-->

Follow Me

no
no

viernes, 6 de septiembre de 2013

Aztec Race México 5Km - 01 de Septiembre del 2013.

Espectacular y polémica la carrera Aztec Race.

Tijuana, B.C.- El domingo 1º de Septiembre se realizo la tan anunciada y promocionada Aztec Race, carrera de obstáculos de 5 kilómetros.
Un evento espectacular que se desarrollo en el Estadio Caliente de Tijuana  y en los terrenos del Hipódromo.
Baja Trail Runners
Hubo una asistencia de más de 2,000 esforzados participantes que sortearon 25 difíciles obstáculos. Hubo de todo, grandes atletas superando la complicada ruta, otros pasaron por dificultades, algunos apenas pudieron terminar o abandonaron, otros lesionados, pero la gran mayoría felices por haber terminado este reto único y notable fue la participación de equipos ya sea varoniles, femeniles o mixtos, ayudándose unos a otros para poder terminar juntos.
Fue una gran producción pero hubo fallas de organización que ensombrecieron el evento, los heats anunciados y programados a cierta hora se retrasaron y algunos competidores tuvieron  que esperar mucho tiempo para poder iniciar la competencia, la ruta en algunas partes estaba confusa y no había suficiente personal para orientar a los participantes por lo que hubo algunos perdidos y en ocasiones hacían 2 veces el mismo obstáculo.
Hubo una asistencia de más de 2,000 participantes
El inicio de la competencia fue alrededor de las 10 de la mañana dentro del estadio con una buena cantidad de público apoyando a los competidores y los primeros obstáculos consistieron en una rampa de 3 metros de altura llamada la "Piramide Azteca" luego la “Rumorosa” una gran  cantidad de llantas apiladas  que fue complicado pasar, después una serie de colchones gigantescos donde los participantes caían y rebotaban, quizás fue prematuro la colocación de estos obstáculos pues los corredores en gran numero se frenaban esperando a los demás pasar el obstáculo y en el ultimo colchón hubo varios lesionados durante todo el tiempo del evento que fue de mas de 6 horas.
El evento se desarrolo en el Estadio Caliente
Después de varias subidas a las escaleras del estadio los corredores salina del mismo para enfrentarse a un muro de e madera de 3 metros y ya para entonces muchos se veían muy cansados por el esfuerzo y el calor sofocante. Más difíciles obstáculos le esperaban a todos los que se animaron a participar en esta dura aventura. Los esforzados competidores siguieron el recorrido y les toco pasar brincando por un puñado de tablas con fuego,  luego llego la temida “araña” una estructura de 6 metros de altura con redes que había que escalar y luego subir por una cuerda y tocar una campana los que no todos lo pudieron hacer teniendo que cumplir un “castigo” de lagartijas o abdominales.
El inicio de la competencia fue alrededor de las 10 de la mañana
Siguieron los obstáculos y algunos buenos atletas continuaban como si nada pero otros ya se veían visiblemente agotados. Fue notable como algunas fuertes y aguerridas mujeres superaban con más facilidad que los hombres, la serie de obstáculos.
Y en los heats de grupos mixtos femeniles o varoniles se tenían que ayudar unos a otros para poder continuar ya que era un  requisito llegar juntos a la meta.

Hubo obstáculos con lodo y túneles, y de las pruebas mas difíciles hubo una que se tuvieron que arrastrar para evitar el alambre de puas.
En un obstáculo la idea era cruzar por contenedores con hielo, pero las altas temperaturas pronto lo derritieron y solo se convirtió en una alberca lodosa donde los participantes tenían que cruzar .También estaba la “Laguna Azteca” donde se tenía que sumergirse y pasar debajo de tambos para salir avantes. Para esto ya muchos se veían irreconocibles cubiertos de lodo y todavía tuvieron que pasar mojados a una zona de toques eléctricos.
Hubo obstáculos con lodo, túneles, alambres de puas e incluso fuego
Finalmente bajaron al estadio de los Xolos de Tijuana y por fin pudieron llegar a la tan ansiada meta donde el público los recibía con grandes aplausos.
Fueron muchos heats, muchos participando y al paso de las horas, el agua escaseo, los obstáculos ya no funcionaban igual que al principio y seguía un poco la confusión de los lugares porque los rezagados de un heats se mesclaban con los primeros de otros, y algunos miembros de equipo se tenían que esperar a la llegada de los demás integrantes. Aun así el evento fue único, y muchos terminaron satisfechos del esfuerzo realizado y poder llegar  a la meta, hay que decirlo no todos cumplieron correctamente el recorrido y por la confusión otros recorrieron mas distancia y más obstáculos.
A pesar de la desorganización muchos terminaron satisfechos por el hecho de llegar a la meta.
Al final no todos alcanzaron la camiseta y la cerveza prometida por lo que se vinieron las inconformidades y reclamaciones. Lo triste fue que algunos se lesionaron, lastimadura de tobillos, esguinces y hasta fracturas y no pudieron cumplir con su objetivo.

Fue complicado sacar resultados y estos se dieron hasta 2 días después, por lo que los ganadores oficiales fueron:

Individual Varonil
1.- Yair Carbajal
2.- Angel Ulises Leyva
3.- Jorge Efrain Angulo

Individual Femenil
1.- Claudia Josefina Rodríguez
2.- Marie Samuelsen
3.- Martha Laura Padilla

Equipos Varonil
1.- Equipo de: Filiberto González
2.- Equipo de: Christian Ortega
3.- Equipo de: Carlos Díaz

Equipos Femenil
1.- Equipo de: Ana Karen Padilla
2.- Equipo de: Roció Martínez
3.- Equipo de: Alba Dorelia Miranda

Fue un gran evento, espectacular, algo completamente diferente, donde se puso a prueba la capacidad física, la resistencia, la velocidad la agilidad, la destreza y la fuerza de los participantes que provenían de diferentes disciplinas y deportes, participaron algunos pequeños atletas y también gente mayor de 50 años.
El evento pudo haber sido brillante y para muchos quedo a deber, de cualquier manera fue una gran experiencia y esperemos se afinen detalles en la próxima edición y se escuche la voz de los participantes con el único fin de mejorar, el balance al final, creemos fue positivo.
Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos de: Germán Rodríguez Jr. y Germán Rodríguez Sr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *