-->

Follow Me

no
no

jueves, 17 de enero de 2013

Selectivo Estatal de Atletismo, 1er Día - 10 de Enero del 2013.

Excelentes marcas en los 100 metros y el Disco
dentro del inicio de los Estatales de Atletismo.
Mariana González marca 11.59 y Gerardo López 10.48 en los 100 metros.
 Alma Pollorena lanza el disco en infantil a 49.08 metros.

Tijuana. BC.-  El día jueves 10 de enero iniciaron los Estatales de Atletismo en la pista del CAR, eventos clasificatorios para la Olimpiada Nacional 2013, con sede en esta misma ciudad para el mes de Mayo. Los primeros lugares de cada prueba calificarían directamente al máximo evento nacional, los segundos y terceros lugares podrían asistir a Mazatlán, Sinaloa a la Etapa Regional, a buscar una marca que lo colocara entre los primeros 15 del país y poder participar en la Olimpiada Nacional, siempre y cuando su entrenador lo propusiera ante el consejo técnico de la Asociación Estatal de Atletismo de BC.
El primer día del Selectivo Estatal,  llovió en la madrugada y amaneció con amenazas de mas lluvia, un fuerte viento y un tremendo frío. Aun así se desarrollaron las competencias, con atletas valientes enfrentando a sus rivales y a las inclemencias del tiempo.
Dentro de las pruebas más atractivas de la jornada se desarrollaron las finales de los 100 metros. En algunas categorías se tuvieron que hacer series de semifinales de acuerdo al número de participantes, en otras se hicieron en forma directa.
Mariana González - Club Canguros
En los 100 metros femeniles, la mejor sin duda fue Mariana González del Club Canguros del CAR de Tijuana. La campeona nacional de los 100 metros en el 2012, lucio fuerte y muy veloz haciendo una extraordinaria marca de 11.59 que supera con mucho el 12.08 que le permitió ganar la medalla de Oro en Puebla 2012, esto dentro de la categoría Juvenil Menor,  y que significaría nuevo Record Mexicano (el record actual en Sub18 es de 11.71 establecido en 1997 por Jesica Torres de Q.Roo).El tiempo registrado fue con cronometraje manual, en electrónico podría ser un 11.70 que de cualquier manera es extraordinario. Sorprendiendo en la misma categoría, Nicole González también del Canguros CAR marcó un magnifico tiempo de 12.11, que la colocaría en la final nacional. Las  dos atletas mejoran sus marcas personales y les ganaron a todas las demás participantes de categorías superiores.
100 Metros Varonil - Juvenil Menor
La tercera mejor marca de la jornada en los 100 femeniles, fue para Alejandra Sánchez de Mexicali que con 12.29 gano la Juvenil Superior, también destaco de gran manera Ivania Shlemmer de Mexicali que con 12.47 gano en la categoría Infantil. Otras atletas destacadas fueron: Mayra Medina también mexicalense que corrió como invitada en Primera Fuerza y marcó 12.50.A Sara Cancino del Kempka de Tijuana y medallista nacional, se le esperaba una mejor actuación, pero aun así quedo tercera en la Juvenil Menor con 12.56. Otras velocistas destacadas fueron, Diana Casillas de Rosarito que en la Infantil quedo segunda con 12.70, Natalia Rodríguez del CAR de Tijuana que gano la Juvenil Mayor con 12.72, y quedando en el segundo puesto de esa categoría, Cinthia Martínez del Kempka de Tijuana con 13.03.
Gerardo López, Club Maya - 100 Metros Juvenil Mayor
En los 100 metros varoniles, también se realizaron excelentes marcas. El mejor fue Gerardo López del Club Maya de Tijuana con un extraordinario registro de 10.48 que le significaría una medalla nacional en la Juvenil Mayor, solo que como fue en cronometraje manual, pues hay dudas de la veracidad del registro,  de cualquier manera demuestra el estupendo nivel de Gerardo. La segunda marca excelente fue la de Joel Gonzaga de Mexicali con 10.69 ganador de la Juvenil Superior también entraría entre los medallistas en el máximo evento nacional si todavía se considerara esa categoría, ahora tendrá que buscar otra opción en el anunciado Nacional Sub23. Y se siguieron dando buenas marcas por conducto de. Obeth Baez de Mexicali con 10.81, segundo lugar de la Juvenil Mayor, Daniel Ravelo con 10.92, corredor invitado de primera fuerza, Oscar Paez del Club Canguros CAR de Tijuana con 11.03, el tercero mejor de la Juvenil Mayor,  y Eduardo Aguayo de Mexicali con 11.04, el mejor de la Juvenil Menor. Mas marcas buenas fueron de Ulises Lozada del Club Maya de Tijuana con 11.13 y que le sirvió para el segundo lugar de la Superior, Jesús Escobedo de Mexicali con 11.26, segundo de la Juvenil Menor y Ricardo Sánchez del Kempka de Tijuana con 11.32, tercero de la Superior. Renglón aparte están los más pequeños de la Infantil,  siendo los mejores: Isaac Pérez del Halcones de Ensenada con 11.51 y Mario Miramontes del New Zuno Team de Mexicali con 11.72.
400 Metros Femenil - Juvenil Menor
Esto demostró que en Baja California,  hay buenos velocistas con buenas opciones para medallas, pero hubiera sido mejor que las pruebas se hubieran desarrollado con cronometraje electrónico, para ver en una forma más clara el nivel real de estos atletas.
En este Estatal también se incluyo la categoría Infantil Promocional y los más pequeños corrieron los 75 metros siendo los más veloces entre los niños: Abner Méndez del Halcones de Ensenada con 9.95 en el primer lugar y Raúl Barajas de Mexicali en el segundo con 10.23. Entre las niñas las más veloces fueron: Ivette Cebreros del CAR de Tijuana y Ana Cristina Lomeli de Ensenada.
En más pruebas de pista, se corrieron las finales de 400 metros y dentro de la rama femenil no se registraron tan buenas marcas como en los 100 metros, además de que hubo dos grandes ausencias, Hannia Palafox del Club Maya de Tijuana, medalla de Plata en Olimpiada Nacional dentro de la categoría Juvenil Menor y Montserrat Paul Valle del Club Kempka, apenas ingresando en la misma categoría y corredora de menos del minuto en los 400 metros, además ganadora del Muncipal Tijuanense, las 2 atletas en recuperación de lesiones no pudieron participar en este evento.
Armando Fuentes, Club Canguros - 400 Metros Juvenil Mayor
Las corredoras de Tijuana, dominaron esta prueba al acaparar los 2 primeros lugares de las categorías Juvenil Menor y Mayor, además del primer lugar de la Superior. La mejor marca que se registro en la jornada fue por conducto de Aislinn Palafox, hermana de Hannia y del mismo club con 1.01.48, ganadora de la Juvenil Superior. La segunda mejor marca, fue de Diana Laura Diaz del CAR, dentro de la Juvenil Menor con 1.02.02, luego Melisa Macías del Club Kempka con 1.02.73, que supero a Marissa Santiago (1.03.13) del Canguros CAR, en la Juvenil Mayor. De Tijuana,  Judith Scramm logro con 1.03.45 el segundo lugar en la Juvenil Menor.
Entre los varones el mejor fue: Jesús Armando Fuentes del Canguros de Tijuana con una buena marca de 49.74 en la categoría Juvenil Mayor, el segundo mejor registro fue de Oscar Velázquez del Club Maya de Tijuana con 50.55, que le permitió ganar en la Superior y superar a su rival más cercano, Víctor Contreras (50.90) corredor de primera fuerza y que está haciendo su debut en esta prueba. Osvaldo Rosas del Halcones de Ensenada con 51.41, logro el segundo lugar en la Juvenil Mayor, superando a Gustavo Treviño (52.23) del Canguros CAR de Tijuana. La siguiente mejor marca de la jornada fue la de Rodrigo Cervera medallista de Olimpiada Nacional y también del Canguros CAR que con 52.28 gano la Juvenil Menor. Christopher Aguiñiga de Ensenada con 52.99, se quedo con el  segundo lugar en la Superior. Otro que debuto en los 400 metros fue el corredor de 800, Erik Castro del Halcones de Ensenada, otro  medallista en Olimpiadas Nacionales y que con 53.51 se quedo en el segundo puesto de la Juvenil Menor.
 2,000 metros de la Infantil Varonil
En esta primera jornada se corrieron los 2,000 metros de la Infantil Varonil, donde en un buen duelo, Sebastián Cervantes  del New Zuno Team de Mexicali con 6.18.36 se impuso a Gonzalo Cruz (6.18.70) del Club Halcones Tijuanense.
Otra prueba de pista fue la de los 3,000 metros femeniles de la Juvenil Menor, que fue ganada por Catalina Ahumada  del New Zuno Team de Mexicali con 11.40.55 superando a  Jessica Landin (12.45.85) de Tijuana. En la otra categoría, la Mayor la ganadora fue Sarai Nolasco tambien del New Zuno Team con 12.53.41.
Se corrieron los 3000 metros con obstáculos en las categorías Juvenil Mayor y Superior, esta prueba antes llamada Steeplechase,  aparte de los obstáculos normales, los corredores tienen que brincar una fosa con agua, lo que la hace mas difícil y a la vez atractiva. En la Juvenil Mayor, el ganador fue Martin Beck del New Zuno Team de Mexicali con 10.36.29, quedando en el segundo puesto, Mauricio Ancona de Ensenada con 10.45.67. Giovani Campos también de Ensenada gano la Superior pero con un tiempo no muy bueno de 11.50.95.
La primera prueba de la jornada fueron los 10,000 metros de la Juvenil Mayor, que se corrió cuando la mañana estaba muy fría, con amenazas de lluvia  y se cubrió con no muy buenas marcas. Fue ganada por Aaron Dávalos del New Zuno Team de Mexicali con 37.20.15, seguido de Juan Toscano de Ensenada con 39.48.40. Solo 4 corredores participaron en esta prueba, lo que es lamentable, porque en BC, se realizan muchas carreras de ruta en 5 y 10km a lo largo del año, con muchos jóvenes participando, pero la pregunta es: Porqué no compiten en pruebas de fondo en la pista. ¿Que falta hacer? Creemos que se podría invitar a los jóvenes y a los mejores exponentes del fondo de BC no importando la edad, en la categoría de Primera Fuerza, para que participen en este tipo de eventos, las condiciones están ahí, la prueba programada, la pista y  los jueces.
Nicole Gonzalez
En las pruebas de campo, se programaron las de Salto de Longitud de Infantil y Juvenil Menor Femenil, siendo la mejor. Nicole González del Canguros CAR de Tijuana en la Juvenil Menor con un buen salto de 4.70m. Nicole  después lograría su segundo lugar en los 100 metros. Laura Alfaro del Club Velazco de Tijuana, también hizo un buen salto de 4.65m para ganar en la Infantil, la siguieron Claudia Resendiz de Mexicali y  Julissa García de  Tijuana con saltos de 4.56m y 4.53m que fueron mejores que el segundo lugar de la Juvenil Menor, donde Fernanda Montaño de Mexicali saltó 4.50m.
En los hombres se programaron la Juvenil Mayor y Superior, siendo Luis Ángel Ibarra del Halcones de Ensenada el que realizó el mejor salto con 6.45 metros, que le sirvió para ganar la Juvenil Mayor.  Alejandro Hinojosa tambien del Halcones de Ensenada con 6.10m y  Martin José Pineda de Tecate con 6.06m fueron los 2 primeros de la Superior. Gustavo Caballero de Mexicali fue el segundo de la Juvenil Mayor con 5.72m.
Otra prueba de Salto fue el de Altura de la Juvenil Menor, que fue ganada por el del New Zuno Team Mexicalense Edgar Mascorro con magnifico salto de 1.81m. Sergio Alfaro del Velazco de Tijuana con 1.70m y Miguel Barragán del CAR de Tijuana con 1.65m fueron el segundo y tercer lugar.
Luis Ángel Ibarra, Halcones de Ensenada
realizó el mejor salto con 6.45 metros
Las pruebas de Lanzamiento demostraron el magnífico nivel de los Bajacalifornianos con varios lanzadores candidatos a medallas en el máximo evento nacional. En el primer día, se programaron el Disco de la Infantil Femenil, donde las mexicalenses barrieron con los 3 primeros lugares.  Alma Pollorena medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2012, logró un extraordinario lanzamiento de 49.08m, que la coloca como seria aspirante a la de Oro en la ON 2012, como referencia diremos que el mejor lanzamiento en esta categoría del 2012 a nivel nacional fue de 46.51m. A Pollorena le siguieron Fernanda Orozco con 43.63m que bien podría también ser medallista y Atala Zuñiga con 30.90m. Los de Tijuana hicieron lo propio en el Disco Juvenil Menor Varonil por conducto de 3 lanzadores del Búfalos CAR, Federico Muñoz fue el que encabezo la “barrida” con un buen lanzamiento de 43.93m y le siguieron José Julián Higuera con 39.41m y Yair Álvarez con 36.80m.
Mario de los Ríos - 10,000 Metros Marcha - Juvenil Menor
Otra “barrida” tijuanense fue la del Martillo Juvenil Superior donde tres lanzadores del CAR, acapararon los 3 primeros lugares por medio de Miguel Domínguez con 52.51m, Miguel Rabago con 41.29m y Jonathan Márquez con 39.69m.
También se programo el Martillo en la Juvenil Mayor Varonil, donde el mejor fue Francisco Domínguez, medallista de Plata en la ON 2012 del CAR en Tijuana, con un lanzamiento de 48.64m . Lo siguieron Luis Bogarin de Mexicali con 39.47 y Tonatiuh González de Tijuana con 35.03m
En la jabalina Femenil hubo 2 buenos lanzamientos por conducto de las Ensenadenses Marisol Ramírez con 39.92m que le permitió ganar la juvenil Mayor y Saidy López con 38.74m ganando en la Superior. Valeria Aguilar medallista de bronce en la ON 2012 en el Disco, ahora en jabalina logro el segundo lugar en la Juvenil Mayor con 31.31m.
Y en la Jabalina Infantil Varonil, el mejor fue Adrow Ramírez de Mexicali con 44.90m, le siguieron Remberto Mejía de Ensenada con 35.10m y Andrés Muñoz de Tijuana con 34.91m.
En el lanzamiento de Pelota dentro de la categoría Promocional los ganadores fueron Diana Cervantes de Mexicali con 46.70m y Alejandro Vázquez de Tijuana con 42.46m.
Se programaron 4 pruebas de marcha y el Club Velazco de Tijuana fue el dominador ganando 3 de las 4 pruebas y en 2 de ellas lograron el 1-2.
Marisol Ramírez - 39.93m - Juvenil Mayor
En los 2000 mts Promocional Femenil, Andrea Vázquez y Evelyn Andrade lograron el 1-2 para el Club Velazco con marcas de 12.49.87 y 12.55.60. Otro 1-2 se logró en los 2000 mts de la misma categoría pero en varonil, por conducto de David Calzada (11.34.41) y Erick García (11.34.60) que protagonizaron un aguerrido duelo por el primer lugar. Otro buen duelo se dio entre Sergio Rosas  del New Zuno Team de Mexicali que con 17.05.07 le gano a Isaias Zavala de Ensenada (17.08.57) en los 3,000 mts de la Infantil. El otro triunfo del Velazco fue de Mario de los Ríos medalla de Oro en la pasada Olimpiada Puebla 2012, ahora subiendo de categoría le toco marchar 10 km en la Juvenil Menor y completo el recorrido en 47.50.57
En esta fría y larga jornada se efectuaron las primeras 4 pruebas del Heptatlon Infantil Femenil, donde al final del día marchaba en el primer lugar, Lilian Borja del Velazco de Tijuana. Tambien se programaron las primeras 5 pruebas del Decatlón Juvenil Mayor y Superior,  siendo el líder el atleta de Ensenada, Mickail Rudametkin.
El primer día transcurrió con un fuerte frio y viento, siendo notable la actuación de los jóvenes atletas, que se sobrepusieron ante las inclemencias del tiempo,  así también como los jueces que se mantuvieron en la pista y el campo firmes para la correcta realización de las pruebas y que podemos decir de los entrenadores y padres de familia que bien abrigados estuvieron al pendiente de la actuación de los jóvenes competidores. Afortunadamente la lluvia nunca llego.
Decatlón Juvenil Mayor
Al final del día, la delegación de Tijuana, marchaba como líder consiguiendo 21 primeros lugares, Mexicali gano 14 y Ensenada 8. Rosarito solo consiguió 2 segundos lugares y Tecate, 1 segundo lugar.
Nota: Normalmente en este tipo de eventos se habla de medallas ganadas y la clasificación como “medallero”, nosotros preferimos nombrarlos como primeros, segundos y terceros lugares por el hecho de que no se entregaron medallas a los atletas triunfadores.
Por: German Rodriguez Sr. - Fotos: German Rodriguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *