-->

Follow Me

no
no

lunes, 28 de octubre de 2013

“La Milla de Oro” - 26 de Octubre del 2013.

Christopher Sandoval y Janet Sangoka
se llevaron el triunfo en la Milla de Oro.

Tijuana, B.C.- Un gran éxito fue la celebración de la Milla de Oro en la Avenida Revolución la noche del sábado 26 de Octubre. Un gran publico se congrego a lo largo de la avenida y sobre todo ahí cerca del Reloj Monumental para ver la llegada de los participantes. Este gran evento conto con buenos premios en efectivo, pero para poder competir los atletas se tuvieron que clasificar haciendo tiempos menores a 4.50 minutos en varonil y 6.00 minutos en femenil.
La participación  quizás no fue la esperada en cantidad, pero se conto con atletas de gran calidad,  como el mejor corredor de México en los 1,500 metros  Christopher Sandoval y el de Zambia Jordan Kipangama que ha representado a su país en Juegos Olimpicos, así como los  Kenianos ganadores de carreras en BC, Justus Cherop y Janet Songoka. Los mejores corredores locales ya clasificados dieron gran pelea a los favoritos y se vivieron grandes emociones en la Avenida Revolución.
“La Milla de Oro” - 26 de Octubre del 2013.
El trafico era el principal problema para la realización  de la carrera, pero se conto con un buen operativo de seguridad pública para que permitiera el buen desarrollo de la carrera.

Primero fue la prueba de la Milla Femenil con 11 participantes. Al arranque, la keniana Janet Songoka jalo fuerte y atrás tres jóvenes atletas locales trataron de seguirla, ellas eran Vianey Agraz, Karla Hernández y Alejandra Flores. Songoka que representa al club Luis Munguía fue sacando algunos metros de ventaja, pero faltando unos 400 metros para la meta, las tres jóvenes atletas apretaron y fue Vianey la que logro darle alcance e incluso rebasar a la puntera, le peleo fuertemente obligando a la keniana a cerrar con gran velocidad y poder separarse de una valiente Vianey Agraz, corredora juvenil de Olimpiada Nacional y que entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CAR). La final causo gran algarabía entre el numeroso publico asistente, entre ellos muchos corredores habituales de las carreras en Tijuana. Janet hizo un tiempo de 5.09.69 por 5.10.13 de Vianey. En tercero con un tiempo de 5.19.59 y haciendo una buena carrera llego a la meta Alejandra Flores que también llegara a participar en Olimpiadas Nacionales, al final  logro separarse de una aguerrida Karla Hernández que tubo tiempo de 5.22.01 . En quinto lugar quedo  Norma Ruiz otra atleta juvenil del Club Halcones con 5.25.08.
Janet Songoka.- Club L. Munguia, Kenia
Ganadora Absoluta - 5.09.69
Aquí fue notable que las corredoras juveniles pudieron vencer a las mas experimentadas y que tienen en su haber muchas carreras pedestres ganadas a lo largo de su trayectoria deportiva. Claro hay que considerar que esta prueba fue muy rápida y corta, no muy usual para estas atletas que normalmente corren carreras de 5 y 10 kilómetros, así como medios maratones y el maratón.  Tal es el caso de María Rodríguez del Team Power (5.25.74) que quedo en sexto lugar, María Guadalupe Cruz del  Sin Fronteras (5.30.69) logrando el séptimo lugar y Valentina Domínguez del Sorianos Team con 5.39.70  en el octavo. Completaron los demás lugares 3 atletas juveniles, quedando en novena  Dacia Urías del Cetys Universidad con 5.41.57, en diez  Lilia Camarillo con 5.46.72 y en once Joselyn Sánchez con 6.04.90.
 Christopher Sandoval.- Zacatecas
Ganador Absoluto - 4.01.90
Después de pocos minutos, la milla varonil inicio con 22 participantes y una veloz salida del  Zacatecano Christopher Sandoval. Cuatro corredores africanos y un poco mas atrás los atletas locales Jorge Montes y Alexis Verdugo, formaron un grupo de persecución pero fue en vano porque Christopher fue sacando poco a poco mas ventaja y en 4.01.90 cruzo la meta ante el entusiasmo del publico que esperaba a un keniano como ganador. Luego se vino un gran duelo entre los africanos Cherop y Kipangama. Justus Cherop por escaso margen se adueño del segundo lugar con tiempo de 4.08.22, Jordan Kipangama registro 4.09.43.
Fue un evento brillante, con atletas
de gran nivel en los primeros lugares.
Jorge Montes  y Alexis Verdugo en una gran carrera con mucho esfuerzo lograron superar a dos kenianos y entraron a los premios en efectivo en los lugares cuarto y quinto con tiempos de 4.10.43 y 4.11.79 . Estos 2 jóvenes atletas ya ganadores de medallas en Olimpiadas Nacionales hicieron una carrera valiente de mucho merito poniéndose al tu por tu con los corredores africanos y lograron vencer a George Kitonga que llego en el sexto lugar con 4.13.97 y Kipruto Kiptoo que desanimado al no poder estar en los primeros lugares se fue quedando hasta el lugar 18 con 4.35.69.
Después llegaron dos corredores locales que también lucieron y quedaron en los lugares 7 y 8 , ellos fueron Carlos de los Ángeles con 4.26.48 y Edgar Salas con 4.27.17. Otro duelo se dio con los hermanos del Club Potros de Rosarito, Juan Carlos y Jovany Candelario que prácticamente llegaron empatados con tiempos de 4.28.90 y 4.29.11.
Ganadores Absolutos
Luego seis atletas pusieron en aprietos a los jueces porque llegaron en pelotón con poca diferencia entre ellos y a gran velocidad ocuparon los lugares 11 al 16 en este orden: Rodrigo Ramírez (4.30.36), Gonzalo Cruz (4.30.81), Abraham Noguez (4.31.00), Héctor Hernández (4.31.68), Dylan Calderón (4.31.74) y Oscar Ramírez (4.32.75). Rodrigo corredor de Tecate después de llegar a la meta cayo lastimado y tuvo que recibir atención de los paramédicos.

Los participantes conforme fueron llegando a la meta, se les entrego la atractiva medalla de un tamaño mas grande de lo normal y una bonita camiseta conmemorativa “dry fit”.
Ganadoras Absolutas
Este evento inicio rápido y termino así porque después de unos minutos se realizó la ceremonia de premiación en la plaza Santa Cecilia donde se entregaron los enormes y simbólicos cheques a los ganadores, que garantizaban los premios en efectivo consistentes en 10 mil pesos al primer lugar, 6 mil al segundo, 4 mil al tercero, 2 mil al cuarto y mil pesos al quinto, tanto en varonil como en femenil.

Fue un evento brillante con mucho publico y mucha expectación, rápido y emocionante. Con atletas de gran nivel en los primeros lugares y donde lucieron los jóvenes atletas locales, en un marco diferente y en una distancia no acostumbrada pero que seguramente dejo una gran experiencia.

Se puede decir que fue todo un éxito esta primera milla de Oro organizada por el XX Ayuntamiento de Tijuana  y el Instituto Municipal del Deporte en coordinación con la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana.
Un evento clásico que se organizo de 1991 a 1999 y que se retomo ahora exitosamente con el nombre de “Milla de Oro”.

Esto dijeron algunos de los protagonistas:

Christopher Sandoval (ganador absoluto)
“Se presento esta milla en plena pretemporada, pedí apoyo para venir y me lo concedieron. Un amigo de aquí, Luis Munguía, me dio para el hospedaje y me llevo a todos lados, estuve muy a gusto. En la carrera no hubo estorbo, la ruta bien iluminada, la salida puntual y el clima perfecto. Fue de punta a punta la carrera, sentía que venían detrás de mi, solo hubo un poco de presión pero yo salí inteligente, de menos a mas fui aumentando el ritmo y ya cuando faltaban pocos metros se empezaron a quedar me abrí un poquito mas y ya llegué solo a la meta, algo cansado por la pretemporada pero bien. A Tijuana vine hace como tres años a correr la milla en pista y me dejaron en tercero, me ganaron unos gringos. Este año fue mejor porque gane en la Olimpiada Nacional 2 medallas de Oro en 1,500 y 5,000 metros en juvenil Superior ya en mi ultimo año. Obtuve también medalla de Oro en el Campeonato Centroamericano Mayor que fue en julio de este año, fui el mejor de Centroamérica. Me gusta Tijuana, me gusta el ambiente y me gustaría venir mas veces”.
Christopher Sandoval
Janet Songoka (ganadora absoluta)
“Me sentí bien, al final cansada, la chica Vianey iba muy cerca y faltaba poco a la meta, tuve que cerrar rápido. Si, tengo varias carreras ganadas aquí, me quedo un mes mas y regresar a Zacatecas a entrenamiento y luego a Maratón Mazatlán o Cancún”.


Vianey Agraz (2do lugar)
“Me sentí muy bien, al principio pues nada mas quería mantener el ritmo y al final que quise cerrar me canse poquito, pero la keniana apretó mas. Me venia dejando como 2 o tres metros, pero poco antes de llegar la quise alcanzar, le apreté el ritmo, la rebase poquito pero ella apretó mas. Me estoy preparando para el Municipal rumbo a la Olimpiada nacional ahí en el CAR, ya pase a la categoría Juvenil Menor, voy ahora en 800, 1500 y 3.000 metros”.
Vianey Agraz acompañada de su familia
Alejandra Flores (3er lugar)
“Fue una carrera bastante difícil, antes de la salida me iba mentalizando que iba a ser muy complicada, pero con los entrenamientos te vas dando cuenta la capacidad que tienes. Con los chequeos que hubo ya sabia en que lugar estaba ranqueada y había que pelear por ese lugar. La keniana desde que salió marco el paso e intentamos seguirla, nos fuimos retrasando un poco a la mitad pero a los últimos 400 metros empezamos a apretar. Veníamos juntas Vianey, Karla y yo, pero al final deje a Karla que fue una rival muy fuerte. La ruta estuvo excelente, la verdad es muy bonito sentir el apoyo de la gente. Mis planes, para el próximo año, si Dios quiere será la Universiada y si no buscar un buen retiro, me tomo un descanso de unos 6 meses y luego a la mejor sigo en las carreras pedestres”.

Jorge Montes (4to lugar)
“La carrera fue muy rápida, desde el principio la bajadita sirvió para agarrar el ritmo rápido, pensaba que nos íbamos a mantener así para esperarnos para el cierre pero no. Christopher se fue en la punta, los kenianos lo siguieron, liderando el segundo grupo Alexis y yo, unos cuantos metros atrás, tratando de mantenernos cerca, porque si nos pegamos con ellos nos tronamos. Todo fue muy rápido, diferente a la pista, nada de hacer estrategia, nada de que aquí me voy en la curva para no correr de mas, nada de eso. La ruta estuvo bien, la gente apoyando, eso anima en nuestra competencia. Al final pudimos pasar a Kiptoo y Kitonga y aseguramos el cuarto y quinto Alexis y Yo. Mis planes seguir, pues prepararme para clasificar a la Olimpiada Nacional, ya es mi segundo año en Juvenil Superior y ahora si clasificarme entre los primeros 8, en 1,500 y 5,000, representando a Baja California”.
Alexis Verdugo y Jorge Montes
Por: Germán Rodríguez Sr. - Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Resultados Varonil
1.- Christopher Sandoval.- Zacatecas.- 4.01.90
2.- Justus Cherop.- Club L. Munguia, Kenia.- 4.08.22
3.- Jordan Kipangama.- Zambia.- 4.09.43
4.- Jorge Montes.- Club Montes.- 4.10.43
5.- Alexis Verdugo.- CAR.- 4.11.79
6.- George Kitonga.- Club Luis Munguía, Kenia.- 4.13.97
7.- Carlos de los Ángeles Jr.- Ángeles Team.- 4.26.48
8.- Edgar Salas.- Evolution Boys.- 4.27.17
9.- Juan Carlos Candelario.- Potros Rosarito.- 4.28.90
10.- Jovany Candelario.- Potros Rosarito.- 4.29.11
11.- Rodrigo Ramírez.- Tecate Running.- 4.30.36
12.- Gonzalo Cruz.- Halcones.- 4.30.81
13.- Abraham Noguez.- Edo. Mexico.- 4.31.00
14.- Héctor Hernández.- Team Power.- 4.31.68
15.- Dylan Calderón.- Club Kempka.- 4.31.74
16.- Oscar Ramírez.- Evolution Boys.- 4.32.75
17.- José Margarito Hurtado.- Club Abel Rocha.- 4.35.12
18.- Kipruto Kiptoo.- Club Luis Munguía, Kenia.- 4.35.69
19.- Miguel Ángel Zavala.- Team Power.- 4.38.66
20.- Kevin Herrera.- CAR.- 4.44.72
21.- José Ledesma.- Ángeles Team.- 4.49.51
22.- Víctor Martínez.- Team Power.- 5.00.58

Resultados Femenil
1.- Janet Songoka.- Club L. Munguia, Kenia.- 5.09.69
2.- Vianey Agraz.- CAR.- 5.10.13
3.- Alejandra Flores.- Libre.- 5.19.59
4.- Karla Hernández.- Libre.- 5.22.01
5.- Norma Ruiz.- Club Halcones.- 5.25.08
6.- María Rodríguez.- Team Power.- 5.25.74
7.- María Guadalupe Cruz.- Sin Fronteras.- 5.30.69
8.- Valentina Domínguez.- Sorianos Team.- 5.39.70
9.- Dacia Urías.- Cetys Univ.- 5.41.57
10.- Lilia Camarillo.- Libre.- 5.46.72
11.- Joselyn Sánchez.- Libre.- 6.04.90
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *