-->

Follow Me

no
no

lunes, 10 de noviembre de 2014

Alexis Verdugo “un atleta ejemplar” - 06 de Noviembre del 2014.

Alexis Verdugo, un atleta ejemplar.

Alexis Verdugo es actualmente el mejor corredor radicado en Tijuana, sus constantes triunfos en las carreras más importantes, ganándole a kenianos y al legendario “Rayo” Torres, ya se hicieron costumbre; además ha tenido grandes logros en las competencias de pista participando en eventos importantes a nivel nacional.
“Alexis Verdugo”, un atleta ejemplar 
Pero quién es Alexis? que apenas a sus 17 años en el 2012, dio la gran sorpresa al ganarle al “Rayo” Torres. 
Alexis Verdugo Alfaro nació en San Luis Rio Colorado, Sonora, en el seno de una familia unida, con valores y con el apoyo siempre a los hijos.

En plática sostenida con sus padres, la Sra Dora Emma Alfaro Melendez nos comenta: Alexis y sus hermanos siempre han crecido con una frase que se la recordamos dos o cuatro veces a la semana, por las actividades que ellos realizan y es hacer todo siempre lo mejor; esta frase siempre se las hemos dicho desde niños y hemos tenido resultados con ello, siempre se les ha inculcado los valores; compromiso, respeto y sobre todo humildad".
Alexis en compañía de sus padres, Dora y Rosario y su hermano mayor Axel
Su papá Rosario Verdugo Cardenas agrega; Alexis tiene un gran talento como corredor y creo que en parte se debe a que Alejandro Cardenas viene siendo su tío en tercera generación
Recordemos que Alejandro Cárdenas fue un gran atleta de Sonora que representando a México, logró obtener una medalla de bronce en los 400 metros del mundial de atletismo de Sevilla 1999, entre otros grandes logros.

La familia se trasladó a Tijuana cuando Alexis contaba con solo 6 años y junto con sus hermanos Axel y Aldrich, crecieron con el apoyo de sus padres, como nos comenta la Sra Dora Emma Siempre hemos estado allí con ellos en todo lo que hacen, ya sea escuela, deporte, trabajo, diversión siempre los hemos apoyado a nuestras posibilidades
Axel, hermano mayor de Alexis
Después de dedicarse un tiempo al fútbol como portero, Alexis ya en la preparatoria del Cecyte Rio, participa en una carrera ganando fácilmente y llamando la atención de su profesor de educacion fisica, Orlando Barrera que lo impulsa a seguir corriendo.
En Diciembre del 2011, Alexis ingresa al Centro de Alto Rendimiento en Tijuana y queda a cargo del entrenador Jose de Jesus Salinas.

El entrenador Salinas originario de Xochimilco, D. F. y corredor de alto rendimiento en su juventud, corrigió algunos detalles del joven Alexis y pronto descubrió sus cualidades.
El entrenador Salinas nos comenta: Alexis aparte de su talento, ha demostrado sus ganas de sobresalir, su disciplina, constancia y dedicación”.
Club Búfalos CAR
Alexis se integró al club Búfalos de jóvenes corredores dirigidos por Salinas, donde sobresale la medallista de Olimpiada Nacional Vianey Agraz, que de vez en cuando también participa en carreras de ruta con buenos resultados. Además hay otros atletas destacados, algunos con participaciones en Olimpiadas Nacionales como Armando Rabadán, Héctor Rosales, Oswaldo Martínez y Dilan Calderón. 

El entrenador Salinas nos agrega acerca de las cualidades de Alexis:El ha sido muy puntual, disciplinado, concentrado, impetuoso y un gran líder y ejemplo para el grupo y para muchos jóvenes dentro y fuera del CAR”.
Su mejor carrera de 5 kilómetros es la más reciente,
la de la Gasmart donde realizo su mejor marca personal: 14.19
El objetivo de su entrenamiento en el Car ha sido el de formarlo como un gran corredor de pista en los mil 500 metros y los 5 mil metros, pero dentro de su preparación empezó a participar en carreras de ruta con gran éxito. 

En el 2012, Alexis que en ese tiempo solo tenía 17 años, dio la gran sorpresa al ganarle al legendario corredor con gran trayectoria en BC,  “Rayo” Torres en la carrera “Buscando Campeones” de 5 km, prácticamente ahí se encontró al gran campeón que ahora es.

Ese año su mejor marca en 5 kilómetros fue de 15.42, pero en el 2013 después de ganar bronce en los mil 500 metros de la Olimpiada Nacional donde Tijuana fue sede, mejoró aún más en la carrera del Pri en donde venció a los mejores corredores locales con 14.54, siendo la mejor marca de ese año en Tijuana. 
En la 8va Carrera el Florido Parque Industrial 5Km
se llevo los honores con un buen tiempo de 14.46
En el 2014, Alexis ya ha ganado un gran total de 11 carreras venciendo a los kenianos Kibet Cherop, Stephen Kibet y Justus Cherop, además a Guillermo Estrada, a “Gabo “ Martinez el mejor corredor de Ensenada, “Pollito” Valdez y Jorge Soriano los mejores de Mexicali,  al rosaritense Jovanny Candelario y a los locales “Rayo” Torres y “Flecha” Hernández, entre otros buenos corredores. 
Sus triunfos han sido en las carreras  Pro Canotaje, Conalep, Jaguares en Rosarito, Abogados en Tecate, Florido, Uabc, Colegio Alemán y Gasmart todas de 5k, además  Mutualista y Canaco de 10km y la Carrera muy Padre de 15km.
En el medio maratón de Tijuana en Julio fue el primer mexicano en llegar
a la meta, ganando el premio al mejor tijuanense con tiempo de 1hr.07.13 
Su mejor carrera de 5 kilómetros es la más reciente, la de la Gasmart el 12 de octubre donde tuvo un gran duelo con el corredor de Mexicali Daniel “Pollito” Valdez al que venció en los metros finales con su mejor marca personal, un sorprendente 14.19, otra gran carrera de 5k fue la del periódico Frontera donde rompió su marca personal haciendo un tiempo de 14.32, detrás del keniano Hillary Leleil;  mientras que la mejor de 10k fue en la “Simicarrera” marcando 30.56, atrás de Kibet Cherop.
En el 2014, Alexis ya ha ganado un gran total de 11 carreras  
El máximo logro del 2014 de Alexis, ha sido sin duda en el medio maratón de Tijuana en julio, donde fue el primer mexicano en llegar a la meta, ganando el premio al mejor tijuanense residente y en su categoría con tiempo de 1hr.07.13 logrando el 5to lugar absoluto detrás de grandes corredores africanos. Otra brillante actuación fue su tercer lugar en la Internacional Milla de Oro del 4 de octubre, que haciendo un tiempo de 4.05.59 le peleó la victoria a dos grandes del atletismo mexicano, Diego Borrego y Christopher Sandoval.

En pista logró ganar cuatro medallas de Oro, en los mil 500 metros y en los 5 mil, dos en los Estatales en enero y otras dos en los Regionales de Hermosillo en febrero.

En los eventos a nivel nacional ha logrado actuaciones dignas, en Xalapa Veracruz durante la Olimpiada Nacional, logró quedar en 5to lugar en mil 500 y 6to en 5 mil, mientras que en la Universiada de Puebla fue décimo en los 5 mil y en el Campeonato Nacional de primera fuerza fue octavo en los mil 500 metros rompiendo su marca personal en 3.54.01.
En el 2013 logra bronce en los 1500mts en la Olimpiada Nacional, donde BC fue sede.
Personas importantes en la vida de Alexis, nos comentaron sus impresiones de como es este joven talentoso y como ha logrado superarse a sí mismo en base a disciplina, esfuerzo y ganas de sobresalir, que lo ha convertido en el mejor corredor viviendo en Tijuana.

*Esto es lo que dijeron:

Dora Emma Alfaro Melendez (mamá)
Alexis es cariñoso y responsable en sus actividades en casa. 
Con sus hermanos, es muy comunicativo alegre y respetuoso. 
Como estudiante, es comprometido con su carrera y tiene muy buenas calificaciones.
Y cómo atleta, es responsable, da mucho de él para lograr sobresalir
El apoyo de su familia ha sido incondicional
Rosario Verdugo Cardenas (papá)
Sus cualidades como perseverancia, responsabilidad y puntualidad lo han ayudado a sobresalir en el atletismo.
Cuando lo veo correr y gana me siento orgulloso y dichoso,  para mi es como mi segunda juventud.
Como hijo es cariñoso, respetuoso, corajudo y buen hermano.
A Alexis le gustan los retos y los que se ha propuesto, los ha logrado con el apoyo de nosotros.
A nuestros hijos les comentamos que sus éxitos son éxitos de nosotros y sus fracasos son fracasos de nosotros, por eso como familia tenemos que estar siempre unidos para lograr éxitos".
José de Jesús Salinas y Alexis
en las clasificaciones de 
“La Milla de Oro”
José de Jesús Salinas (entrenador)
Alexis en los entrenamientos primeramente es muy puntual, constante, disciplinado, dedicado, concentrado, impetuoso, un gran líder y ejemplo para el grupo y para muchos jóvenes.  
El puede llegar hasta es hasta donde él quiera, a veces uno como entrenador propone, pero al último el atleta es el que dispone, nada está garantizado en la carrera del atleta

Andrea Borboa (novia de Alexis)
Alexis es una persona excelente, muy risueño, muy amable, muy cariñoso, divertido, siempre ve por su familia y las personas que quiere, a veces incluso antes que el mismo, está al pendiente de todo, es muy organizado con su tiempo y también muy dedicado, cuando hay que entrenar hay que entrenar y así es con cada cosa que hace, ah! y también come mucho jaja!.
Como atleta en los entrenamientos, siempre llega antes que todos, para él es muy importante entrenar y cuando lo hace, asi sea un test o una rutina muy pesada, el siempre se divierte y hace lo que le toca hacer cada día, no se va si no termina, sigue su programa al pie de la letra.
Andrea y Alexis
Yo lo admiro mucho porque Alexis es un atleta muy humilde, a pesar de que ha ganado muchas competencias, el sigue siendo igual y trata igual a todos, en cada competencia siempre es el mismo, amable, risueño y dedicado.
A veces cuando no tiene los resultados que el espera, se pone muy triste, entonces lo escucho, intento hacerlo reír y le ayudo en lo que puedo, no solo para competir, el cuenta conmigo para lo que necesite”.

Y que sigue para Alexis Verdugo? cual es su próximo reto? el con entusiasmo nos comenta:
Mi próximo reto es marcar 3.45 en los mil 500 metros en los Regionales en Tijuana en el 2015”.

A finales de Noviembre será la primera etapa del proceso a Olimpiada Nacional, el Municipal, luego el Estatal a principios de Enero 2015, el Regional en Marzo donde Alexis espera pasar los filtros y llegar hasta la Olimpiada Nacional en Mayo en Monterrey y ganar la tan ansiada medalla de Oro en pista. Pero mientras de seguro seguirá con las grandes actuaciones en la carreras de ruta en Tijuana y alrededores.
“Mi próximo reto es marcar 3.45 en los mil 500 metros
en los Regionales en Tijuana en el 2015”
Alexis es un ejemplo de que el triunfo no es obra de la casualidad, se logra a base de disciplina, dedicación, preparación, esfuerzo y determinación, independientemente del talento y las facultades.
Y además con el apoyo de las autoridades deportivas y cobijado en una buena familia que lo apoye, un buen entrenador que lo guíe, además una novia que lo quiera y lo anime, los éxitos vendrán uno tras otro.
Por: Germán Rodríguez Solis - Fotos: Germán J. Rodríguez Castro
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *