-->

Follow Me

no
no

viernes, 19 de febrero de 2021

El Ultramaratón Baja Trail un evento grandioso ⛰ - 19 de Febrero del 2021.

El Ultramaratón Baja Trail un evento grandioso

La octava edición se llevará a cabo hasta el 2022.

El domingo 15 de Marzo del 2020, se realizó la séptima edición del Ultramaratón Baja Trail, fue un evento brillante de gran calidad, pero también la última carrera presencial en Tijuana antes de que la pandemia hiciera que se cancelaran todos los eventos pedestres.

En este 2021 y dadas las condiciones actuales, lamentablemente ya se anunció la cancelación de este gran evento de “trail”. El Ultramaratón tijuanense que cuenta con una buena reputación y es reconocido en Estados Unidos y México, fue creado y ha sido organizado por el grupo Baja Trail Runners liderado por el Lic. Antonio Ríos, la Lic. Mary Cruz Pedraza, y la C.P. Leslie Valladares, pero que cuenta con más elementos valiosos como el Lic. German Villalobos  el ultramaratonista Jorge Loya o la Instructora Alma Sanchez por mencionar algunos, que por su dedicación y pasión a esta disciplina lo hicieron posible a partir del 2014.

Este singular evento siempre ha tenido una excelente y gran organización, teniendo como sede el  Rancho Casian en Tijuana, donde se instala la salida y meta, con rutas retadoras, difíciles, en caminos de terracería y veredas en zona de montaña con pesadas subidas y bajadas pero con espectaculares paisajes y que permite a los participantes estar en contacto con la naturaleza.


El evento se ha dividido en varias distancias, la principal y más difícil es el ultra de 50 kilómetros, en dos ediciones le agregaron una más difícil de 80 kilómetros, y siempre se ha agregado una distancia menor que se inició con 25k en las primeras tres ediciones y luego cambió a 30k en las siguientes.

Han venido a participar corredores expertos en el trail como el mexiquense Ricardo Mejia de fama internacional conocido como el “Rey de la Montaña” que ganó los 50k en el 2017 y 2018 o como el guanajuatense Luis García el triunfador en los 80k del 2019. Aunque el máximo ganador y más destacado ha sido el ensenadense Humberto Rojas que ha triunfado en forma consecutiva por 5 años, en el 2016 en los 25k, luego los siguientes tres años en los 30k y en el 2020 en los 50k.

Una buena cantidad de corredores del otro lado de la frontera han participado, ganando Igor Campos en los 50k del 2015 y el famoso Nick “Nickademus” Hollon en los 50k del 2016.
Pero los locales han tenido grandes actuaciones destacando Israel “Silencio Rodriguez de Tecate, siendo el mejor en los 25k del 2017 y en los 80k del 2018.


Ivan Santana otro tecatense, fue el triunfador de los 25k en las primeras dos ediciones, mientras que otros ganadores han sido; los ensenadenses Efrain Zarate en los 50k del 2014 y Eduardo Venegas en los 30k del 2020. 
Mención aparte está Jonathan Cuesta de Ensenada que prácticamente llegó empatado en el primer lugar con “Silencio” Rodriguez en los 80km del 2018, aunque oficialmente fue declarado segundo.

Entre las damitas se han repartido más los triunfos y destacan en la prueba máxima de los 80k, Alejandra León de Ensenada que los ganó en el 2018 y Rosa Ivette Sandoval de Mexicali en el 2019. Las norteamericanas han estado presentes triunfando en los 50k; Judy Canales en el 2014, Mindy Green en 2015, Deysi Ocegueda en 2016 y Elizabeth Tenuto en 2019, mientras que en los 25k Coline Buevoz de peculiar apellido y de origen francés ganó en el 2014, y en los 30k del 2018 la mejor fue Carolina Aguero.

De las locales, fue una grata sorpresa el triunfo de la tijuanense Zoila Rios en los 50k del 2017, así como el de Fabiola Jiménez en la misma distancia en el 2020, que también tuvo una buena actuación un año antes en los 80k quedando segunda.

Otra ganadora tijuanense fue Maria Rodriguez en los 25k del 2015, de Tecate se recuerda a Aleyda Limón ganando los 25k en 2016 y luego la de Rosarito Lupita Brambila hizo lo propio en los 30k del 2017, mientras que las ensenadenses Katherine Villegas y Miriam Mendoza fueron las mejores en los 30k del 2019 y 2020 respectivamente.


La gran corredora Maria Luis Madueño, orgullo de Baja California con gran trayectoria internacional en este tipo de pruebas, ha estado apoyando el evento y en forma extraoficial fue segunda en los 50km del 2014.

El Ultramaratón de Baja Trail, se caracteriza por su gran organización implantando una logística de nivel internacional, por su gran labor del staff dedicando varios meses a los preparativos del evento, aparte está el apoyo en la ruta con los diferentes “checkpoints” abasteciendo de lo necesario a los esforzados participantes y luego el gran recibimiento en la meta a todos los que terminan la difícil prueba, que a pesar de las muchas horas que dura el evento, no les baja el entusiasmo. Renglón aparte están las bonitas medallas y camisetas conmemorativas y las premiaciones especiales en un gran ambiente de fiesta.

Este evento de gran calidad y que pone en alto a Tijuana y el estado de Baja California en el mundo del trail, por este año no se podrá realizar, la verdad se va a extrañar y mucho.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *