Follow Me

no
no

domingo, 23 de junio de 2013

Relevos Yo También Corro en Tijuana - 15 de Junio del 2013.

Un éxito, los Relevos Yo también Corro en Tijuana.

Tijuana, BC.- En el 2010 entre mi hijo Germán y un servidor nos dimos a la tarea de crear la página de Internet www.yotambiencorroentijuana.com dedicada a apoyar  a los corredores de las carreras de ruta y a los atletas de pista y campo,  de paso a los organizadores de carreras y eventos de Atletismo. En lo personal he estado corriendo desde el 2005,  aunque lo hice también en mis tiempos de juventud. Sabemos lo que siente, lo que vive un corredor, pero nos faltaba experimentar el otro lado, el lado de los organizadores de carreras y entonces nos decidimos hacer una carrera que fuera especial, diferente a los demás y creo que lo logramos con el evento del sábado 15 de Junio llamado “Relevos Yo también Corro en Tijuana”
Quizás ya se había hecho antes pero decidimos que sería una competencia por equipos con 4 integrantes corriendo 1km cada uno  y en diferentes categorías, en un circuito de 1 km que permitiera ver el público y a los demás integrantes de equipos el desarrollo del evento. Además programamos una carrera de 5km.
Club Halcones de Ensenada
El lugar elegido fue la avenida frente a la  escuela de Deportes de la UABC cuyo Director, el Lic. Ricardo Calleja amablemente nos facilito las instalaciones.
Y la verdad el evento fue un gran éxito con una participación de alrededor de 250 corredores y un gran apoyo de patrocinadores amigos y familia. Los relevos tuvieron una particularidad, se podrían hacer varoniles, femeniles y mixtos con 2 hombres y 2 mujeres. En tres categorias, Juveniles, Abierta y Veteranos.
María Guadalupe Cruz.- Sin Fronteras
El Club Halcones de Ensenada con una gran cantidad de atletas juveniles, hicieron el viaje especialmente para participar, lo mismo hizo Jorge Montes,  medallista de Olimpiada Nacional que hizo el viaje desde Morelia especialmente para estar en el evento.

Los 5 kilometros
Todo empezó con la carrera de 5 kilómetros y fue algo especial porque se realizo en el mismo circuito de 1 km. Los participantes le dieron 5 vueltas al circuito y se tuvo la oportunidad de ver todo el desarrollo de la competencia con el público apoyando a los corredores. Marcelino Soto del Club Ake fue el ganador absoluto con un tiempo de 17.00, y lo siguieron  José “Canelo” Ledesma del Angeles Team con 17.19,  Jorge Luis Sauceda con 17.27, Jorge Romero del LSI Team marcando 17.54 y Josué Domínguez con registro de 18.05 dentro de los 5 primeros. Entre las damas se dio un sensacional duelo entre Mariana Cruz del Club La Bala y Lupita Cruz del Sin Fronteras, las 2 atletas tijuanenses se fueron juntas todo el recorrido, hasta el final en que con un gran cierre, Lupita Cruz logro adelantarse un poco para llevarse la victoria con tiempo de 20.21. El tercer lugar fue para la corredora y basquetbolista Arlem Garcia del SNTE que hizo un tiempo de 21.02. Ivonne Ceballos del Baja Trail con 23.12 e Isabel Mata del Sin Fronteras con 23.22, ocuparon los lugares 4 y 5.
Marcelino Soto.- Club Ake.- 17.00
Relevos Juveniles
Después de la carrera de 5km recibimos una llamada avisándonos que el camión que venía de Ensenada de el Club Halcones venia retrasado y decidimos esperarlos a pesar de algunas protestas pues ya estaban listos los participantes de los relevos juveniles, son esos detalles que se presentan en todas las carreras, pero valió la pena la espera pues los Halcones tuvieron una buena y gran participación por lo que el evento lucio mas.

Y entonces vinieron los emocionantes relevos juveniles, donde el equipo de los Halcones formado por Paulo Carrillo, Natael  Romero, Armando Nava y el doble medallista de Bronce en la Olimpiada Nacional 2013,  Erick Castro ganaron en forma contundente con tiempo de 11.57.
Notable fue que en el segundo lugar general llego a la meta el Evolution Boys un equipo mixto formado por Karla Mora, Edgar Salas, Alejandra Flores y Oscar Ramírez que con un tiempo de 12.46 se llevaron el primer lugar en la categoría Juvenil Mixta
El Club Kempka formado por Ángel Cansino, Marlon Araiza, Oscar Pérez y Sergio Arreola quedaron en tercero general con 12.56, pero segundos en la categoría Juvenil Varonil.
En cuarto puesto general quedo el Halcones de Ensenada B  donde corrió Cesar Collins, medallista de ON, el equipo también formado por Ulises Nieto, Mario García y Ernesto Vite marco un tiempo de 13.18
Evolution Boys un equipo mixto formado por Karla Mora, Edgar Salas, Alejandra Flores y Oscar Ramírez
El equipo “Equis” formado por José Manuel “Chapulin” Salas, las marchistas seleccionadas por BC, Claudia Vázquez,  Alma Montoya y Jesús “Pantera” Leyva marcaron 13.40 para quedar quinto general pero segundo en la categoría mixta juvenil.
En Juvenil Femenil, el club Halcones de Ensenada formado por Vere Sánchez, Diana Valeriano, Celia Fabiola y Victoria Gómez se llevó el triunfo con 15.27 y en segundo de esta categoría quedaron los Potros de Rosarito por conducto de Susana Ferreira, Alondra Ferreira, Carmen Ferreria y Blanca Ferreira con tiempo de 17.14.

La prueba estelar
La prueba estelar fueron los Relevos 4 x 1km de la categoría abierta
La prueba estelar fueron los Relevos 4 x 1km de la categoría abierta en que el equipo “Veme” formado por Jorge Montes, Alexis Verdugo del CAR (otro medallista de Olimpiada Nacional) y los jóvenes seleccionados de BC en ese máximo evento, Edgar Salas y Oscar Ramírez, ganaron en forma contundente a  un equipo muy fuerte, el del Club Luis Munguía que incluía al keniano Charles Maina y al atleta elite del Estado de México, Abraham Noguez además de José Luis Escamilla y Salvador Rodríguez.
Alexis saco una considerable ventaja a Noguez en el primer relevo y luego Edgar mantuvo el primer lugar ante Salvador Rodríguez. En el tercer relevo la ventaja se redujo un poco, pero Oscar ante Escamilla pudo entregar la estafeta en el primer sitio a Jorge Montes. Jorge con su gran velocidad pudo mantener la ventaja ante el ataque del Keniano que por mas que trato de alcanzarlo no lo pudo hacer. El equipo “Veme” hizo un tiempo de 10.52 en los 4 kilómetros. Los del Club Munguía marcaron 11.02.

Jorge Montes - Veme
En el tercer lugar llego a la meta el entusiasta equipo del Ángeles Team formado por José Ledesma, Miguel de los Ángeles, Carlos de los Angeles Jr y Ernesto Silva con un tiempo de 11.39.
Luego en el cuarto puesto los “Moscos” tuvieron un tiempo de 12.21, el equipo lo formaron: Evodio Neri  procedente de Riverside CA, Alberto Gutiérrez, Salvador Salinas y el popular  Héctor “Mosco” Romero.
En el quinto lugar llegó un equipo especial formado por el internacional Jessie Gil en su silla de ruedas. Jessie ha participado en maratones, y medio maratones en lugares tan distantes como Korea y recientemente en Costa Rica. Fue un invitado especial y formo un equipo con Oscar Betancourt,  Roberto Trejo y Antonio Cansino del Club Kempka, el tiempo marcado por este equipo fue de 12.35.

Ganadores Relevo Categoria Abierta
Más equipos participantes de la categoría abierta fueron el Ángeles Team B y C con 12.43 y 12.44,  el Tortugones con 13.57 y el Cimarrones con 14.03.
En esa serie también participo el equipo mixto llamado “Lupitas Team” y lo formaron Jorge  Sauceda, Lupita Cruz, Arlem Garcia y  Uverlai Borrallas que con un tiempo de 13.38 se llevaron el primer lugar en categoría abierta mixto.
El equipo de los veteranos de más de 50 años, los “Masters de BC” formado por Raúl Meléndez,  Yolanda Díaz,  la marchista medallista en mundiales master,  Concepción Vázquez y el comisionado de los masters,  Luis Manuel Segura se llevaron el primer lugar en esa categoría con 14.52. Estos atletas seguramente estarán participando en el Nacional Masters de Morelia Michoacán para fines de Julio.
Por último las damitas entusiastas del equipo de “Probien”,  Bibiana Acosta, Linda Sifuentes, Verónica Castellanos y Verónica Palomera,  se llevaron el premio al mejor equipo  femenil categoría abierta con tiempo de 22.11.

Premiación
En la ceremonia de premiación se entregaron trofeos y medallas a los 3 primeros lugares absolutos de la carrera de 5 kilómetros,  así como en las diferentes categorías de los relevos.
La participación y presencia de varios medallistas de Olimpiada Nacional sin duda le dio realce al evento y aquí está la lista:
Natalia Estrada, Oro en Judo
Nicholle González, Oro en Relevo Combinado
Sara Cansino, Oro en Relevo Combinado
Armando Fuentes, Plata en 400 vallas
Erick Castro, 2 Bronces en 800mts y Relevo Combinado
Alexis Verdugo, Bronce en 1,500mts
Cesar Collins, Bronce en Relevo Combinado
Equipo “Veme”
Se rifaron algunos artículos deportivos cortesía de Sport Fan, y Héctor Hernández. Hubo camisetas de regalo cortesía de Puro Perrón y a todos los participantes se les entrego al momento de inscribirse, las camisetas conmemorativas de este primer evento organizado por “Yo También Corro en Tijuana”.
Se conto con la dirección técnica de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (LIMAT) encabezada por Rubén Razo y los jueces que estuvieron muy atentos con el control de vueltas en los 5km y los cambios de estafeta en los relevos.
“De los Angeles Team”
Y así termino este evento diferente, novedoso, que nos propusimos organizar con la finalidad de integrar en sana convivencia a atletas juveniles de pista con los corredores de ruta, no fue la asistencia que hubiéramos querido, pero hacer este evento en sábado y las varias carreras que se efectuaron el fin de semana sin duda afecto la concurrencia. Los que estuvieron, tuvieron gran participación y algunos repitieron prueba ya que después de correr los 5kilometros se propusieron competir también en los Relevos con gran entusiasmo.
Para terminar, agradecemos la ayuda de los diferentes patrocinadores, los amigos y familia que estuvieron en el staff apoyando en todo lo necesario, y sobre todo a los corredores participantes pues “una carrera sin corredores no es carrera”. Fue una gran experiencia y nuestros respetos para los que organizan carreras, la verdad no es nada fácil.
Muchas Gracias a todos los que hicieron posible los “Relevos Yo También Corro en Tijuana
Quedamos contentos y satisfechos, por lo que tenemos planeado hace la segunda edición para el próximo año, y esperemos superar lo acontecido el sábado 15 de junio en la Escuela de Deportes de la UABC.

Muchas Gracias a todos los que hicieron posible los “Relevos Yo También Corro en Tijuana
Por: Germán Rodríguez Solis - Fotos: Germán Rodríguez Castro


Top Ten 5 km Varonil
1.- Marcelino Soto.- Club Ake.- 17.00
2.- Jose Ledesma.- Angeles Team.- 17.19
3.- Jorge Luis Sauceda.- Libre.- 17.27
4.- Jorge Romero.- LSI Team.- 17.54
5.- Josue Domínguez.-  Libre.- 18.05
6.- Fabián Mancilla.- Club Ake - 18.08
7.- Gustavo Garcia.- Libre.- 18.31
8.- Aaron Castañeda.- Libre.- 18.56
9.- Francisco Moreno.- Team Power.- 19.04
10.- Uberlai Borrallas.- Team Power.- 19.17

Top Ten Femenil
1.- María Guadalupe Cruz.- Sin Fronteras.- 20.21
2.- Mariana Cruz de Zabala.- Club La Bala.- 20.22
3.- Arlem García.- SNTE.- 21.02
4.- Ivonne Ceballos.- Baja Trail.- 23.12
5.- Isabel Mata.- Sin Fronteras.- 23.22
6.- Roxana Adame.- Club Ake.- 23.22
7.- Alejandra Avalos.- Libre.- 23.37
8.- Consuelo Calvillo.- Libre.- 24.00
9.- Hilda Cruz.- Arris.- 24.07
10.- Paola Flores.- Libre.- 24.31

Relevos  4x1 km Cat. Abierta y Veteranos
Top 5
*1.- Veme (no.22).- Abierta Varonil (Alexis Verdugo, Edgar Salas, Oscar Ramírez, Jorge Montes).- 10.52
2.- Club Luis Munguía (no.25),  Abierta Varonil (Abraham Noguez, Salvador Rodríguez,  José Luis Escamilla, Charles Maina).- 11.02
3.- Ángeles Team A (no.8), Abierta Varonil (José Ledesma, Ernesto Silva, Carlos de los Ángeles Jr, Miguel de los Ángeles).- 11.39
4.- Moscos (no.1), Abierta Varonil (Evodio Neri, Alberto Gutierrez, Ricardo Ramirez, Hector Romero).- 12.21
5.- Club Kempka (no.13), Abierta Varonil.- Jessie Gil, Oscar Betancourt,  Roberto Trejo y Antonio Cancino.- 12.35

Relevos  4x1 km Juveniles
Top 5
*1.- Halcones Ensenada (no.18) Juvenil Varonil (Erick Castro, Paulo Carrillo, Natael Romero, Armando Nava).- 11.57
*2.- Evolution Boys (no.3) Juvenil Mixto (Karla Mora, Edgar Salas, Alejandra Flores y Oscar Ramírez).- 12.46
3.- Club Kempka (no.5) Juvenil Varonil (Ángel Cansino, Marlon Araiza, Oscar Pérez, Sergio Arreola) 12.56
4.- Halcones de Ensenada B (no.24),  Juvenil Varonil  (Cesar Collins, Ulises Nieto, Mario García y Ernesto Vite).- 13.18
5.- Equis (no.15) Juvenil Mixto (José Manuel Salas, Claudia Vázquez,  Alma Montoya, Sergio Jesús Leyva).- 13.40

Ganadores de Relevos por categorias

Juvenil Mixto
Evolution Boys (Karla Mora, Edgar Salas, Alejandra Flores y Oscar Ramírez).- 12.46

Juvenil Varonil
Halcones de Ensenada A (Erick Castro, Paulo Carrillo, Natael Romero y Armando Nava).- 11.57

Juvenil Femenil
Halcones de Ensenada (Vere Sanchez, Victoria Gomez, Diana Valeriano, Celia Fabiola).- 15.27

Abierta Mixto
Lupitas (Jorge Sauceda, Lupita Cruz, Arlem García y Uverlai Borrales).- 13.38

Abierta Varonil
Veme (Alexis Verdugo, Edgar Salas, Oscar Ramírez, Jorge Montes).- 10.52

Abierta Femenil
Pro Bien (Verónica Palomera, Bibiana Acosta, Linda Sifuentes y Verónica Castellanos).- 22.11

Veteranos Mixto
(Raul Melendez, Yolanda Diaz, Concepción Vázquez y Luis Manuel Segura).- Masters BC.- 14.52
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *