-->

Follow Me

no
no

martes, 1 de abril de 2014

Ultramaratón Baja Trail 50km - 30 de Marzo del 2014.

Un gran éxito el Ultramaratón 50 km de Baja Trail.

Tijuana, B.C.- Muy temprano en la mañana del domingo 30 de Marzo, arrancó el Ultramaratón de 50 kilómetros organizado por el gran grupo de corredores Baja Trail , desde meses atrás se dieron a la tarea de organizar este evento en el Rancho Casian de Tijuana en una ruta retadora, difícil por caminos de terracería y veredas por la zona de montaña conocida como “Cuero de venados”.
Los participantes más preparados o más osados recorrerían 50 kilómetros pero había otra opción, los 25 kilómetros, ruta mas corta pero igual de complicada.
Efraín Zarate.- Club Athlos Ensenada
Ganador Absoluto 50Km - 5hr.03.47
A las 7 de la mañana, más de 300 entusiastas corredores tomaron la salida llevando algunos consigo cinturones con botellas de líquidos y algunos mochilas con algo de alimento y cosas necesarias para la larga travesía, la ruta inicio relativamente fácil con un clima benigno, nublado y fresco, pero pronto el sol pegó fuerte y la ruta se torno difícil, había que subir y  bajar por caminos complicados.
Ganadores 25Km
Había lugares de ayuda donde se podían reabastecer o hasta descansar un poco, pero pronto retomaban el camino para seguir con el reto, con  su misión, algunos iban por los premios, otros por hacer un determinado tiempo, otros simplemente para llegar a la meta , había corredores americanos, del interior de la república y la gran mayoría los locales . Un gran equipo de jueces, voluntarios y rescatistas a lo largo del recorrido y en los puestos de ayuda, además de verificar que el evento transcurriera en orden, estaban prestos a auxiliar a los participantes por cualquier contingencia, salirse de la ruta, sufrir alguna caída , los temibles calambres, alguna lesión o cuando no se podía mas, abandonar la carrera.
Ganadoras 25Km
En los 25 kilómetros, Ivan Santana del Tecate Runnings y Héctor “Mosco” Romero de Aire Confort de Tijuana se fueron disputando la delantera, pero después una caída del “Mosco”,  Iván se quedo solo en la punta y cada vez fue sacando mas ventaja, para llegar solitario a la meta y llevarse el triunfo con 2hr.18.52, Héctor llegó después con 2hr.30.36 y en tercero otro corredor de Tijuana, José Rangel con 2hr.37.07. 

Una corredora de Francia pero residente en San Diego California, fue la primera de las mujeres haciendo 2hr.48.33, su nombre Coline Buevoz, causó sorpresa y una que otra broma. En el segundo lugar, arribó a la meta, Miriam Mendoza del Athlos de  Ensenada con 3hr.00.10 y en el tercero una grata sorpresa con la tijuanense del Club Sin Fronteras, Isabel Mata haciendo un tiempo de 3hr.06.59.
Judy Canales.- EUA.- 6hr.35.18
Ganadora Absoluta - 50KM
Sergio “Checo” Zarate, del Parque de la Amistad de Tijuana, se encontraba en el primer lugar entre los participantes  de los 50 kilómetros, pero una lesión le impidió continuar y contra su voluntad tuvo que retirarse de la competencia. Efraín Zarate del Athlos de Ensenada con un gran recorrido y después de 5 horas agotadoras logró llegar a la meta con 5hr.13.47, luego Francisco Isais de Tijuana con 5hr.28.27 y Alexis Tava proveniente de la Ciudad de México con 5hr.45.27.

Una sorprendente americana, Judy Canales, logró llegar primera entre las mujeres haciendo un tiempo de 6.hr.35.18, luego en uno de los recibimientos mas entusiastas por el publico reunido en la meta, fue el de la gran corredora local María Luisa Madueño con una larguísima trayectoria en las carreras de ruta, ultramaratones y perteneciente al Club Baja Trail; llegó en el segundo lugar, pero como ya se había dicho, que los integrantes del Club Organizador no entrarían en los premios, solo se llevó al aplauso y el reconocimiento del publico, corredores y compañeros, mismo caso el de Anna Lucia López que llegó en el tercer lugar.
Aire Confort Runners
La competencia tuvo de todo: algunos que se perdían, se salían de la ruta y luego la retomaban, algunos abandonos, un corredor que portaba un número perteneciente a una mujer, otro que no se inscribió y traía un numero de otra carrera, aquel que se desmayó por el cansancio, lo atendieron, se recuperó, volvió a correr y llegó alegremente a la meta, otro mas que se venia durmiendo por el camino.

Un caso de valentía, coraje y determinación fue el del Sr. Isaac Cuevas, corredor veterano, que cayó 3 veces, la segunda caída fue peligrosa, al golpearse la cabeza con una piedra, afortunadamente logró meter el brazo y el golpe no fue tan duro, se levanto como pudo, con moretones y raspaduras, no permitió que lo atendieran y así siguió, volviendo a caer kilómetros adelante, para finalmente llegar a la meta, todo maltrecho y sangrante pero feliz por superar ese gran reto.
Fue una competencia primera en su genero en el noroeste
de la Republica Mexicana, con una gran organización y ambiente
El final del evento no pudo ser mas emotivo, había llegado el limite de tiempo y oficialmente el Ultramaratón había terminado, pero faltaban todavía 3 participantes que se negaron a abandonar en el último “check point”, habían pasado el limite de tiempo para continuar, pero con ese espíritu de un corredor de larga distancia donde “abandonar no es una opción” decidieron continuar. Y es que Luis Morua perdió mucho tiempo con un tobillo lastimado y su padre del mismo nombre lo alcanzó decidiendo acompañarlo en sus últimos kilómetros. Mas tarde otro corredor los alcanzó y aunque traía un paso mas rápido, decidió unírseles; en ratos caminaban, en ratos corrían y se fue pasando el tiempo. En la meta, los amigos y familiares preocupados y los mismos organizadores esperaron pacientemente a que llegaran; por fin después de mas de 10 horas de haber iniciado el evento, terminaron el recorrido, el recibimiento fue mas que emotivo, parecían los ganadores aunque ya estaban descalificados y la meta estaba desmontada.
Luis Morua perdió mucho tiempo con un tobillo
lastimado y su padre del mismo nombre lo alcanzó
decidiendo acompañarlo en sus últimos kilómetros
Fue una competencia primera en su genero en el noroeste de la Republica Mexicana, con una gran organización, una logística complicada pero que con gran anticipación, trabajo, esfuerzo, pasión y dedicación de los organizadores, pudieron salir avantes teniendo un gran éxito.

Top 3 varonil 50km
1.- Efraín Zarate.- Club Athlos Ensenada.- 5hr.13.47
2.- Francisco Isais.- Tijuana.- 5hr.28.27
3.- Alexis Tava.- D.F.- 5hr.45.27

Top 3 femenil 50km
1.- Judy Canales.- EUA.- 6hr.35.18
(María Luisa Madueño.- Baja Trail, Tijuana)*
(Anna Lucia López.- Baja Trail, Tijuana )*
2.- Miroslava Rojas.- Mexicali.- 7hr.33.03
3.- Vicky Gracia.- Herbalife, Tijuana.- 7hr.52.00
*Participaron fuera de competencia llegando en 2do y 3er lugar

Top 3 varonil 25 km
1.- Iván Santana.- Tecate Running.- 2hr.18.52
2.- Héctor Romero.- Aire Confort Tijuana.- 2hr.30.36
3.- José Rangel.- Tijuana.- 2hr.37.07

Top 3 femenil 25km
1.- Coline Buevoz.- San  Diego Ca.- 2hr.48.33
2.- Miriam Mendoza.- Athlos Ensenada.- 3hr.00.10
3.- Isabel Mata.- Sin Fronteras, Tijuana.- 3hr.06.59
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *