-->

Follow Me

no
no

lunes, 6 de octubre de 2014

“La Milla de Oro” - 04 de Octubre del 2014.

Diego Borrego y Cristina Guevara
dominan “La Milla de Oro”.

Tijuana, B.C.- Un gran éxito se apuntó el Imdet con la celebración de la Milla de Oro en la Avenida Revolución el sábado 4 de Octubre. Atletas de gran nivel se dieron cita en este evento que tiene como particularidad, que solo atletas con una marca mínima de 4.50 en varones y 6.00 min en mujeres en la Milla pueden participar.
Diego Alberto Borrego
Ganador Absoluto - Zacatecas.- 4.00.57
Los buenos premios en efectivo a los 5 primeros lugares de ambas ramas, hizo que el nivel fuera alto y se tuvo la participación de los mejores corredores de Mexico en medio fondo, Cristina Guevara, Christopher Sandoval y Diego Borrego.

La ruta a lo largo de la Avenida Revolución, con salida en la Torre de Agua Caliente y meta cerca del Reloj Monumental, causó gran expectación entre el numeroso público conocedor y una gran cantidad de curiosos que también disfrutaron del evento, además hubo una buena seguridad cerrando las calles a toda circulación.
El talento local pudo dar pelea a los corredores extranjeros
En la carrera estelar del evento que inició a las 5.00 pm, los Zacatecanos Borrego y Sandoval (el ganador de la edición pasada) y el mejor corredor local, Alexis Verdugo, se fueron al frente del selecto grupo de 26 corredores, entre los que venían también los kenianos Cherop y Kibet, además de los de Guanajuato Jesús Torres y Carlos Landeros, el del Estado de Mexico Abraham Noguez y los corredores locales de Tijuana, Tecate y Ensenada.

Fue un gran duelo entre Borrego y Sandoval, con un valiente Alexis siguiéndolos de cerca y atras un amenazador Jesus Torres. La carrera fue muy rápida y Borrego empezó a sacar ventaja, hasta que llegó a la meta en 4.00.57, superando a su paisano Sandoval que llegó muy fatigado por el esfuerzo en 4.05.21 y por poco pierde el segundo lugar ante el gran cierre de Alexis. Borrego así superó el récord anterior del evento de 4.01.90
Cristina Gpe. Guevara
Ganadora Absoluta - Jalisco.- 4.41.76
Alexis Verdugo el orgullo de Tijuana, integrante del club Búfalos Car, ya había perdido el tercer lugar con el de Guanajuato Jesús Torres, pero con un gran esfuerzo final lo recuperó y por poco alcanza a Sandoval haciendo un tiempo de 4.05.59 (su mejor marca personal en la milla)

Jesus Armando Torres terminó en el cuarto con 4.08.33 y luego en quinto el keniano Justus Cherop con 4.15.21.
Todos los lugares fueron duramente disputados y los lugares 6 al 10 fueron para: Carlos Omar Landeros de Guanajuato con 4.18. y luego los buenos corredores jóvenes de Tijuana Armando Rabadán del Búfalos Car con 4.20, Gonzalo Cruz del Halcones con 4.23, Oswaldo Martínez también del Búfalos Car con 4.24 y Edgar Salas con 4.25.
 Jesus Lomeli.- Bienestar Fit
Ganador Categoria No Clasificados - 4.41.50
Un gran duelo final se vio para conseguir el lugar 11 entre Abraham Noguez y Carlos de los Angeles Jr, con Abraham superando a Carlitos por escaso margen y algo que demostró el buen nivel mostrado por los jóvenes atletas locales, es que el reciente ganador del medio maratón de Tecate, el keniano Stephen Kibet,  quedo hasta el lugar 15, además uno de los mejores corredores master locales, Héctor Hernández, llegó a la meta en el lugar 17.

En la milla elite femenil se clasificaron menor cantidad de competidoras que los hombres, pero el nivel también fue alto, con la presencia de la campeona nacional en los mil 500 metros y seleccionada mexicana para los Juegos Centroamericanos, Cristina Guevara.
Ganadores Absolutos categoría elite varonil
En la lista figuraban también como serias contendientes a los primeros lugares; las kenianas Hyvon Ngeti y Janet Songoka, la americana Dalanne Zanotelli, y la de Guanajuato Jessica Rodriguez. De las corredoras locales,  Karla Mora era la de las mejores posibilidades ante la ausencia de Vianey Agraz que aunque se clasificó, por molestias al correr no pudo competir.

La carrera de la milla femenil, desde un principio fue para Cristina Guevara, que se la llevó de punta a punta; no tuvo rival que la inquietara, si acaso los primeros 500 metros estuvo acompañada y después se separó, para que ya sin mucha presión llegara a la meta en 4.41.76, ante el aplauso del público y rompiendo su marca personal y el record del evento de la Keniana Songoka de 5.09.69.
Ganadoras Absolutas categoría elite femenil
La otra keniana, Hyvon Ngeti que fuera de las últimas en registrarse, logró sacudirse del acoso de la americana Zanotelli y llegó en el segundo lugar con 4.55.59 por 4.59.88 de la americana.

Después fueron llegando en forma espaciada las demás competidoras y haciendo una gran carrera, Karla Mora la pequeña corredora tijuanense de solo 16 años, sorprendió al vencer a la de Guanajuato Jessica Rodríguez y a la keniana Songoka ganadora de la edición anterior, con un tiempo de 5.09.82, Jessica hizo 5.13.19 y Songoka que llegó muy agotada tuvo tiempo de 5.21.00.

Los lugares 7 al 10 fueron ocupados por: Rosa Itzel Lizarraga de Mexicali con 5.25,
Cinthya Medina de Ensenada con 5.28 y las de Tijuana María Rodríguez con 5.31 y
Jocelyn Sanchez con 5.36. Completaron el grupo de competidoras Lupita Cruz con 5.43, Lilia Camarillo con 5.48 y Daniela Sánchez de Ensenada con 6.03.
Ganadores categoría no clasificados varonil
Al principio del evento hubo una carrera de la milla para no clasificados, ganando Jesus Lomeli de Bienestar Fit con tiempo de 4.41.50, dejando en segundo lugar a Erick Guillen del Evolution Boys con 4.46.70 y en tercero a José Leal con 4.47.11.

Todos las participantes recibieron las bonitas camisetas y medallas conmemorativas al evento y más tarde en la ceremonia de premiación en Plaza Santa Cecilia, ante un numeroso público se entregaron los premios a los 5 mejores absolutos tanto en varonil como en femenil consistentes en 10 mil pesos al primero, 6 mil al segundo, 4 mil al tercero, 2 mil al cuarto y mil pesos al quinto, además de grandes y bonitos trofeos a todos los ganadores incluyendo las categorías de no clasificados.
Ganadoras categoría no clasificadas femenil
Los detalles técnicos del evento y logística estuvieron a cargo del cuerpo de jueces de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana y el personal del Imdet.

La Milla de Oro, un gran evento bien organizado, que superó la asistencia de la primera edición, además con nuevos récords del evento; sin duda tuvo un gran éxito convirtiendo la Avenida Revolución en una gran pista de atletismo.


*Lo que dijeron:

Diego Borrego
Diego Borrego
“Estoy muy contento, un recorrido bastante bueno, muy rápido, el clima estuvo bien, no tan caliente”.
“Durante el recorrido hubo constantes cambios de ritmo y sabía que no tenía que perder contacto con el grupo puntero y así me mantuve”.
“Faltando 400 metros empecé  atacar y atacar y llegue a la meta en el primer lugar”.
“Sandoval es bastante fuerte, es un gran rival, le veo a diario en los entrenamientos, competir con el el es un honor y gracias a Dios me lleve el triunfo”.
“Desafortunadamente no pude clasificar a los Centroamericanos, por cuestiones físicas no logre llegar al 100, pero los planes siguen, hay que estar en forma, quiero ir a los Juegos Olímpicos, ser protagonista representando a México”. 
“Dios quiera se abra una puerta para estar en Centroamericanos, ahorita estoy como segunda mano en 5 mil metros”.
“Un saludo a la gente de Tijuana que siempre me ha apoyado y al patrocinador, el Bar Honk Kong, que hicieron posible que estuviera aquí”.

Cristina Guevara
Dalanne Zanotelli y Cristina Guevara
“Me sentí muy bien , me gusto el horario, mucha luz, me gusto el clima a pesar de que hace calor, no sentí humedad”.
“El recorrido fue muy bueno, en pavimento y adoquín, pero muy parejo el terreno, no hay hoyos, no hay baches, fue una bonita experiencia, mi primera experiencia en milla de ruta”.
“Las chicas al inicio salieron muy fuertes, pero mantuve el ritmo hasta el final y ya en los últimos 300 metros, me di cuenta que ya venía sola”.
“Como los primeros 500 metros venían las chicas conmigo, senti la presion, no volteaba pero sentía que estaban ahi y eso me ayudó a ir por la marca y lo logre, esta es mi mejor marca en la milla. En pista lo mejor que he hecho es 4.42”.
“Vamos a regresar a Guadalajara para continuar con la preparación para los Juegos Centroamericanos en Noviembre ahí en Xalapa Veracruz.
Entreno y represento al estado de Jalisco, mi papá es entrenador de selección nacional, mi club se llama Venados y estoy aquí por la invitación que me hicieron de parte de Protime”.
“Gracias, por los ánimos y por recibirme con mucho gusto en Tijuana. Nos vemos el próximo año”

Alexis Verdugo
Alexis acompañado de su entrenador y amigos
“Desde un principio me fui con los punteros, atrasito de Borrego y Sandoval”.
“Me sentí pesado al principio andaba un poco nervioso, pero a la mitad me solté, luego me paso el de Guanajuato y al final no se de donde saqué fuerzas para el cierre y lo pase” .
“Mi próximo reto es marcar 3.45 en los mil 500 metros en los Regionales en Tijuana en el 2015”.


Por: German Rodríguez Sr. - Fotos : Germán Rodríguez Jr.


Top 10 Varonil Elite
1.- Diego Alberto Borrego.- Zacatecas.- 4.00.57
2.- Christopher Sandoval.- Zacatecas.- 4.05.21
3.- Alexis Verdugo.- Búfalos Car, Tj.- 4.05.59
4.- Jesús Armando Torres.- Guanajuato.- 4.08.33
5.- Justus Cherop.- C.Luis Munguia, Kenia.- 4.15.21
6.- Carlos Omar Landeros.- Guanajuato- 4.18
7.- Armando Rabadán.- Búfalos Car, Tj.- 4.20
8.- Gonzalo Cruz.- Halcones, Tijuana.- 4.23
9.- Oswaldo Martinez.- Búfalos Car, Tj.- 4.24
10.- Edgar Salas.- Tijuana.- 4.25

Top 10 Femenil Elite
1.- Cristina Gpe. Guevara.- Jalisco.- 4.41.76
2.- Hyvon Ngeti.- C.Luis Munguia, Kenia.- 4.55.59
3.- Dalanne Zanotelli..- Estados Unidos.- 4.59.88
4.- Karla Mora.- Tijuana.- 5.09.82
5.- Jessica Rodriguez.- Guanajuato.- 5.13.19
6.- Janet Songoka.- C.Luis Munguia, Kenia.- 5.21
7.- Rosa Itzel Lizarraga.- Mexicali.- 5.25
8.- Cinthya Medina.- Ensenada.- 5.28
9.- María Rodríguez.- Tijuana.- 5.31
10.- Jocelyn Sanchez.- Tijuana.- 5.36

Top 3 varonil no clasificados
1.- Jesus Lomeli.- Bienestar Fit.- 4.41.50
2.- Erick Guillén.- Evolution Boys.- 4.46.70
3.- José Leal.- Libre.- 4.47.11.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *