-->

Follow Me

no
no

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Medio Maratón de Tecate - Domingo 21 de Septiembre del 2014.

Kenianos ganan el primer Medio Maratón de Tecate.

Stephen Kibet y Janet Songoka los triunfadores.

Tecate, B.C.- Cerca de 800 corredores provenientes de todo el estado, se dieron cita en el Parque los Encinos el Domingo 21 de septiembre para participar en el primer medio maratón de Tecate el “Pueblo Mágico”; resultando todo un éxito este evento histórico, pues era el único municipio de Baja California que no contaba con su propio evento de 21 kilómetros.

El Instituto Municipal del Deporte de Tecate, con la colaboración del club Tecate Running y el apoyo de diversos patrocinadores, se echaron a cuestas la organización del evento, que si bien tuvo algunos detalles que se deben corregir en un futuro, se puede decir que fue un gran éxito.
Stephen Kibet Chelal.- Club Luis Munguia
Kenia .- 1hr.10.23 - Ganador Absoluto 
El evento causó gran expectación y el nivel competitivo estuvo alto, en una ruta exigente que puso a prueba la buena condición física de los participantes, además atrajo a un gran público y los principales medios de comunicación del estado.

Apenas después del primer kilómetro, inició una serie de subidas y bajadas que incluyó el recorrido y el keniano Stephen Kibet se fue al frente, con tres atletas más atrás tratando de seguirlo, ellos eran:, “Rayo” Torres de Tijuana, Jovanni Candelario de Rosarito y el keniano Justus Cherop. Luego venían un grupo de buenos corredores, entre los que se encontraban los tijuanenses Carlos de los Ángeles, “Flecha” Hernández , Rubén Rodríguez, Nabor Bueno, “Mosco” Romero, Luis Torres, Josue Dominguez,  Gerardo Cernas y Jesus Lomeli, además de el de Ensenada Esteban Rangel, de Rosarito Juan Carlos Candelario y los tecatenses Rodrigo Ramirez, Macedonio Marciano e Ivan Santana.
“Rayo” Torres de Tijuana, Jovanni Candelario de Rosarito
y el keniano Justus Cherop sostuvieron un buen duelo.
Entre las damas, tres corredores se fueron a la punta; la keniana Janeth Songoka, seguida por las tijuanenses María Rodríguez y Valentina Domínguez y más atrás se encontraban Xochitl Miguel, Lupita Cruz y Mariana Cruz.

La ruta resultó ser complicada por las subidas y más, porque aunque la carrera inició con un buen clima, después  subió la temperatura. Lo bueno es que las bajadas y las partes planas, así como los puestos de abastecimiento bien ubicados, así como el apoyo de la gente,  sirvieron de recuperación para los participantes. 

La seguridad estuvo a la altura, protegiendo a los corredores y hasta cerrando algunas calles a toda circulación.
La ruta resultó ser complicada por las subidas y más, porque aunque
la carrera inició con un buen clima, después subió la temperatura.
Por la mitad del recorrido, el keniano Stephen Kibet fue abriendo más la ventaja sobre el “Rayo” y Cherop que venían codo a codo peleando el segundo lugar. Ya para entonces Jovanni Candelario había cedido terreno y más tarde “Rayo” logró despegarse de Cherop y “Flecha” Hernandez pasaría a Jovanni.

Jessie Gil en su silla de ruedas, ahora no pudo tomar la punta por las subidas demandantes y se mantenía en el sexto lugar, mientras que la keniana Songoka ya se había despegado de Maria Rodriguez y esta a su vez de Valentina Dominguez.

Conforme los corredores fueron cubriendo el recorrido, se fueron definiendo los lugares finales, llegando a la meta el keniano Stephen Kibet Chelal en el primer lugar absoluto, ante el aplauso del público y haciendo un tiempo de una hora con 10 minutos y 23 segundos. 

El aplauso fue mayor ante la llegada del legendario Raymundo “Rayo” Torres, que a sus 46 años todavía pelea los primeros lugares y se mantiene en gran nivel cubriendo la difícil ruta en 1hr.10.47.
Raymundo “Rayo” Torres, que a sus 46 años todavía pelea los
primeros lugares y se mantiene en gran nivel cubriendo la difícil ruta en 1hr.10.47.
Después de la llegada del tijuanense Jessie Gil en su silla de ruedas con tiempo de 1hr.13.56, un disminuido Justus Cherop, estuvo a punto de perder el tercer lugar absoluto ante el empuje final de “Flecha” Hernández, pero sacando fuerzas de flaquezas logró asegurar estar en los premios en efectivo. El tiempo de Cherop fue de 1hr.14.20 y Héctor Hernández otro atleta master de más de 40 años que hizo una buena carrera, de menos a más, terminó con 1hr.14 22.

Jovanni Candelario del Potros de Rosarito, le costó al final su salida rapida, pero aun así mantuvo el quinto lugar con tiempo de 1hr.16.32, luego Rubén Rodríguez del Snte, que viene saliendo de una lesión logró el sexto lugar con 1hr.19.03, dejando en séptimo a Carlos de los Angeles Jr con 1hr.19.45.
Completaron el top ten en los lugares 8, 9 y 10: Nabor Bueno con 1hr.20.25, Esteban Rangel con 1hr.20.37 y Juan Carlos Candelario con 1hr.21.19.
Stephen Kibet se mantuvo en primer lugar durante toda la carrera
La keniana Janet Jesire Songoka, llegó solitaria a la meta llevándose un triunfo más en tierras bajacalifornianas con un tiempo de 1hr.29.30 y dejando en los siguientes cinco lugares a las buenas corredoras de Tijuana; María Rodríguez en el segundo con 1 hr.32.20 y Valentina Domínguez en el tercero con 1 hr.33.13, en el cuarto a Xochitl Miguel con 1 hr.35.17, en el quinto a Mariana Cruz con 1hr.35.57 y en el sexto a Maria Guadalupe Cruz que ahora representa al Club Luis Munguia con 1hr.40.26.
Janet Songoka.- Club Luis Munguia
Kenia.- 1hr.29.30 - Ganadora Absoluta
Después en el lugar siete, llegó la primera corredora de Tecate, Blanca Esthela Castillo con 1hr.41.23 y luego la primera de Mexicali, Laura Bolaños con 1hr.42.14, la primera de Ensenada Selene Elenes con 1hr.43.38 y completando el top ten Maricruz Pedraza de Tijuana con 1hr.44.27.
  
Los corredores que entraron a los premios especiales para nativos y residentes de Tecate fueron; Iván Santana con 1hr.22.38, Rodrigo Ramirez con 1hr.23.54 y Juan Ruiz con 1hr.28.22, los tres del club  Tecate Running, mientras que las mejores damitas tecatenses fueron: Blanca Esthela Castillo con 1hr.41.23, Lourdes Palomo con 1hr.48.24 y  Judith Jiménez con 1hr.49.55, las dos últimas del Tecate Running.
 Jessie Gil en su silla de ruedas realizóun tiempo de 1hr.13.56
Los participantes recibieron bebidas hidratantes, frutas, las camisetas y medallas conmemorativas, aunque hay que decirlo, no todos alcanzaron puesto que como se anunció en la convocatoria se entregaron 500 camisetas y las medallas aunque no estaba contemplado se regalaron 300.

Mientras se efectuaba la ceremonia de premiación se rifaron valiosos regalos, también se entregaron los premios en efectivo prometidos que fueron de 5mil, 3mil y 2mil pesos, a los tres primeros absolutos tanto varonil como en femenil y de 500, 300 y 200 pesos a los tres primeros de cada categoría.

Además la premiación especial para los nativos y residentes de Tecate, consistió en mil 500, mil y 500 pesos para los tres primeros lugares, iguales cantidades para los atletas especiales.
Ganadores Absolutos Varonil
Los ganadores de categorías fueron:
Mariana Martínez y Jovanni Candelario en la 18 a 24
Laura Bolaños y Josue Dominguez en la 25 a 29
Xochitl Miguel y Rubén Rodríguez en la 30 a 34
Mariana Cruz y Antolin Ruiz en la 35 a 39
Lupita Cruz y Héctor Hernández en la 40 a 44
Blanca Castillo y Nabor Bueno en la 45 a 49
Nelly Zúñiga y Roberto Guerra en la 50 a 54
Ninfa Uribe y Luis Camarillo en la 55 a 59
Martha Fregoso y Salvador Rodríguez en la 60 y mas
En la cuestión técnica se contó con el apoyo de Carlos de los Angeles y su equipo de colaboradores, para la obtención de resultados, además voluntarios del club Tecate Running encabezados por Ramón García y Esperanza Espinoza apoyaron en la organización del evento en coordinación con personal del Imdete bajo la dirección del Director Saul Pruneda.
Ganadores Absolutos Femenil
El evento tuvo gran éxito, con una buena  respuesta de la comunidad de corredores del estado y algunos provenientes de Estados Unidos que terminaron con la satisfacción de cumplir con ese gran reto que creemos es la ruta más difícil de los medios maratones de BC.
Mejores Tecatenses Varonil
Pero aunque se cuidaron todos los detalles para que todo saliera bien, hubo cuestiones que se tiene que mejorar en futuros eventos, uno de ellos fue que los baños del Parque los Encinos, no fueron suficientes para los cerca de 800 corredores y aunque se anunció en la convocatoria, hubo descontento entre algunos corredores, por no alcanzar medalla ni camiseta; lo ideal en este tipo de eventos de larga distancia es que cada competidor del primero hasta el último se lleve esos valiosos testimonios (camiseta y medalla) por su gran esfuerzo.
Los organizadores en su primera experiencia en Medios Maratones, pasaron felizmente la prueba con un evento en general bien organizado y sin problemas mayores, además de que en los resultados no hubo controversias, ni errores por lo que el primer medio maratón de Tecate tuvo un feliz término.
Mejores Tecatenses Femenil
Por: Germán Rodríguez Solis - Fotos: Germán Rodríguez Castro

Medio Maratón de Tecate
Domingo 21 de Septiembre del 2014

Top 30 varonil
1.- Stephen Kibet Chelal.- C.Luis Munguia, Ken.- 1hr.10.23
2.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tij.- 1hr.10.47
3.- Justus Cherop.- C.Luis Munguia, Ken.- 1hr.14.20
4.- Héctor Hernández.- Team Power, Tij.- 1hr.14.22
5.- Jovanny Candelario.- Potros de Rosarito.- 1hr.16.32
6.- Rubén Rodríguez.- SNTE, Tij.- 1hr.19.03
7.- Carlos de los Angeles Jr.- Angeles Team, Tij.- 1hr.19.45
8.- Nabor Bueno.- Tijuana.- 1hr.20.25
9.- Esteban Rangel.- Meños Team, Ens.- 1hr.20.37
10.- Juan Carlos Candelario.- Potros de Rosarito.- 1hr.21.19
11.- Antolin Jonaga.- Tijuana.- 1hr.21.26
12.- Luis Torres.- Tijuana.- 1hr.21.37
13.- Josue Dominguez.- Tijuana.-  1hr.21.57
14.- David Martínez.- Road Runners San Diego.- 1hr.22.09
15.- Gabriel Gutierrez.- Tijuana.- 1hr.22.22
16- Jesus Lomeli.- Bienestar Fit.- 1hr.22.29
17.- Jose Margarito Hurtado.- Club Suerte, Tij.- 1hr.1hr.22.38
18.- Macedonio Marciano.- Tecate Running.- 1hr.23.09
19.- Ivan Santana- Tecate Running.- 1hr.23.19
20.- Hector Romero.- Aire Confort.- 1hr. 23.54
21.- Marco A.González.- Club Suerte.- 1hr.23.57
22.- Rodrigo Ramirez.- Tecate Running.- 1hr.23.59
23.- Juan Estudillo.- Tijuana.- 1hr.24.48
24.- Gerardo Cernas.- Club Suerte.- 1hr.25.12
25.- Luis Camarillo.- Club Suerte- 1hr.25.35
26.- Ricardo Ramirez.- Corsarios Tij.- 1hr.25.57
27.- Andres Cid.- Esliter Mexicali.- 1hr.26.47
28.- Roberto Guerra.- Mexicali.- 1hr.26.54
29.-Juan Carlos Rodriguez- Linces Tijuana.- 1hr.27.04
30.- Martin Nieves.- El Rubi, Tijuana.- 1hr.27.11

Residentes Tecate Varonil
1.- Ivan Santana.- Tecate Running.- 1hr.22.38
2.- Rodrigo Ramirez.- Tecate Running.- 1hr.23.54
3.- Juan Ruiz.- Tecate Running.- 1hr.28.22

Top 25 femenil
1.- Janet Songoka.- C.Luis Munguia, Ken.- 1hr.29.30
2.- Maria Rodriguez.- Tijuana.- 1hr.32.20
3.- Valentina Dominguez.- Tijuana.- 1hr.33.13
4.- Xochitl Miguel.- Club Suerte, Tij.- 1hr.35.17
5.- Mariana Cruz.- Club La Bala, Tij.- 1hr.35.57
6.- Maria Gpe. Cruz.- Club Luis Munguia,Tij.- 1hr.40.26   
7.- Blanca Esthela Castillo.- Tecate.- 1hr.41.23   
8.- Laura Bolaños.- Club Sliter, Mexicali.- 1hr.42.14  
9.- Selene Elenes.- Ensenada.- 1hr.43.38  
10.- Maricruz Pedraza.- Baja Trail, Tij.- 1hr.44.27   
11.- Luz Avila.- Tijuana.- 1hr.45.40   
12.- Norma Meza- Mexicali.- 1hr.47.38  
13.- Lourdes Palomo.- Tecate Running- 1hr.48.24 
14.- Ninfa Uribe.- Tijuana.- 1hr.48.31
15.- Isabel Mata.- Sin Fronteras, Tij.- 1hr.49.30   
16.- Judith Jimenez.- Tecate Running.- 1hr.49.55   
17.- Lorena Gaspar.- Mexicali.- 1hr.50.34   
18.- Andrea Palma.- Tecate.- 1hr.51.16   
19.- Mariana Martinez.- Baja Bikers, Tij.- 1hr.51.55   
20.- Maribel Lopez- Tijuana.- 1hr.52.08  
21.- Patricia Olmos.- Tijuana.- 1hr.52.12   
22.- Julie Canales.- San Diego.- 1hr.51.24  
23.- Rosario Zamora.- 1.52.38   
24.- Rosa Maria Castro.- Tijuana.- 1hr.53.20  
25.- Adriana Galicia.- Tecate.- 1hr.54.30  

Residentes Tecate Femenil
1.- Blanca Esthela Castillo.- Libre.- 1hr.41.23
2.- Lourdes Palomo.- Tecate Running.- 1hr.48.24
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *