-->

Follow Me

no
no

jueves, 14 de marzo de 2013

32 Medio Maratón de Mexicali - 10 de Marzo del 2013.

Los kenianos Jordan Chipangama y Dorcas Kangoko
ganan el Medio Maratón de Mexicali.

Record de BC para Guillermo Estrada.
Jorge Soriano y Jaret Bustamante los mejores mexicalenses.

Tijuana, B.C.- Con gran éxito se realizo el 32 Medio Maratón de Mexicali la mañana del domingo 10 de Marzo. Fue una gran fiesta deportiva que organizo el XX Ayuntamiento de Mexicali por medio del Imdecuf.  En esta edición, cinco corredores africanos (3 hombres y 2 mujeres) venían con la firme intención de llevarse los primeros lugares en los 21 kilómetros y por consiguiente los atractivos premios en efectivo. Entre los hombres,  los corredores locales Daniel “Pollito” Valdez y Jorge Soriano tratarían de darles pelea y meterse a los primeros lugares y mas por el atractivo principal del premio al mejor mexicalense. De Tijuana las cartas fuertes eran Héctor “Flecha” Hernández y Daniel Hernández,  pero había también 2 atletas con alto nivel provenientes del interior de la Republica, el nativo de Tijuana, Guillermo Estrada procedente de Zacatecas y Abraham Noguez del Estado de México.
32 Medio Maratón de Mexicali - 10/03/2013
Entre las damas Valentina Domínguez, Xochitl Miguel y Jaret Bustamante eran las favoritas para estar peleando los primeros lugares pero se esperaba un gran duelo entre la Keniana Dorcas Kangogo y la nigeriana residente en Estados Unidos Mary Akor por el primer lugar absoluto.
Se extraño la presencia de dos grandes de las carreras en Baja California: Raymundo “Rayo” Torres y María Rodríguez a los cuales no se les ha visto correr en lo que va del 2013.
Se dio la salida algunos minutos después de las 8 de la mañana por esperar a un grupo de corredores de Tijuana que venían retrasados y que los organizadores amablemente decidieron  esperarlos.
Jordan Chipangama
Más de 950 corredores tomaron la salida y el pelotón lo encabezo en los primeros kilómetros el keniano Jordan Chipangama, Guillermo Estrada y Abraham Noguez. Después del tercer kilometro Chipangama apretó fuerte el ritmo y se separo tomando la punta, Estrada se fue en su persecución, Noguez se quedo un poco atrás y poco después el keniano Justus Cherop se le unió, otro keniano Peter Omae se mantenía en la quinta posición y luego un grupo de corredores se mantenían corriendo juntos, eran los de Tijuana “Flecha” y Daniel Hernández y de Mexicali,  Jorge Soriano y Daniel Valdez. Entre las damas Mary Akor luchaba por mantenerse cerca de la keniana Dorcas Kangoko que corría representando al Sorianos Team de Mexicali pero venía procedente de Zacatecas, otra representante del mismo club pero de Tijuana Valentina Domínguez y luego separadas entre sí venían Jaret Bustamante la primera de Mexicali y Xochitl Miguel.
Más de 950 corredores tomaron la salida y el pelotón
lo encabezo en los primeros kilómetros el keniano
Jordan Chipangama , Guillermo Estrada y Abraham Noguez.
El grueso de corredores iban cubriendo la ruta kilometro a kilometro pasando por la Avenida López Mateos, Francisco Madero, Justo Sierra, Benito Juárez y regreso por la Mateos, los abastecimientos trabajaron eficientemente y no falto el agua en el recorrido,  incluso hubo 2 puestos con naranjas. La mañana estaba fresca y solo pego el sol un poco del km 8 al 13, además del apoyo de la gente de Mexicali con música en varias partes, hizo más agradable la ruta para los participantes, si caso lo único difícil fue la subida del puente al kilometro 17.
Después del kilometro 10, Chipangama mantenía su ritmo veloz y sacaba poco a poco mas ventaja de sus rivales, Estrada se mantenía en segundo lugar pero seguido de cerca por Noguez y luego Cherop. Para entonces, el keniano Peter Omae había abandonado y Soriano apretó el paso pero solo “Flecha”  Hernández le aguantó el ritmo y atrás Daniel y “Pollito” trataban de no perder contacto. Para el kilometro 17,  Daniel les dio alcance a “Flecha” y a Soriano. En el 20 Daniel se despegó y “Flecha” se resintió de una contractura en la pantorrilla, por lo que bajo el ritmo en forma notable.
Jordan Chipangama.- Kenia
Ganador Absoluto - 1hr.04.34
Chipangama sin que nadie le hiciera sombra llego velozmente a la meta haciendo un buen tiempo de 1hr.04.34 pero quedando a 44 segundos de la marca del evento de 1hr.03.50,  por lo que no pudo llevarse el premio adicional de 10,000 pesos por romperla. El segundo lugar fue duramente disputado por Guillermo Estrada y Abraham Noguez, en un cierre dramático y a alta velocidad los dos se trabaron los brazos a un metro de la meta y Noguez cayo feamente al cruzar la línea, no sin antes jalar de la camiseta a Estrada, los jueces determinaron el segundo lugar a Estrada pero los dos terminaron con el mismo tiempo de 1hr.06.12. Un tiempo magnifico para Estrada que así rompe la marca de Baja California para un nativo, de 1hr.06.25, establecida por Javier “La Bala” Zavala en 1993 en el America's Finest City Half Marathon en San Diego CA.
El segundo lugar fue duramente disputado por
Guillermo Estrada y Abraham Noguez, en un cierre dramático
En el cuarto lugar el keniano Justus Cherop tuvo un tiempo de 1hr.10.02 y luego llego a la meta Daniel Hernández de Tijuana que cerró fuerte los últimos kilómetros para despegarse de Jorge Soriano y tener un tiempo de 1hr.10.39. Soriano que apenas llegara a su tierra después de estar 3 meses en Zacatecas participando en diversas carreras, se llevo el triunfo como el mejor mexicalense al marcar 1hr.11.02 y así vencer a su gran rival Daniel “Pollito” Valdez que se llevara ese premio en el 2012. “Pollito” llego cerrando muy fuerte y por poco alcanza a Héctor “Flecha” Hernández que al final logro reponerse y no se dejo arrebatar el séptimo lugar general, con tiempo de 1hr.11.23, “Pollito” llego un segundo atrás. En los lugares 9 y 10 llegaron 2 corredores de Mexicali, Vicente Montes con 1hr.15.14 y José Trinidad Carrillo con 1hr.15.49.
La keniana Dorcas Jeruto Kangoko corrió en gran forma  y fue muy superior a Mary Akor la ganadora en 4 ocasiones de este medio maratón, Kangoko tuvo un tiempo de 1hr.15.21 y tampoco pudo romper la marca del evento de  1hr.13.49, Akor llego con 1hr.17.16 y luego la tijuanense  Valentina Domínguez que en los años 2000, 2001 y 2008 también ganara este medio maratón  se quedo con el tercer lugar al marcar 1hr.27.45.
Dorcas Jeruto Kangoko.- Kenia
Ganadora Absoluta - 1hr.15.21
 Jaret Bustamante del club Animal corrió muy bien y se proclamo como la mejor mexicalense con 1hr.29.16, la siguieron Xochitl Miguel de Rosarito con 1.31.49 y Laura Bolaños del Club Sliter de Mexicali marcando 1hr.35.55.
De los lugares 7 al 10 fueron llegando a la meta,  Lorena Noriega de Tijuana  con 1hr.37.36,  Zahira Rivas de Mexicali con 1hr.40.12,  Carolina González del Club Suerte de Tijuana con 1hr.40.53 y Mary Cruz Pedraza del Baja Trail de Tijuana con 1hr.41.12.
 En la silla de ruedas los ganadores fueron Jessie Gil de Tijuana con 57.58 y Alejandra Sánchez de Mexicali con 1hr.20.06. De los atletas especiales varonil los tres primeros lugares fueron para Ernesto Silva con 1hr.23.57,  Santiago Hernández con 1hr.35.22 y Freddy Guerrero con 1hr.38.19. También hubo participación en la modalidad de relevos de parejas con un total de 24 equipos.,
 Y así fueron llegando la gran cantidad de participantes, unos todavía con energía para cerrar velozmente, otros más tranquilos, algunos con el cansancio reflejado en sus rostros, pero la gran mayoría felices y satisfechos por haber cumplido un reto más. Corredores de los principales clubes de Baja California estuvieron presentes como el Sorianos, Zaragoza, Animal y Amigos de Mexicali, Team Power,  Sin Fronteras, Baja Trail,  Angeles Team,  Suerte,  Luis Munguía y Abel Rocha de Tijuana, Meños Teams, Athlos, TX8S, y Todo Santos de Ensenada,  Potros y Jaguares de Rosarito, entre otros más. Todos los participantes al terminar la carrera recibieron medalla, camiseta y mochila conmemorativa del evento así como frutas, bebidas y alimentos para reponerse del gran esfuerzo.

Los ganadores de las diversas categorías fueron:
Carlos Arce y Joana Pérez en la 16 a 19, Daniel Valdez y Melanie Peña en la 20 a 24, Justus Cherop y Laura Bolaños en la 25 a 29, Rubén Rodríguez y Jaret Bustamante en la 30 a 34, Jorge Soriano y Zahira Rivas en la 35 a 39, Héctor Hernández y Carolina González en la 40 a 44, David y Lorena Noriega en la 45 a 49, Placido Coronado y Mónica Lazcano en la 50 a 54, José Peña en lña 55 a 59, Francisco Castro y Teresa Fernández en la 60 a 64, Isidoro Chávez en la 65 a 69, Maritza Constanza y Marino Lamarque en la 70 y más.
Antes de la ceremonia de premiación estuvo amenizando un buen grupo de rock y luego el Presidente Municipal de Mexicali, Francisco José Pérez Tejada y el Director del Imdecuf,  José Pablo Medina encabezaron la premiación donde se entregaron a los ganadores absolutos los premios en efectivo prometidos: 10mil al primero 5mil al segundo y 3 mil al tercero tanto en varonil como en femenil además de sus respetivos trofeos. Los mexicalenses se llevaron los mejores premios con 10 mil al primero, 9 mil al segundo, 8 mil al tercero, 7 mil al cuarto y 6 mil al quinto.
Con gran éxito se realizo el 32 Medio Maratón de Mexicali
la mañana del domingo 10 de Marzo. Fue una gran fiesta deportiva
que organizo el XX Ayuntamiento de Mexicali por medio del Imdecuf.
También recibieron premios en efectivo los ganadores en sillas de ruedas y atletas especiales, para los 3 primeros lugares de cada categoría recibieron de premio bonitos trofeos.
Hubo algunos reconocimientos por parte del Imdecuf a Marino Lamarque, Laura Jiménez, Alejandro Salas, Ana Martínez y Ricardo Alcaraz, atletas mexicalenses con gran trayectoria, en el reconocimiento decía así: “por ser un ejemplo para las nuevas generaciones, con valores como la tenacidad y la constancia”.


*Esto fue lo que dijeron:

Guillermo Estrada
Guillermo Estrada - Gpo Caliente
Mejor Bajacaliforniano - 1hr.06.12
“Me fue muy bien, me siento cansado todavía, me fui un rato con Chipnagama pero jalo muy fuerte quizás su estrategia era tronarme y se escapo, mantuve el segundo lugar y al final fue muy duro el cierre con Noguez, por la inercia hubo algunos manotazos, el se cayó parece que se tropezó con migo, yo iba adelante iba jalando pero me alcanzó al final, pero puede lograr el segundo lugar.
“Espero  que ahora si se me reconozca el record de Baja California aquí metí 1hr.06.12, y decían que el record era 1hr.06.25”.
“De mis planes pues voy a Acapulco en 12 días, al selectivo para Mount Sac, quiero mejorar mi marca en 5km, para permanecer en CONADE, de ahí estoy pensando correr el campeonato de primera fuerza de 5 y 10 km es por eso que hice preparación para medio maratón, y ya de ahí invadir las 2 pruebas”
“Agradezco a mis patrocinadores por todo el apoyo que me brindaron, y pedirles que no declinen, me gustaría que estuviera como antes y este record se los dedico a ellos”
Jorge Soriano
 Jorge Soriano - Sorianos Team
Mejor Mexicalense - 1hr.11.02
“Estuve en concentración 3 meses allá en Zacatecas por la altura. El motivo fue el de hacer un buen papel en Mexicali, no se logro el objetivo de bajar la marca que yo quería hacer, pero si se logro el otro objetivo de ser el mejor mexicalense por cuarta ocasión,  pero ahí vamos poco a poco. En Zacatecas, estuve con 5 kenianos mas, estuve en la casa de Kibet y Justus Cherop, estuve entrenando con ellos y  ya estando  allá participe en varias carreras, por eso creo que fue que no me sentí lo suficiente fuerte ahora por tanta carrera que corrí por allá, y hace 3 semanas corrí el medio maratón de Guadalajara, y ando resentido todavía, estuve corriendo muy seguido y pienso que por eso me amarre poquito. Aun así hice 2 minutos menos de lo que tenía en esta ruta, hasta el 15 íbamos muy bien,  me sentí poquito resentido después del el km 17. Los kenianos,  Estrada y Noguez salieron fuerte y yo me mantuve en el grupo de atrás con varios corredores del estado, pero al final quedo en sexto general y el mejor mexicalense”.
Valentina Domínguez
Valentina Domínguez - Sorianos Team
Tijuana.- 1hr.27.45
“Me toco el tercer lugar general, con 1hr.27.45, solo al principio vi a las africanas, traían otro nivel, pero si me sentí muy bien, aunque no como otros años que traigo mas condición. Ya tengo 14 años compitiendo en este medio maratón, he ganado 3 veces y las demás he llegado en segundos y terceros lugares, siempre entre las primeras,  pero si hay algunos años que no he agarrado nada, pero si en la categoría., El Sorianos Team me apoya en lo que yo ocupo, cuando vengo acá, me traen y me llevan, siempre es un gran apoyo, es como una familia”.
Jaret Bustamante
Jaret Bustamante - Club Animal
Mejor Mexicalense Femenil - 1hr.29.16
“Voy para 5 años corriendo, me invitaron a una carrera que se llamaba la Rumorosa, en 2006, era novata y empecé ganándole a la que en ese entonces era la mejor de Mexicali y a la de Tecate, sin saber yo entrenaba por mi cuenta, y pues a raíz de esa carrera que gane empecé a seguir compitiendo, y me encanto. Esta es la cuarta vez que gano el premio de mejor mexicalense, esta vez me sentí muy bien, me sentí muy relajada, de hecho casi nunca miro el reloj, siempre me baso a lo que mi entrenador me va diciendo, me va supervisando, pero me sentí muy bien yo creo que el entrenamiento fue lo que me sirvió más que nada, llegue en 4to general”.
“Mi entrenador es Antonio Ortiz, el es como mi papa, la verdad es medio dulce por así decirlo, me protege y trata de cuidarme mucho, en el sentido de correr y en mi persona, yo siempre he dicho que un entrenador debe ser como un papa y así es el. Ya me han comentado que porque no corro en Tijuana pero pronto lo hare, me estaré informando de las competencias, de hecho Valentina Domínguez es muy conocida aquí, también Carolina,  a veces me pasan información y ahora checare en la pagina Yo también corro en Tijuana para estar enterada”.
Jessie Gil
Jessie Gil - 57.58 
“Este es el 13 medio maratón de Mexicali que gano, aunque el Maratón de esta ciudad, es donde hay más nivel de competencia viene gente de México y si es el más importante, el medio es muy tradicional y desgraciadamente como los premios no son tan grandes, pues no vienen del centro del país, el día que aumenten los premios habrá más competencia. Desde 1998 estoy compitiendo en BC, me vine del Estado de México, allá estaba entrenado y, luego nos venimos a Tijuana.  El día 5 de Mayo tengo la invitación para participar otra vez en Seúl, y este evento es la base para la preparación,  esperemos que todo salga bien y estaremos yendo a competir a Korea para el 5 de mayo. Esta vez se me cruzo en el tren en una parte del recorrido, esto es parte de las carreras es lo que le pone el sabor a las competencias, perdí como unos 2 minutos, fue bastante, porque el tren hizo maniobras, pero estoy a gusto,  satisfecho con el resultado.

Top Ten Varonil
1.- Jordan Chipangama.- Kenia.- 1hr.04.34
2.- Guillermo Estrada.- Gpo Caliente, Tijuana.- 1hr.06.12
3.- Abraham Noguez.- Estado de Mexico.- 1hr.06.12
4. - Justus Cherop.- Kenia.- 1hr.10.02
5. - Daniel Hernandez.- Inpade Univ, Tij.- 1hr.10.39
6. - Jorge Soriano.- Sorianos Team, Mxc.- 1hr.11.02
7. - Hector Hernandez.- Team Power, Tij.- 1hr.11.23
8. - Daniel Valdez.- Club Zaragoza, Mxc.- 1hr.11.24
9. - Vicente Montes.- Mexicali.- 1hr.15.14
10.- José Trinidad Carrillo, Club Animal, Mxc.- 1hr.15.49

Top Ten Femenil
1.- Dorcas Jeruto Kangoko.- Kenia.- 1hr.15.21
2.- Mary Akor.- EUA.- 1hr.17.16
3.- Valentina Domínguez.- Sorianos Team, Tij.- 1hr.27.45
4.- Jaret Bustamante.- Club Animal, Mxc.- 1hr.29.16
5.- Xochitl Miguel.- Rosarito.- 1.31.49
6.- Laura Bolaños.- Club Sliter, Mxc.- 1hr.35.55
7.- Lorena Noriega.- Tijuana.- 1hr.37.36
8.- Zahira Rivas.- Mexicali.- 1hr.40.12
9.- Carolina González.- Club Suerte, Tij.- 1hr.40.53
10.- Mary Cruz Pedraza.- Baja Trail, Tij.- 1hr.41.12

Mejores Mexicalenses Varonil
1.- Jorge Soriano.- Sorianos Team.- 1hr.11.02
2.- Daniel Valdez.- Club Zaragoza.- 1hr.12.19
3.- Vicente Montes.- 1hr.15.14
4.- Trinidad Carrillo.- Club Animal.- 1hr.15.49
5.- Eduardo Canales.- 1hr.18.18

Mejores Mexicalenses Femenil
1.- Jaret Bustamante.- Club Animal.- 1hr.29.16
2.- Laura Bolaños.- Club Sliter.- 1hr.35.55
3.- Zahira Rivas.- 1hr.40.12
4.- Mónica Lazcano.- 1hr.41.17
5.- Karina Ramírez.- 1hr.45.11

Por: Germán Rodríguez Solís - Fotos: Germán Rodríguez Castro

Descarga de Fotos: www.facebook.com/yotambiencorroentijuana
Resultados por Categorías: 32 Medio Maratón de Mexicali - 10 de Marzo del 2013.
Pregúntate a ti mismo ¿Puedo dar más? La respuesta suele ser: “Sí.
Correr nunca ha dejado de darme grandes resultados, por eso es que sigo volviendo por más”.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *