-->

Follow Me

no
no

jueves, 31 de enero de 2013

Entrevistas - Selectivo Estatal de Atletismo, 2ª Parte - 10-13 de Enero del 2013.

 “No eres derrotado cuando pierdes, sino cuando desistes.”

Lo que dicen algunos de los protagonistas del Estatal - 2da Parte.

Tijuana.BC.- Les presentamos la ultima parte de las entrevistas que se le hicieron a algunos de los atletas triunfadores en el Selectivo Estatal rumbo a la Olimpiada Nacional Tijuana 2013.
Las recomendamos ampliamente porque es el reflejo de cómo piensan los atletas de Baja California, algunos ya con medallas ganadas en Olimpiadas Nacionales, hablan de sus aspiraciones, sus sueños, sus inquietudes y sus experiencias en las competencias, con sus entrenadores y con sus clubes.

Alejandra Flores
Tijuana, Cat. Juvenil Superior
1.- 1,500mts.- 5.22.76
1.- 3,000mts obstáculos.- 12.56.29
Alejandra Flores
Alejandra, ganaste los 1,500 y los 3,000 mts con obstáculos, !felicidades!, ¿como te sentiste en los 1,500mts?

Los 1500 solo fueron parte de mi preparación y entrenamiento,  realmente correrlos fue una decisión de último momento, pero me siento tranquila y satisfecha por haber corrido bien dentro de lo que cabe. Sé que mi marca en esa prueba es mucho mejor,  pero apenas empieza la temporada de competencias y eso es lo que importa.

¿Usaste alguna estrategia?

En realidad no use ninguna estrategia,  simplemente los corrí como una prueba más y con la mentalidad de que esta prueba me serviría para relajarme en mi debut de los 3000m con obstáculos.

¿Qué experiencia te dejo tu debut en los 3,000 mts con obstáculos?

En realidad me dejo una experiencia muy positiva y deseo seguir de aquí en adelante compitiendo en esta prueba.

¿Pudiste entrenar bien para esta prueba?
Apenas llevo un mes entrenando un poco para esta prueba, y sé que tiene sus pros y contras pero en general tengo pensando seguir mejorando y perfeccionando lo que hice en el día del evento.

¿Quién es tu entrenador?, ¿Estas a gusto entrenando con él?
En la actualidad entreno con mi papa y en algunos días, el profesor Lupe (Guadalupe Garcia)  es el que me ayuda con mi entrenamiento. Me siento tranquila así y si en algún momento sale alguien que me ayude con trabajos de vallas o algo que se necesite para esta prueba, estaré dispuesta a complementar eso en mi entrenamiento.
 “Cada vez las pruebas se ven más vacías y no dudo
del nivel de tantos atletas que participaron en el evento.
Pero me daría mucho gusto que las pruebas fueran más numerosas.”
¿Tú qué piensas que falta en estos eventos Estatales?
Los estatales en realidad, cada vez las pruebas se ven más vacías y no dudo del nivel de tantos atletas que participaron en el evento. Pero me daría mucho gusto que las pruebas fueran más numerosas y sé que desde las carreras de calle, cualquier persona puede darse cuenta que existen muchos talentos mal orientados.

¿Qué piensas del recorte de la Categoría Superior?, en tu caso ya no podrás competir en ON.

Para cualquier atleta fue algo difícil de asimilar, sin embargo si se tomo esta decisión, tenemos que seguir entrenando y preparándonos sin importar este tipo de situaciones. Ojala en un futuro se vuelva a regresar esta categoría,  porque en realidad si importa que los muchachos de la sub23,  tengan una Olimpiada Nacional,  ya que es a esta edad donde el físico está realmente preparado para subir de nivel.

Que planes tienes para el futuro?

Seguir preparándome, entrenar, competir, disfrutar y hacer lo que más me gusta que es correr. Espero retirarme de esto con la frente en alto y satisfecha de lo que he logrado.

Gracias Alejandra y que sigan los éxitos. 

Jesús Armando Fuentes
Club: Canguros CAR Tijuana, Cat. Juvenil Mayor
1.- 400 mts planos.- 49.74
1.- 400 mts vallas.- 54.59
Armando Fuentes
¿Cuándo te iniciaste en el atletismo?

Desde los 10 años, con el Club  Suerte, empecé corriendo carreras callejeras de 5km, cuando me inicie en Olimpiadas Nacionales corría 2,000 metros.

Cuando te iniciaste en velocidad?

A los 13 años, con el Club  Pioneros y el Profesor  Limón. Corría 400 metros planos y 400 con vallas.

¿Y te gusto más?

Pues sí, me vieron mas aptitudes para las vallas, y fue que comenzó bien mi entrenamiento más enfocado, como traía entrenamiento para 800 metros pues nos enfocamos en los 400 metros.

¿Qué resultados has tenido en Olimpiadas Nacionales?

Dos medallas de bronce, en el 2011 en Mérida Yucatán, fue en el mismo día, los 400 con vallas y el Relevo Combinado.

¿Cuáles son tus mejores marcas?

En 400 metros, 49.10, en  400 vallas, 54.15
Son unos entrenamientos muy pesados, pero
gracias a Dios, están rindiendo buenos frutos.
Esta vez ganaste los 400 en 49,74, ¿no te afecto el viento?

Un poco. La estrategia, hablando con mi entrenador, era entrar agresivo a la última curva,  y pues fue lo que se hizo. Esperábamos pegar un 48, pero las condiciones no estuvieron muy bien.

¿Qué me puedes decir de tu entrenador, Manuel López Varela?

Esta muy enfocado en lo que es el entrenamiento. Son unos entrenamientos muy pesados, pero gracias a Dios, están rindiendo buenos frutos.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

La Olimpiada Nacional, ir a los Panamericanos Juveniles, en Perú, en agosto.  Estamos llamados a preselección,  simplemente hay que  hacer la marca mínima en 400 vallas (53.21).

Espero que tengas mucha suerte y ojala puedas ganar al menos una medalla en ON.

Gracias.

Rosalba Andrade
Club: Velazco de Tijuana, Cat. Juvenil Mayor
1.- Heptatlon.- 2866pts
Rosalba Andrade
Rosalba, ¡felicidades!, ganaste el Heptatlón después de un mal inicio, ¿qué te paso en las vallas?

Gracias Señor Rodríguez, pues me siento muy emocionada, la verdad mi inicio pues no fue lo que yo esperaba, me sentí un tanto defraudada a mí misma, pero gracias a mis compañeros y entrenadores, me di cuenta que era apenas el comienzo y que tenia, que sacar la casta a como diera lugar, no nos quedo de otra que dar lo mas que se pudiera en las demás pruebas.

Al final en los 800 metros hiciste un gran cierre y estuviste a poco de ganar la carrera, ¿nos puedes platicar de eso?

Los 800mts me tenían un poco tensa, sabía que serian decisivos y estaba consciente de las capacidades que tenían mis rivales, como me dijo mi entrenador, ya lo difícil estaba hecho, pasara lo que pasara, debía terminar decorosamente mi competencia y eso fue lo que intente hacer.

Tu entrenas con el Club Velazco, ¿cómo te sientes al estar ahí?

Mi Club Velazco, que le puedo decir..me han demostrado apoyo total en las buenas y en las malas, estuvieron ahí,  para recordarme que querer es poder, y cuando gané, pues se unieron a mi felicidad.

Ya calificaste directa a la Olimpiada Nacional, pero ¿te hubiera gustado ir a Mazatlán al Regional?

A quien no le hubiera gustado ir a Mazatlán, pero siempre tuve en mente el Nacional, si había manera de calificar directamente, íbamos a ir por eso.
Mi Club Velazco, que le puedo decir..me han demostrado apoyo total
en las buenas y en las malas, estuvieron ahí, para recordarme que querer es poder.
¿Qué planes tienes para el futuro?

Mis planes son, ahorita mejorar, mejorar mucho,  para representar dignamente a mi estado Baja.

Gracias Rosalba y suerte para la Olimpiada Nacional.

Otra vez, gracias  a Usted. Sr. Rodríguez por el apoyo.


Michelle Nava
Portal Team, Mexicali, Cat. Juvenil Menor
2.- Bala.- 13.08m
1.- Disco.- 36.68m
Michelle Nava

Michelle, fuiste primera en Disco y segunda en Bala, ¿en qué prueba te sentiste mejor?

Me sentí mejor en el sentido de sentirme más cómoda en el disco, ya que es el que más había estado entrenando por las lesiones que tenia, y es la prueba que más se me facilita por el momento, por así decirlo.

¿Como te estás preparando para la próxima Olimpiada?

Pues siguiendo la planificación que mi entrenador y yo tenemos, refortaleciendo todo, aprovechando el tiempo, recuperando el tiempo perdido en los entrenamientos, no dejando pasar ningún ejercicio y seguir con mis terapias.

¿Qué piensas que falta en estos eventos estatales?

En este ultimo estatal falto lugar para la gente que nos iba a ver,  y la concentración de los jueces a la hora de tomar las marcas y de pasarlas, también la puntualidad de las pruebas, ya que en el programa había una hora y empezaban mucho tiempo después.

¿Qué me puedes decir de tu entrenador Miguel Portal?

Miguel, es el tipo de entrenador que jamás se da por vencido, es de los mejores entrenadores que he tenido, ya que siempre pase lo que pase, confía en sus deportistas, te apoya y nunca te deja caer. Se preocupa por ti y aparte te enseña todo lo que necesitas y te da lo necesario para triunfar, es un entrenador muy valioso. Creo que no solamente yo, tengo ese pensamiento de él.

¿Y de tu club?

 Mi club, mis lanzadores, todos son los mejores, todos están enfocados en sus metas, todos saben lo que quieren, todos luchan para obtener el resultado que esperan y lo mejor es que todos nos llevamos de una manera increíble. Todos se apoyan entre todos y creo que eso es de gran ayuda, tener a tu equipo apoyándote mientras compites, es algo único.
“Miguel, es el tipo de entrenador que jamás se da por vencido,
es de los mejores entrenadores que he tenido, ya que siempre
pase lo que pase, confía en sus deportistas, te apoya y nunca te deja caer.”
¿Qué piensas del recorte de la categoría Superior en la Olimpiada Nacional?

Pues sinceramente, no me he puesto a pensar que ventajas o desventajas tiene que hayan eliminado esa categoría, pero a lo que la gente dice, o sea los de esa categoría piensan que estuvo mal, que porque lo hicieron para ver si así ganaba BC. Porque saben que BC, no obtenía tantas medallas como otros Estados de la Republica, que no confiaban y pues mejor lo recorta en vez de ayudarnos a ganar dándonos apoyo.

¿Tus planes a futuro?

No he visualizado mi futuro a largo plazo, lo único que tengo planeado hasta ahorita, es seguir entrenando, presentarme en la OR, e intentar dar una buena marca en la bala para Ucrania (Mundiales Juveniles), si no lo logro lo volveré a intentar en la Olimpiada Nacional, quiero dar las dos marcas para ir a Ucrania, que me piden 13.50m en la bala y 42 metros en el disco. Eso es lo único que veo en mis planes ahorita, es para lo que estoy entrenando por el momento.

Gracias Michelle por la entrevista y ojala logres dar esas marcas.

Ricardo Román Gutiérrez
Club: Bufalos CAR Tijuana, Cat. Juvenil Mayor
1.- Bala.- 11.95m
1.- Disco.-  29.44m
Ricardo Román Gutiérrez

¿Ricardo, en qué prueba te sentiste mejor?

Físicamente estaba preparado para las 2 pruebas, pero mentalmente estaba mejor preparado para la prueba de Lanzamiento de Bala.

¿Cómo te estás preparando para la Olimpiada Nacional?

Estamos trabajando más duro en fuerza física y trabajando lo mejor posible técnicamente, para llegar en óptimas condiciones a la olimpiada nacional.

¿Qué piensas que falta en estos eventos estatales?

En mi opinión falta mayor difusión de los eventos deportivos para que haya más audiencia interesada.

¿Qué me puedes decir de tu entrenador Carlos Bernal?

Como entrenador ha sido una persona estricta, siempre está investigando nuevos métodos de entrenamiento, para superarnos y siempre nos apoya en las buenas y en las malas. Uno de sus lemas es “no digas no puedo”, porque todo se logra con esfuerzo y perseverancia.

¿Y de tu club?

Todo este tiempo que he estado entrenando con ellos, me he sentido satisfecho por su gran apoyo moral y deportivo, nunca cambiaría por nada esos momentos que he pasado con el equipo Búfalos.

¿Qué piensas del recorte de la categoría Superior en la Olimpiada Nacional?
En mi opinión no me gusto que lo hayan recortado, porque varias personas que se han esforzado por mucho tiempo, les quitaran su oportunidad de competir y espero que reconsideren y vuelvan a poner la categoría superior, pero siempre he pensado que todo pasa por alguna razón y espero que sea una razón favorable.

Nunca cambiaría por nada esos momentos
que he pasado con el equipo Búfalos.
¿Cuáles son tus planes a futuro?

Deportivamente espero subir mis marcas en las 2 pruebas y seguir progresando como lo he hecho estos últimos años.

Algo que quieras agregar.
Gracias a todas esas personas que siempre están al tanto de todos nosotros los deportistas, que se preocupan por lo que pensamos y que se toman su tiempo para poder captar los mejores momentos de nuestras competencias quedando plasmadas en una fotografía para nuestras familias y amigos. Muchas gracias Germán, por ser nuestro amigo.
Gracias a ti.
 
Melisa Macías
Club: Kempka, Tijuana
Categoria: Juvenil Mayor
1.- 400mts.- 1.02.73
1.- 800mts.- 2.27.07
Melisa Macías
Melisa, ganaste los 400 y 800mts, ¿cual prueba es tu favorita?
Bueno, en realidad no tengo una favorita, ya que las dos son completamente diferentes y me gustan por igual, aunque admito que el 400 me pone más nerviosa.
Entrenas en el Club Kempka, ¿cómo te sientes al estar ahí?

Creo que empezar a entrenar en el Club Kempka, fue mi mejor decisión ya que es un equipo muy unido con excelentes compañeros y los mejores entrenadores Alejandro Zamudio y Jesie Gil.
¿Qué me puedes decir de Alejandro Zamudio?
Es un excelente entrenador y una gran persona que siempre se preocupa por el bienestar de todos y cada uno de sus atletas.
El año pasado, participaste, en la Olimpiada Nacional ¿cómo te fue?
Ese año no me fue nada bien.
Lo que más deseo para mi futuro próximo, osea dentro
de algunos meses es ser medallista en la Olimpiada Nacional 2013.”
Pero ahora pasaste directa
Si, hace mucho que no ganaba un Estatal.
¿Qué planes tienes para el futuro?
Bueno lo que más deseo para mi futuro próximo o sea dentro de algunos meses es ser medallista en la olimpiada nacional 2013
¿Cómo es el apoyo de tus papas?
Mi mama es la persona que mas me apoya y motiva para seguir echándole ganas.
Gracias Melisa
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *