-->

Follow Me

no
no

martes, 4 de febrero de 2014

Lo mejor del Atletismo Mexicano 2013 - 04 de Febrero del 2014.

Lo mejor del Atletismo Mexicano 2013 

El 2013 no fue muy bueno para el Atletismo Mexicano a nivel internacional, a excepción de Luis Alberto Rivera, que se puede considerar como el Atleta del Año, y que salvó la crisis que estamos padeciendo. 

Luis Alberto Rivera el mejor del año.

Rivera se consolidó como un gran saltador, logrando llegar a la élite Mundial, sus logros a través del año fueron impresionantes para un atletismo mexicano que ya tenia tiempo de no figurar Internacionalmente.

Sus marcas fueron mejorando día a día, en Abril en MTSAC saltó 8.05m, en Checoslovaquia (Rep. Checa) hizo 8.10m, en Polonia saltó 8.30m para imponer Nuevo Record Mexicano, (el anterior pertenecía a Rogelio Sáenz con 8.23m en 1994), o sea nuevo Record después de 19 años, luego el 12 de Julio, saltó 8.46m para otra vez romper Record Mexicano, pero no solo eso, sino que lo hizo en la Universiada Mundial en Kazan, Rusia, ganando la prueba y de paso romper también el Record de la Universiada. Después, el 16 de Agosto, lograría una hazaña al ganar medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú, con 8.27m, una hazaña, puesto que es la primera vez que un atleta Mexicano en pruebas de campo, logra subirse al pódium.

Tan buena fue la actuación de Rivera, que la presitigiada revista Track & Field News, lo consideró el segundo mejor “ranqueado” a nivel mundial, y también de paso fue el ganador del Premio Nacional del Deporte en México, o sea que se llevó todo.
Después  de Rivera vamos a ver que podemos destacar de los atletas mexicanos:
 
Juan Luis Barrios record mexicano de la milla

En el mes de julio, Juan Luis Barrios rompió el Record Mexicano de la Milla en Irlanda con un tiempo de 3'57"34, después hizo buena actuación en el medio maratón OXXO, al ganarle a todos los africanos que participaron con 1hr.02.09, pero luego cuando esperábamos una buena actuación en el Mundial de Moscú, no terminó la prueba de 10,000 metros, esta prueba todavía no la domina, puesto que nunca ha logrado algo positivo en eventos Internacionales, no así en 5,000 metros donde si se ha destacado.
   
La marcha mexicana

En marcha, los mexicanos hicieron el 1-2-3 en los 50km de la Copa Panamericana de Guatemala por medio de Omar Zepeda (3hr.57.52), Horacio Nava y Omar Segura. Omar con su mejor marca de 3hr.50.43 quedo en el lugar 19 en Moscú, para clasificarse en el lugar 25 del Ranking Mundial.

Isaac Palma llegó en el lugar 37 en Moscú, pero logró un buen tiempo de 1hr.21.13 en los 20km de la Copa Lugano,  por lo que fue clasificado en el lugar 38 del Ranking, este año no figuró Eder Sánchez.

Otros mexicanos

Mas mexicanos destacados fueron: Edgar Rivera en salto de altura con 2.28m, logra ser ranqueado en el lugar 34.

James Eichberger mejoró el Record Mexicano en 800 metros al cronometrar 1.45.88 (Record anterior 1.46.27 de Pablo Solares en el 2008)

Diego Estrada logró un buen tiempo de 13.15.33 en los 5,000 mts en el evento Internacional de Stanford, logrando un valioso tercer lugar.


Marisol Romero

Entre las damitas, la más destacado fue Marisol Romero. En Stanford CA, hizo un buen tiempo de 31.46.43 en los 10,000mts, además en el Campeonato de USATF en Los Angeles, logró hacer 15.21.41 en 5,000 mts y en Moscu logró un destacado 11o. Lugar, casi colocándose en las primeras diez, esto le valió ser “ranqueada” en el lugar 22 de la revista T&FN.


Madai Perez

Madai Pérez que cada dia sorprende más puesto que se pensaba que ya habia dado todo, sin embargo este año logró dos valiosos 7os. lugares en los maratones de Boston y Moscú, con tiempos de 2hr.28.59 y 2hr.34.23, siendo la única mujer que se colocó en las primeras diez en el Mundial.

Otras mexicanas

Vianey de la Rosa hizo su aparición a nivel Mundial al conseguir un excelente 6o. lugar en el Maratón de Berlín con tiempo de 2hr.32.35.

Yanelli Caballero quedó en tercer lugar en los 20km de la Copa Panamericana de Caminata con tiempo de 1hr.35.14 y segunda en el gran Prix de Irlanda con mejor tiempo de 1hr.30.58.

Mónica Equihua ganó la competencia de marcha de 20km de Podebrady, en la Rep. Checa con tiempo de 1hr.31.55.

Cecilia Anahi Dzul logró una marca de 17.04m en lanzamiento de bala para romper el Record Mexicano.
   
En el ranking mundial por países, de la revista "Track & Field News" México en la rama varonil, quedó en el lugar 27 con 9 puntos, empatado con otros 5 países, esto solo gracias al desempeño de Luis Rivera, en la rama femenil no figuró.
Que lejos están los tiempos donde México figuraba por ahí del lugar 12 en pasadas décadas, debido a que era una potencia en la marcha y también era muy fuerte en largas distancias.
     

Este año habrá mucha actividad Internacional, como la Copa Mundial de Marcha, El Iberoamericano y el Panamericano de Atletismo entre otros, destacándose los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán en Veracruz, donde México tiene por fuerza ser el mejor, sobre todo que vamos a estar en casa. 

En la marcha se piensa trabajar duro para traer otra vez el buen nivel mundial con que contaba México en el pasado.

Por: Francisco Rodríguez - Fotos: Banco de imagenes
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *