-->

Follow Me

no
no

jueves, 2 de mayo de 2019

Columna - ¿Que falta? 🏅 - Jueves 02 de Mayo del 2019.

¿Que falta?

Como ya hemos dicho, que bueno que cada vez más personas se involucran en la actividad física mediante las carreras pedestres, pero hablando del atletismo, ojala que ese “boom” de participantes, también se diera en las pruebas de pista y campo.

Aunque en la pasada Olimpiada Regional que se celebró en el Car de Tijuana, Baja California fue superior a Sonora, Sinaloa y Baja Sur, el nivel y la cantidad de atletas participando no se compara a otros años, fue evidente en la pasada Universiada Regional y en el Municipal de Conadems (Preparatorias).

Lo bueno es que se sigue trabajando para que el atletismo de la Baja recupere su nivel, la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (Limat) sigue con sus eventos atléticos cada fin de mes, además diferentes clubes y entrenadores junto a los del Car, siguen preparándose para futuras competencias, como la Olimpiada Nacional.

El Imdet ha organizado sus festivales atléticos populares incluyendo atletas especiales plantando la semilla de futuros atletas, y en los Seriales Delegacionales incluye carreras infantiles, ojala que haya un seguimiento de los mejores. Por su parte los atletas máster aunque no son muchos, también están muy activos con sus eventos promocionales, y ya están preparando su viaje al Nacional. No hace mucho celebraron el campeonato Estatal.

En otras partes de la Baja también se trabaja con los jóvenes atletas sobre todo en Mexicali y Ensenada, pero los Tecate y Rosarito hacen lo propio y ahora  “pintan” más.
¿Pero qué falta para que haya un repunte en este bonito deporte?, creo que ayudaría mucho hacer convocatorias atractivas de cada evento como la de la próxima Copa Ibero, hacer buena promoción, invitar a los medios de comunicación a que le den más difusión, dar buenos premios, conseguir patrocinadores y tratar de dar medallas a los tres primeros de cada prueba.

También se podrían detectar talentos en las diferentes carreras pedestres sobre todo en las que incluyen carreras infantiles, encauzarlos con algún entrenador o club e invitarlos a participar en eventos de atletismo.

En la mayoría de las carreras de ruta se entregan medallas a los participantes tan solo en las del Serial se regalan hasta 4 mil, ¿porque no en eventos de pista y campo?.

Seria bueno que se les dé un apoyo económico por parte del municipio o el estado a los entrenadores que hacen una gran labor con niños, jóvenes y masters, pero que no sea solo a los que están contratados en los Centros de Alto Rendimiento.Y ojala que los jóvenes atletas tengan marcas más accesibles para poder competir en eventos Regionales.

Por parte de las grandes Instituciones Educativas seria bueno que se mejore el apoyo a sus atletas, se ha estado haciendo, pero falta, aún se puede hacer más.

Bueno, todo esto son sugerencias, ideas que podrían ayudar a que el atletismo prospere y que Baja California sea una potencia a nivel Nacional y que no solo se refleje en calidad sino en cantidad de atletas participando.

Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el viernes 26 de Abril del 2019
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *