-->

Follow Me

no
no

viernes, 22 de octubre de 2021

Columna - “La Milla de Tijuana” ⚡ - 22 de Octubre del 2021.

“La Milla de Tijuana”

Este viernes, se llevará a cabo la Milla Internacional de Tijuana 2021, un evento ya tradicional en la ciudad que se inició en los años noventa y se ha venido realizando tanto en pista como en la Avenida Revolución y que ha tenido el nombre también de “Milla de Oro”.


El gran evento en su edición número 24, lo organiza el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) bajo la nueva administración que encabeza el Director Cecilio Hernández.

La pista de la Unidad Deportiva Crea será el escenario para esta gran competencia y fue necesario hacerle unas mejoras de último momento. En semanas anteriores, se estuvieron haciendo las clasificaciones para los atletas locales, pidiéndoles a los varones marcar un tiempo menor a 4 minutos con 40 segundos y menor a 5.20 para las damas, esto como requisito para poder participar en la categoría elite. 


En la rama varonil, alrededor de 15 atletas locales lograron su clasificación y 10 foráneos confirmaron su participación, entre los que están Lalo Rodríguez (Guanajuato) el ganador de la última edición, y el campeón panamericano Fernando Daniel Martínez (Durango), ganador de la Milla del 2017. De los locales el mejor clasificado fue el tijuanense Gonzalo Cruz.

Entre las damas, la principal atracción es la presencia de Laura Esther Galván, la guanajuatense Campeona Panamericana de los 5 mil mts, además poseedora de los récords mexicanos de los 1,500 mts (4.08.10) y los 5 mil mts (15.00.16) y que estuvo participando en los Juegos Olímpicos de Tokio en las dos pruebas, un hecho histórico para el atletismo mexicano.

De las participantes inscritas; la única que le podría disputar el triunfo es Alma Delia Cortes (Cd.México) que tiene como mejor marca en 1,500 mts; 4.08.93. De las locales, las mejores clasificadas son Alexa Daniela Ochoa de Mexicali campeona nacional Conade de los 5 mil mts y Diana Magaña de Tijuana.


El evento tendrá premios en efectivo para los 5 primeros absolutos de las categoría elite y también habrá pruebas infantiles de 600 y 800 mts, así como series de la milla para los atletas que no lograron clasificar en la categoría elite.

Y haciendo historia; de lo que se sabe, las mejores marcas en las 23 ediciones de la milla que se han llevado a cabo, están los 3.53 de Héctor Torres realizados en la Revolución en 1998 y en la pista los 3.59 de Alejandro Suarez en la edición 2001. Entre las damas están los 4.29 de Nora Leticia Rocha en la Revolución del 1999 y en pista los 4.40 de Dulce María Rodríguez del 2001.

Y una gran expectativa es que Laura Galván, por su récord mexicano en los 1,500 mts y su nivel actual, es muy posible que rompa el récord del evento y hasta el mexicano que ostenta Brenda Martínez con 4:32.29 en 2011. El récord mexicano varonil es de Daniel Herrera de 3.56.13 establecido en 2017
Sin duda será una gran competencia, un evento de gran nivel, pero para próximas ediciones, ojalá se pueda realizar en una pista nueva. 

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna Publicada en el Periódico Frontera el viernes 22 de Octubre del 2021
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *