-->

Follow Me

no
no

jueves, 24 de enero de 2019

Columna - “La Enchilada rompe el ayuno” - Jueves 24 de Enero del 2019.

“La Enchilada rompe el ayuno”

Más que en otros años, ha causado una gran expectación entre la comunidad de corredores, la carrera “La Enchilada” de 12 kilómetros que inicia este próximo domingo en el Crea y termina en Playas de Tijuana.

El evento tomó su nombre por la pesada y larga subida de la Avenida Internacional que en los años ochentas se le conocía como “Enchilada Hill”, esa original carrera fue muy famosa en Estados Unidos y en ese entonces venían a participar muchos corredores del otro lado de la frontera.

Por muchos tiempo se dejó de hacer hasta que en el 2012 Carlos de los Ángeles la retomó con gran éxito, pero no fue fácil el camino para el entusiasta Carlos pues en un inicio pocos lo ayudaban y tuvo algunos problemas en la organización, ahora es muy diferente pues cuenta con un gran apoyo de su club Los Angeles Team, su familia y un gran equipo de colaboradores.

“La Enchilada” siempre ha tenido una gran respuesta, pues los corredores participan ansiosos de romper el “ayuno” de carreras del mes de enero, pero el mayor incentivo es superar el reto que significa cubrir la pesada subida sin parar, algo que no todos pueden hacerlo y es común encontrar a algunos caminando en lo más alto de la cuesta batallando por recuperar el aliento y poder seguir.

En el año 2016, a pesar del frío y una fuerte lluvia, participaron más de mil que se toparon con una dificultad más, pero que no les bajó el entusiasmo ni el deseo de superar el reto.

Haciendo historia; en varonil, dos corredores de apellido Hernández ganaron las tres primeras ediciones: Daniel Hernández fue el triunfador en 2012 y 2013, mientras que “Flecha” Hernández lo fue en el 2014, ese año hubo otra edición en Julio que ganó Rubén Rodríguez y luego “Rayo” Torres lo hizo en el 2015.

Abraham Noguez del Estado de México fue el mejor en 2016 y luego el mexicalense “Pollito” Valdez hizo una super carrera para ganar en el 2017 con la mejor marca del evento hasta la fecha de 37.58, mientras que el año pasado, el joven Gonzalo Cruz se proclamó vencedor.

Entre las valientes damitas que han superado el reto y ganado la carrera están; Mariana Cruz que lo hizo en las dos primeras ediciones del 2012 y 2013, después Xochitl Miguel ganó en el 2014 con 50.39, una buena marca que quedó buen tiempo sin romperse.

Dos grandes corredoras veteranas; Lorena Noriega y Maria Rodriguez que actualmente corren por “Yo tambien corro en Tj”, se adjudicaron las 3 siguientes carreras, Lorena en el 2014 y Mary en el 2015 y 2016.

Después en el 2017,  Mariana Cruz regresó al primer lugar ganando así 3 ediciones, para que luego la americana Lauren Curley en el 2018 rompiera la marca del evento con tiempo de 48.22.

El próximo domingo se pronostica un clima frío, algo nublado pero sin lluvia, un clima ideal para un buen desempeño de los más de 2 mil 500 corredores que se espera participen en esta edición.

Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 24 de Enero del 2019
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *