-->

Follow Me

no
no

martes, 8 de enero de 2019

Resumen del año 2018 en carreras pedestres - 08 de Enero del 2019.

Acumulan kilómetros

El 2018 dejó grandes carreras, retos superados y objetivos cumplidos.

Durante el 2018, en Tijuana se celebraron alrededor de 85 carreras pedestres aumentando cada vez más el número de participantes. Designar cuál fue la mejor carrera del año es una tarea difícil pues hubo muchas bien organizadas, con buenos premios, con gran participación o con buen nivel competitivo, pero lo más importante es que los corredores tuvieron muchas oportunidades para cumplir sus metas, superar retos y dónde continuar con su actividad física favorita.

Aquí les presentamos un resumen de las carreras más destacadas del año.
El Medio Maratón de Tijuana fue exitoso y podría llevarse el título del  mejor evento pedestre del 2018, participaron más de 5 mil y aunque se corrió con calor afectando el desempeño, el reto fue mayor y la satisfacción más grande, los grandes premios en efectivo, las medallas y el hecho de vencer el reto de los 21km lo hizo muy atractivo.


Carreras de 10 kilómetros:

En la Obesity not 4 Me, se dieron las mejores marcas con atletas foráneos de alto nivel, hubo grandes premios y tuvo una participación de 2 mil 300 corredores. La de Yo también corro en Tijuana con más de mil 800 participantes gustó mucho en general por la organización, la ruta y el lugar sede (Galería Hipódromo). La Esparta de la Expo Running con más de mil 200, con bonitas camisetas y buenos premios, fue también de las mejores, formando parte de un evento innovador con talleres y conferencias de expertos en el running. Otras exitosas de 10k fueron la de Coparmex con la tecnología de los chips y la Canaco.

Carreras de 5 kilómetros:

Los Seriales Delegacionales atrajeron más de 4 mil corredores en cada evento, por la colección de medallas y la inscripción de solo un donativo en especie.
Otras grandes y exitosas fueron la del Florido con alto nivel de competencia, más de 2 mil 500 participantes y buenos premios, aunque la ruta fue mayor a los 5k, mismo caso de la exitosa Chevron de 5.5k con más de mil 500 corredores.

Otras muy buenas sobre todo por el nivel de los corredores y los premios fueron la Zona Norte y la Contadores. En la de Aimo se hicieron los mejores tiempos del año en 5k, aunque hubo dudas que la distancia fuera exacta y otra gran carrera fue la recreativa de México 68 que tuvo dos mil participantes

Carreras de otras distancias:

La Enchilada de 12k a principios de año con más de dos mil que superaron la tremenda subida de la Av. Internacional fue exitosa, y poco después él Angeles Team también organizó el Medio Maratón del Túnel. La de 11 kilómetros del IPN fue otra buena carrera y a principio del año sorprendió la de los Policías de 3k con más de mil 700 corredores.


Recreativas:

Si hablamos de las recreativas y por una buena causa, destacaron las de Color y Espuma de la Fundacion Castro Limon con más de 10 mil y 6 mil participantes respectivamente, pero otras más pequeñas gustaron mucho como la de Botargas, Zombies y la de Corre Santa.


Más carreras:

Hubo más carreras dignas de mencionar como la de los Abuelitos o las tradicionales Mutualista y Alba Roja, Y no hay que olvidar a la de la Independencia y la Love Run de 10k que gustaron mucho por las tremendas subidas a superar.

Se realizaron buenos eventos de Instituciones Educativas como la del Tec con 2 mil participantes, el Serial de 3 eventos del Cut, la del Conalep, del Cecyte, Unifront, Normal Fronteriza, y varias de la Uabc.

Las de Trail tuvieron un gran éxito, la mejor sin duda por su organización fue la de Ultramaratón Baja Trail, pero hubo otras destacadas como la de la Presa, el Cerro Colorado la Rumorocita y la Banquita.

Unas fueron por buenas causas como la de los Migrantes, Adicciones, Por la Salud, vs el Cancer, vs el Alzheimer o vs el Bullying. Pero hubo muchos más eventos pedestres; Nutrilite, Corre con tu Ejercito, Policia Federal, Seguridad Playas, Parejas, Grand Hotel, Mujeres Race, Super Heroes, Rendirse Jamas, Index, Moviendo a México, Fovissste, del Pan, Por una Sonrisa, etc.

Renglón aparte está el gran evento de pista del Imdet, la Milla Internacional, donde atletas foráneos de alto nivel junto a los mejores locales brindaron una gran competencia.

Mejores corredores:

Alexis Verdugo siguió dominando en varonil mientras que en femenil Diana Magaña y Andrea Jarillo se alternaron los triunfos inclinándose la balanza para Diana la ganadora del Serial. Otros corredores destacados fueron Armando Rabadan, Gonzalo Cruz, Adan Velazquez, Eric Guillen, Fernanda Medina y Miriam Loza y entre los veteranos los legendarios “Rayo” Torres, y Mary Rodriguez.


Lo negativo:

En el 2018 se cancelaron 10 carreras por problemas con los trámites, por no interferir con el Sitt y por los cobros de Seguridad Pública que iniciaron en mayo, entre otros factores. Entre las carreras canceladas estuvieron La Tijuana 5000, la del Periódico Frontera, la de la Parroquia de la Asunción, la Jingle Bell, y desaparecieron los 10 km de la Mutualista.
Y como en otros años, no faltaron los tramposos que no completaban la ruta, sobre todo en los Seriales, todo por conseguir la medalla de colección.

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

Top 3 Carreras con más participación
1.- Corre con Color -10 mil
2.- Corre con Espuma - 6 mil
3.- Medio Maratón Tj - 5 mil

Top 3 Carreras con mejores premios
1.- Medio Maratón de Tj - 700 mil pesos
2.- Zona Norte - 90 mil pesos
3.- Obesity Not 4 Me - 70 mil pesos

Top 3 Carreras con mejor nivel de competencia
1.- Obesity Not 4 Me
2.- Medio Maratón Tj
3.- Milla Internacional

Top 3 Mejores Corredores
1.- Alexis Verdugo
2.- Armando Rabadan
3.- Gonzalo Cruz

Top 3 Mejores Corredoras
1.- Diana Magaña
2.- Andrea Jarillo
3.- Fernanda Medina
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *