-->

Follow Me

no
no

jueves, 10 de junio de 2021

Columna - Más récords, el Nacional y el Serial 🥇 - 10 de Junio del 2021.

Más récords, el Nacional y el Serial

Y siguen cayendo los récords mundiales en atletismo, lo sorprendente es que, en la misma prueba, la de los 10,000 mts femeniles, se rompió el récord dos veces y con dos días de diferencia.

Primero fue el domingo pasado en la competencia FBK Games en Hengelo, Holanda, y fue por medio de la holandesa de origen etíope Sifan Hassan que, aunque no tuvo rivales en la competencia, tuvo alguna ayuda con las luces en la pista de la tecnología “Wavelight” que le marcaba el ritmo de récord, rompiéndolo en 29.06.82. 


Hassan, doble campeona mundial de 1,500 y 10,000 metros, bajó así casi 11 segundos la marca de la etíope Almaz Ayana establecida en los Olímpicos de Río 2016 con 29.17.45. 

El martes 8 de junio apenas dos días después, Letesenbet Gidey otra etíope, le rompió el récord a Hassan en la misma pista de Hengelo, con las mismas luces en la pista y el mismo modelo de tenis, los Nike ZoomX Dragonfly, marcando un tiempo de 29.01.33.

En el atletismo mexicano, este próximo viernes inicia el Campeonato Nacional Abierto en Querétaro, serán tres días intensos de competencias en lo que se supone estarán los mejores atletas del país, pero hay algunos que, aunque tengan marcas dentro de las mejores 16 del país, no podrán estar ahí porque simplemente las hicieron en competencias no avaladas por la FMAA como los Macro Regionales de Conade. En ese caso está Itzia Karen Mejía, la mejor velocista de Baja California, que brillara en el Macro Regional de Aguascalientes al ganar dos primeros lugares de los 100 mts y 200 mts con marcas personales.

De cualquier manera, es un evento que los aficionados al atletismo no se deben perder pues seguramente estarán compitiendo ahí la mayoría de los atletas clasificados a Juegos Olímpicos, como Tonatiu López, Laura Galván, Andrea Ramírez, Úrsula Sánchez, Paola Moran Diego del Real entre otros y algunos que recientemente han roto récords mexicanos como el saltador de altura Edgar Rivera o la corredera de los 800 mts Mariela Real.

De Baja California habrá unos 20 atletas compitiendo y algunos serios contendientes a medallas como Lilian Borja y Ale Maldonado en Heptatlón, los lanzadores de jabalina David Carreón y Luz Mariana Castro, la lanzadora de disco Alma Pollorena y Miranda Vázquez en martillo, Jorge Luna en garrocha  o Maritza Carrión en los 100 vallas. Será muy interesante ver las actuaciones de las atletas de pista, Fernanda Medina en 5 mil y 1,500mts y Paulina Maytorena en 400 mts, que tienen con que meterse a la pelea de las medallas.

Estarán compitiendo también Ruby Navarro en Salto Triple, Alexandro Esquer en 110 mts vallas, Abraham Garcia y Dana Castro en 400 vallas, Diana Magaña en 1,500 mts, las vallistas Jaclyn Mia González y Allison Ramírez, además Rolando Real en 800 y 1,500 mts entre algunos más.

Localmente, ya se anunció por parte del Imdet, la celebración del Serial Delegacional en forma presencial en julio y además a fines de junio se estará organizando una carrera también presencial en el Parque Morelos, para el gusto de los corredores que han esperado por meses la reapertura de las carreras y esto se da gracias al semáforo verde de la pandemia que ojalá se quede ahí definitivamente y no haya rebrotes que haga que cambie de color.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 10 de junio del 2021
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *