-->

Follow Me

no
no

jueves, 21 de junio de 2018

Columna - “Los 10K y el GPS” - Jueves 21 de Junio del 2018.

“Los 10K y el GPS”

Finalmente después de muchos preparativos llegó el día, este próximo domingo se realiza nuestra quinta carrera “Yo también corro en Tijuana 10k”. Parece que fue ayer (2013) cuando después de organizar una carrera de 5 kilómetros optamos por hacer la siguiente de 10k, y es que en ese entonces no había muchas de esa distancia.
Daniel Valdez y Alexis Verdugo

Correr los 10K es el segundo paso para un corredor principiante que después de varias carreras de 5k quiere brincar a más distancias y la de “Yo también corro en Tijuana” es una buena oportunidad para debutar en los 10k.

Como en las ediciones anteriores, esperamos una gran cantidad de participantes, la gran mayoría ya con varios años corriendo, así que la carrera puede ser divertida o tomarla como un reto para mejorar marcas personales.

La salida y meta será en Plaza Galerías Hipódromo y la ruta comprenderá básicamente las Avenidas y Bulevares; las Américas, Prolongación Paseo de los Héroes, Sánchez Taboada y Agua Caliente y además una ida y vuelta por la “Recta de la Chapu”. Habrá algunas subidas leves, quizás la más demandante es la que está al final del recorrido, después de pasar por el Hotel Marriott.

La ruta ya está supervisada y medida por Juan Huerta el agrimensor de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (Limat). En días pasados acompañamos a Huerta en la medición, en ratos trotando, en ratos caminando, con su pequeña rueda calibrada fue siguiendo la ruta, parando para marcar cada kilómetro en el pavimento, un trabajo metódico que pocos conocen.  Y según lo que arrojó la medición, se colocarán dos inflables separados entre sí, uno para la salida y otro para la meta.

Aun así habrá relojes de corredores (GPS) que marquen distancias diferentes, metros menos, metros más, eso ha pasado en algunas carreras y es objeto de polémica, pero muchos no saben que el GPS puede fallar al tener pérdida parcial de la señal de satélite al correr entre edificios altos y árboles, también afecta una baja batería que significa menor fuerza de señal, lo que refleja distancia menor. En general todos los GPS presentan variaciones, además si el corredor corre más distancia que el agrimensor, entre vueltas y cambios de carril, resultarán metros de más.

A final de cuentas esperamos que el evento sea todo un éxito, lo más importante, la Seguridad Publica y Servicios Médicos ya está asegurado. Esperamos alrededor de mil 400 corredores por lo que aunque se anunciaron mil 500 medallas estamos por obtener 100 más para que todos alcancen. Tendremos premios en efectivo y en especie, camisetas conmemorativas para ganadores de categorías, además de rifas de regalos, camisetas, cortesías, algunos juguetes y balones para los niños.

No es fácil organizar una carrera, hay muchos detalles que cuidar, afortunadamente contamos con mucha gente que nos está apoyando, desde patrocinadores, el satff, los voluntarios, los clubes de corredores, la Liga Municipal de Atletismo y tanta gente que ha seguido a nuestra página web Yo también corro en Tijuana desde el 2010.

Por: Germán Rodríguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 21 de junio del 2018
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *