-->

Follow Me

no
no

martes, 9 de junio de 2020

¿Habrá carreras pedestres en lo que queda del 2020? 🥇 - 09 de Junio del 2020.

La incertidumbre del futuro en las carreras pedestres

-


A causa de la pandemia del Covid-19, el futuro de las carreras pedestres es tan incierto que a la fecha no se sabe con certeza si se podrán hacer en los últimos meses del año o de plano hasta el 2021.

En los primeros 3 meses del 2020, se alcanzaron hacer una buena cantidad de carreras, pero para el 21 de marzo se paró la actividad, iniciando con la segunda etapa del Serial Delegacional en Tijuana, la carrera de Pemex en Rosarito, así como el Serial de la UABC en Tijuana y la de Yo también corro en Rosarito.

No se pudieron hacer las carreras programadas de abril y mayo, entre ellas el Medio Maratón de Ensenada que hace días anunció su cancelación definitiva.

Los organizadores se vieron afectados pues con mucho invertido en la preparación de su evento en la logística y en lo económico se vieron obligados a suspender todo, sin poderse recuperar.

Pero la afectación no solo fue para el organizador sino para las fundaciones o asociaciones en el caso de las carreras con causa como la de Castro Limón que atiende niños con cáncer, la casa de los Migrantes, o la Casa Hogar del Anciano a la que se destinaría lo recaudado de la Carrera de los Contadores.

Afectados también han sido los corredores, los protagonistas de las carreras que tuvieron que adaptarse a una nueva realidad, sin eventos donde participar. Algunos han seguido las indicaciones sanitarias resguardándose en sus casas saliendo solo para actividades esenciales y es ahí donde ha habido polémica pues mientras unos han obedecido el confinamiento y se activan físicamente en casa, otros han salido a correr buscando lugares solitarios donde haya menos peligro de contagio, pero la verdad es que no todos lo hacen así, pues algunos se van en grupos sin respetar la sana distancia.

Por medio de las redes sociales nos pusimos en contacto con algunos organizadores y promotores de carreras para que nos comentaron su experiencia ante las suspensiones y cancelaciones por la pandemia y como veían el futuro de las carreras pedestres en la región, además de otros temas.


El futuro

Algunos nos comentaron que sus carreras definitivamente se cancelarían en el 2020, otros que buscarían una fecha apropiada siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan, pero el futuro se ve muy incierto.

Esto fue lo que nos dijeron:
Miguel Domínguez -  Carrera Atlética Conalep Tijuana II
“Desde mi punto de vista creo que vamos para largo por lo menos este año, se ve difícil el panorama que vuelvan las carreras pedestres y creo que lo sano sería que por lo que resta del año 2020 pues no haya más, ya que somos uno de los estados más contaminados de México, y pues si el atletismo de pista y campo a nivel nacional ya suspendió su calendario hasta el 2021, en esta área no debería ser la excepción

Alejandro Garcia - Carrera Club Galgos Let´s Rock Let´s Run
“Creo que no habrá fechas disponibles para este año, hasta el siguiente y en base a un protocolo especial”.

Antonio Bautista - Love Run 10k-5k y Rendirse Jamás 5k
“Los organizadores tenemos que tomar conciencia y no pretender hacer una carrera fuera de su fecha establecida para evitar el caos y mejor esperarnos al 2021 a retomar los proyectos”.

Daniel Iglesias  - Corre por los Migrantes 5K
 “Creo que no habrá carreras en lo que resta del año, más adelante aún no me aventuró a pronosticar. Y sí, auguro que habrá desorden para asignar nuevas fechas, ya que muchos organizadores tienen intereses económicos en sus eventos y lucharán por conseguir la fecha que quieran primero”.

Raül Quiroz - Carrera Club Osos Rosarito
“Si pensamos llevar a cabo nuestra carrera, cuando?, será una decisión que debemos tomar como unión de Atletismo en Rosarito, ya que las carreras del Circuito Imponente han sido canceladas y tenemos que reorganizar fechas”.


Cambios

Otro detalle es que si acaso se puedan hacer las carreras en 2020 habría cambios en la forma de hacerlas, con medidas sanitarias para evitar contagios. Con límite de corredores, salidas separadas y otras cuestiones.

Antonio Bautista
“Aunque la autoridad no ponga medidas, yo si las pondría, ejemplo: vender pocos registros, no premiar a los primeros lugares, porque ahora saldrían por grupos como de 50 o 100 corredores cada 3 o 5 minutos”.

Daniel Iglesias
 “Siempre seguiremos lo que digan las autoridades. Sin embargo, dudo que exista algo en nuestro poder. No se puede guardar la sana distancia en una salida, la gente no escucha ni entiende. En lo personal prefiero no lidiar con eso”.

Alejandro García
“Necesitarían estos cambios ser apegados al costo de llevar a cabo la carrera, ya que serán reducidos en personas, con salidas en bloque, se incrementarán las carreras en campo, con puntos de salida en diversas locaciones y llegadas en uno solo con separación total”. “Tendría que hacerse con revisión de temperatura, uso de guantes y desinfección de artículos como medallas, etc”

Raül Quiroz
“Por lo pronto está complicado este año, ya que Baja California cuenta con un número muy alto de contagios, y lo más importante ahora es aplanar la curva que está en aumento, para que una vez que esté controlada esta pandemia, generar políticas públicas nuevas y apegadas a las recomendaciones de la OMS par reactivar de manera gradual los eventos públicos masivos, esperando que puedan ser sin problemas en enero 2021”.
 
Para el IMDET ha sido imposible realizar las carreras programadas del Serial Delegacional y en los próximos meses se ve muy difícil que se hagan por el gran peligro de contagio ya que la participación es de hasta 5 mil corredores, además ya hace rato que se anunció que el regreso del Maratón de Tijuana se cancelaría y que el Medio Maratón se reprogramaría hasta noviembre, aunque se ve complicado que se pueda realizar.

En conclusión el futuro para las carreras pedestres en el 2020 en la región es impredecible, quizás solo se hagan carreras virtuales que unos organizadores ante la imposibilidad de hacer carreras convencionales, han optado por este tipo de evento, A no todos los corredores les gustan, pero es una buena opción para motivarlos a seguir activándose físicamente en casa o correr en forma solitaria en lugares seguros. El detalle es que ahí entra la responsabilidad de promotores y corredores de respetar las medidas sanitarias y que los retos de preferencia se cumplan en casa, todo eso mientras no pase la contingencia del Coronavirus.

Las virtuales

Y hablando precisamente de las virtuales los comentarios fueron muy diversos.



Raúl Quiroz

“Una carrera virtual nunca la podremos comparar con una carrera tal cual la conocemos, yo creo que son una manera de activar a la comunidad runner en días y horarios distintos a los de las carreras pedestres, creo que son una manera más de incentivar el esfuerzo que están haciendo y merecen una medalla, una gorra una taza o cualquier regalo que les haga recordar que verdaderamente realizaron una actividad con toda la actitud”.
“Yo he organizado y estoy organizando el Maratón Guadalupe Reyes y el BC Virtual Run, que propiamente no son carreras, son retos mensuales para activarnos y llegar más saludables y mejor preparados a las carreras o cualquier situación de la vida diaria”.

Miguel Domínguez
Yo estoy organizando el 1er. Medio Maratón Virtual Conalep BC y opino que es una excelente manera de seguir fomentando el Running en la población, la verdad hasta que no organizas una te das cuenta de lo padre y divertida que puede ser esta nueva manera de llevar a cabo carreras, al principio hay dudas pero cuando ves el avance de la carrera, te das cuenta de que la gente busca la manera de poder hacer su rutina de running en espacios ya sea en su casa, patio o la misma calle, la verdad es que el virus no está en el aire y mientras lo hagan en lugares aislados o sin fluido de personas yo no lo miro mal”.

Antonio Bautista

“No tengo nada que opinar, solo no es mi objetivo y no haría alguna a menos que sea solo por cumplir la carrera que ya vendí, siempre que los corredores sugieran y acepten”.

Alejandro Garcia
“Las carreras virtuales considero instan a salir, a cumplir el reto y están poco definidas, siento que el organizador que realiza una intenta de muchas maneras generar un ingreso ante la desesperación de la gente. No realizaría una y no estoy de acuerdo”.

Daniel Iglesias
“Se me hace un concepto absurdo, el que te cobren por correr en tu propia casa, pero cada quien es libre de derrochar su dinero como quiera. Yo preferiría correr por mi cuenta, no es necesaria una medalla para validar mi esfuerzo”.

Así las cosas, esperemos que nos depara el futuro en las carreras pedestres de la región. Desaparecerán los Medios Maratones?, los Seriales?, serán solo carreras con pocos participantes o sólo se podrán hacer carreras virtuales?, tendremos que adaptarnos a nuevas formas de hacer carreras?. En mi opinión prefiero que todo vuelva  a ser como antes así nos lleve más tiempo, pero eso si que desaparezcan los tramposos y que den más facilidades las autoridades para organizar carreras entre otras cosas por mejorar.


Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *