-->

Follow Me

no
no

jueves, 23 de abril de 2015

Entrevista a Sergio Alfaro entrenador de Salto de Altura - 23 de Abril del 2015.

Sergio Alfaro un entrenador de Altura.

Tijuana, B.C.- El señor Sergio Rene Alfaro Guerrero, un comerciante nacido en Uruapan Michoacán pero viviendo ya más de 40 años en Tijuana y aficionado al futbol, un día llevo a su pequeño hijo a la Unidad Deportiva CREA, con la idea de que practicara algún deporte y ahí se encontró a un grupo de niños y jóvenes entusiastas practicando el Atletismo, eran del Club Velazco en unos de sus diarios entrenamientos.
Sergio Alfaro un entrenador de Altura
El niño también llamado Sergio, se integro al Club  y a partir de ahí  la vida del Sr. Alfaro cambió, pues conoció lo que era el fascinante mundo del atletismo.

Después el mismo se integro al Velazco y a través de los años se convirtió en un gran entrenador especializado en el Salto de Altura. A la fecha ha formado a jóvenes valiosos que ya tienen un gran nivel cosechando triunfos en eventos a nivel local , regional y nacional, entre ellos están sus hijos Sergio y Laura.

En una tarde fría nos lo encontramos en una sesión mas de entrenamientos en el Crea, guiando a los jóvenes atletas y nos concedió esta entrevista.

¿Sergio, sabemos que fuiste atleta, como fue que te iniciaste?

“Fui atleta a nivel master, de joven nadie me invito, ni me hicieron saber que existía el atletismo, yo lo desconocía, siempre jugué futbol. Cuando traje a mi niño a entrenar hace 9 años me entero que existía el atletismo y me invitan también a practicar ya a nivel master”.
“Ahí es cuando yo me inicio como atleta y también como entrenador o auxiliar, ayudando a cronometrar, a silbar, a lo que fuera necesario”.
“Desde el principio fue con el Club Velazco, el Arquitecto Salvador Velazco fue el que me invito y aquí estoy todavía con el”
Acompañado de sus hijos, Sergio y Laura
¿Cuales fueron tus mejores logros como atleta master?

“Como atleta, mi mejor año fue en el 2008 en México DF,  durante el Nacional Master; ahí gane dos medallas de Oro en 110 Vallas y la otra en Salto de Altura. Gane también 2 Platas en Bala y el Relevo 4x100, además de Bronces en 100 metros y en el relevo 4x400”.

¿Tus conocimientos como entrenador los adquiriste en la practica o tomando cursos?

“Los adquirí al inicio en la práctica, después cuando vi la necesidad de poder capacitarme para tener mejor desempeño con los jóvenes, empecé a tomar cursos y asesores. Persona que yo veía entrenando y que creía que yo pudiera sacar algún provecho, me acercaba con el y lo tomaba como mi asesor, entre ellos algunos cubanos. La Federación Mexicana de Atletismo, nos ha dado algunos cursos y los hemos seguido”.
“Todo lo que se pueda tener por el bien de los jóvenes, es poco. Dentro de mis cursos tengo la acreditación de la Fmaa como entrenador , tengo el curso de primeros auxilios de la Cruz Roja, tengo un diplomado en Psicologia Deportiva, la cual es una herramienta bastante útil y también el curso de marcha, yo soy juez de marcha”.
-Necesitamos promocionar el Atletismo, fomentarlo, incentivar a la gente.
¿Como te han “cobijado” en el Club Velazco?

“El Club Velazco es una cobija grandísima para mi y para todos, no solo como entrenador, sino también como atleta. Cuando llego al Club Velazco hace nueve años, su plantilla era de unos 15 jóvenes y a partir de ahí pues empezamos a crecer hasta tener lo que ahora somos, arriba de 100”.

“Cual fue tu primer logro como entrenador?

“El primer logro que yo tuve a nivel nacional fue el de Lilian Borja, cuando fue medalla de bronce en el Pentatlón en la Olimpiada Nacional en Mérida Yucatán, en el 2011 y el logro mas satisfactorio fue que cuando estuvo conmigo, jamás nadie nos ganó en Salto de Altura dentro de las pruebas combinadas. 
Después, surgieron pequeños detalles y Lilian ya no esta conmigo”.

¿Estas enfocado solamente en Salto de Altura o entrenas otras pruebas?

“Yo tengo conocimientos en la mayoría de las pruebas, me he documentado prácticamente en todo, recordemos que el Atletismo tiene 27 disciplinas, creo conocer casi todo. Estoy encargado aquí dentro del club de los saltos de altura, de longitud y triple. También manejo las vallas, acabo de desligarme de la velocidad, pero solo por falta de tiempo”.
Sergio acompañado por sus atletas del Club Velazco en una sesión más de entrenamiento
¿Cuales han sido los logros de los atletas que entrenas?

“Recordemos que las 5 mejores marcas del estado en el Salto de Altura, por fortuna 4 son de mis muchachos. Hacia quince años que nadie libraba los 2.00 metros en el estado y Pedro Lizola lo logró en Hermosillo en el Regional de Olimpiada hace un año ganando la Plata, de ahí la segunda mejor marca documentada es la de 1.93m de Sergio Alfaro mi hijo, en un evento de Estados Unidos ganando el Oro.
La tercera mejor marca es de Emmanuel Iriarte en Toluca en el 2014, en un Nacional de Preparatorias fue medalla de plata con 1.92m, la cuarta mejor la tenemos con Jesús Serrano que acaba de dar la marca de 1.91m en el Regional de Universiada en Ciudad Obregón, Sonora donde fue Plata. 
“Hace poco Iriarte ganó la medalla de Oro en el Nacional de Universidades Tecnológicas con 1.90m.”
“El Club Velazco es una cobija grandísima para mi y para
todos , no solo como entrenador, sino también como atleta
”.
¿También entrenas mujeres?

“Claro que si, el programa es femenil y varonil; aunque son pocas las mujeres que lo practican, tratamos de tener el mayor numero posible y seguimos invitando a quien guste adherirse a nosotros”
“Las mejores exponentes son Laura Alfaro mi hija, su mejor marca es de 1.50m establecida en el Municipal de Prepas y  Sherlin Coronel tambien con 1.50m y doble medallista de Oro en Intertecs”
“Esta la marca de Nayeli Iriarte, la hermana de Emmanuel que ya no esta activa con 1.45m y de ahí tengo algunas jóvenes atletas que están apenas en proceso”.

¿Que sientes que tus hijos practiquen el atletismo y tu seas el entrenador?

“Es una satisfacción grandísima, como entrenador y como papá, es una doble responsabilidad. Es un poco complicado en el caso de Laura, a veces ella confunde que su papa es el que le esta dando ordenes y no el entrenador que le esta dando indicaciones”.
“Es una satisfacción grandísima, como entrenador
y como pap
á, es una doble responsabilidad
¿Qué crees que se necesita para mejorar el atletismo en Tijuana?

“Para empezar creo que se necesita más promoción, es una lastima que por ejemplo en la categoría de Iriarte y Serrano, la Juvenil Superior; solo compitan ellos dos a nivel estado, cuando hay muchísimos jóvenes de su edad.
Necesitamos promocionar el Atletismo, fomentarlo, incentivar a la gente, si los jóvenes tienen talento, siento que debemos recibir mas apoyo, del que ya recibimos”. 

“Aprovecho para dar gracias al Gobierno Municipal y Estatal por las facilidades que nos da. Nosotros siempre hemos querido más, pero hay que reconocer, si tenemos las facilidades para llevar a cabo nuestros entrenamientos”. 

¿Algo que quieras agregar?

“Agradecerles a ustedes “Yo también corro en Tijuana” por su apoyo y decirles por este medio a mis muchachos; que yo estoy muy orgulloso de todos ellos. Los novatos van subiendo, es un gran orgullo tener gente valiosa. Para mi es una gran satisfacción estar en esta labor ya que no es un trabajo, yo aquí no recibo ni un solo centavo y es una gran satisfacción venir y poner mi granito de arena para que ellos sean unos grandes ciudadanos”.
“No me considero un entrenador, sino un formador de personas, por lo cual tenemos que ser ejemplares y tenemos que estar siempre pendiente de ellos, en cualquier ámbito, en lo deportivo y si en lo personal podemos cooperar con algo, es una gran satisfacción”. 

-Gracias por la entrevista Sergio y que sigan los triunfos.


Lo que dijeron algunos de los atletas que entrenan con Sergio Alfaro.

“Es como mi segundo padre”
Emmanuel Iriarte
Emmanuel representando a BC en el Regional de Atletismo 2015
“Mi entrenador ya es parte de mi familia y ya tengo demasiados años aquí con el en el club. Yo no lo veo como mi entrenador, sino como un segundo padre”.

“A todo lo largo de estos años, me ha apoyado en muchos asuntos ya sea dentro de la competencia o fuera; entonces yo lo admiro y lo respeto mucho en todos los sentidos”.
“Mis planes es seguir con esto, seguir avanzando, mi meta es saltar más de los 2.00 metros, estamos en proceso de lograrlo y en un futuro quiero ayudar al club con lo  yo pueda, como profesor, entrenador o en la iniciación de los chicos”.

 “Aquí no hay presión”
Sergio Alfaro Jr.
Sergio en el Selectivo Estatal de Atletismo 2015
“En el Club Velazco tengo alrededor de 9 años, en el salto de altura, unos cinco años  y he estado muy a gusto. Aquí se podría decir que no hay presión, digamos presión por la medalla, así como en otros grupos que se sabe, que los regañan, los maltratan por que los entrenadores dicen que no dejaron todo su esfuerzo ahí, pero a veces si lo dejan, pero no se dan los resultados. Esta es un prueba en que veces andas en tu día y a veces no”.

“Empecé muy chico, a los 9 años, en pruebas combinadas hacia el salto de altura y empecé con 1.06m más o menos. Aquí no teníamos colchones, teníamos que ir a la Unidad Deportiva con el Prof. Limón”. 

“De mis planes quiero principalmente, seguir con mis estudios en la prepa y en el Salto de Altura quiero andar arriba de los 2 metros en Monterrey, en la Olimpiada Nacional”.

 “De portero a saltador de altura”
Jesús Serrano
Jesús Serrano representando al ITT 
“El Sr. Alfaro me hizo la invitación y se me hizo interesante porque soy portero y un portero vuela y un saltador también vuela. Se me hizo motivante y además tenia el apoyo de Alejandra Flores que ahora es mi novia y que me sigue apoyando”. 

“Me he sentido muy bien en el Club Velazco y con el Sr. Alfaro, siento que en cualquier aspecto me han apoyado, siempre que pido el colchón me lo prestan. Obviamente como trabajo no tengo el cien por ciento de tiempo de estar en el Crea entrenando, y lo hago aparte. Hasta la fecha siempre me han tratado bien, me han apoyado mucho, en lo técnico más que nada”.

“El Sr. Eduardo Flores mi suegro es el que me apoya físicamente, con el entreno los sábados y domingos o lunes en la noche, dependiendo de mi horario el se adapta y Alejandra siempre me esta apoyando, sobre todo en la nutrición; me indica lo que hay que comer y lo que no, me enseña la forma correcta de comer y gracias a eso, siento que he tenido buenos resultados, porque he respetado una buena alimentación”.

“Sigo siendo portero, estoy con la selección de mi escuela, en el Tecnológico y los partidos son los martes por la noche, afortunadamente no han chocado con las competencias de atletismo  y próximamente participare en el Nacional de Fútbol aquí en Tijuana”.

“Tengo mi propia escuela de porteros  y como entrenador tengo alrededor de 40 alumnos, me esta yendo muy bien, de hecho los entreno en el Crea y cuando termino practico la altura. Mi objetivo a corto plazo era pasar al nacional de Universiada y a la Olimpiada Nacional y ya logre pasar a la Universiada, falta la Olimpiada”. 

 “Es una inspiración”
Laura Alfaro
Laura Alfaro en salto de longitud
“Me inicie en el Atletismo  hace 5 años, empecé en los 150 metros y en el salto de longitud,  la altura la hice a los 3 años de haber iniciado”.
“Mi papa como entrenador, es una inspiración que este ahí siempre y mas en las competencias, si haces una buena marca es como un premio para los dos.

Aunque te vaya mal sabes que siempre el va a estar ahí tanto como entrenador y como padre”.
“Me he sentido muy bien en el Club Velazco, antes iba a Gimnasia y era algo muy estricto. En el Club Velazco encuentras amistades verdaderas y los entrenadores son muy buenas personas”. “A futuro, me gustaría llegar a un Mundial Juvenil y ganar una medalla, se que tomara tiempo pero se que es posible”

Algunos logros de los atletas entrenados por Sergio Alfaro.

Sherlyn Coronel: Dos Oros en Nacionales Intertecs 2014-2015. Mejor marca 1.50m

Emmanuel Iriarte: Oro en Nacional de Universidades Tecnológicas, Plata en Nacional 
Conadems 2014. 2. Platas en Regional de Olimpiada 2014-2015. Mejor Marca, 1.93m

Pedro Lizola: Dos Platas en Nacional Intertecs 2014-2015, Plata Regional Olimpiada 2014. Mejor Marca 2.00m

Jesús Serrano: Oro en Regional de Olimpiada 2015, Plata en Regional de Universiada 2015, Bronce en Nacional Intertecs 2014. Mejor marca, 1.91m.

Sergio Alfaro:  2 Bronces en Regional de Olimpiada 2014 -2015. Mejor Marca, 1.93m

Lilian Borja: Bronce en Pentatlón, Olimpiada Nacional Yucatán 2011

Nayeli Iriarte: Plata en Regional Olimpiada 2014

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *