-->

Follow Me

no
no

miércoles, 8 de mayo de 2019

Columna - “Orden y respeto en las carreras” 👟 - 08 de Mayo del 2019


Orden y respeto en las carreras


Algo que se comenta seguido entre los corredores, es que cada vez es más difícil correr en las carreras del Serial Delegacional organizado por el Imdet, y no es por la organización, porque la logística de cada carrera ha mejorado, con la colocación de vallas, unifilas, un “embudo” largo, la fluida entrega de medallas y la manera de entregar la hidratación y todo ha servido para que se controle mejor a los más de 5 mil corredores que ya están participando.


El problema es la manera como se comportan algunos corredores y corredoras que por el afán de abrirse paso, empujan y hasta insultan a los más lentos.

Algunas personas dicen que las carreras del serial son recreativas, que no son competitivas o para romper marcas personales, pero en mi opinión, cada quien puede tomar la carrera como lo desee, con el paso más rápido posible o simplemente como trote, lo que sí debe de haber es respeto hacia los demás.

Se han dado casos de caídas donde resultan lastimados, yo fui testigo en una ocasión como después de un empujón. una corredora se tropezó con una de las vallas y cayó feamente, lastimándose las rodillas.

Y como también se tropiezan al paso de mascotas, o como personas con carreola batallan para abrirse paso entre tanta gente.

O como esos padres de familias que hacen correr los niños que no están preparados para correr una distancia de 5 kilómetros. Ya se ha recomendado que no participen con mascotas o con carriolas o que corran niños menores de 12 años, y solo en parte se ha mejorado eso.

También se ha dicho mucho que corredores lentos se sitúen detrás del gran contingente y los más rápidos enfrente, pero no se ha atendido como debiera esa recomendación.
El respeto y la consideración a los demás esta haciendo falta sin duda.

Recuerdo que hace unos años en una carrera de 5 kilómetros organizada por Claudia Horta se hizo la salida en bloques de acuerdo a los tiempos de cada corredor, una medida que se utiliza en las grandes carreras de Estados Unidos y otras partes.

Esa vez recuerdo que había bloques para los más rápidos con tiempos de 14 a 16 minutos, otros de 17 a 20,  21 a 26, 27 a 30, 31 a 35, 36 a 40, 41 a 45, y el último bloque de atrás para los que iban a caminar.

Eso se podría implementar en las carreras del Serial Delegacional y hasta en el próximo Medio Maratón de Tijuana, claro con los tiempos de acuerdo a esa distancia. Lo importante sería que los corredores respeten y se coloquen en sus respectivos bloques.

Otra sugerencia es que en el Serial se podrían hacer dos carreras con salidas separadas, una de 5 kilómetros y otra de 2 k o 3k  para los que apenas inician en las carreras, o que que caminan y ahí si se podría incluir a carriolas y mascotas.

Que bueno que aumenta la cantidad de personas que se activan físicamente, pero hay que seguir buscando la manera de que se haga ordenadamente.

Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 2 de Mayo del 2019
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *