-->

Follow Me

no
no

martes, 19 de marzo de 2024

Columna - Valores y Medallas. ✨🏅

Valores y medallas

Organizar una carrera no es tarea fácil, se tienen que cuidar muchos detalles y se complica cuando la participación rebasa lo planeado. El sábado pasado (9 de marzo 2024) se llevó a cabo la segunda etapa de 5k del Serial Delegacional que organiza el Imdet con registro gratis solo pidiendo un donativo en especie, fueron más de 5 mil participantes y lamentablemente hubo muchas quejas sobre la organización en redes sociales, entre otras cosas fue por la entrega de medallas. 


La logística quizás no fue la adecuada y se hizo un caos, pero la culpa no se le puede atribuir solo a la organización, pues una gran parte de los corredores no respetaron las filas al querer a toda costa obtener la medalla, pues se entregaron 4 mil y lógicamente los últimos no alcanzaron, hubo casos en que prácticamente se arrebataban las medallas, se brincaban la fila, quitaban las vallas que delimitaban el área y hasta hubo algunos que entregaban su número a otros para que recogieran otra medalla o se formaban varias veces.


No es la primera vez que pasa todo esto, pero en cierta medida ya se había solucionado en parte con una buena estrategia.


Otro detalle, es que aunque en la convocatoria se ha indicado que no se permite la participación de personas con carriolas o con mascotas, aún así algunos lo hacen causando problemas.


Hay maratones, medios maratones y carreras en general a nivel nacional e internacional con más de 20 mil participantes y bueno, la logística es monumental para poder controlar a tantos corredores, se corren por bloques según el tiempo promedio de los participantes en la prueba, con diferentes salidas, la llegada es controlada organizando diversas filas en la entrega de la hidratación y las medallas. Sobra decir que el staff es muy numeroso asignado a las diferentes áreas, incluyendo la ruta, para que todo salga bien.


Entonces, si es posible poder controlar mucha participación, pero el corredor debe poner de su parte, se ha demostrado que muchos no tienen valores como la honestidad, lamentablemente es el reflejo de nuestra sociedad actual. Sobra hablar de los tramposos que no completan la ruta, que no traen números por no inscribirse a tiempo y que presumen la medalla obtenida en redes sociales de manera ilegal.


En los Seriales Delegacionales que se originaron en la administración de Komar Rivera apoyado por el Profesor Andrade, ha pasado de todo, cosas buenas y malas, pero el objetivo se ha mantenido, el de acercar a todas las delegaciones la actividad física por medio de las carreras de 5 kilómetros en rutas fáciles y no tan fáciles, tratando de entregar medallas a todos.


Y con algunas fallas y muchos aciertos se ha logrado que cada vez más personas se activen físicamente. A corredores que se iniciaron en los seriales les gusto tanto que se han aficionado y siguen corriendo en otros eventos participando hasta en medios maratones o maratones, eso es lo positivo.


Varias administraciones del Imdet han seguido organizando los seriales y fue muy buena la labor del ex director Cecilio Hernandez que no hace mucho dejó el cargo junto a Cristina Armenta con la que formó un gran equipo de trabajo y no solo siguieron con los seriales, sino hicieron un gran labor con el Medio Maratón, además apoyando a los organizadores de diferentes carreras y no se diga en otras actividades deportivas de la ciudad.


Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 14 de marzo del 2024

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *