-->

Follow Me

no
no

lunes, 30 de mayo de 2022

Columna - El Medio Maratón y los Chips 🏅 - 30/Mayo/2022.

El Medio Maratón y los Chips

La noticia esperada de muchos corredores se dio el martes 24 de mayo por el Instituto del Deporte de Tijuana (IMDET); la celebración del Medio Maratón de Tijuana programado para el 24 de julio. Y hubo sorpresas, principalmente por la ruta, ahora, después de algunos años, el recorrido volverá a pasar por la Avenida Revolución y el Paseo de los Héroes de la Zona Río, incluyendo algunos monumentos y sitios emblemáticos de Tijuana. La salida y meta vuelve también al Palacio Municipal.


Y otro retorno agradable es el de la empresa Altec Experiencias Deportivas (antes Protime) de Joel Espinoza padre e hijo que vuelven a tomar las riendas del cronometraje electrónico por medio de chips, tapetes electrónicos y sensores para la obtención correcta de resultados. La empresa local se ha distinguido por su alta calidad en eventos importantes del noroeste de la república. Administraciones pasadas habían preferido a otras empresas, a pesar de la calidad demostrada de Altec en varios eventos como el Maratón Baja California de Mexicali.

La empresa de cronometraje aparte de colocar varios tapetes electrónicos para checar tiempos parciales de los corredores en varios puntos del recorrido, tiene la ventaja de tener la información del corredor metros antes de llegar a la meta, facilitando la labor del locutor que esté animando y darle la información correcta al público.

Pero la tecnología del cronometraje por más avanzada que esté, siempre tiene riesgos con el factor humano, en este caso de los corredores que deben inscribirse con los datos correctos, no prestar su número a otra persona o correr con el de otro, causando problemas en los resultados. Ante eso, en la entrega de números, Altec proporciona un sistema para revisar los datos del chip de los números para confirmar que la información del corredor esté correcta, ya será responsabilidad del participante utilizar ese número de manera responsable.

Otras novedades del Medio de Tijuana que seguramente no serán muy agradables para los mejores corredores locales es que ahora solo se premiará al primer lugar de los mejores nativos y residentes de Tijuana tanto en varonil como en femenil, cuando antes se premiaba a los tres primeros y alguna vez hasta los cinco.

Lo importante es que se continúa con este gran evento y con los buenos premios en efectivo que se reparten a los ganadores absolutos, seguramente vendrán atletas de gran nivel del interior de la república, los kenianos que siempre son grandes favoritos, además algunos de Estados Unidos y otros países.

El año pasado participó Juan Luis Barrios el mejor corredor de México, que sostuvo un gran duelo con el ganador; el keniano Robert Gaitho Gititu que terminó el recorrido en 1hr.03.50 por 1hr.04.05 de Barrios, mientras que entre las damas la ganadora fue Risper Biyaki Gesabwa la keniana nacionalizada mexicana que marcó 1hr.15.04, superando a Argentina Valdepeñas de Coahuila que tuvo tiempo de 1hr.16.36.

Los mejores corredores de la Baja fueron: Marla Valtierra de Mexicali con 1hr.19.09 y Eric Guillen de Tijuana con 1hr.09.52. Veremos si en esta edición pueden superar esas marcas o las de los últimos diez años que se establecieron en el 2012 por parte del keniano Isaac Kimaiyo con 1hr.01.55 y la etíope Alene Shewarge Amare marcando 1hr.13.20,
 
Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el sábado 28 de Mayo del 2022
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *