-->

Follow Me

no
no

viernes, 23 de diciembre de 2011

46 Maratón Gobernador/José Guadalupe Osuna Millán - 18 de Diciembre 2011.

Corredores Kenianos se llevan
Los honores en el Maratón Gobernador.
Por: Germán Rodríguez Solís
Fotos: Germán Rodríguez Castro
46 Maratón Gobernador - 18 de Diciembre 2011.
Foto: Germán Jr.
El domingo  18 de Diciembre se realizo en Mexicali el Maratón Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en su 46 edición. Un evento en el que participan tanto los corredores de Baja California, como algunos del interior de la Repúblican, de Estados Unidos y los grandes favoritos, los Kenianos, y esto es por los buenos premios en efectivo que se reparten a los 5 primeros ganadores absolutos, tanto en varonil como en femenil y que van desde los 50,000 pesos hasta los 7,500, además de otros premios para las diversas categorías y al mejor Bajacaliforniano, así como la rifa de un automóvil  2010 entre todos los que terminan el Maratón.
Cerca de 800 corredores tomaron la salida dispuestos a terminar la agotadora prueba de 42 km en un recorrido diferente al de otros años, pero saliendo desde el mismo sitio, frente a la Plaza Fiesta a unos metros del Centro Cívico. Desde un inicio los Africanos se pusieron al frente y los acompañaron  los corredores mexicanos del Interior de la Republica, Andrés Juárez de Tlaxcala y Abraham Noguez de Toluca, además los Tijuanenses Guillermo Estrada y Raymundo “Rayo” Torres. A la altura de los 10 km los kenianos Kipyego, Tirop, Kioko, Basweti , Arasa y Kiplimo  seguían en la punta seguidos de los 4 mexicanos que buscaban pelearles algún lugar entre los primeros 5 para estar en los premios grandes. Para el Tijuanense Guillermo Estrada había un motivo especial, pues aspiraba a ganar el premio de 1,000 dólares al mejor Bajacaliforniano, además de un viaje pagado a un maratón en cualquier parte del mundo, “Rayo” Torres nacido en Durango pero  con muchos  años viviendo en Tijuana no tendría oportunidad de ganar ese premio pues es exclusivamente para nativos.
Benjamin Kiplimo - Ganador Absoluto
Club Luis Munguia, Kenia - 2hr.16.35

Foto: Germán Jr.
Detrás de ese pelotón puntero se encontraban el mejor corredor de Mexicali, Jorge Soriano y dos de Tijuana que buscaban también el premio al mejor de Baja California, Héctor “Flecha” Hernández y Luis “Fantasma” Cardona.  Luego corrían a buen ritmo el de Tijuana, Gerardo Cerna y los mexicalenses Gerardo Torres y José Trinidad Carrillo.
Entre las damas también había corredoras africanas en la punta, Lea Jebiwot,  Asiba Neriah y otra atleta que no identificamos y que a la postre no terminaría el maratón,  marcaban el ritmo seguidas por Ramona Beltrán de Reno Nevada, Anabel Martínez de México D.F, y la de Tijuana María Rodríguez que así  como el “Rayo” no tendría oportunidad del premio a la mejor de B.C. por ser nacida en Sinaloa. Estas 5 atletas fueron sacando cada vez más ventaja a las siguientes corredoras donde figuraban la de Mexicali Norma Meza y Estela Castillo de Tecate.
Jessie Gil - Club Kempka
Tijuana - 2hr.03.55

Foto: Germán Jr.
En la categoría de sillas de ruedas dos participantes de México D.F se encontraban al frente,  Juan Cervantes y Pedro Gandarilla, le habían sacado buena ventaja al Tijuanense Jessie Gil que luchaba por darles alcance.
Los corredores fueron cubriendo kilometro a kilometro el recorrido por las calles de Mexicali donde en algunas partes la gente los animaba con gran entusiasmo. Los puestos de abastecimiento cumplieron con su cometido,  pero aun así algunos abandonaron la competencia, quizás por falta de preparación, falla en la estrategia o simplemente que las cosas no salieron bien, y es que en una distancia tan larga todo puede pasar. El keniano Christopher  Kipyego ganador  de la edición del 2010, en un momento de la carrera hizo un cambio de ritmo (un jalón) que le permitió separarse del resto de competidores yéndose al frente y sacando buena ventaja, pero esto le costo caro pues para el kilómetro 35, no pudo mas y muy a su pesar abandono la competencia. Otro abandono notable fue el de Guillermo Estrada que estuvo durante muchos kilómetros peleándole a los kenianos, ya no pudo seguir por un dolor fuerte en la rodilla y tuvo que abandonar a al kilometro 39, a solo 3 de terminar el recorrido.
Alicia Ibarra - México, D.F - 3hr.00.53
Foto: Germán Jr.
Jessie Gil en su silla de ruedas hizo un gran esfuerzo y logro pasar en la mitad de la ruta a Cervantes y Gandarilla y se enfilo al triunfo llegando primero que nadie con tiempo de 2hr.03.55, una gran actuación del Tijuanense del Club Kempka.
A Benjamin Kiplimo de Kenia y representando al Club Luis Munguía,  todo le fue bien, se separo de sus compatriotas para enfilarse al triunfo y llego a la meta en un magnifico tiempo de 2hr 16.35, quedándose cerca del record anterior de 2hr.16.03 impuesto por George Okworo en el 2008, Kiplimo mejoro bastante su actuación anterior pues en el 2010 obtuvo el tercer lugar general con 2hr.21.03. El segundo  y tercer lugares fueron ocupados también por Kenianos, Richard Tirop Kessio con 2hr.18.16 y Festus Kioko Kikumu con 2hr.18.43.
Abraham Noguez y Andrés Juárez hicieron una magnifica competencia  y llegaron a la meta enfrascados en un gran cierre, admirable después de tantos kilómetros recorridos, Abraham  logro llegar adelante  y superando por poco margen a Andrés que se tropezó al cruzar la meta cayendo dramáticamente,  el tiempo registrado fue de 2hr.20.28. En el sexto puesto otro Keniano,  Jynosel Basweti  registró 2hr.23.47. Raymundo “Rayo” Torres llego en el séptimo lugar mejorando su tiempo del 2010 cumpliendo una buena actuación  y demostrando que sigue siendo el mejor corredor de la región a pesar de sus 43 años a cuestas, su tiempo fue de 2hr.27.44, en el 2010 marco 2hr.30.19. En el octavo lugar Bernard Arasa de Kenia registro 2hr.32.04.
Entre las damas había corredoras africanas en la
punta Lea Jebiwot, Asiba Neriah, seguidas por
Ramona Beltrán de Reno Nevada y Anabel Martínez

Foto: Germán Jr.
Luego llego Luis Cardona que logro una gran carrera sorprendiendo con su tiempo de 2hr.35.25, mejorando con mas de 10 minutos su tiempo del 2010 y de paso llevándose el premio al mejor Baja Californiano, un excelente Maratón para el corredor del Club Sin Fronteras de Tijuana. Jorge Soriano el ganador de ese premio el año pasado y el mejor de Mexicali, esta vez se tuvo que conformar como el segundo de BC. con 2hr.42.51. En el onceavo puesto Gerardo Cernas del SNTE de Tijuana llego a la meta con 2hr.50.12 y luego Héctor “Flecha” Hernández también de Tijuana que estuvo con Cardona y Soriano hasta el kilometro 30, marco 2hr.51.28 y esto debido a que venia de una lesión y su preparación no fue la adecuada.
La corredora de Kenia Asiba Neriah logro sacar mas de 4 minutos de ventaja a su compatriota Lea Jebiwot y gano entre las damas con un tiempo de 2hr.48.08, Jebiwot marco 2hr.52 .35 para el segundo lugar. Ramona Beltrán de Estados Unidos se llevo el tercer lugar con 2hr.55.07, luego la corredora de México D.F. Anabel Martínez llego a la meta a las 3hr.00.28, en el quinto puesto María Rodríguez hizo bueno los pronósticos al ser la mejor de la región con 3hr.03.32, enseguida fueron llegando a la meta Estela Castillo de Tecate con 3hr.30.15, Norma Meza de Mexicali con 3hr.30.28, Patricia Waraira, keniana residente en Tijuana con 3hr.37.12, Zahira Rivas de Mexicali registrando 3hr.39.34 y Vicky Gracia de Tijuana con 3hr.40.45 dentro de las primeras diez.
Se extraño que Carolina González que ganara el premio a la mejor de B.C. en el 2010, corriera ahora a un paso  mas lento de lo acostumbrado y no pudo estar entre las 20 primeras ni subió al pódium en su categoría. En el momento de la premiación aun no se sabía que corredora había ganado el premio a la mejor bajacaliforniana, había 2 candidatas, Norma Gabriela Meza del Club Quiñones y Zahira Rivas del Club Casino, las dos de Mexicali, la indecisión era porque Norma no había comprobado su nacimiento en Baja California.
Asiba Neriah Nyaboke - Ganadora Absoluta
Kenia - 2hr.48.08

Foto: Germán Jr.
Hubo grandes atletas veteranos que sorprendieron con su desempeño, si los corredores  de mas de 60 años que completan  un maratón significa toda una hazaña, lo es mas que lo hagan con tiempos menores a las 3hrs y media.  Los atletas veteranos más destacados fueron: Sergio Zarate de Tijuana, el mejor en la categoría  50 a 54 con 2hr.59.23, Joel Palafox de Ensenada el ganador en la 55 a 59 con 3hr.11.27 y Salvador Rodríguez de Tijuana, el mejor en la más de 60 con 3hr.22.30. Entre las damas, destacaron Mónica Lazcano de Mexicali ganadora de la categoría  50 a 59 con 3hr.48.03 y Teresa Fernández de Ensenada la mejor en 60 y mas con 4hr 32.26.
En la ceremonia de premiación presidida por Cesar Osuna  Director de Desarrollo del Deporte del  INDE, se entregaron los valiosos premios en efectivo en las diversas categorías y que consistieron en 1500, 1000 y 750 pesos a los tres primeros lugares.
Andres Juarez y Abraham Cristian Noguez
Foto: Germán Jr.
Los 5 primeros absolutos de cada rama, se llevaron los mejores premios divididos en 50 mil para el primer lugar, 35 mil para el segundo, 20 mil para el tercero, 15 mil para el cuarto y 7500 pesos al quinto lugar en cada rama. Además se premio con  1,000 dólares a los mejores bajacalifornianos, el premio especial de 5 mil pesos a los primeros en llegar a la meta de más de 60 años y para cerrar con broche de oro, la rifa del automóvil 2010. El afortunado ganador resulto ser Rodolfo Soto, corredor de San Luis Rio Colorado.
La Asociación Estatal de Atletismo de Baja California presidida por Gerardo Medina fue la que se encargo de los detalles técnicos de este gran evento tradicional organizado por el Gobierno del Estado y que se viene haciendo desde el año 1967 en la ciudad de Mexicali.
Una competencia que representa todo un gran reto para muchos participantes,  que se preparan varios meses con gran entusiasmo y dedicación,  especialmente para cumplir con una de sus metas mas anheladas, terminar este Maratón Gobernador.
*Top 20 Varonil
1.- Benjamin Kiplimo.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.16.35
2.- Richard Tirop Kessio.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.18.16
3.- Festus Kioko Kikumu.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.18.43
4.- Abraham Cristian Noguez.- Club Luis Munguia, Edo.Mexico.- 2hr.20.28
5.- Andres Juarez.- Tlaxcala.- 2hr.20.29
6.- Jynosel Basweti.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.23.47
7.- Raymundo Torres.- Club Suerte, Tijuana.- 2hr.27.44
8.- Bernard Arasa.- Kenia.- 2hr.32.04
9.- Luis Cardona.- Club Sin Fronteras, Tijuana.- 2hr.35.35
10.- Jorge Soriano.- Sorianos Team, Mexicali.- 2hr.42.51
11.- Gerardo Cernas.- SNTE, Tijuana.- 2hr.50.12
12.- Hector Hernandez.- Team Power, Tijuana.- 2hr.51.28
13.- Victor Manuel Cuevas.- Club Perron, Tijuana.- 2hr.52.30
14.- Gabriel Gutierrez.- Tijuana.- 2hr.53.56
15.- Raul Reynaldo Zerecero.- Cecyte, Ensenada.- 2hr.54.50
16.- Gerardo Torres.- Club Amigos, Mexicali.- 2hr.57.46
17.- Sergio Zarate.- Club Chavita Rguez, Tijuana.- 2hr.59.23
18.- Jose Trinidad Carrillo.- Club Animal, Mexicali.- 3hr.00.43
19.- Aaron Miramontes.- Club Animal, Mexicali.- 3hr.03.38
20.- Carlos de los Angeles.- Angeles Team, Tijuana.- 3hr.04.15
*Top 20 Femenil
1.- Asiba Neriah Nyaboke.- Kenia.- 2hr.48.08
2.- Lea Jebiwot Kigen.- Club Luis Munguia, Kenia.- 2hr.52.35
3.- Ramona Beltran.- Reno Nevada.- 2hr.55.07
4.- Anabel Martinez.- Mexico, D.F.- 3hr.00.28
5.- Maria Rodriguez.- Team Power, Tijuana.- 3hr.03.32
6.- Estela Castillo.- Tecate.- 3hr.30.15
7.- Norma Gabriela Meza.- Club Quñonez, Mexicali.- 3hr.30.28
8.- Patricia Waraira.- Club Luis Munguia, Tijuana.- 3hr.37.12
9.- Zahira Rivas.- Club Casino, Mexicali.- 3hr.39.34
10.- Vicky Gracia.- Herbalife, Tijuana.- 3hr.40.45
11.- Xochitl Miguel.- Club Perron, Rosarito.- 3hr.41.38
12.- Maria Isabel Paniagua.- Meños Team, Ensenada.- 3hr.47.59
13.- Monica Lazcano.- Gym Estrella, Mexicali.- 3hr.48.30
14.- Maribel Gachuz.- Tijuana.- 3hr.48.42
15.- Paulina Capiz Carrasco.- Club Chavez, Mexicali.- 3hr.50.21
16.- Araceli Esqueda.- Sorianos Team, Mexicali.- 3hr.50.34
17.- Marbella Gpe. Garcia.- Todos Santos, Ensenada.- 3hr.53.10
18.- Nancy Isela Montoya.- 3hr.55.06
19.- Martha Rodarte.- Todos Santos, Ensenada.- 3hr.57.10
20.- Sandra Hernandez.- Club 5-30.- 3hr.59.48
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *