
En la ceremonia de premiación, se entregaron los premios en efectivo en forma simbólica, con los monumentales cheques a los 4 primeros lugares absolutos y que consistieron en 10 mil pesos al primero, 5 mil al segundo, 3 mil al tercero y 2 mil pesos al cuarto. Aparte se entregaron bonitas placas conmemorativas  a los tres primero lugares de cada categoría y un premio adicional de 500 pesos al primer lugar.

Las cuestiones técnicas del evento fueron a cargo de la empresa Time Track en la cuestión de los registros, números chips, y resultados. Además se contó con el cuerpo de jueces de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, con la asesoría y apoyo de la Asociación de Atletismo de Baja California y personal del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito. Hubo una buena cantidad de voluntarios  y apoyos de patrocinadores, además de las diversas paginas, clubes y grupos en redes sociales, en especial de las paginas web; “Yo también corro en Tijuana” y “Sudor Cachanilla”. También  fue importante el apoyo de los Institutos Municipales del Deporte en Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada. 
Ganadores Absolutos
Todo ese gran apoyo y la gran respuesta de la gran comunidad de corredores de Baja California, hizo posible que este importante evento tuviera un gran éxito.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Top 20 Varonil
1.- Stephen Mburi Njoroge.- Kenia, Club Luis Munguía.- 1hr.06.09
2.- Nixon Kiplagat Cherutich.- Kenia.- 1hr.06.49
3.- Dismas Orwaru Ondimu.- Kenia.- 1hr.08.50
4.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tij.- 1hr.09.06
5.- Mark Kiprop Cherutich.- Kenia, Club Luis Munguía.- 1hr.12.30
6.- Abraham Noguez.- Edo. México.- 1hr.12.38
7.- Justus Cherop.- Kenia, Club Luis Munguía.- 1hr.13.53
8.- Juan Salgado.- Puebla, Club Somnus.- 1hr.15.31
9.- Pablo Reyes.- Tlaxcala.- 1hr.16.30
10.- Rubén Rodríguez.- La Bala–Sports Fan, Tij.- 1hr.16.47
11.- Sergio Jovanni Candelario.- Potros Rosarito.- 1hr.17.19
12.- Gustavo García.- La Bala–Sports Fan, Tij.- 1hr.19.14
13.- Francisco Martínez.- Jaguares Rosarito.- 1hr.19.18
14.- Macedonio Marciano.- Tecate Running.- 1hr.19.57
15.- Roberto Trejo.- Tijuana.- 1hr.20.56
16.- Josué Magaña.- Tx8s Ensenada.- 1hr.21.02
17.- Héctor Hernández.- Team Power-Sports Fan, Tij.- 1hr.21.18
18.- David Martínez.- Bonita Ca.- 1hr.21.20
19.- Juan Carlos Candelario.- Potros Rosarito.- 1hr.21.55
20.- Miguel Soto.- 1hr.22.03

Top 20 Femenil
1.- Salina Jebitok Tarus.- Kenia.- 1hr.23.12
2.- Janet Jesire Sangoka.- Kenia, Club Luis Munguía.- 1hr.27.07
3.- Andrea Jarrillo.- Tijuana.- 1hr.29.06
4.- Leonarda Torres.- Jaguares de Rosarito.- 1hr.31.05
5.- María Rodríguez.- Sports Fan, Tij.- 1hr.31.31
6.- Terri Dowie.- San Diego, Team Power-Sports Fan.- 1hr.33.23
7.- Xóchitl Miguel.- Club Suerte, Tij.- 1hr.35.26
8.- Selene Elenes.- Ensenada.- 1hr.38.13
9.- Isabela Ley.- Curves Tijuana.- 1hr.38.59
10.- Mariana Cruz.- Club La Bala- Sports Fan, Tij.- 1hr.40.13
11.- Verónica Álvarez.- Tijuana.- 1hr.40.39
12.- Edith Rosas.- Sin Fronteras, Tij.- 1hr.41.49
13.- Brenda Anda.- Cisese Running, Ens.- 1hr.43.02
14.- Silvia Alejo.- Aire Confort, Tij.- 1hr.43.29
15.- Gentian Villaseñor.- 1hr.44.24
16.- María Guadalupe Cruz.- Tijuana.- 1hr.44.41
17.- Paula Arellanes.- Tijuana.- 1hr.45.01
18.- Gina Espinoza.- 1hr.45.16
19.- Ariadna Solís.- 1hr.45.47
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *