Follow Me

no
no

sábado, 23 de agosto de 2014

Histórica participación de Atletas Peninsulares en Nanjing 2014 - 28 de Agosto del 2014.

La Flama Olímpica se va del Lejano Oriente a las Pampas.

NANJING, China.- La flama poco a poco se fue apagando en el estadio del Parque Olímpico para marcar el cierre de una etapa y el inicio de otro.
La gran fiesta de la juventud llegó a su final este jueves en Nanjing y ahora,  el movimiento olímpico espera la llegada de los Juegos de Buenos Aires, Argentina, a celebrarse en 2018.
Una serie de bailables, hermosos números musicales y la aparición en las pantallas del futbolista argentino Lionel Messi, invitando al público a sumarse a las celebraciones de los Juegos que albergará su país dentro de cuatro años.
Miao Ruilin, alcalde de Nanjing, ondeó por última vez la bandera olímpica en territorio chino. Este, al igual que el desfile de naciones y de voluntarios ataviados con el traje de la “Lele”, mascota de los Juegos, fueron parte del mosaico, no sin antes llevarse a cabo los actos protocolarios de declaratoria de clausura y el mensaje de agradecimiento por parte del comité organizador.
“Este es el momento de celebrar la amistad a través del éxito de estos juegos”, mencionó Li Xueyong, Presidente del Comité Organizador de Nanjing 2014. “Durante los pasados 12 días varios atletas de diferentes países convivieron en una competencia extraordinaria”, agregó.
Xueyong destacó el esfuerzo de los voluntarios, quienes aportaron su esfuerzo y trabajo para que resultaran como unos juegos extraordinarios. “Queremos agradecer a todos los que trabajaron en la preparación y organización de los juegos y a los voluntarios por su compromiso,” sostuvo.
También, dedicó parte de su discurso a la prensa, que con su labor ha contribuido con una gran difusión del evento. “Gracias a nuestros amigos de los medios de comunicación,”, expuso. “Nuestros esfuerzos  han válido la pena”.

El cierre de estos juegos representa el inicio de una nueva etapa, pues el legado para las nuevas generaciones, se encuentra acorde con el lema de compartir la experiencia de los juegos y de compartir los sueños.
Por su parte, en su intervención, el alemán Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional, resaltó: “Ustedes son el futuro del olimpismo, han competido con determinación y respeto a las reglas”.

Para Bach este fue su segundo gran evento, después de los Juegos Invernales de Sochi, en Rusia en 2014.
“Ustedes han compartido con otros y aprendido de otros han hecho nuevas amistades y las autofotos que se tomaron fueron extraordinarias”, agregó en relación al fenómeno cibernético de las redes sociales como parte del tema que inclusive también, fue central en la ceremonia de clausura.
“Hemos construido una gran comunidad olímpica en esta nueva era”, sostuvo con respecto a lo que se han considerado como unos juegos más interactivos.
Bach también agradeció al voluntariado. “Ustedes son parte de este futuro brillante”, apuntó.
“Fue una organización llevada perfectamente, sin fallas. Con un gran compromiso y un gran legado”, reiteró. “Nos han hecho sentir como en casa en esta gran ciudad milenaria”.
Si bien, sólo unos cuantos atletas son los que regresarán a casa con una medalla, todos lo hacen conscientes de que han dado lo mejor de sí, abundó Bach. “Esto es lo que los hace sentir felices y nos hace sentir orgullosos de ustedes”, expresó.
“Vivan con el compromiso que aquí han hecho y a nombre del movimiento olímpico le doy las gracias a Nanjing”, concluyó.

Histórica participación de Atletas Peninsulares en Nanjing 2014.

**Los bajacalifornianos regresarán a casa con tres medallas aportadas a la delegación mexicana, todos ellos producto del programa de talentos.

NANJING, China.- Hace cuatro años, Baja California envió sólo dos atletas a la delegación mexicana que asistió a los I Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 que sin lugar a dudas fueron los pioneros en esta aventura.
En aquella ocasión la taekwondoina Andrea Chávez y el halterista Moisés Sotelo, fueron los primeros bajacalifornianos en integrar una selección olímpica juvenil, en lo que significaba una nueva etapa para el deporte universal.
Promover los lazos de amistad entre los pueblos, reforzar los valores del olimpismo como el juego limpio, el respeto y el honor hacia el rival, la fraternidad, la solidaridad y la sana competencia, son los pilares de un proyecto que busca asentarse aún más entre los atletas desde una temprana edad.

Ya no se trata de esperar por una ilusión, sino de ser parte de una realidad. Es por eso que el Comité Olímpico Internacional, al mando ahora del alemán Thomas Bach, y previamente del belga Jacques Rogge, quiere que estos juegos lleguen para quedarse.
En Nanjing 2014, el número de deportistas peninsulares aumentó a siete con Julieta Toledo, en Esgrima; Luis Ángel Tapia, en el Tiro con Arco; Stephanie Hernández, en la Gimnasia Artística; Alejandro Castillo Córdova y Fernanda Orozco, en Atletismo; Ana Lilia Durán, en Halterofilia, y Victoria Morales, en Canotaje.

Protagonistas en China
De los siete peninsulares, todos superaron al menos la primera ronda de participación en al menos una de sus pruebas, o bien se ubicaron dentro del Top Ten, como en el caso de Alejandro Castillo, quien cerró en la novena posición en el lanzamiento de bala varonil, al ser el mejor de la final B.
En el de Toledo, la sablista llegó hasta los cuartos de final y cerró octava en un certamen sumamente peleado, donde a pesar de haberse quedado a un paso de las semifinales, demostró que México es protagonista en un deporte dominado por tradición por los países europeos.
Luis Ángel Tapia, se clasificó entre los cinco mejores dentro de la ronda inicial en el tiro con arco, alcanzando la segunda fase (de dieciseisavos de final) y llegó hasta los octavos, donde se topó con el turco Mete Gazoz, quien a la postre quedaría entre los cuatro mejores del certamen. 
La diferencia en los diversos puestos del ranking final fue siempre de una o dos flechas, lo que marcó la cerrada disputa entre un país y otro en un deporte cuya popularidad ha ido "in crescendo", gracias a las nuevas estrategias promovidas por la Federación Internacional de Tiro con Arco o ahora conocida como "World Archery".

Stephanie Hernández, quien poco a poco fue ganándose su lugar en las selecciones nacionales tras el selectivo nacional de San Luis Potosí, se quedó a la postre con el boleto que la trajo a Nanjing. La joven gimnasta tijuanense clasificó a tres finales, tras ubicarse en el lugar ocho en el concurso inicial: All Around, Barras Asimétricas y Viga de Equilibrio.

En la final de All Around, cerró en el lugar 15. En las Barras Asimétricas terminó octava, y en la Viga de Equilibrio, mejoró su actuación hasta quedar en el puesto número 7, enfrentándose en su mayoría a europeas y asiáticas.
Ella fue una de las dos latinoamericanas que avanzaron a más de una final en la gimnasia, la otra fue la brasileña Flavia Lópes Saraiva, quien obtuvo una plata en el ejercicio de viga.

Las medallistas
A este gran esfuerzo, se sumaron los de las medallistas Fernanda Orozco, Ana Lilia Durán Ayón y Victoria Morales Cazarez. La primera se llevó la medalla de plata en la prueba de impulso de bala en el atletismo femenil, haciendo frente a dos grandes potencias europeas: Rusia y Alemania.
Orozco fue la mejor representante de Latinoamérica y de todo el continente americano, al contar con la segunda mejor marca de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
La halterista Ana Lilia Durán también se ubicó como una gran representante de las Américas al pelear el podio contra naciones como Ucrania, Egipto, Mongolia y Rumania, por ejemplo. Durán se quedó con el subcampeonato en Levantamiento de Pesas con una marca total de 210 kilogramos, producto de 90 en arranque y 120 en envión, sin cometer un solo error.

Victoria Morales fue una muy grata sorpresa. La canoísta que había sostenido su proceso clasificatorio y de toma de tiempos, mediante sprints en distancias rectas, tuvo un nuevo reto: competir en canoa canadiense, consistente en un recorrido de un circuito de ocho boyas. 
Sus tiempos le bastaron para meterse a los cuartos de final de manera directa y, poco después, aspirar por las medallas en una cerrada lucha ante las representantes de Bielorrusia, Ucrania y Canadá.
Morales ganó la Final B ante la canadiense Anne Lavoie-Parent, para quedarse con un lugar en el podio, superando inclusive, su marca de semifinales.

Fuente: INDE
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *