-->

Follow Me

no
no

jueves, 1 de septiembre de 2022

¿Y el récord? 🥇 - 01/Agosto/2022.

¿Y el récord?

Controversia en el Maratón de la Ciudad de México

Con un excelente nivel competitivo de los corredores invitados por el Comité Organizador para cumplir con el requisito de la Etiqueta Élite de la World Ahtletics, el pasado domingo se efectuó la edición 39 del Maratón de la Ciudad de México.



La etíope Amane Beriso Shankule ganó la femenil con nuevo récord del Maratón al cronometrar de 2h 25’ 04” superando la marca de 2h 27’22 que la keniana Lucy Cheruiyot registró en la Edición 2021.


La llegada a la meta del  keniano Edwin Kiprop,, ganador de la rama varonil, tuvo visos de dramatismo porque desde antes de su llegada se especulaba si podría romper el récord del evento, que el keniano Titus Ekiru dejó en 2h10’38” en 2018.


Kiprop corrió la primera mitad en un tiempo de 1h 03’23”, un paso que de haber mantenido lo hubiera llevado a la meta con un cronometraje menor a 2h 07’.


El keniano llegó al maratón capitalino con un récord personal de 2h 06’42” registrado en el Maratón de Hamburgo en abril pasado a nivel de mar, por lo que su paso de la primera mitad pareció temerario ante los 2 mil 250 metros de altitud de la Capital Azteca.


Su atrevimiento le “cobró factura” a partir del kilómetro 30 en que su paso empezó hacerse más lento. Kiprop corrió la segunda mitad 4 minutos más lenta que la primera y a eso se debió que se especulara si rompería el récord del maratón.


De acuerdo con el cronómetro de la meta Kiprop cruzó la línea final en 2h10’33” para romper el récord anterior por apenas 5 segundos, lo que le significaría un bono de 550 mil Pesos, adicionales a los 550 mil del primer lugar.


El desconcierto vino al publicarse los resultados oficiales, ya que el tiempo reportado como oficial fue de 2h 10’48” que son 15 segundos más de lo que marcaba el cronómetro de la meta.


Lo importante es que de acuerdo con el resultado oficial no hay nuevo récord varonil del maratón, ni Kiprop se lleva los 550 mil Pesos ofrecidos por romperlo.


Curiosamente el cronometraje indicado por el cronómetro de la meta para la rama femenil si coincide con el cronometraje oficial que se le dio a la ganadora,


Por: Rubén Romero

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *