-->

Follow Me

no
no

jueves, 11 de febrero de 2021

Columna - “Correr en Pareja” 💕 - 11 de Febrero del 2021.

Correr en Pareja 💕

El correr acompañado siempre es motivante y más si es en pareja ya sea de novios o esposos, el compartir lo que más gusta con quien más se quiere es algo único, además de que se fortalece mucho la relación, y a propósito del 14 de febrero, día del amor y la amistad, una de las carreras tradicionales en Tijuana que se han celebrado por ese motivo, ha sido la de Parejas de 5 kilómetros que estuvo organizando el Club Suerte hasta el 2019. El año pasado ya no la pudieron realizar y este año no hay ninguna posibilidad de celebrarla por la pandemia.


La de Parejas del Suerte era una carrera muy divertida donde no solo corrían las parejas de enamorados, de novios o esposos, pues también corrían juntos amigos o familiares.

Regularmente el evento se dividía en categorías formadas por la suma de las edades de los dos participantes que formaban la pareja, era requisito correr unidos por un listón y llegar juntos a la meta, lo más común era que la mujer marcara el ritmo. 

Se daban premios a los primeros absolutos y de categorías, y era característico las medallas, los trofeos o algunos regalos como despensas y hasta camisetas.

Haciendo historia; el club Suerte llegó a organizar esta singular carrera hasta en 28 ocasiones y en los últimos años los corredores del club anfitrión lograron llevarse el triunfo. Valentina Domínguez acompañada de Martin Nieves ganaron en 2011 y 2012, mientras que Xochitl Miguel y Víctor Cuevas en 2013 y 2014, los jóvenes atletas Karla Mora y Edgar Sánchez hicieron lo propio en el 2015. 

En el 2016 no se pudo llevar a cabo la carrera, pero luego Mary Rodríguez representando a “Yo también corro en Tijuana” y Martin Nieves del club Rubi ganaron en 2017 y 2018. La última que se realizó en el 2019, el triunfo fue para la norteamericana de origen nigeriano Mary Akor que hizo pareja con Alex Gomez, ambos del club Potros.

Hay que decir que hasta el 2017, la carrera tuvo un recorrido por la zona Río, cuando la ruta de  5km ya era tradicional saliendo del Crea y recorriendo principalmente el Paseo de los Héroes y la Vía Rápida, pero después, a causa del sistema de transporte (SITT) de la Ruta Troncal, lamentablemente ya no se pudieron llevar a cabo carreras por la Zona Río y en los años 2018 y 2019 se tuvieron que hacer en una ruta incómoda por la trotapista del Crea y la ciclopista por el bordo de la canalización del Río Tijuana.

En otras ciudades de Baja California también se han hecho carreras por motivo del día de San Valentín, las últimas que recordamos fueron en el 2020, en Rosarito la organizada por el Imder y en Tecate por el Imdete la llamada “Amor Tóxico”.

Este año ya se programaron carreras celebrando el amor y la amistad pero son virtuales por lo que habrá que esperar hasta el 2022 para ver si un organizador se anime hacer una carrera de parejas en forma presencial en Tijuana o el mismo Club Suerte logre retomar el evento. 

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera el 11 de Febrero del 2021
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *