-->

Follow Me

no
no

viernes, 15 de enero de 2021

Columna - El “running” local en el 2020 🏅 - 15 de Enero del 2021.

El “running” local en el 2020

Está iniciando un nuevo año con la esperanza de que todo cambie, que la pandemia por fin nos permita volver a la normalidad, que tengamos de nuevo las carreras presenciales, las competencias de atletismo, los eventos regionales y nacionales.

Los pronósticos no son muy buenos, quizás hasta junio se puedan autorizar los eventos masivos, pero por lo pronto aquí haremos un recuento de lo que sí se pudo hacer en el 2020 dentro del “running” local.
Los primeros meses del año todo fue normal y se pudieron hacer las carreras programadas. En enero se corrió la Enchilada con más de 3 mil 600 corredores, ganando el gran corredor mexicano Jesús Arturo Esparza y la estadounidense Mary Akor. 

En febrero hubo una gran actividad. La Carrera de la Capilla Talpa 5k, atrajo corredores de gran nivel ganando el keniano Moses Gitau, y la nigeriana Mary Akor, mientras que en la del Super Bowl en Rosarito reaparecieron ganando Bernard Kibet y Vianey Santaclara. 

La pareja formada por el cubano Richer Pérez y la tlaxcalteca Laritza Milacatl, tuvieron doble triunfo, primero en Rosarito en la del 5kRun y en Tecate en la del Amor Toxico, otra en Rosarito organizada por el Imder fue ganada por Gonzalo Cruz y Vianney Santaclara 

En Mexicali se corrió el Medio Maratón y los 10km del Cetys, donde el keniano Moses Gitau y Mary Akor fueron los ganadores. De Mexicali los mejores fueron  “Pollito” Valdez y Edna Martínez  En los 10km el triunfo fue para Richer Pérez y la pequeña mexicalense Alexa Ochoa que hizo un excelente tiempo 37.52.
 

Con récord de más de 7 mil corredores, se llevó a cabo en Otay la primera del Serial Delegacional Tijuanense ganando Bernard Kibet y Andrea Jarillo..

En el parque Morelos se corrió The Fit Race de 5km a campo traviesa con triunfos para Richer Pérez y Vianney Santaclara y luegoen la Hacienda Santa Verónica se realizó con mucho frío la carrera de Trail Bajo Cero, siendo los mejores Humberto Rojas y Laritza Milacatl. 

En Marzo se corrió el Medio de la Primavera donde  “Rayo” Torres y Janet Songka se llevaron los honores. En la Action Shot 5k, hubo un gran nivel competitivo. “Pollito” Valdez hizo un “carreron” marcando un tiempazo de 14.12  superando al keniano Moses Gitau, al cubano Richer Perez y a Julius Koskei. Lo malo es que después se comprobó que a los 5km le faltaron metros. Entre las mujeres Mary Akor ganó superando a Vianney Santaclara.

En Mexicali, con 2 mil participantes, se celebró el Medio Maratón del Imdecuf y ahí René Ortiz de San Luis Potosí se llevó el triunfo con 1hr.04.46 venciendo al keniano Moses Gitau. El mejor corredor de la Baja fue Daniel “Pollito” Valdez con 1hr.06.03. Entre las damas, gano la keniana Hellen Mugo con 1hr.16.15, Mary Akor fue segunda y la tijuanense Andrea Jarillo tercera con marca personal de 1hr.22.32. Bajo la lluvia en Tijuana se corrió la Stop Bullying 5k y ahí  ganaron Vianney Santaclara y Luis Soberanes.

En Rosarito, se corrió la primera etapa del Circuito Imponente, los 5km del Parque Metropolitano y ahí tuvieron otro triunfo la  pareja de Richer Pérez y Laritza Milacatl.

Continuando con el resumen del 2020 en el “running” local…
En marzo con una gran organización, se celebró el Ultramaratón Baja Trail en el Rancho Casian en dos distancias; el ultra de 50K donde ganaron Humberto Rojas y Fabiola Jiménez y los 30 kilómetros siendo los mejores los de Ensenada Miriam Mendoza y Eduardo Venegas. 

Y luego, empezando con la 2da Carrera del Serial Delegacional programada para el 21 de Marzo se vino la “avalancha” de carreras pospuestas y canceladas a causa de la pandemia, ante eso surgieron una gran cantidad de eventos virtuales de todo tipo en retos y distancias, siendo una buena opción para motivar a los corredores a seguir entrenando, pero la participación ha sido mínima en comparación con las carreras presenciales.

En el inicio de la pandemia, todavía había la intención de hacer eventos importantes como el Maratón y Medio Maratón de Tijuana, los Medios de Ensenada y Rosarito y al final de año el Maratón BC en Mexicali pero nada se pudo hacer.
Y algunos organizadores de carreras presenciales optaron por hacerlas virtuales entre ellas la del Serial Delegacional.

Muchos corredores y clubes de alguna manera se mantuvieron activos entrenando. El popular entrenador y corredor Hector “Flecha” Hernandez se dedicó a reunir algunos atletas de buen nivel en “chequeos” en diferentes lugares, uno de ellos llamó la atención por los tiempos registrados en 5km, pero como la ruta fue de bajada no se tomaron en cuenta, destacando un sorprendente 13.53 de Eric Guillen.

Con todo y pandemia en Tijuana se organizó una carrera presencial en varias etapas en el Rancho Casian,  las autoridades finalmente la prohibieron, pero en Mexicali sí permitieron la “Corre por Mexicali” que se hizo con ciertas medidas sanitarias, mismo caso de la carrera “Catrinas” de Tecate. 

En el Valle de Gpe con participación limitada se llevó a cabo el Medio Maratón Wine Runners pero con un costo muy alto que causó algunas protestas. El Imder (Rosarito) también tuvo intenciones de hacer una carrera presencial pero al final desistieron al aumentar los contagios.

En el fatídico 2020 murieron dos personajes del atletismo de BC, en mayo, Miguel Portal entrenador de campeones en lanzamientos y en diciembre Porfirio Serna, el mejor corredor de la  baja en los años setentas y ochentas. 

Hablando de pista y campo se alcanzaron a hacer el Selectivo Municipal, el Estatal y el Regional en Hermosillo donde los atletas de BC dominaron la competencia destacando Itzia Karen Mejia de Tijuana en velocidad y Alexa Ochoa de Mexicali en medio fondo.

Algunos atletas tuvieron buenas actuaciones fuera de Tijuana como Gonzalo Cruz al destacar en el equipo de Cross Country en su Universidad de Mississippi, o como Eric Guillen al ganar el Medio Maratón de Guaymas con récord personal. En la Copa Invernal de Monterrey Fernanda Medina ganó dos pruebas, los 5,000 mts con un excelente 17.20  y los 1,500 mts con 4.45 y junto a “Pollito” Valdes (14.34 en 5mil ) Diana Magaña y otros atletas del DVRT tuvieron un gran desempeño, algunos rompiendo sus marcas personales.

El año finalizó con el Serial Delegacional Virtual Imdet con una participación aproximada de 750 corredores, mucho menos de la esperada.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Columna publicada en el Periódico Frontera en el mes de Enero 2021
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *