-->

Follow Me

no
no

viernes, 15 de mayo de 2020

Muere Miguel Portal ▪ - 14 de Mayo del 2020.

Muere Miguel Portal el mejor entrenador de lanzamiento en BC

El entrenador cubano entregó todo con sus alumnos, los llevó a la gloria deportiva y será recordado como un histórico en Mexicali. Falleció a los 56 años víctima del Covid-19

Mexicali es una ciudad acostumbrada a venerar a sus ídolos deportivos. Esos seres que los hicieron vibrar de emoción y llenarse de orgullo en algún momento. No importa si están activos o retirados. Hay un preciso momento mientras vivían que se volvieron ídolos o admirados.

Para muchos, Miguel Portal es el mejor entrenador de lanzamientos que haya tenido Mexicali y Baja California en su historia deportiva.

Ha sido el hombre que llegó de Cuba para llevar al atletismo de Baja California a otro nivel. El que llevó a Mario “Bebé” Cota a conquistar una medalla de Juegos Centroamericanos y del Caribe apenas a sus 21 años y que convirtió a María Fernanda Orozco en la mejor del país.

Oriundo de la provincia de Villa Clara, en la región central de Cuba, Portal llegó a Mexicali para trabajar en el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California como instructor de lanzamiento.

Disciplinado, alegre, trabajador, apasionado. Son algunos de los adjetivos que lo describen en su paso por la Ciudad Deportiva de Mexicali en la que todos los decías buscaba la perfección en sus alumnos.

Llevó a Baja California a ser un contendiente en atletismo dentro del programa de Olimpiada Nacional y después a representar a México en diferentes competencias internacionales.

Sus primeros grandes logros fue en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 en dónde Mario Cota consiguió su primera medalla en esa justa deportiva. Después ganaron el oro en Veracruz 2014 para ser parte de la histórica participación azteca.

Con Maria Fernanda Orozco la historia no fue distinta. Portal llevó a la mexicalense a
convertirse en la mejor del país.

A mediados de la década pasada, Miguel Portal ya era considerado el mejor entrenador. En 2014, llevó a Orozco a conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing. Quizá sea ese, uno de sus logros más importantes.

Con sus alumnos lo ganaron prácticamente todo. Llevó a Tania Jiménez a un cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y en Barranquilla 2018 condujo otra vez a Orozco al podio. Ganó medalla de bronce en su debut en la categoría de mayores.

Miguel Portal, quien nació en noviembre de 1963, fue hospitalizado por problemas respiratorios el pasado martes. Había sido diagnosticado por Covid-19 y la tarde del jueves falleció en el Hospital General de Mexicali.

Baja California sumaba el jueves 2071 casos confirmados por Covid-19 y el municipio de Mexicali llegó a los 1121 casos con 116 defunciones.

Ya sea por sus saltos de emoción junto a sus deportistas, por sus gritos de exigencia en cada entrenamiento, su alegría al saludar en su andar por la Ciudad Deportiva, Miguel Portal es otro de esos ídolos del deporte mexicalense que serán recordados por siempre.

Por: Gilberto Girón
Fuente:| La Voz de la Frontera
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *