-->

Follow Me

no
no

miércoles, 21 de agosto de 2013

Campeonato Mundial de Atletismo Moscú - 7mo día - 16 de Agosto del 2013.

Séptimo Día

Mo Farah gana el 5000 mts con gran cierre.
Así completa el doblete en el mundial de Atletismo Moscú.

Mo Farah, doble campeón olímpico del fondo en Londres 2012, logró el doblete mundial que se le escapó por poco dos años antes al batir en la final de 5.000 a un cuarteto africano encabezado por el etíope Hagos Gebrhiwet.
Mo Farah logro el doblete mundial
Como el primer día en la final de 10.000, Farah se puso delante en la última vuelta y fue acelerando a medida que le presionaban por detrás hasta cruzar ganador la meta con un tiempo de 13:26.98, 28 centésimas por delante de Gebrhiwet y el keniano Isiah Koech, que clavaron el mismo registro (13:27.26).
Farah, nacido en Somalia hace 30 años, lo intentó sin éxito en Daegu 2011. Ganó la final de 5.000 pero en los 10 kilómetros se le cruzó el etíope Ibrahim Jeylan, ante quien se tomó cumplido desquite aquí en Moscú el primer día.
Con el doblete olímpico del fondo como tarjeta de presentación y un récord de Europa de 1.500 todavía caliente (3:28.81), Mo Farah exhibía galones de favorito frente al keniano Edwin Cheruiyot Soi, por más que éste le batiera por más de un segundo el 1 de junio en Eugene con una marca de 13:04.75.
Mo Farah 
Soi llegaba a Moscú al frente del ránking mundial con los 12:51.34 de Mónaco, la mejor marca de su vida, y presumía de su mortífero final, pero hoy no estuvo en el fragor del combate por las medallas. Llegó quinto, a dos segundos del campeón. Farah ha logrado compaginar un agudo sentido táctico con un esprint demoledor y es capaz de correr la última vuelta en 50 segundos. Hoy le bastó con hacerlo en 53.
Con cuatro representantes en la final de 5.000 -Isaiah Koech estaba invitado como ganador de la Diamonf League-, Kenia tenía la opción de sacrificar a alguno de sus atletas para castigar al británico, pero ya en la final olímpica de Londres se comprobó que responde a todas las tácticas.
El guión estaba escrito 
La carrera salió a paso de tortuga. Nadie quería tirar, hasta que Koech se decidió a hacerlo. Con su larguísima zancada se adelantó unos metros, seguido por su compatriota Thomas Longosiwa. Los de atrás tuvieron que apretar para llegar hasta ellos.
El grupo ya no se rompió. Llegó apretado al último giro, en el que Farah se lo jugó todo a una carta, su velocidad terminal sostenida, que le ha vuelto a dar un doble triunfo.
Fuente: EFE

5,000 mts varonil final
1.- Mohamed FARAH.- Gran Bretaña.- 13:26.98
2.- Hagos GEBRHIWET.- Etiopia.-13:27.26
3.- Isiah Kiplangat KOECH.- Kenia.- 13:27.26
4.- Thomas Pkemei LONGOSIWA.- Kenia.- 13:27.67
5.- Edwin Cheruiyot SOI.- Kenia.-13:29.01
6.- Bernard LAGAT.- Estados Unidos.- 13:29.24
7.- Muktar EDRIS.- Etiopia.- 13:29.56
8.- Galen RUPP.- Estados Unidos.-13:29.87

Fraser-Pryce gano los 200 y Allyson Felix se lesiona
Plata para la marfileña Ahoure y bronce para Okagbare, de Nigeria

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, la velocista más grande del momento condensada en 152 centímetros de estatura, se adelantó a su compatriota Usain Bolt al capturar el doblete del esprint con una holgada victoria en la final de 200.
Shelly-Ann Fraser-Pryce

La estadounidense Allyson Félix, tres veces campeona de la prueba y en posesión de un total de ocho medallas de oro mundiales, rodó por el suelo, lesionada, antes de terminar la curva, dejando el camino expedito a la jamaicana.
Quince centésimas separaron en la meta al "cohete de bolsillo" (22.17) de Murielle Ahoure, que con un tiempo de 22.32 dio a Costa de Marfil su segunda medalla en campeonatos del mundo -la primera fue precisamente la suya en 100, otra plata-, relegando al tercer puesto a la nigeriana Blessing Okagbare (22.32).
Allyson Félix
La pequeña bomba rodante Fraser-Pryce caminaba por los pasos de su ilustre compatriota Usain Bolt. Ambos buscan en Moscú tres medallas de oro y ya tenían la de 100. Shelly-Ann ya tiene dos y ahora le queda el relevo 4x100. No logró un objetivo similar en los Juegos de Londres, donde revalidó su título de 100 pero hubo de inclinarse ante Allyson Felix en 200.
Atleta mundial del año en 2012, Felix perseguía su cuarta corona mundial después de haber obtenido sólo bronce hace dos años, aunque su irregular temporada -dos victorias, dos derrotas, séptima en el ránking mundial- dibujaba una sombra de duda sobre su destino, al final marcado por su lesión.
Frase-Pryce aseguraba que este año ya sabía como hacer el doblete, tras haber dedicado más tiempo a preparar el 200. En los campeonatos de Jamaica venció con la mejor marca mundial del año (22.13).
Ahoure, residente en los Estados Unidos, había ganado las tres carreras de 200 que había disputado este año, en tanto que la polifacética Okagbare, que corre y salta en margas de primera fila, ha logrado su segunda medalla en Moscú, después de la plata en longitud.
Fuente: EFE

200 mts femenil final
1.-Shelly-Ann FRASER-PRYCE.- Jamaica.- 22.17
2.-Murielle AHOURE.- Costa de Marfil.- 22.32
3.-Blessing OKAGBARE.- Nigeria.- 22.32

Oro sin oposición para Estados Unidos en el 4x400 varonil

En el relevo masculino 4x400 Estados Unidos ratificó su enorme superioridad al conseguir su quinto título consecutivo y el octavo en total.
Estados Unidos.- 2.58.71 (marca del año)
El cuarteto formado por David Verburg, Tony McQuay, Arman Hall y LaShawn Merritt -vencedor de la prueba individual- se impuso con una marca de 2:58.71.
Mientras, Rusia rozó la medalla de plata, pero al final no pudo con los jamaicanos. Los rusos se tuvieron que conformar con el bronce tras un final muy apretado entre los dos acompañantes de Estados Unidos en el podio. 

Relevo 4x400 varonil final
1.- Estados Unidos.- 2.58.71 (marca del año)
2.- Jamaica.- 2:59.88 3.- Rusia.- 2:59.90
3.- Rusia.- 2:59.90

El ruso Aleksandr Menkov gano el salto de Longitud con 8.56m
El mexicano Luis Rivera con 8.27m logra la medalla de Bronce.

El ruso Aleksandr Menkov voló hasta los 8,56 metros en busca del primer título mundial de longitud que consigue un atleta europeo, en tanto que el mexicano Luis Rivera, bronce con 8,27, dejó fuera del podio a Eusebio Cáceres, cuarto con 8,26. La medalla de plata, con 8,29, fue para el holandés de origen ghanés Ignisious Gaisah en un concurso muy igualado, a excepción del primer puesto.
Aleksandr Menkov 
Con el campeón olímpico, el británico Greg Rutherford, eliminado en la calificación y el estadounidense Dwight Phillips, cuádruple campeón mundial, en horas bajas por las lesiones, la final se presentaba muy abierta, con tres atletas situados, por marca de la temporada, un peldaño por encima del resto.
Luis Rivera, líder mundial con 8,46 (batiendo por 16 centímetros su marca anterior); Menkov, segundo con 8,42, y Eusebio Cáceres, tercero con 8,37, aspiraban a conseguir en Moscú sus primeras medallas en grandes campeonatos. Pero Cáceres había señalado a Menkov, campeón de Europa en sala, como claro favorito en detrimento del mexicano, que con 26 años se ha centrado en el atletismo después de licenciarse como ingeniero. El ruso había saltado cinco veces más de 8,30 este año y contaba, además, con el apoyo incondicional del público.
Los ocho metros empezaron a menudear en los marcadores desde la primera ronda. Christian Reif (8,18), Menkov (8,14), Ignisious Gaisah y Cáceres (ambos 8,09), Damar Forbes (8,02) y Godfrey Mokoena (8,00). Rivera se había estrenado con 7,92 pero se entonó en el segundo turno (8,16).
Cáceres reclamó palmas al público para ejecutar su segundo salto. Ajustó el pie a cinco centímetros de la tabla y se fue a los 8,25, clavando la marca de la calificación. El español se ponía primero, pero el concurso no había hecho más que empezar. La media de las marcas ganadoras en los seis últimos Mundiales era de 8,48. Las cámaras descubrieron entonces a Cáceres, cuyo nombre ni siquiera aparecía en el vistazo previo que los organizadores ofrecen de cada jornada.
El reto, para Cáceres, era convertirse, pese a su juventud (21 años), en el primer campeón mundial europeo y de raza blanca en longitud, pero ese mismo objetivo lo perseguía Menkov, de 22, que en la tercera ronda sacó el salto que el propio campeón español había certeramente previsto: 8,52, mejor marca mundial del año.
Luis Rivera
El vuelo del ruso obligaba a Cáceres a batir su récord personal por 15 centímetros para ganar el título. En el tercero bajó a 8,17 y la final pasó el ecuador con Menkov ya inalcanzable, seguido del español, del alemán Christian Reif (8,22) y de Rivera (8,17). Dwight Phillips, el griego Louis Tsatoumas y el chino Jinzhe Li, los tres peores, se despedían en ese punto.
Cáceres hizo un nulo largo en el cuarto y, ya en el quinto, Gaisah, un ghanés que estrenaba nacionalidad holandesa, le relegó al tercer puesto con 8,29, y Rivera le sacó del podio con 8,27. El español se puso a un sólo centímetro del bronce (8,26), y, a un nivel muy superior al resto, Menkov terminó de asegurarse el oro con los 8,56 de su quinto salto.
El título estaba asegurado para el ruso. Para las otras dos medallas había cinco candidatos en el estrecho margen de siete centímetros, pero la clasificación no se movió. Cáceres se despidió con 8,20, aplaudiendo al público por su apoyo.
Rivera, eliminado en la calificación de los Juegos de Londres y debutante en unos Mundiales, le había faltado consistencia este año. En la mitad de las 14 competiciones que había hecho no había superado los ocho metros. Hoy se consagró entre los grandes.
Fuente: EFE

Salto de Longitud Varonil Final
1.- Aleksandr MENKOV.- Rusia.- 8.56m (marca del año)
2.- Ignisious GAISAH.- Holanda.- 8.29m (record nacional)
3.- LUIS RIVERA.- Mexico.- 8.27m

El aleman David Storl se impone en la Bala
Storl volvió a ser campeón del mundo aunque no era señalado favorito.

El alemán David Storl, que pese a ser el campeón en ejercicio no partía en Moscú como favorito, revalidó su corona mundial de peso con su mejor registro (21,73) en el momento cumbre del año, relegando al segundo puesto al estadounidense Ryan Whiting, a quien se daba por casi seguro ganador.
David Storl
El propio campeón olímpico, el polaco Tomasz Majewski, escribió, tras la ronda de calificación, que Whiting, autor de los cuatro mejores lanzamientos del año -dos de ellos por encima de los 22 metros-, estaba demasiado fuerte como para batirlo este año, pero Storl, actual subcampeón olímpico, opinaba de forma bien diferente.
Nadie más que Whiting, cuya mejor marca es de 22,28, ha superado los 22 metros esta temporada. En la anterior ganó el título mundial en pista cubierta, pero fracasó en los Juegos de Londres, donde sólo fue noveno.
Este año, la única vez que Whiting lanzó menos de 21 metros fue derrotado por su compatriota de 35 años Reese Hoffa, campeón mundial en 2007 y que en Moscú pretendía convertirse en el medallista de más edad en esta prueba, pero se quedó a 12 centímetros de lograrlo. Whiting empezó impetuoso, con 21,57 en el primer tiro pero se difuminó a continuación, mientras que Storl alcanzó su explosión en la cuarta ronda.
El canadiense Dylan Armstrong, con un lanzamiento de 21.34 en el penúltimo turno, se alzó con la medalla de bronce, en tanto que el argentino Germán Lauro terminaba séptimo con los 20,40 de su cuarto esfuerzo, justo por detrás del campeón olímpico Majewski (20,98). Estados Unidos había ganado el título mundial de peso en tres de los cuatro últimos Mundiales pero siempre con atletas diferentes.
Fuente: EFE

Lanzamiento de Bala varonil final
1.- David STORL.- Alemania.- 21.73m
2.- Ryan WHITING.- Estados Unidos.- 21.57m
3.- Dylan ARMSTRONG.- Canada.- 21.34m

La rusa Tatyana Lysenko gana en el martillo con récord de campeonato.
La polaca Wlodarczyk y la china Zhang completarone el podio.

La rusa Tatyana Lysenko revalidó su título de campeona mundial de martillo con un lanzamiento de 78,80, el más largo en la historia del torneo, que le dio 36 centímetros de ventaja sobre la polaca Anita Wlodarczyk.
La sorprendente eliminación de la plusmarquista mundial, la alemana Betty Heidler -invicta este año-, reforzaba la condición de favorita de Lysenko, que presentaba la mejor marca (78,15) entre las finalistas.
 Lysenko revalidó su título de campeona mundial 
Rusia, con tres de las cinco mejores lanzadoras del año, tenía una buena ocasión de aumentar su cuenta de medallas, con permiso de Anita Wlodarczyk, campeona mundial en 2009 y subcampeona olímpica el año pasado.
Lysenko tuvo prisa por tomar la cabeza del concurso. En su primer tiro se fue a los 77,58, dos metros y medio más lejos que el resto. las chinas Zheng Wang, campeona asiática, y Wenxiu Zhang -bronce olímpico en Londres y dos veces en Mundiales- se situaron a continuación de la rusa en ese primer turno con 74,80 y 74,62.
Pero las marcas que entregaron el oro y la plata llegaron en la cuarta ronda. Lysenko lanzó 78,80, Wlodarczyk 78,46. Después, ninguna de las dos mejoró.
Cuando la polaca se quedó en 71,39 en el último turno, el estadio estalló en un clamor. Rusia tenía una nueva medalla de oro. El bronce, con una marca de 75,58, fue para Zhang.
La cubana Yipsi Moreno, de 32 años, campeona mundial en 2001, 2003 y 2005, terminó sexta con 74,16, aún así su mejor lanzamiento del año.
Fuente: EFE

Lanzamiento de Martillo femenil final
1.-Tatyana LYSENKO.- Rusia.- 78.80m (record de campeonato)
2.- Anita WLODARCZYK.- Polonia.- 78.46m (record nacional)
3.- Wenxiu ZHANG.- China.- 75.58m
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *