-->

Follow Me

no
no

viernes, 27 de septiembre de 2019

Marcelino Soto; 22 años corriendo la Carrera de la Independencia 🥇 - 27 de Septiembre del 2019.

Marcelino Soto; 22 años corriendo la Carrera de la Independencia

Una vida familiar ligada al deporte

Tijuana, B.C.- 27 de septiembre del 2019.- En días pasados se celebró la tradicional Carrera de la Independencia en su edición 39. Esta carrera tiene un reto especial para los corredores, pues tienen que enfrentarse con tres tremendas subidas pasando por las colonias Altamira, Independencia y Villa.

La Liga Municipal de Atletismo de Tijuana hace algunos años rescató esta carrera que estaba a punto de desaparecer y que originalmente salía del Palacio Municipal con una distancia de 7.8 km, pero en los dos últimos años el arranque ha sido del Parque Teniente Guerrero cortando la ruta a 5km.

La de la Independencia la han corrido muchos corredores de buen nivel y entre los últimos ganadores locales se recuerdan a “Flecha” Hernández, Eric Guillen, “Venadito” Ruiz y Daniel Hernández, pero Marcelino Soto que por lo regular llega entre los primeros lugares, la ha corrido por 22 años en forma consecutiva, un récord digno de mencionar.

Después de su participación en la Carrera de la Independencia 2019, Marcelino tuvo un charla, más que entrevista con “Yo tambien corro en Tijuana” donde nos contó parte de su vida.

Marcelino nacido en Tijuana y que actualmente tiene 38 años, siempre ha estado ligado a los deportes siguiendo el ejemplo de su padre que tiene una escuela de artes marciales y de lucha libre (AKE), y que además de ser instructor, es también corredor.

Marcelino, a los 16 años participó en su primera carrera y precisamente fue la de la Independencia.“Esta carrera me gusta mucho, es tradicional para mi, yo la corrí por primera vez el 16 de septiembre de 1997, y no he fallado gracias a Dios ni una sola vez, estoy cumpliendo ya 22 años en que debuté, y precisamente esta fue mi primera carrera a los 16 años. En un principio no corría más que la de la Independencia” Nos cuenta Marcelino.

“Mi papá ha sido un excelente ejemplo para mi, por el siempre he estado metido en el deporte, de hecho por él participé en la carrera de la Independencia pues él la ha corrido desde antes que yo, aunque no en forma consecutiva”.
“En 1996 dieron una camiseta muy bonita, una camiseta gris que atrás traía a Carl Lewis y entonces yo me dije, yo quiero tener una camiseta así, para el próximo año la quiero correr, lo malo es que esa primera vez que la corrí, la camiseta no fue la misma, no me gustó, pero seguí participando”. Recuerda.

Marcelino Soto después empezó a entrenar en forma al ingresar al club Suerte que en ese tiempo comandaba el entrenador Sergio Cruz (que en paz descanse), y luego participó en más carreras. Pero Marcelino que actualmente es un buen profesor de educación física no solo corría pues con el ejemplo de su padre, practicó artes marciales llegando a ser cinturón negro.

“Mi papá en su escuela de artes marciales, aparte del karate enseña Jiu Jitsu, Lucha Libre y
tiene una hora de acondicionamiento físico, de hecho hay alumnos que participan en carreras y ya están en el proceso de hacer sus camisetas. De la escuela surgió mi hermano Francisco que es luchador y ya anda viajando por todo el país, el antes peleó en vale todo, se hace llamar Crazy Frank y su estilo es el extremo, de hecho es el actual campeón del torneo nacional ultraviolento que se realiza en Pachuca Hidalgo” Nos comenta.

Marcelino actualmente corre por el Team Miguelón que tiene sus entrenamientos en la pista del Crea. “Miguel Ángel Zavala y yo nos conocimos en el Suerte y cuando muere Sergio Cruz en el 2008, Miguel y yo nos seguimos juntando ahí en el Crea los mismos días martes y jueves. En los últimos 3 años se empezaron a juntar más corredores, mas como convivencia que por otra cosa, que decidimos mandarnos hacer unas camisetas como equipo, Miguel no quería, por eso adrede le pusimos el nombre de Team Miguelón como una forma de broma y así se quedó”.

Como maestro de educación física, Marcelino ha participado en competencias nacionales de atletismo del Magisterio. “He participado en 3 nacionales de Magisterio, Pachuca, Querétaro y Toluca, he tenido la fortuna de que gracias a mis entrenamientos siempre he ganado la etapa Municipal, Estatal y Regional, siempre he llegado al Nacional donde el nivel es muy fuerte”.

Marcelino está felizmente casado con Natalie Carranza y tiene 2 pequeños hijos; Amaranta de 6 años y Braulio de 4, que siguen el ejemplo de sus padres, pues Natalie también corre, y ya han participado en algunas carreras infantiles con buenos resultados.

Finalmente este gran deportista nos contó de sus planes.
“Quiero seguir entrenando, seguir bajando tiempos, ayudar a mi papá para que el gimnasio siga creciendo, tenemos la idea de meterle más disciplinas, en lo familiar estar bien con mi esposa, con mis hijos, que los niños crezcan con el ejemplo de sus papás, que se dediquen al deporte como su mamá, como yo, como mi papá”.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *