-->

Follow Me

no
no

domingo, 1 de septiembre de 2019

Columna - “Las carpas en las carreras” 👟 - Jueves 29 de Agosto del 2019.

“Las carpas en las carreras”

Como parte de las carreras pedestres, aparte de la zona de hidratación y la fruta, es común que se instalen módulos o carpas de algunos de los patrocinadores del evento, así como también vendedores de ropa y artículos deportivos especiales para corredores, y no pueden faltar las zonas de comida, bebidas y más.

En las grandes carreras de muchas partes del mundo por lo regular se instala un dia antes en la entrega de “kits”, la expo del evento, donde los corredores pueden encontrar cualquier cosa imaginable relacionado al running tanto en productos como en servicios.

En las carreras locales, por lo general se instalan el día del evento y claro, dependiendo del número de asistentes hay un beneficio para los patrocinadores y vendedores, unos ofreciendo productos o servicios gratis posicionando su marca, los otros obteniendo algunos ingresos. En ocasiones los organizadores piden a los vendedores a cambio del permiso de instalarse, regalos para los ganadores absolutos o de categorías, otros no piden nada y algunos pocos sí cobran.

En las carreras, los módulos o carpas, de los vendedores, prestadores de servicios, patrocinadores y hasta de organizadores de próximas carreras, es algo tan común y se puede decir indispensable, ahí el corredor encuentra la hidratación extra y la recuperación con algún alimento, ahí podrán encontrar el short o la playera que ya hace falta, los nuevos tenis. las medias especiales, la gorra, la visera, el portanumeros, geles, barras energéticas, quizás los lentes oscuros, o el reloj con “gps”, también quizás podrán tener el masaje para una recuperación más rápida, o en algunos casos tomarse la presión o checar el nivel de glucosa y hasta informarse y registrarse a próximas carreras.

Algunos clubes también llevan sus carpas para protegerse del sol, convivir,  tomar un descanso, llevando a veces hasta alimento y bebidas. Todo eso es parte de las carreras, lo extraño y lamentable es que a algunos organizadores les parece molesto que se instalen las carpas en el área del evento, a veces los mandan lo más lejos posible del área de premiación o la meta, les cobran una buena cantidad o de plano no se les permite instalarse. Con una buena logística y planeación, la colocación de las carpas y módulos no debe afectar en nada la ruta, el área de la meta, la premiación y la hidratación.

En la Carrera Canaco de 10k no se ha permitido a los vendedores ya por varios años, colocarse en el área del estacionamiento donde se instala el escenario de premiación e hidratación, y aunque ahí hay espacio suficiente los vendedores no tienen otra opción que colocarse en la calle, en la banqueta, entre árboles y autos estacionados frente a una zona residencial donde hay varias salidas y quizás afectando de alguna manera el área de llegada de los corredores.

Es complicado, pero no hay otra ante la negativa de los organizadores. Esperamos que en próximas ediciones esta situación sea diferente.

Esperamos también que otros organizadores consideren esto y siempre que sea posible se les dé facilidades a esos vendedores, algunos de ellos corredores en activo o retirados que tienen años ayudandose con esa actividad, como Carolina Gonzalez, Citlali Roman, Maribel Valdez, Luis Camarillo, Miguel Salgado y otros más.

Por: Germán Rodriguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 29 de agosto del 2019
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *