-->

Follow Me

no
no

martes, 12 de julio de 2011

1er Maratón + Medio Maratón Internacional Tijuana 2011/Primera Parte - 10 de Julio.

Los Atletas Africanos Dominan el
Maratón y Medio Maratón de Tijuana.
Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.
*Primera Parte.- Medio Maratón
Shewarge Alene
Ganadora Absoluta - 1hr.10.28

Foto: Germán Jr.
Tijuana.- Con gran ambiente de fiesta se celebró el tan esperado Maratón y Medio Maratón de Tijuana organizado por el 20 Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), en coordinación con la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California y la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (LIMAT). Más de 2,000 corredores se dieron cita muy tempranito el domingo 10 de Julio ahí en la glorieta de Lincoln en la Zona del Rio, atletas de Estados Unidos, del interior de la Republica, los favoritos Kenianos y el grueso del pelotón, los corredores locales y de las vecinas ciudades del estado de Baja California, entusiastas se alistaban para esta gran aventura, unos, los más preparados o más valientes tomarían el reto de los 42 km, el Maratón y la gran mayoría optando por los 21 km, el Medio Maratón, una prueba un poco más accesible pero que no deja de ser un gran reto para los participantes. El día amaneció nublado pero con mucha humedad y tarde o temprano saldría el sol, se esperaba mucho calor.
1er Maratón + Medio Maratón Tijuana 2011.

Foto: Germán Jr.
Todo estaba listo, se dio el balazo de salida para los inscritos en la categoría de silla de ruedas y luego todos los corredores, tanto del medio como el Maratón, pero el camión guía donde estaba ubicada la prensa dio la vuelta en la primera glorieta, cuando debía ser hasta la segunda ahí por el hotel Lucerna, los corredores lo siguieron y de nada sirvió que la ruta fuera avalada y certificada por la FMAA y LA IAAF,

María de Jesús C órdova
Mejor Ti
juanense Femenil
1hr.30.49
Foto: G ermán Jr.

pues para empezar el recorrido ya se había recortado cerca de 800 metros, los participantes de sillas de ruedas que hicieron correcto el recorrido se encontraron de pronto con los más de 2,000 corredores y tuvieron muchos problemas para abrirse camino, algo lamentable para empezar.
Todos buscaban la señal del 1er km y se encontraron con el de 2km, la carrera continuo con los problemas lógicos de aquellos atletas que van midiendo su tiempo en cada km.
Desde el principio los atletas Africanos se fueron a la punta, solo los corredores locales Raymundo “Rayo” Torres y Guillermo Estrada se mantuvieron ahí en la pelea, mas atrás otro pelotón de corredores africanos que recorrerían el Maratón se mantenían con un paso un poco más tranquilo y eso permitió que algunos de los que correrían el medio maratón se fueran ahí dándole pelea a los Kenianos.
El pelotón puntero femenil alrededor del Km 4.
Foto: Germán Jr.
Hillary Kimaiyo, el ganador de la edición del 2010 sin duda figuraba como el gran favorito y ahí adelante también estaban Kipkorir, Kiprotich, Kipyego, Ondara, Osman, Cherop y el otro Kimaiyo, Isaac, también el americano Hesch el famoso “Bombero” y los ya mencionados Torres y Estrada. Las damitas también tuvieron como líderes a corredoras africanas en el Medio Maratón solo se acercó un poco a ellas la Francesa Natasha Labeaud.
Desde los primeros kilómetros los participantes batallaron con la humedad y se hizo necesario acudir a los abastecimientos por un poco de agua, estos estaban estratégicamente ubicados pero hubo casos en que algunos ya no alcanzaron el preciado líquido, teniendo que esperar hasta el siguiente. La carrera transcurrió, hubo tramos en el recorrido que la gente animaba al paso de los corredores, pero no faltaron algunos automovilistas desesperados que accionaban sus claxons no para animar, sino para tratar de pasar, y hubo algunos que se atravesaron al paso de los participantes, aunque hay que decir que la Policia Municipal estuvo a la altura protegiendo a los atletas en su recorrido.
Desde el principio los atletas
Africanos se fueron a la punta.

Foto: Blanca Castro
Hubo una parte por el Blvd Benítez, en que los corredores se encontraron con los que venían más adelante en el otro sentido del boulevard, y no faltaron los gritos de aliento de unos a otros. Afortunadamente el sol tardo en salir y solo a los del maratón les toco el temido calor que se esperaba ese día. En el último kilómetro del medio maratón Julius Kipyego Keter logro despegarse de sus rivales y se enfilo a la victoria con un tiempo de 59.16.56 en la ruta recortada de 21km, Isaack Kimaiyo se quedó con el segundo lugar con registro de 59.27.59 dejando en el tercer puesto a Macdonard Ondara con 59.33.67, tiempos magníficos para esta distancia, pero habría que compensar con algunos 2 minutos por los metros recortados de la ruta.
Julius Kipyego
Ganador Absoluto - 59.16.56

Foto: Germán Jr.
El ganador de la edición del 2010 Hillary Kimaiyo esta vez tuvo que conformarse con el 5to lugar con un registro de 1hr.01.27. Hasta el octavo lugar quedo el “Bombero” Hesch con 1hr.03.53, en décimo lugar llego el primer mexicano y resulto ser el Tijuanense Guillermo Estrada con un magnifico registro de 1hr.04.16 que podría ser nuevo record de BC, pero tendría que ser ratificado por la situación de los metros recortados de la ruta. Esto le valió a Memo Estrada ser considerado el mejor tijuanense nativo y recibir el premio de 9 mil pesos. Raymundo Torres finalmente llego en el lugar 14 general y primero en su categoría de 40 a 44 años con una marca de 1hr.04.57.
Como mejores Tijuanenses nativos, después de Guillermo Estrada se premió a Daniel Hernandez que registro un tiempo de 1hr.10.16 y a Miguel Zavala con 1hr.13.06.
Guillermo Estrada - Caliente
Mejor Tijuanense Varonil - 1hr.04.16

Foto: Germán Jr.
La etiope Shewarge Alene logro el triunfo en los 21km con un registro de 1hr.10.28, dejándole el segundo puesto a la Keniana Hyvon Ngetich con 1hr.10.56 y el tercero a Rose Jebet también de Kenia haciendo un tiempo de 1hr.11.16, fueron 5 africanas en los primeros lugares dejando en el 6to lugar a la francesa Labeaud que marco un tiempo de 1hr.16.01.
EL premio a la mejor Tijuanense fue otorgado a María de Jesús Córdova que llego a la meta con 1hr.30.49, quedando en el segundo lugar Alejandra Flores del Club Montes con 1hr.31.25 y en tercero Juana Estrada con 1hr.38.06.
Para los corredores locales fue difícil meterse en los premios de las categorías por el gran número de participantes foráneos pero aun así algunos lograron buen resultados.
Los premios en efectivo de los ganadores absolutos fueron acaparados por los africanos y se llevaron los 5 primeros tanto en hombres como en mujeres, desglosados de esta manera 40, 30, 20, 10 y 5 mil pesos.
*Nota: En la informacion proporcionada por Chronosport no aparecen los nombres completos de algunos corredores, ni club, ciudad o país, los que hemos anotado es por informacion que nosotros sabemos o hemos conseguido, les agradeceríamos que si la saben pudieran mandarnos un mensaje con la información que falta, gracias.
*Esto fue los que nos dijeron.
Guillermo Estrada
“El clima me pareció bien, la carrera me pareció buenísima, la ruta genial, las subiditas y bajadas leves sirvieron para activar el musculo, en las subidas veíamos quien traía más trabajo, quien estaba mas entero, y finalmente salió como yo quería, el evento fue de buena calidad de lo mejor que he visto en los últimos años, los tiempos fueron buenos, fueron rápidos, yo no tengo nada que decir, los corredores fueron de alto nivel , fui el décimo lugar, el primer mexicano, mejor tijuanense, aun agregándole lo que ellos dicen que falta es record de Baja California, la mejor carrera corrida de todos los tiempos por un bajacaliforniano”
Raymundo Torres
Club Suerte - 1hr.04.57
“En la salida me quede un poco porque varios interrumpieron, no eran muy elite que digamos y se metieron enfrente, estorbaron un poco, el “Bombero” se me fue desde un principio y ya no lo pude alcanzar, hice todo mi esfuerzo, realmente no me reserve nada”
Raymundo “Rayo” Torres
“Yo sé que no traigo entrenamiento ahorita para poder pelear un poco más, pero dentro de lo que cabe ahí estamos, me fui con Memo los primeros 5 km, desistí de correr el Maratón más que nada por la polémica que ya todos sabemos del mejor Tijuanense y no tiene caso correr el Maraton, aparte de eso correrlo nos quita toda la poca velocidad que traigamos, por lo pronto en mi categoría creo que tengo el primer lugar así que todo bien.”
*Resultados Medio Maratón
Top 20 Varonil
1.- Julius Kipyego.- Kenia.- 59.16.56
2.- Isaack Kimaiyo.- Kenia.-59.27.54
3.- Macdonard Ondara.- Kenia, Team Power Int.- 59.33.67
4.- Shadrack Kipkorir.- Kenia.- 1hr.00.41
5.- Hillary Kipchirchir Kimaiyo.- Kenia.- 1hr.01.27
Isaack Kimaiyo - 59.27.54
6.- Robert Kiprotich.- Kenia.- 1hr.02.26
7.- Abdi Ahmed Osman.- Etiopia, Team Power Int.- 1hr.03.06
8.- Christian Hesch.- EUA.- Team Power Int.- 1hr.03.53
9.- Justus Cherop.- Kenia, Club Luis Munguia.- 1hr.04.05
10.- Guillermo Estrada.- Tijuana, Gpo. Caliente.- 1hr.04.16
11.- Kibet Cherop.- Kenia, Club Luis Munguia.- 1hr.04.26
12.- Julias Gidabuday.- Tanzania.- 1hr.04.27
13.- Jacques Sallberg.- Estados Unidos.-1hr.04.29
14.- Raymundo Torres.- Tijuana, Club Suerte.- 1hr.04.57
15.- Nazario Romero.- Michocan, Team Power Int.- 1hr.06.09
16.- Misahel Yedra.- Kenia.- 1hr.07.45
17.- Juan Ricardo.- 1hr.08.53
18.- Elisha Korir Chumo.- Kenia.- 1hr.09.33
Shadrack Kipkorir - 1hr.00.41
19.- Daniel Martinez.- Los Angeles, CA, Team Power Int.-1hr.09.36
20.- Daniel Valdez.- Mexicali, Club Zaragoza.- 1hr.09.41
Top 20 Femenil
1.- Shewarge Alene.- Etiopia.- 1hr.10.28
2.- Hyvon Ngetich.- Kenia.- 1hr.10.56
3.- Rose Jebet.- Kenia.- 1hr.11.16
4.- Rahab Ndungu.- Kenia.- 1hr.11.26
5.- Neriah Asiba.- Kenia.- 1hr.15.07
6.- Natasha Labeaud.- Francia, Team Power Int.- 1hr.16.01
7.- Valentina Dominguez.- Tijuana, Libre.- 1hr.21.54
8.- Kim Muller.- San Diego, CA, Team Power Int.- 1hr.23.04
9.- Maria Rocio Roldan.- Puebla.- 1hr.25.01
10.- Maria Rodriguez.- Tijuana, Team Power.- 1hr.26.19
Christian Hesch - 1hr.03.53
11.- Maria Teresa.- 1hr.29.32
12.- Maria de Jesus Cordova.- Tijuana, Club Luis Munguia.- 1hr.30.49
13.- Alejandra Flores.- Tijuana, Club Montes.- 1hr.31.25
14.- Maria Gpe Cruz.-Tijuana, Sin Fronteras.- 1hr.33.11
15.- Eduviges Fajardo.- 1hr.33.26
16.- Luz Avila.- Tijuana.- 1hr.34.15
17.- Maribel Rubalcaba.- 1hr.35.41
18.- Maribel Gachuz.-Tijuana.- 1hr.36.55
19.- Zahira Rivas.- 1hr.37.10
20.- Laura Bolaños.- Mexicali, Club Sliter.- 1hr.38.03
*Resultados por categorías

Nazario Romero - 1hr.06.09
18 a 24 Femenil
1.- Natasha Labeaud.- Francia, Team Power Int.- 1hr.16.01
2.- Alejandra Flores.- Tijuana, Club Montes.- 1hr.31.25
3.- Christine Toth.- San Diego
18 a 24 Varonil
1.- Abdi Ahmed Osman.- Etiopia, Team Power Int..- 1hr.03.06
2.- Justus Cherop.- Kenia, Club Luis Munguia.- 1hr.04.05
3.- Guillermo Estrada.- Tijuana, Caliente.- 1hr.04.16
25 a 29 Femenil
1.- Laura Bolaños.- Mexicali, Club Sliter.- 1hr.38.03
2.- Maria McGaffigan.- San Diego, CA.- 1hr.39.09
3.- Jazmin Sanchez.- Tijuana, Club la Playita.- 1hr.40.29
25 a 29 Varonil
1.- Robert Kiprotich.- Kenia.- 1hr.02.26
Alejandra Flores
Club Montes - 1hr.31.25
2.- Misahel Yedra.- Kenia.- 1hr.07.45
3.- Elisha Korir Chumo.- Kenia.- 1hr.09.33
30 a 34 Femenil
1.- Stevlana Yeseulova.- Rusia
2.- Maribel Gachuz.-Tijuana.- 1hr.36.55
3.- Magdalena Rodriguez.- 1hr.44.21
30 a 34 Varonil
1.- Christian Hesch.- EUA.- Team Power.- 1hr.03.53
2.- Julias Gidabuday.- Tanzania.- 1hr.04.27
3.- Luis Torres.-Tijuana.-1hr.11.09
35 a 39 Femenil
1.- Valentina Dominguez.- Tijuana .- 1hr.21.54
2.- Kim Muller.- San Diego, CA, Team Power Int.- 1hr.23.04
3.-
Maria Guadalupe Cruz.- Tijuana, Sin Fronteras.-1hr.33.11

Daniel Hernandez - 1hr.10.16
35 a 39 Varonil
1.- Kibet Cherop.- Kenia, Club Luis Munguia.- 1hr.04.26
2.- Jacques Sallberg.- Estados Unidos.- 1hr.04.29
3.- Nazario Romero.- Michocan, Team Power Int..- 1hr.06.09
40 a 44 Femenil
1.- Luz Avila.- Tijuana.- 1hr.34.15
2.- Juana Estrada.- Tijuana.- 1hr.38.06
Miguel Zavala - 1hr.13.06
3.- Lorena Barajas.- Mexicali, Club Sliter.- 1hr.47.39
40 a 44 Varonil
1.- Raymundo Torres.- Tijuana, Club Suerte.- 1hr.04.57
2.- Mohammed Ait Nauh.- Marruecos.-
3.- Antonio Contreras.- 1hr.15.08
45 a 49 Femenil
1.- Maria Rodriguez.- Tijuana, Team Power.- 1hr.26.19
2.- Maria de Jesus Cordova.- Tijuana, Club Luis Munguia.- 1hr.30.49
3.- Martha Rodarte.- Ensenada.- 1hr.42.05
45 a 49 Varonil
1.- Daniel Martinez.- Los Angeles, CA, Team Power Int.-1hr.09.33
2.- Roberto Guerra.- 1hr.15.20
3.- Manuel Valenzuela
Natasha Labeaud.- Francia
Team Power Int.- 1hr.16.01
50 a 54 Femenil
1.- Maria Rocio Roldan.- 1hr.25.01
2.- Maria Teresa Dominguez.- 1hr.29.32
3.- Monica Lazcano.- Mexicali
50 a 54 Varonil
1.- Luis Camarillo.- Tijuana.-1hr.16.54
2.- David Spinler.- EUA, Team Power Int.-1hr.22.05
3.- Mario Alejandro Quevedo.- 1hr.22.32
55 a 59 Femenil
1.-Irma Vazquez
2.- Maria de Jesus Leal
Guillermo Estrada - Mejor Tijuanense
Nativo recibió el premio de 9 mil pesos.
3.- Maria de Jesus Lopez
55 a 59 Varonil
1.- Desidermo Xicotencatl
2.- Salvador Duran.- 1hr.19.14
3.- Nicolas Hernandez.- 1hr.20.04
60 a 64 Femenil
1.- Teresa Fernandez.- 1hr.53.10
2.- Maria Guadalupe.- 2hr.16.05
3.- Rosa Guerra.- 2hr.19.44
60 a 64 Varonil
1.- Luis Olvera Cruz.- 1hr.19.53
Julius Kipyego
Ganador Absoluto
2.- Rogelio Quintero Leyva.- 1hr.21.32
3.- Antonio Valenzuela
65 a 69 Femenil
1.- Maria Elena Rivera.- Tijuana.- 1hr.59.00
2.- Enedina Macias.- 2hr.32.07
65 a 69 Varonil
1.- Rodolfo Gollas.- 1hr.31.18
2.- Juan Sanchez Monto.- 1hr.32.36
3.- Jose Lopez.- 1hr.33.42
70 y más Femenil
Shewarge Alene
Ganadora Absoluta
1.- Maria Cruz Cordova.- Mexicali.- 2hr.48.29
70 y más Varonil
1.- Cesar Robledo
2.- Pedro Barragan.- 1hr.43.29
3.- Marino Lamarque.- Mexicali
Silla de Ruedas Varonil
1.- Sergio Zepeda.- Tijuana.- 1hr.16.55
2.- Oscar Perez.- Tijuana.
Silla de Ruedas Femenil
1.- Alejandra Sanchez Maloc.- Mexicali.-1hr.22.50
En el siguiente enlace podrán descargar algunas fotos del evento, tomadas en la Avenida Revolución, dar click en descargar ahora, esperen el tiempo indicado, una vez terminado el proceso obtendrán un archivo comprimido del cual se extrae una carpeta con las imágenes, cualquier duda dejen un comentario.
*Muchas gracias por su visita..!!!
*Aquí tienen un vídeo del pasado 10 de Julio
Nuestro 1er Maratón + Medio Maratón Tijuana 2011
Grabado por Angel Hernández, gracias por compartirlo, esperemos sea de su agrado.
Mejores Tijuanenses Femenil
Mejores Tijuanenses Varonil
18 a 24 Femenil
30 a 34 Varoni
40 a 44 Varonil
35 a 39 Femenil


50 a 54 Varonil
40 a 44 Femenil
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *