-->

Follow Me

no
no

jueves, 17 de junio de 2021

Maritza Carreón la mejor de México en los 100 metros con vallas 🥇 - 15 de Junio del 2021.

Maritza Carreón la gran atleta mexicalense cumple su meta de ser la mejor de México en los 100 metros con vallas.

Los atletas de Baja California lograron ganar 7 medallas de oro en el Campeonato Nacional Abierto, el máximo evento de atletismo de México que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro del 11 al 13 de junio, un resultado que le permitió a la Baja quedar como segundo lugar en medallas doradas solo detrás de Nuevo León que tuvo ocho.


Y de esos medallistas de oro de Baja California, Maritza Carreón una gran atleta nativa de Mexicali; a sus 24 años logró cumplir un sueño, el de ser campeona nacional en su prueba de los 100 metros con vallas con un tiempo de 13.92. Aunque ya había sido campeona nacional juvenil y de Universiada, le faltaba el de categoría abierta o también llamado de Primera Fuerza.


Maritza que es egresada como Licenciada en Derecho del Cetys Universidad de Mexicali, ha tenido una brillante carrera deportiva en el atletismo, pero no ha sido fácil pues apenas a sus 15 años, una dolorosa lesión en la rodilla la dejó imposibilitada de seguir compitiendo y solo después de una recuperación larga y difícil, logró regresar en gran forma hasta convertirse en la mejor mexicana en los 100 metros con vallas.


Después de su gran triunfo en Querétaro, Maritza concedió a “Yo también corro en Tijuana”, esta entrevista que nos permite conocer más a fondo la historia de esta admirable y gran atleta.

La entrevista

Yo también corro en Tijuana: Maritza, muchas felicidades, una gran carrera y un oro bien merecido en el Nacional de Querétaro. ¿Cómo te sentiste en la prueba? y ¿Qué significó para ti ese gran triunfo?

Maritza Carreón: “En la prueba me sentí bastante bien, el escenario fue increíble y tomé la oportunidad para ganar esta competencia que tanto había querido desde ediciones pasadas (2018 y 2019). Significó un logro, demostrar que sigo presente aun después de tantos meses sin competir y de ser hoy la competidora de mayor edad en los 100 con vallas”.

YTCT: ¿Cómo fue que te iniciaste en el atletismo?

MC. “El atletismo fue un golpe de suerte en mi vida, no lo busqué, simplemente se presentó. Cuando cursaba el sexto año de primaria, me llevaron a una competencia entre escuelas de la misma zona escolar, llevada a cabo en la Ciudad Deportiva, desde el día uno es mi pista por así decirlo. En ese entonces yo iba a cursos de ballet en la UABC, y por mi flexibilidad me inscribieron en la prueba de vallas, la cual gané. Era octubre de 2008. Gané mi pase al municipal y comencé a entrenar con Eliberto Medina "Titi" en la Ciudad Deportiva. No muy convencido porque él tenía otra vallista con más experiencia, pero bueno, así fueron pasando las etapas”


YTCT: ¿Cuáles fueron tus primeras pruebas y tu primer club?

MC: “En ese entonces no había un club como tal, pero Titi fue mi primer entrenador y ese año (2009) logré participar en mi primera Olimpiada Nacional en Hermosillo Sonora, en los 70 metros con vallas. Vallista desde el día uno”.

YTCT: ¿Qué logros y experiencias tuviste en tus primeros años en el atletismo?

MC: “En mis primeros años tuve algunos logros, en 2010 obtuve la medalla de plata en la Olimpiada Nacional Guadalajara 2010, en las pruebas combinadas (pentatlón). Luego en 2011, obtuve el sexto lugar en Mérida, Yucatán, logrando el pase al CAC Age Group celebrado en Islas Vírgenes Británicas, un centroamericano de Pruebas Combinadas Infantiles. Desafortunadamente no me fue bien, era mi primera experiencia internacional y fui sin un entrenador.

YTCT:  Sabemos que tuviste algunos tropiezos y lesiones practicando atletismo, ¿me puedes contar acerca de eso?

MC: “En 2012, que fue cuando los conocí a ustedes, iba posicionada como la favorita para la prueba de Heptatlón infantil, en la Olimpiada Nacional 2012 en Puebla. Una semana antes de la competencia y con recién cumplidos 15 años, me caí entrenando el lanzamiento de pelota, debido a la mala condición del tartán de la pista en ese entonces. Me hicieron una valoración y me dijeron que si podía competir. Con toda la rodilla vendada competí, pero tuvo consecuencias severas. Meses más tarde me diagnosticaron rotura de ligamento cruzado anterior y tuve que separarme de las pistas 2 años. En 2015 incursioné en los 400 mts con vallas, y no fue hasta 2017 que, por insistencia de mi hermano David retomé los 100 metros con vallas y pues de ahí, es la historia que ya conocen”


YTCT: En tu etapa dedicada a los 100 mts vallas, ¿Cuáles han sido tus mejores logros?

MC; “Dos veces campeona CONDDE (Universiada Nacional) 2018 y 2019
Dos veces campeona Nacional Juvenil 2017 y 2019
Tres veces campeona CONADEIP (Instituciones Privadas) 2018, 2019 y 2020, con récord del evento.
Cuatro veces medallista en el Campeonato Nacional Abierto, Bronce en 2017, Plata 2018 y 2019 y Oro 2021”.

YTCT: ¿Quién es tu entrenador actualmente? y ¿cómo son tus entrenamientos?

MC: “Mi entrenador es Julio Pérez Cepeda y mis entrenamientos si hablamos de horarios, son de lunes a sábado, con doble sesión los días martes y jueves. Por el trabajo entreno en las tardes, pero la doble sesión es incluyendo el gimnasio a las 7am, que es lo más temprano que se puede. Si hablamos de la dinámica, bueno a veces son muy fuertes porque tengo a mi compañera Mia González, con quien llego a tener controles muy buenos”.

YTCT: ¿Cuáles son tus mejores marcas en los 100 mts vallas?

MC: “Mi mejor marca es de 13.86, en el Nacional Conadeip en marzo de 2020, justo antes de declararse el inicio de la pandemia en México, de ahí es 13.90 en el Campeonato Nacional de Chihuahua en la semifinal y la de Querétaro de 13.92”

YTCT: Sabemos que dedicaste tu carrera en Querétaro al entrenador Miguel Portal (que en paz descanse). ¿Me puedes comentar sobre ese detalle?

MC: “Desde Agosto del año pasado fue complicado enfrentarme a la realidad, en ese entonces entrenaba todos los días en las mañanas y antes que mi entrenador Julio, a la primera persona que veía y saludaba era a Miguel. En las Universiadas y Campeonatos que no me podía acompañar mi entrenador, él estaba ahí, además de que siempre le han gustado las vallas, me conoció desde niña y siempre me dijo que tenía todo para ser la mejor de México. Por esa razón se la dediqué, no lo vió pero estoy segura que corrió conmigo”

YTCT:  Tu hermano David también es atleta y ya ha sido varias veces campeón nacional de Jabalina. ¿Cómo es tu relación con él?

MC: “Jajajaja nos llevamos tan bien que nos decimos cuates sin serlo. Para mí siempre ha sido la persona incondicional en quien puedo apoyarme, a veces tenemos nuestras diferencias, pero definitivamente es la persona con la que comparto más tiempo en casa y en la pista.
Para mí es motivación, si él puede tener el récord mexicano, ¡yo también!”.


YTCT: Como estudiante de Derecho egresada del CETYS, ¿Como ha sido para ti el alternar el estudio, el trabajo y el entrenamiento?

MC: “No ha sido fácil, en ocasiones el trabajo me ha hecho llegar tarde a los entrenamientos o terminar muy noche, y los fines de semana son dedicados en su totalidad a hacer tareas y estudio, entonces no hay tanto descanso, pero bueno ahorita lo aprovecharé lo más posible”

YTCT: Qué sigue para ti, ¿cuáles son tus planes, tus metas y tus sueños?

MC: “El próximo año quiero buscar mejorar mi marca, lo más cercano al récord mexicano, para poder ser considerada en el equipo mexicano de Universiada Mundial y Juegos Centroamericanos. Mi sueño más grande es romper el récord mexicano (13.20), que no se ha roto desde 1987”.

YTCT: ¿Tu familia te apoya?, y otras personas o patrocinadores; ¿te han estado apoyando en tu carrera deportiva?


MC: “Me apoya en su totalidad mi familia y amigos, en sí no tengo un patrocinio oficial todavía pero siempre he contado con el apoyo de mi equipo Julios Team y mi universidad CETYS. Espero que más personas crean en mi proyecto y decidan unirse”.

YTCT: ¿Algo que quieras agregar?

MC: “Lo último que podría agregar, es que este escalón, aunque fue pequeño me motiva mucho para lo siguiente... Después de una operación de rodilla a mi corta edad siempre me dijeron que sería muy difícil volver a regresar a las competencias y tenían razón. Pero no fue imposible, desde ese día cada carrera es ganancia”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Con el ejemplo de su familia ligada al deporte, David y Maritza Carreón se decidieron por el Atletismo con gran éxito. David, se inició a los 15 años invitado por el entrenador David Canchola y pronto tuvo grandes resultados. Hoy es campeón nacional de la Jabalina ya por cuatro años y además ostenta el récord mexicano con 81.45m.


Y Maritza ha demostrado que no hay lesión, obstáculo, o valla, que le impida llegar a cumplir sus más grandes sueños, ya lo hizo en el campeonato nacional, con ser la mejor mexicana en las 100 vallas y ahora va por el récord mexicano y por representar a México en la Universiada y/o Juegos Centroamericanos. Seguramente lo logrará.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Thefreelance y Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *