-->

Follow Me

no
no

domingo, 14 de diciembre de 2014

49 Maratón Gobernador Francisco Vega Delamadrid, Mexicali - 14 de Diciembre del 2014.

Los kenianos Njoroge y Kiptoo
triunfan en el  49 Maratón Gobernador.

“Pollito” Valdez y Laura Bolaños los mejores de BC.

Mexicali, B.C.- Más de mil participantes se reunieron en la Ciudad Deportiva de esta ciudad el domingo 14 de diciembre, para la gran celebración de la edición 49 del Maratón Gobernador  que fue organizado por el Gobierno del Estado de Baja California a través del INDE.

En este evento que tuvo la novedad de la utilización de los chips y tapetes electrónicos de la empresa tijuanense Protime para un mejor control de resultados, participaron un grupo de kenianos compuesto por 4 hombres y 5 mujeres y que como es costumbre vienen atraídos  por los fabulosos premios en efectivo que se reparten a los primeros 5 lugares absolutos, que van desde los 50 mil pesos hasta los 7,500.
49 Maratón Gobernador Francisco Vega Delamadrid, Mexicali.
Se contó también con la participación de algunos americanos, del interior de la Republica y el grueso del gran contingente de corredores de los 5 municipios de Baja California, algunos que llegaron en los autobuses proporcionados por el comité organizador.

Para los corredores locales se ponía complicado el estar en los 5 primeros lugares, pero estaba la opción de ganar algún premio de categoría que consistía en 2mil pesos al primero, mil 500 al segundo y mil pesos al tercero y para los mejores de los nativos de la Baja estaba el gran premio de mil dólares y pago de transportación a un evento internacional . 
Stephen Mburi Njoroge.- Kenia
Ganador Absoluto - 2hr.20.17
Otra gran opción de llevar un premio grande y esto para todos los participantes de cualquier nivel, era la rifa de un automóvil 2014. De cualquier manera el premio mayor para cada quien, era cumplir con ese gran reto autoimpuesto de poder terminar los 42 kilómetros y 195 metros del maratón, por lo cual obtendrían una medalla y una camiseta conmemorativa.

El Gobernador Lic. Francisco Vega de Lamadrid estuvo en el arranque de este gran evento para dar el banderazo de salida y estuvo acompañado de varias personalidades del gobierno y del deporte como el M.C. Saúl Castro Verdugo, Director del INDE , Mario “Bebe” Cota lanzador de bala y disco recientemente ganador de medallas de oro y bronce en los Juegos Centroamericanos y María Fernanda Orozco, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el lanzamiento de bala.
A los 8km Murithi, Njoroge, Chepses y Toroitich se
encontraban en la delantera acompañados por Abraham Noguez
Luego de la salida de los atletas especiales, salieron los mas de mil corredores y después 380 niños y jóvenes talentos deportivos en una carrera de 3 kilómetros.

A los 8 kilómetros que los corredores pasaron cerca de la salida, por la Av. Justo Sierra, los kenianos Murithi, Njoroge, Chepses y Toroitich se encontraban en  la delantera acompañados por Abraham Noguez, proveniente del Estado de México pero residente temporal en BC. 

Mas atrás se encontraba el legendario “Rayo” Torres y luego el de Tijuana Luis Cardona, haciendo su regreso después de andar en Toluca y Daniel “Pollito” Valdez, estos dos últimos buscando el titulo y el premio al mejor de la Baja porque “Rayo” por ser nativo de Durango no entraba en esa categoría.

s de mil participantes se reunieron en la Ciudad Deportiva
En la rama femenil las kenianas Songoka, Mosoti, Kiptoo, Kigen y Moriti encabezaban el pelotón puntero acompañadas de una buena cantidad de corredores y mas atrás se encontraba la corredora de las Vegas Nevada, Ramona Beltrán.
El clima al principio fue benigno puesto que estaba un poco nublado y con frio pero poco a poco la temperatura subió y al final ya el sol calentó un poco el ambiente.

Los corredores que fueron flanqueados por ciclistas y resguardados con buena seguridad, recorrieron poco a poco la nueva ruta ahora sin puentes que subir,  una ruta plana pero si con muchas vueltas. En el trayecto en varios puntos, fueron alentados por el publico de Mexicali, además de familiares y compañeros de club que les inyectaron energías para seguir adelante, además que los puestos de abastecimiento estuvieron bien ubicados y los ayudaron a terminar el largo recorrido.
Los corredores fueron flanqueados por ciclistas y resguardados con buena seguridad
A la mitad del recorrido, en los 21 kilómetros, Njoroge y Murithi se encontraban ya separados de sus compatriotas, luego seguía Chepses que junto con el mejor mexicano Noguez peleaban el tercer lugar, en quinto iba Torioitcih, “Rayo” se mantenía en el sexto lugar y “Pollito” y Cardona también seguían juntos. Entre las mujeres, 4 kenianas encabezadas por Kiptoo, se mantenían al frente, solo Moriti se había rezagado y Ramona Beltrán se mantenía en el sexto lugar.

A los 30 kilómetros cuando para muchos maratonistas les llega el cansancio, cuando las piernas empiezan a pesar, cuando ya es difícil mantener el ritmo,  Njoroge y Murithi seguían juntos en la punta y mas de dos minutos después,  Chepses y Toroitich estaban en tercero y cuarto, en quinto el valiente Noguez , en sexto el constante “Rayo” y “Pollito” ya se había separado de Cardona sacándole ya mas de 2 minutos . 

A la mitad del recorrido, en los 21 kilómetros, Njoroge y
Murithi se encontraban ya separados de sus compatriotas.
Las kenianas ya se habían separado entre si y la líder era Caroline Kiptoo ya con casi 4 minutos de ventaja sobre Janet Songoka, después venían Mosoti, Moriti y Kigen, posiciones que ya no perderían.

Gonzalo Valdovinos, el Poblano medallista en Panamericanos en su silla de ruedas, fue el líder del Maratón todo el tiempo, sacando mucha ventaja a todos los demás participantes y llego solitario a la meta en un extraordinario tiempo de 1hr.39.25, su mas cercano rival fue le tijuanense Jessie Gil que tuvo tiempo de 1hr.51.20.

Y finalmente Stephen Njoroge, en los últimos kilómetros logró separarse de Martin Murithi para llegar triunfante a la meta con tiempo de 2hr.20.17, Murithi tuvo tiempo de 2hr.20.58 para el segundo lugar y luego apenas con un segundo de ventaja Christopher Toroitich venció a Mark Chepses para con 2hr.28.37 obtener el tercer lugar.
En la rama femenil las kenianas Songoka, Mosoti, Kiptoo, Kigen y Moriti
encabezaban el pelotón puntero acompañadas de una buena cantidad de corredores
El quinto lugar fue para Abraham Noguez, el primer mexicano que hizo una gran carrera manteniéndose con los kenianos hasta cerca del kilometro 29, terminó el recorrido en 2hr.33.43.
El sexto fue para Raymundo “Rayo” Torres el gran corredor de gran trayectoria en Baja California residente de Tijuana ya por muchos años pero que no se le considera al premio del mejor bajacaliforniano por no ser nativo. “Rayo” llego a la meta en 2hr.34.53.

Y luego en el séptimo absoluto Daniel “Pollito” Valdez, el nativo de Mexicali en su debut como maratonista y a pesar de que en los últimos kilómetros sufrió de calambres logró hacer un tiempo de 2hr.35.47 y así llevarse el premio al mejor de BC.
Luis Cardona y Daniel Valdez se disputaron el premio al mejor Bajacaliforniano
El octavo fue para Luis Cardona  con registro de 2hr.46.35, en el noveno sorprendió Macedonio Marciano, el orgullo del Tecate Running haciendo 2hr.51.02 y en el decimo, uno de los mejores corredores de Ensenada Alan Marrón termino con 2hr.51.37.

Entre las mujeres ya no hubo cambios y las kenianas acapararon los 5 primeros lugares; la ganadora fue Caroline Kiptoo con 2hr.43.19, mientras que la residente de Tijuana ya por algunos meses, Janet Songoka se llevo el segundo con 2hr.55.17, luego Penninan Mosoti con 2hr.55.33 en el tercero, Philles Moriti con 2hr.56.47 en el cuarto, Leah Kigen con 2hr.59.20 en el quinto.

La gran corredora procedente de las Vegas Nevada, Ramona Beltrán que por lo regular participa cada año en este maratón, se llevo el sexto lugar con 3hr.00.37, luego se tuvo que esperar 28 minutos para ver llegar a la siguiente mujer y fue Blanca Castillo de Tecate la mejor corredora residente de BC que hizo tiempo de 3hr.28.46.

Caroline Jebiwot Kiptoo.- Kenia
Ganadora Absoluta - 2hr.43.19
Mariana  Cruz del Club La Bala de Tijuana, logró entrar en el octavo lugar con 3hr.34.10 y luego en noveno la que se llevó el premio a la mejor bajacaliforniana nativa, la mexicalense del Club Sliter, Laura Bolaños con 3hr.35.24.

Xochitl Miguel del Club Suerte de Tijuana que buena parte del recorrido se mantuvo en el octavo lugar, al final bajo un poco el ritmo y perdió dos lugares pero logro entrar entre las mejores 10.

La participación de 55 equipos en la modalidad de relevos hizo que algunos atletas que solo corrieron 12 kilómetros llegaran entre los maratonistas pero traían números diferentes y sus resultados se registraron aparte y también eso permitió que corredores no preparados para una prueba tan larga como el maratón pudieran participar, los equipos se formaron con 4 atletas corriendo 10 km cada uno a excepción del ultimo que le toco correr 12 km y 195 metros .

Francisco Vega Delamadrid estuvo acompañado de los
jovenes atletas Mario Cota y Maria Fernanda Castro
El equipo ganador fue el liderado por Jaret Bustamante la mejor corredora de Mexicali con tiempo de 2hr.47.30

En algunos lugares del recorrido y en la meta estuvieron numerosos fotógrafos, los de los medios de comunicación y los aficionados que quisieron dejar plasmado en imágenes lo sucedido en la edición 49 del Maratón Gobernador.

Al llegar los corredores a la meta, recibieron una bonita medalla, abastecimiento, bebidas hidratantes, fruta, la camiseta conmemorativa y hasta masajes para recuperarse del gran esfuerzo; algunos requirieron la atención de los paramédicos y hubo buena atención en ese renglón.
Ganadores Absolutos
Lo triste fue que aunque en la convocatoria se había anunciado que el evento tenia un limite de 5 horas muchos se negaron a abandonar después de ese tiempo y así llegaron a la meta cuando ya se habían retirado los tapetes electrónicos, por lo que su lugar y tiempo ya no aparecieron en los resultados,  además que  poca gente se encontraba en la meta para recibirlos. 

Finalmente en la ceremonia de premiación que fue presidida por Saúl Castro Verdugo, Director del Inde,  se entregaron los grandes cheques simbólicos a los primeros cinco lugares absolutos, a los mejores bajacalifornianos, a los ganadores de sillas de ruedas y como premio especial a los primeros mayores de 60 años. 

A los ganadores de las diversas categorías se les entregaron bonitas placas conmemorativas  y posteriormente a todos los premiados se les entregaron los premios en efectivo.

Daniel Valdez
Mejor Bajacaliforniano
El premio especial de mil dólares al corredor que rompiera el record del evento se quedó vacante en ambas ramas, pues los tiempos realizados por los ganadores absolutos no se acercaron  a los 2hr.16.03 de George Okworo y a los 2hr.37.38 de Mónica Muthonientre.
Para terminar, se hizo la rifa del automóvil 2014, siendo ganador el corredor veterano de Ensenada Gerardo Crisanto Sibaja, que feliz posó para los medios de comunicación instalado en su carro nuevo.

El maraton estuvo bien organizado, con la ayuda técnica de jueces de la Asociación Estatal de Atletismo, la gran mayoría provenientes de Tijuana, de los que componen la Liga Municipal (Limat) encabezada por Rubén Razo.
Gerardo Crisanto Sibaja fue el afortunado en le rifa de un carro del año.
Y así terminó este gran evento tradicional en la ciudad de Mexicali, uno de los maratones mas antiguos de México, donde al principio se contó también con calentamiento y exhibición de zumba y luego estuvo tocando una orquesta, para que después se armara un gran ambiente de fiesta con todos los participantes provenientes de varias partes, agrupados en los diferentes clubes de corredores de todo el Estado, conviviendo y contando sus experiencias, sin faltar las fotos del recuerdo.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Top 30 Varonil
1.- Stephen Mburi Njoroge.- Kenia.- 2hr.20.17
2.- Martin Matindi Murithi.- Kenia.- 2hr.20.58
3.- Christopher Kiprotich Toroitich.- Kenia.- 2hr.28.37
4.- Mark Kipkosgei Chepses.- Kenia.- 2hr.28.38
5.- Abraham Christian Noguez.- Edo. México.- 2hr.33.43
6.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tijuana.- 2hr.34.53
7.- Daniel Valdez.- Mexicali.- 2hr.35.47
8.- Luis Cardona.- Tijuana.- 2hr.46.36
9.- Macedonio Marciano.- Tecate Running.- 2hr.51.02
10.- Felipe Alan Marrón.- Recios Running, Ens.- 2hr.51.37
11.- Marco Antonio González.- Club Suerte, Tij.- 2hr.55.06
12.- Francisco Martínez.- Jaguares de Rosarito.- 2hr.57.42
13.- Pedro Aparicio.- 2hr.58.24
14.- José Margarito Hurtado.- Club Suerte Tij.- 3hr.00.17
15.- Héctor Romero.- Aire Confort Tij.- 3hr.00.33
16.- Andrés Cid.- Club Sliter, Mexicali.- 3hr.00.58
17.- John Rea.- Sports Fan/Team Power, Tij.- 3hr.01.47
18.- Ephrain Zarate.- Ensenada.- 3hr.04.20
19.- Ángel Cendejas.- 3hr.04.29
20.- Javier Quevedo.- Mexicali.- 3hr.06.37
21.- Filemón Rojas.- Menos Team, Ensenada.- 3hr.06.50
22.- Carlos de los Ángeles Jr.- Ángeles Team Tij.- 3hr.07.03
23.- Luis Torres.- Tijuana.- 3hr.07.16
24.- Paz Pelayo.- Mexicali.- 3hr.07.35
25.- Darío Pérez.- Tijuana.- 3hr.07.58
26.- Ernesto Rodríguez.- 3hr.08.04
27.- Eduardo Valle.- Club Suerte, Tij.- 3hr.10.35
28.- Gilberto Escalera.- 3hr.11.43
29.- David Martínez.- 3hr.13.02
30.- Jesús Lomelí.- Bienestar Fit, Tij.- 3hr.13.19

Silla de Ruedas
1.- Gonzalo Valdovinos.- Veracruz.- 1hr.39.25
2.- Jessie Gil.- Tijuana.- 1hr.51.20
3.- Hugo Ramos.- 3hr.05.51

Top 20 Femenil
1.- Caroline Jebiwot Kiptoo.- Kenia.- 2hr.43.19
2.- Janet Jesire Songoka.- Kenia.- 2hr.55.17
3.- Penninan Nyaboke Mosoti.- Kenia.- 2hr.55.33
4.- Philles Nyansiaboke Moriti.- Kenia.- 2hr.56.47
5.- Leah Jebiwot Kigen.- Kenia.- 2hr.59.20
6.- Ramona Beltrán.- Las Vegas, Nevada.- 3hr.00.37
7.- Blanca Esthela Castillo.- Tecate.- 3hr.28.46
8.- Mariana Cruz.- Club  La Bala, Tijuana.- 3hr.34.10
9.- Laura Bolaños.- Club Sliter, Mexicali.- 3hr.55.24
10.- Xóchitl Miguel.- Club Suerte, Tijuana.- 3hr.36.08
11.- Miriam Chimal.- 3hr.37.13
12.- Gina Espinoza.- 3hr.37.57
13.- Zahira Rivas.- Mexicali.- 3hr.38.13
14.- Isabela Ley.- Curves, Tijuana.- 3hr.38.35
15.- Marix Pedraza.- Baja Trail, Tijuana.- 3hr.40.17
16.- Nancy Montoya.- 3hr.40.57
17.- Mónica Yolanda Lazcano.- Mexicali.- 3hr.40.53
18.- Guadalupe Lozano.- 3hr.45.21
19.- Patricia Olmos.- 3hr.47.37
20.- Lorena Noriega.- Tijuana.- 3hr.48.19

Silla de Ruedas
1.- Alejandra Sánchez.- Mexicali.- 2hr.43.19
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *