-->

Follow Me

no
no

viernes, 25 de junio de 2021

Columna - “US Olympic Track and Field Trials” 🥇 - 25 de Junio del 2021.

US Olympic Trials”

A un mes de que inicien los Juegos Olímpicos, ya se siente el ambiente de este gran evento. Después de posponerse por la pandemia con muchas controversias, dificultades y con el temor de que se cancelaran definitivamente, por fin es un hecho su realización.



El deporte que más nos gusta y del que escribimos en esta columna; el atletismo, iniciará el 30 de julio y la gran mayoría de los países del mundo ya han hecho sus eventos selectivos. En estos días se está realizando el de Estados Unidos (US Olympic Track and Field Trials) y siempre llama mucho la atención porque por lo regular es el país que gana la mayor cantidad de medallas.

En el renovado estadio Hayward Field de Eugene, Oregon, los mejores atletas de Estados Unidos están buscando clasificar a Tokio 2021 y para eso necesitan llegar en los 3 primeros lugares de su prueba y tener una marca dentro de la mínima requerida.
Los grandes atletas veteranos ya con un largo historial buscan estar de nuevo en los olímpicos pero también hay nuevos atletas que mantienen el gran nivel de siempre de E.U.


Entre las pruebas efectuadas en la primera parte del programa del 18 al 21 de junio; mucha expectación causó la participación en los 400 mts femeniles de la gran atleta Allyson Felix con millones de fans en todo el mundo. Felix ha ganado 11 medallas individuales y 15 en relevos entre olímpicos y mundiales, pero en su vida deportiva y personal ha tenido tropiezos y hasta discriminación como cuando patrocinadores le retiraron el apoyo por estar embarazada, hoy es madre de una linda niña y a sus 35 años participó en los trials para buscar clasificar a sus 5tos juegos olímpicos, ya que inició a los 17 años en Atenas 2004.

Y ante la algarabía del público, logró clasificar a Tokio en forma sorprendente ya que, de ir en 5to o 6to lugar, en los metros finales cerró fuerte para lograr un segundo lugar angustioso, Fue un momento espectacular y emotivo. La prueba fue ganada por Quanera Hayes con 49.78 mientras que Felix terminó con 50.02.

El evento selectivo en su primer día inició bien al establecerse un récord mundial en el impulso de Bala por medio de Ryan Crouser con su tiro de 23.37 metros, lo que lo coloca como serio candidato al oro en Tokio. En los 100 metros femeniles lucio Sha´Carri Richardson que ganó la prueba con 10.86, pero no solo llamó la atención por su gran carrera sino por su atuendo que hace recordar a la gran Florence Griffith que asombrara al mundo en los olímpicos de Seúl 88, al ganar 3 medallas de oro y una de plata rompiendo récord mundial dos veces en los 200 mts. Sha´Carri aparte de tatuajes y pelo color naranja, usa las uñas largas tal como lo hiciera Florence. 

En los 100 varonil, el veterano Justin Gatlin con 5 medallas olímpicas, no pudo clasificar afectado por una molestia llegando en el último lugar en la final. La prueba fue ganada por Trayon Bromell con 9.80.
Otro de los favoritos que no pudieron clasificar fue Donovan Brazier campeón mundial en 2019 de los 800 mts, pues cayó hasta el último lugar en la prueba, ganando Clayton Murphy con 1.43.17. Aquí hay que resaltar que el mexicano Tonatiu Lipez ya clasificado a Tokio en esta prueba ha vencido alguna vez a Murphy y este año rompió el récord mexicano dejándolo en 1.44.40.

En los 1,500 mts femenil, Elle Purnier fue la triunfadora con 3.58.03. pero la favorita, la veterana Jenny Simpson 7 veces campeona nacional y con 4 medallas en mundiales y olímpicos, llegó hasta el décimo lugar quedando fuera de Tokio. Otro ganador pero en velocidad fue Michael Norman en los 400 mts con 44.07


En las pruebas de fondo, los 5mil metros femeniles fueron para  Elise Cranny con 15.27.81, mientras que en los 10 mil mts varoniles Woody Kincaid triunfó con 27.53. 62, tiempos no tan buenos, pero son atletas que previamente habían hecho las marcas mínimas de 15.10 en los 5mil femeniles y de 27.28 en los 10 mil varonil.

En los 100 mts vallas femeninos Kenny Harrison ganó con 12.47, mientras que en la pruebas de campo efectuadas en la primera parte del programa, en especial los saltos femeniles fueron para Vashti Cunningham en la altura con 1.96m y Keturah Orji en el triple con 14.52m.

En los saltos varoniles los ganadores fueron Chris Nilsen en la garrocha con 5.90m y en el triple Will Claye saltando 17.21m. En lanzamientos, ganaron en varonil, (aparte del récord mundial de la bala de Ryan Crouser) Rudy Winkler rompiendo récord nacional en el martillo con 82.71m y Curtis Thompson con 82.78m en Jabalina, finalmente en el Decathlon el mejor fue Garrett Scantling con 8647 pts.

En la jornada del jueves 24, Emma Coburn con tres medallas en Olimpicos y Mundiales cumplió su papel de favorita al ganar los 3 mil mts Steeplechase con tiempo de 9.09.41, mientras que Jessica Ramsey con 20.12m fue la mejor en Bala, las dos rompiendo marca del evento.

Las pruebas continuarán en Eugene del viernes 25 al domingo 27 de junio.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el viernes 25 de Junio del 2021
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *