-->

Follow Me

no
no

lunes, 11 de agosto de 2014

Ecos del 4to Maratón y Medio Maratón de Tijuana - Lo que dijeron - 11 de Agosto del 2014.

Comentarios y experiencias de los corredores locales en el 4to Maratón y Medio Maratón de Tijuana

Lo que dijeron:

El 27 de Julio se celebró el 4to Maratón y Medio Maratón internacional de Tijuana 2014, los corredores de Kenia se llevaron los primeros lugares y los mejores premios, pero los corredores locales hicieron grandes actuaciones, siendo los mejores mexicanos en llegar a la meta en el caso de los hombres.
A continuación lo dicho por algunos de estos grandes atletas locales, lo que nos dijeron, sus comentarios, sus experiencias en las entrevistas que hicimos a propósito de este gran evento.

Guillermo Estrada
5to absoluto, 1er mexicano  y 1er tijuanense nativo en Maratón con 2hr.26.53

Guillermo Estrada se mantuvo peleando la punta del Maratón hasta el km 30
“Venía en la mejor forma física que pude conseguir en las últimas 7 semanas de trabajo, hice las distancias correctas, me cuide como debía de ser, lo intente, el primer medio maratón lo pase fresco y creí que esta carrera era mía, pero comenzaron a trabajar en equipo los dos kenianos, resentí los jalones y me fui quedando,  así es esto no me quejo y juro que voy a volver a intentarlo”.
“Hasta los 30 km iba todo bien y después me sentí agobiado por el calor, un poco de humedad, pero yo creo que fue igual para todos y fueron mejores los kenianos que llegaron delante de mi.
“Viene el Nacional de Atletismo que será selectivo para Juegos Centroamericanos, espero representar a México en Xalapa Veracruz, voy por el 10 mil, espero hacer una marca que me permita posicionarse en los primeros dos”.
“Quiero agradecer a Grupo Caliente y a Sports Fan por su apoyo, estoy muy contento, quiero entregar los mejores resultados y el próximo mes espero ser el mejor en el Nacional”.

Alexis Verdugo
5to absoluto, 1er mexicano  y 1er tijuanense residente del Medio Maratón con 1hr.07.13
Alexis Verdugo tuvo un excelente debut en Medio Maratón
“Lo corri tranquilo estaba bien preparado y estoy feliz porque corrí inteligente, al principio me fui con Kibet Cherop, a los 5km marcamos 16.30 y me dije, vamos lento, luego agarré mi ritmo normal y ya lo deje”
“Ya para terminar, me pegue con el grupo puntero del maratón y con el keniano del cuarto lugar del medio maratón, pero en en el cierre me ganó”
“Estoy contento con mi tiempo, pero pudo haber sido mejor si inicio a mejor ritmo”.
“Gane el premio como mejor tijuanense residente y se lo dedico a mi entrenador, a mi familia, a mi novia, a mis amigos y a ustedes que siempre me apoyan”.

Xochitl Miguel
6ta absoluta, 1era tijuanense residente y 1era en categoría en Maratón con 3hr.30.38

“La verdad no hice alguna preparación especial, decidí correrlo faltando un mes pues no me había sentido bien de una lesión que traigo ya hace algunos meses, pero trate de hacer un poco de distancia y me sentí cómoda corriendo un poco más. “El objetivo no sólo era correrlo sino terminar bien y si se podía, ganar un buen lugar en la competencia” . “En esta ocasión sufrí mucho los últimos 10 km, pues mi lesión me estaba molestando demasiado, por momentos me pare a estirar un poco y continuaba, yo sabía que no iba hacer fácil pero tenía el objetivo de terminar y algunas personas me decían, eres la sexta mujer y me animaba, faltando como 200 metros me sentí tan mal que me pare y camine por unos metros y las personas me animaban a llegar” “Fue así que termine totalmente agotada, a punto de desmayarme, pero la adrenalina que me dio por llegar, me levanto” .
Xochilt Miguel fue la 1era tijuanense residente en cruzar la meta
“La organización estuvo todo bien en lo que a mi respecta, me toco buen abastecimiento y seguridad en el trayecto, quizá me hubiera gustado que el agua estuviera fría, ya que veníamos cansadas y un poco de frío nos cae bien, pero el agua estaba tibia”. “Yo no tuve problemas con la premiación, como otros compañeros, solo tuve que esperar mucho para cobrar mis premios, creo que eso fue lo que entristeció el evento que empezó muy bien y pudo haber sido el mejor de todos, pero por este gran detalle creo que muchos se molestaron y con justa razón”. “Yo sabía que no me había preparado bien y no sabía cómo me iría pero como fue transcurriendo la carrera me di cuenta de que yo iba adelante y eso me animaba, he corrido los 4 maratones de Tijuana y en los cuatro he sido la mejor de BC, eso para mi también era importante aunque mi tiempo no fue el mejor este año”. “Estoy satisfecha dado las condiciones en que corrí, de hecho yo esperaba hacer algo así como 3hr 38, así que estoy contenta por lo logrado este año y espero el próximo hacer un mejor tiempo” .
“Este maratón y los premios se los dedico a mi familia a mi esposo que me acompaña en los entrenamientos, a mis niños que me animan a seguir”
“Este maratón y los premios se los dedico a mi familia a mi esposo que me acompaña en los entrenamientos, a mis niños que me animan a seguir”.
“En lo futuro quiero descansar para recuperarme de mi lesión, espero sea pronto para poder competir a un buen nivel, ya que estas últimas carreras no han sido lo mejor para mi, extraño esos buenos tiempos de estar en las tres mejores”.

Daniel “Pollito” Valdez, 6to absoluto, 2do de BC y 1ro en categoría en Medio Maratón con 1hr.09.36
Daniel Valdez buscara un boleto a Centroamericanos a finales de Agosto
“El medio maratón se corrió con humedad, la ruta complicada y fue muy competitivo”.
“Fue la mejor preparación de mi vida, tres meses en los cuales hice competencias que me arrojaron resultados satisfactorios y me entregaron una confianza hacia un objetivo eficaz y realizable”.
“Mi estrategia fue correr a buen ritmo la primera mitad y tratando de mantener a toda costa el complemento de la ruta en proporción, pero el resultado no fue el esperado, aunque ya hubo avance, ser el primer bajacaliforniano nativo en medio maratón y llegar en sexto general”.
“Mi premio se lo dedico a mi familia, a mi novia y a mi patrocinador Hector Ojeda de Herbalife”.
“De la organización no deseo opinar, pero el cronometraje de la empresa Trotime dejó mucho que desear”.
“Los premios y estímulos son buenos aunque creo que deberían restringir a atletas extranjeros a dos en la general”.
“Mis planes a futuro son el de ganar un boleto a Centroamericanos este 29, 30 y 31 agosto y posteriormente ganar el maratón Gobernador en Mexicali”.

Alejandra Flores
Lugar 11 general, 1er tijuanense nativa y 1era categoría en Maratón con 3hr.44.25

“En realidad no hice ninguna preparación especial para el maratón, sin embargo intenté trabajar mis puntos débiles para la hora de competir, por medio de mi alimentación prevenir deshidratación, algunas complicaciones y cuidarme la lesión que traía en la espalda”.
“Mi mejor estrategia fue disfrutar lo que estaba haciendo y no presionarme. Me sentí muy bien en la ruta, aunque ya en los últimos kilómetros el cuerpo empieza resentir y en cualquier momento pueden venir los calambres”.
Alejandra Flores en su primer Maratón debuto como mejor tijuanense nativa
“En lo que fue el maratón, la organización estuvo excelente desde el inicio hasta el final y la seguridad para los atletas fue buena; en general estuvo bien”.
“No esperaba ganar la mejor tijuanense nativa y mucho menos tener un buen tiempo para ser la primera vez que corría el maratón. Me da gusto tener este resultado pero es un compromiso por lo que el año que viene me prepararé mejor”.
“Mis premios, los dedico a todas las personas que creyeron que podría terminar este reto personal y se lo dedico principalmente a un ángel que tengo en el cielo, a mi abuelita Bertha Nava”
“Mi intención de correr el maratón fue para motivarme a practicar el triatlón de nuevo y mi siguiente proyecto es hacer mi primer medio Iron Man”.

Maria Rodriguez, 7a absoluta, 1er tijuanense residente y 1a en categoría en  Medio Maratón con 1hr.32.13

“Me sentí bien desde el principio y Vale salió adelante, la verdad en todo el trayecto siempre pensé que la iba a alcanzar, pase el km 10 a 41.29, ya después se disparo el tiempo, fue la humedad, me imagino”.
María Rodríguez sumo una victoria más a su larga lista de éxitos.
“La organización en los resultados estuvo la verdad pésima. Me sentí relajada durante el recorrido, ir a mi yoga me ha dado buenos resultados”
“Le doy gracias a Dios por seguirme iluminando en mi camino, con darme la alegría y satisfacción de seguir en lo que me gusta y ganando que es lo bueno”
“Lo de mejor residente, se la dedico a mi hija que muchas veces me pide que me quede con ella y yo tengo que salir a entrenar. También a mi madre le dedico mi triunfo ya que sufrió un secuestro express, a pesar de tener cáncer es una valiente y gracias a Dios esta bien y a Sergio mi entrenador, no lleve una preparación especial para mi medio, pero espero para la próxima si llevar mi preparación y para que valga la pena correria el Marathon”.

Héctor “Flecha” Hernández, 11 general, 1er tijuanense nativo y 2do en categoría con 1hr.13.32
Héctor “Flecha” Hernández sigue siendo el mejor tijuanense nativo en Medio Maratón
“El esfuerzo tuvo su recompensa, no hice mi mejor marca, pero disfrute mucho el recorrido y puse en acción todo el colmillo durante la competencia. Después de los primeros 5 km me olvide del reloj, ya que sabía que las condiciones climatológicas no eran las adecuadas para correr un tiempo rápido. (80 por ciento de humedad)”
“Comencé mi ataque y me funciono mi estrategia. Pase a 9 corredores del km 5 al 18, el ultimo que pude alcanzar fue al gran master de Sinaloa y amigo Roman Garcia. Oficialmente fui primer nativo tijuanense y segundo master”
“Lo único que empañó al evento fue el error de la compañía del chip Trotime que contrataron. Los tiempos oficiales es lo mas primordial para un corredor. Todo corredor quiere saber su tiempo oficial algo que esta vez falló con casi todos y provocó que se hiciera un desorden a la hora de las categorías”.
“Creo que Limat debe siempre tener el plan B con el típico papelito-sticker a la llegada en caso de que el chip falle”.
“Nada es perfecto, es una administración nueva; felicito a Komar Rivera, director de  IMDET y su staff por haber sacado el evento, el fallo del chip no fue culpa de ellos, solo que no vuelvan a contratar a esa compañía de Trotime, de allí en fuera todo al cien”.
“Buenas camisetas dry fit, buena bolsa a repartir, buena ruta, buena hidratación y mucha seguridad con la policía municipal”.
“Felicidades a toda la gente que puso su granito de arena para que se llevara a cabo nuestro magno evento, el medio y maratón de Tijuana, también un cordial saludo y las gracias al profesor Andrade, creo que se ocupa más gente de esa como el, que entiende el deporte desde dentro y fuera”.

Otros atletas destacados de Baja California fueron:
Raymundo “Rayo” Torres, opto por el Maratón y se llevo el premio a 1er tijuanense residente
Raymundo “Rayo” Torres, 6to absoluto, 1er tijuanense residente y 1ro en su categoría con 2hr.27.17 en el Maratón.

Valentina Dominguez de Tijuana, 9a absoluta con 1hr.36.58, 2da residente y1a en categoría en el Medio Maratón

Andrea Jarrillo de Tijuana, 10a absoluta con 1hr.37.05, 3a residente y 1a en categoría en el Medio Maratón

Blanca Castillo de Tecate, 7a absoluta con 3hr.55.45 y 1a en categoría en el Maratón

Mary Cruz Pedraza de Tijuana, 8a absoluta con 3hr.56.25, 2da residente y 1a en categoría en el Maratón

Lorena Noriega de Tijuana, 9a absoluta con 3hr.39.16 y 3a residente Y 2da en categoría en el Maratón

Maria de Jesus Cordova, 11 gral con 1hr.37.33, 1a tijuanense nativa Y 2da en categoría en el Medio Maratón

Luis Torres de Tijuana, 13 gral con 2hr.58.49, 2do residente y 3ro en categoría en el Maratón

Gabriel Martínez de Ensenada, 13 gral con 1hr.13.52 y 2do en categoría en el Medio Maratón

Isabela Ley de Tijuana, 13 gral con 3hr.45.26, 2da nativa y 3a en categoría en el Maratón

Paula Arellanes de Tijuana, 13 gral con 1hr.40.00 y 2da en categoría en el Medio Maratón

Por: Germán Rodriguez Sr. - Fotos de Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *