-->

Follow Me

no
no

miércoles, 28 de agosto de 2013

XXX Carrera Internacional CANACO 10Km - 25 de Agosto del 2013.

Rayo Torres y Valentina Domínguez
los ganadores de los 10km de la CANACO.

El keniano Kibet Cherop fue descalificado.

Tijuana, B.C.- El domingo 25 de Agosto se celebró una de las más antiguas carreras  de Tijuana la tradicional internacional de 10 kilómetros de la Cámara de Comercio de Tijuana en la edición numero 30.
Alrededor de 600 participantes arrancaron después de los ya acostumbrados honores a la bandera, un poquito después de las 8 horas de una mañana que resulto con mucho calor y el sol pegando fuerte en buena parte del recorrido.
Kibet Cherop.- Club Luis Munguía.- 31.23
Raymundo “Rayo” Torres y Daniel Hernández lograron irse en la punta en los primeros kilómetros mientras el Keniano Kibet Cherop  representando al Club Luis Munguía, se encontraba más atrás reservándose acompañado de un puñado de buenos corredores locales. Entre las mujeres, Valentina Domínguez y Lupita Cruz se enfrascaron en un gran duelo durante todo el recorrido.

Después de algunos kilómetros el Keniano Cherop logro darles alcance a los punteros y ya solo el “Rayo” le pudo dar batalla. Al final se impuso la velocidad del keniano y logro sacar 11 segundos a un “Rayo” que lucho como lo hiciera en la pasada Carrera del Florido, todo parecía que el resultado final sería el mismo 1- 2 de esa carrera (Cherop- Rayo). El público presente aplaudió al keniano, primero en llegar a la meta con tiempo de 31.23 y el aplauso fue más fuerte para el segundo lugar, Raymundo “Rayo” Torres del Club Suerte con 31.34. Después se supo que el keniano corrió con un numero en el que nombre anotado era el de Luis Munguía, por lo que la Asociación Estatal de Atletismo de BC y la Liga Municipal  de Atletismo de Tijuana (LIMAT) que se encargaron del aval de la FMAA y los resultados del evento procedieron a la descalificación. Eso causo una gran controversia que relataremos más adelante.
Raymundo “Rayo” Torres y Daniel Hernández
lograron irse en la punta en los primeros kilómetros.
El tercer lugar correspondió a Daniel Hernández de la Inpade Universidad con tiempo de 31.43 y luego Luis Cardona que ahora representa a Devicor llego en el cuarto lugar con registro de 33.04.
Rubén Rodríguez del SNTE llego apenas 2 segundos después en el quinto lugar y del sexto al decimo lugar fueron llegando a la meta: Sergio Candelario de los Potros de Rosarito con 33.52, Francisco Ventura con 34.24, Miguel Zavala con 34.31, Carlos de los Ángeles Jr del Ángeles Team con 35.14 y Héctor Romero del SNTE con 35.19. Posteriormente con la descalificación de Cherop los lugares se recorrieron y Luis Torres con 35.39 logro entrar en decimo lugar.
 Keniano Kibet Cherop representando al  Club Luis Munguía,
se encontraba más atrás reservándose acompañado
de un puñado de buenos corredores locales.
Entre las damas, Valentina Domínguez buena parte del recorrido estuvo en el primer lugar pero seguida muy de cerca de Maria Guadalupe Cruz. Lupita ataco poco antes del final y parecía la ganadora absoluta, pero Valentina saco fuerzas para alcanzarla apenas en la meta en un final dramático y ante los gritos de entusiasmo del público. ¿Quien había ganado?, parecía difícil la decisión y finalmente los jueces determinaron ganadora a Valentina por escaso margen y los tiempos oficiales fueron: 39.13.09 y 39.13.30.
Xochitl Miguel, logro entrar en el tercer lugar con tiempo de 40 minutos “flat” mientras que en cuarto puesto María Rodríguez del Team Power tuvo un tiempo de 40.36  y Alejandra Flores logro el quinto general con 41.29.
En los lugares sexto al decimo terminaron el recorrido: Judy Jiménez del Tecate Running con 41.48, la boxeadora Kenia Enríquez con 42.34, Lorena Noriega con 43.25, Lucina García con  44.22 y Luz Ávila con 45.35
Valentina Domínguez y Maria Guadalupe Cruz
protagonizaron un cierre espectacular. 
Hubo una gran cantidad de corredores participando con muy buen nivel de competencia tanto en varonil como en femenil. Los puestos de abastecimiento estratégicamente bien ubicados ayudaron en buena medida a los corredores disminuir los efectos del calor.

A la llegada se entregaron aparte del agua, naranjas y plátanos, las bebidas hidratantes y sabroso café (frape) proporcionadas por los patrocinadores. Las camisetas ya se habían entregado en el momento de la inscripción.
 Se realizaron varias carreras infantiles en diferentes categorías
Después se realizaron varias carreras infantiles en diferentes categorías de acuerdo a las edades desde la primera de 0 a 5 años con una distancia de 50 metros hasta la de 16 a 17 años con un kilometro.
En la ceremonia de premiación de los 10 kilómetros, se entregaron los premios en efectivo anunciados en la convocatoria que consistieron en 5mil, 3mil y 2mil pesos para los tres primeros absolutos y en las diferentes categorías 300, 200 y 100 pesos para los tres primeros lugares. Además a todos los ganadores incluyendo las carreras infantiles se les entregaron medallas conmemorativas.

Los ganadores de las categorías fueron:
Alejandra Flores y Sergio Candelario en al 18 a 24
Judy Jiménez y Gerardo Ibarra en la 25 a 29
Tania Fraire (Paula Arellanes fue la ganadora pero fue descalificada)
y Rubén Rodríguez en la 30 a 34
Rosa Castro y Miguel Zavala en la 35 a 39
Luz Ávila y Fernando Garibay en la 40 a 44
María Rodríguez y Ricardo Ramírez en la 45 a 49
Lucina García y Miguel Huerta en la 50 a 54
Ninfa Uribe y Nicolás Hernández en la 55 a 59
Rosa Guerra y Juan Guerrero en la 60 a 64
Isidoro Chávez en la 65 a 69
María Celia García y Adolfo Peralta en la 70 a 74
Rubén García en la 75 y más
(Los resultados completos de categorías se encuentran en un enlace al final de la nota)

Y hablando de la controversia por la descalificación del keniano Kibet Cherop, este al saber de que lo desconocían como ganador hablo con los jueces explicando que había llenado la forma de inscripción correctamente con su nombre y su club, solo que la persona que le entrego el numero anoto en forma equivocada en el sticker el nombre del club Luis Munguía y no el de Kibet Cherop. Y es que los stickers se prestaron a confusiones porque en el lugar que normalmente va el nombre del corredor decía: nombre y/o club. Algunos corredores o corredoras anotaron solo el nombre del club o en algunos casos ningún nombre por lo que hubo varias descalificaciones como en el caso de Paula Arellanes la mejor de la categoría de 30 a  34 años, que por error solo anoto el nombre del club aunque en las hojas de registro aparecía el nombre completo y el numero asignado igual que en el caso del keniano. 
Ganadoras Absolutas
Esta hoja de registro hubiera servido como prueba para revertir la descalificación, porque eso demostraba que no se estaba usando el número de otra persona. Los jueces se mantuvieron firmes en la decisión tomada a pesar de que la persona que anoto equivocadamente el nombre del keniano acepto su error y que los organizadores de la carrera consideraban que se le debía dar el premio de primer lugar al que llego primero a la meta osea el keniano Kibet Cherop, al comprobarse que lo del nombre en el sticker era un error en las inscripciones. Los jueces determinaron que era culpa del corredor al no revisar que en su número estuviera correctamente su nombre.
Ganadores Absolutos
Nosotros podemos decir a nuestro criterio que fue lamentable la decisión de los jueces responsables o presidentes de la Asocciacion y LIMAT, porque la falta si es que existio, no fue grave como un recorte de ruta o agresión a otro corredor o por encontrarse dopado el (aunque en estas carreras no hay pruebas antidoping). Los errores en los nombres y apellidos es muy común en las inscripciones y normalmente se corrigen al obtener los resultados o hasta que se premia al corredor, a veces no se corrigen y asi aparecen en los resultados. No entendemos porqué no se corrigio en este caso. Los jueces saben que los africanos normalmente participan en Tijuana con el Club Luis Munguía, y que Kibet Cherop es ampliamente conocido localmente e inclusive el domingo anterior fue el ganador de la carrera el Florido. Los jueces encargados  y el publico reunido en la zona de  la meta fueron testigos del triunfo legitimo del keniano pero por un error de la organización y la decisión de jueces inflexibles dejaron sin premio al mejor corredor del evento proveniente de Zacatecas y que su único ingreso son los premios de las carreras en que participa. 
Jessie Gil fue el primero en cruzar la meta en su silla de ruedas.
Ante la negativa de la Asociación Estatal y la LIMAT de revertir la descalificación hubo la intención de los organizadores de compensar con algún premio a Cherop y a Paula Arellanes, pero al final no lo hicieron.
La carrera fue brillante en todos los aspectos, pero esos detalles de los stickers y las descalificaciones dejaron una mala imagen a una gran carrera de las más antiguas  y prestigiosas en Tijuana.

Top 25 Varonil
Kibet Cherop.- Club Luis Munguía.- 31.23 (Descalificado)
1.- Raymundo Torres.- Club Suerte.- 31.34
2.- Daniel Hernández.- Inpade Univ.- 31.43
3.- Luis Cardona.- Devicor.- 33.04
4.- Rubén Rodríguez.- SNTE.- 33.06
5.- Sergio Giovanni Candelario.- Potros Rosarito.- 33.52
6.- Francisco Ventura.- Libre.- 34.24
7.- Miguel Ángel Zavala.- Team Power.- 34.31
8.- Carlos de los Ángeles Jr.- Ángeles Team.- 35.14
9.- Héctor Romero.- SNTE.- 35.19
10.- Luis Torres.- Libre.- 35.39
11.- José Luis Escamilla.- 35.49
12.- Armando Rabadan.- 35.49
13.- Marco Antonio González.- Club Suerte.- 35.56
14.- Fernando Garibay.- 36.00
15.- Marcelino Soto.- Club Ake.- 36.01
16.- Kevin Herrera.- 36.05
17.- José Margarito Hurtado.- Club Abel Rocha.- 36.08
18.- Gabriel Gutiérrez.- Farm. Roma.- 36.15
19.- Ricardo Ramírez.- Pentatlon.- 36.15
20.- Víctor Guillen.- 36.25
21.- Marco Antonio Espinoza.- 36.28
22.- José Hernández.- 36.32
23.- Santiago Sánchez.- 36.32
24.- Francisco Guillen.- 36.37
25.- José Luis Rangel.- 36.48

Nota: Kibet Cherop fue descalificado por correr con un número con otro nombre (Luis Munguía)

Top 25 Femenil
1.- Valentina Domínguez.- Sorianos Team.- 39.13.09
2.- María Guadalupe Cruz.- Sin Fronteras.- 39.13.30
3.- Xochitl Miguel- Libre.- 40.00
4.- María Rodríguez.- Team Power.- 40.36
5.- Alejandra Flores.- Libre.- 41.29
6.- Judy Jiménez.- Tecate Runnings.- 41.48
7.- Kenia Enríquez.- Team Robles.- 42.34
8.- Lorena Noriega.- Libre.- 43.25
9.- Lucina García.- Sin Fronteras.- 44.22
10.- Luz Ávila.- Libre.- 45.35
11.- Paula Arellanes.- Devicor.- 46.41
12.- Fabiola Vargas.- 46.15
13.- Rosa María Castro.- 46.40
14.- Tania Fraire.- 46.41
15.- Carolina Román.- 47.07
16.- María López.- 47.59
17.- Mariana Martínez.- 47.55
18.- Edith Rosas.- 47.56
19.- Citlalit Román.- Tecate.- 48.29
20.- Ninfa Uribe.- 48.29
21.- Hilda Cruz.- 49.40
22.- Juana Estrada.- 49.45
23.- Carmen Rios.- 50.13
24.- Carmen Mota.- 50.13
25.- Corredora no identificada.- 50.31
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *