-->

Follow Me

no
no

jueves, 9 de diciembre de 2021

El Maratón Baja California estrena nueva ruta el 19 de diciembre 🥇 - 09 de Diciembre del 2021.

El Maratón Baja California estrena nueva ruta el 19 de diciembre.

Entrevista al Profesor Cesar Osuna Brambila 

Tijuana, B.C.- 8 de diciembre del 2021.- La edición 55 del Maratón Baja California que se llevará a cabo el 19 de diciembre en Mexicali, tendrá nueva ruta, así lo hizo saber el Profesor
Cesar Osuna Brambila encargado de Alto Nivel de Competencia del INDE BC (Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California), en entrevista concedida a “Yo también corro en Tijuana” dentro de las instalaciones del CAR en Tijuana.


Ruta Nueva

“Estamos muy entusiasmados con la edición 55 del Maratón Baja California, ya se acerca el día, será el 19 de diciembre a partir de las 7.30 am allá en la Ciudad Deportiva de Mexicali y hay algunas novedades que me gustaría comentar, como la ruta por ejemplo, es diferente a otras ediciones, antes tenía un circuito doble, ahora ya se hizo en un solo sentido y aquí les hago llegar la certificación de la ruta por la Federación Internacional de Atletismo, la World Athletics que es por 5 años, por los que se va a seguir usando hasta el 2025”. Comentó el Profesor Osuna.


Ruta Certificada por la World Athletics

“La ruta tiene que ser certificada para que los tiempos realizados sean oficiales, sobre todo para en el caso que se determine que este maratón, como en años anteriores, sea clasificatorio para algún evento como los Juegos Centroamericanos o Panamericanos. Así las marcas realizadas serán válidas, por lo pronto como se movieron estas competencias para el 2023, es muy largo el tiempo de hacer la marca ahorita y que cuente para esos eventos, pero me dice el Presidente de la Federación Mexicana que es posible que nos den la clasificatoria para el 23 y algo a favor es que la ruta es plana y rápida por lo que se pueden hacer buenos tiempos aunado que estamos a 3 metros bajo el nivel del mar, y los corredores que estén entrenando en la altura tendrán esa ventaja” Puntualizó.


Limite de corredores

Al momento de la entrevista según nos comentó el Profesor Osuna
 se habían registrado 600 corredores en el Maratón y 39 equipos de relevos, por lo que pronto se llegará al límite de mil corredores en maratón y 50 equipos de relevos.


Protocolos Sanitarios

Acerca de los protocolos sanitarios esto fue lo que nos comentó: “En el tema de la pandemia estamos siguiendo los protocolos que la Secretaría de Salud ya estableció, son diversas medidas protocolarias que tenemos que seguir, como el hecho de que los corredores tendrán que portar el cubrebocas después de la salida en los primeros 200 metros después podrán correr sin él el resto del recorrido y habrá botes de basura para tirarlos ahí. Después de llegar a la meta, ya que se recuperen un poco, se les proporcionará otro cubrebocas, ahora no podremos tender las acostumbradas cobijas para los corredores, ni los servicios de masaje, pero había otras opciones para la recuperación de los corredores. Un día antes, el sábado, al momento de recoger el número se les va a pedir el comprobante de vacunación”


Los premios

“Los premios contarán con una bolsa de más de 500,000 pesos, premiando a los 5 primeros lugares absolutos, a los tres primeros en las diversas categorías por edades y con discapacidad y hay que señalar que se abrió una categoría nueva la de 65 años y más, tanto en varonil como en femenil, manteniéndose también los premios al mejor bajacaliforniano varonil y femenil con 19 mil pesos y con la opción que escoja el viaje a un maratón internacional. En lugar de la rifa acostumbrada del carro, ahora habrá también un cambio, los que lleguen a la meta que dentro de las 5 primeras horas oficiales del maratón que marca la convocatoria, podrán participar en la rifa de 180 mil pesos”.  


Más detalles del evento

“En otros detalles, seguirá lo acostumbrado como la cena de carbohidratos un día antes del Maratón, contando con más de 300 voluntarios, también tendremos el apoyo de algunas instituciones para la seguridad en la ruta, además estarán apoyando Policías Municipales, el escuadrón juvenil, y la Academia de la Policía Estatal entre otros. También se llevará a cabo la acostumbrada carrera de 4 kilómetros de jóvenes talentos deportivos alrededor de la Ciudad Deportiva”. Finalizó el Profesor Cesar Osuna.


La edición 55 del maratón más antiguo de México, el que antes llevaba el nombre de Gobernador y que se originó en 1967 por el profesor Roque Leos, se llevará a cabo el 19 de diciembre en Mexicali y se espera la acostumbrada participación de atletas africanos, algunos del interior de la Republica, así como los locales encabezados por el mexicalense Daniel “Pollito” Valdez buscando ganar ya por 7 años consecutivos, el premio al mejor bajacaliforniano.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.


Más informes:  https://carrerasmexico.com/convocatoria.php?event=2bf9f564e1f914baa5d25e3d92642933&api_key=48513987f33edea8
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *