-->

Follow Me

no
no

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Entrevista: Raymundo “Rayo” Torres - 01 de Noviembre del 2017.

Raymundo “Rayo” Torres, 28 años de triunfos en Tijuana.

Tijuana, B.C.- El mejor corredor en Baja California durante muchos años es sin duda Raymundo “Rayo” Torres, un icono en las carreras pedestres del estado sobre todo de Tijuana, ciudad donde reside desde 1989.
“Rayo” ha ganado innumerables carreras en su larga trayectoria

“Rayo” ha ganado innumerables carreras en su larga trayectoria donde se ha mantenido fiel a su club el Suerte, y a sus 49 años todavía se mantiene en un gran nivel disputándoles los primeros lugares a los corredores más jóvenes.

Y no solo “Rayo” ha destacado por sus resultados en las carreras, sino que siempre ha mantenido una conducta ejemplar, siendo una persona sencilla que no se ufana ni presume sus triunfos o critica lo que hacen otros corredores.

El gran veterano nos concedió una entrevista en una de tantas carreras de Tijuana, pero más que entrevista fue una plática entre amigos.

Raymundo nació, en el Rincón de las Cruces en el municipio de Tapia en el estado de Durango un 15 de marzo del año en que se celebraron los Juegos Olímpicos de México (1968). Pero estando muy pequeño sus papas se trasladaron a Tamazula, por esa razón “Rayo” siempre ha dicho que es de Tamazula.

Raymundo “Rayo” Torres, 28 años de triunfos en Tijuana


Estando en la secundaria se inició en el atletismo, y aunque su profesor de Educación Física Alfredo Landeros practicaba la marcha, él se inclinó más por las carreras de ruta.

En septiembre del año de 1989,  a la edad de 21 años, llegó a Tijuana y siguió corriendo con gran éxito bajo la batuta del entrenador Sergio Cruz. “Mi único entrenador ha sido el Lic. Sergio Cruz y desde finales del 97 he portado la camiseta del club Suerte, ocasionalmente he portado otras camisetas, pero nada oficial”.  Nos dice el popular “Rayo”.

Dentro de sus mejores logros y en un caso curioso participó en el 2004 en el Medio Maratón del Pacifico pero no le permitieron salir con los “elite”. Raymundo nos cuenta: “No me conocían por lo cual no me permitieron salir con el bloque de corredores elite, no importa, les dije a mis compañeros que iban de Tijuana, en el primer kilómetro les voy a dar alcance a los punteros, y así lo hice”. Y “Rayo” no solo los alcanzó sino que les peleó todo el recorrido, pasando los 10 kilómetros en 30 minutos y 28 segundos, prueba del tremendo paso que llevaban los punteros.

Algunos de los mejores corredores de México que estaban en la punta se sorprendieron de ese corredor desconocido y con “jalones” trataron de despegarse, al final, Raymundo logró un valioso cuarto lugar haciendo su mejor marca en un medio maratón de 1hr.05.25.
En septiembre del año de 1989,  a la edad de 21 años, llegó a Tijuana

Fue también en Mazatlán donde consiguió su mejor marca del Maratón ganando la categoría master en el 2008 con un gran tiempo de 2hr.21.07, pero también ganó otros maratones en la categoría master en el Gobernador de Mexicali y en el de Tijuana ganando también premios como mejor tijuanense residente.

A la fecha “Rayo”  ha corrido alrededor de 20 maratones. “Soy malo para recordar cuantas carreras llevo, lo que sí puedo decir que hablando de maratones, tengo una placa de mi primero,  el Gobernador de Mexicali en su edición 34 y ya se corrió la edición 51, no los he corrido todos pero en su mayoría si, además he corrido dos en Culiacán, uno en Mazatlán y el maratón Baja en Tijuana en el 2006”.

Raymundo ha corrido también una cantidad innumerable de Medios Maratones y  carreras de 5  y 10 kilómetros, ganando la mayoría o estando entre los primeros lugares. Y si no gana la carrera o queda entre los tres primeros absolutos, en su categoría por lo general siempre se sube a lo más alto del pódium.
A la fecha “Rayo”  ha corrido alrededor de 20 maratones

Sus mejores marcas en las carreras chicas son de 14.34 en los 5 kilómetros y un 29 26 en los 10 kilómetros. Y en un dato histórico; en la carrera Canaco del 1999, ganó con una marca excelente de 28.46 que sería marca estatal,  pero se duda de que la distancia haya sido exacta.


“Rayo” en la actualidad trabaja en el Centro de Alto Rendimiento (Car) y se da su tiempo para entrenar.  “Hago lo que siempre he hecho, trabajar, para poder solventar mis gastos y entrenar cuando puedo, obviamente no para romper mis propias marcas, pero si para conservar mi nivel de competencia”. Nos dice el gran veterano que entrena solo y que contra muchos piensan, aunque hace algunos años hacia entrenamientos de pista para desarrollar velocidad, en la actualidad no lleva un entrenamiento muy planeado, pero si con disciplina y sacrificio, se concreta a acumular distancia con algunas subidas y cambios de ritmo.

En la cuestión de la alimentación y cuidarse nos dice: “Como de todo, pero uno ya sabe lo que no le hace bien, como eso de comer carnes rojas muy seguido, eso no ayuda mucho y trato de evitarla. Lo más que me desvelo es cuando salgo tarde del trabajo, unas cervecitas de vez en cuando una o dos, no más. Puedo decir que he llevado una vida sana por años”.

En atletismo de pista “Rayo” jamás ha participado en un nacional master y la calidad la tiene para ganar varias medallas de oro e inclusive asistir a un mundial representando a México. “Claro que si me gustaría competir en un nacional master pero mi trabajo no me lo permite, a menos que tenga un buen patrocinio“. Nos menciona.

De su familia nos cuenta. “Tengo dos hijos, Wendy Anahi de 15 años y Víctor Alfonzo de 22 años, mi hijo de chico si corría pero ya más grande le empezaron a ganar y se me desanimó, mi hija si de plano no le gusta correr y ha batallado en sus clases de educación física, yo le digo de broma, creo que tú no eres mi hija no sacaste nada de mi jaja”.
Raymundo “Rayo” Torres, a sus 49 años sigue vigente

En Octubre de 2014, el gran “Rayo”, sufrió un duro golpe en su vida. “La muerte de mi esposa María Martina Hernández me afectó bastante, en mi trabajo, en mis carreras, en mi vida, ya pasaron tres años y me sigue afectando mucho su recuerdo” nos dice conmovido.

Pero la vida sigue y poco a poco “Rayo” se ha ido recuperando y mucho ayudó el mundo del “running” del apoyo de sus amigos corredores y la compañía de Valentina Domínguez, la corredora de gran trayectoria en las carreras de Baja California. “Desde un principio de mi relación con Valentina quise hacer las cosas bien y posiblemente nos casemos el próximo año”.

Raymundo a pesar de que todavía se mantiene en gran nivel y muy competitivo, ya piensa en el retiro “En lo deportivo pienso dejar de competir tal vez en dos o tres años, pero no dejare de correr; correré hasta que mis piernas lo permitan”

Para finalizar, “Rayo” les mandó un mensaje a los jóvenes corredores que se inician en el atletismo. “Les recomiendo que tengan mucha paciencia, que esto no es de un día para otro, se llevan dos o tres años o más, tienen que ser perseverantes, dedicados y obtendrán los resultados tarde o temprano”. Un mensaje para el público en general “Yo les invito a que se ejerciten, el cuerpo está diseñado para estar en movimiento y no hay una mejor medicina o terapia para combatir la obesidad, bajar de peso y mejorar la salud  que lo es el caminar, trotar o correr”. Y otro mensaje a su más reciente patrocinador. “Quiero mandar un agradecimiento por este medio a mi patrocinador Obesity not 4 me, por su gran apoyo”.

Raymundo “Rayo” Torres, a sus 49 años sigue vigente, sigue en los primeros lugares, sigue ganando carreras, es un ídolo para muchos y tiene la admiración y el cariño de mucha gente aficionada a correr, no solo por su trayectoria deportiva, sino por la gran persona que es.

Por: Germán Rodriguez Sr.
Fotos: Germán Rodriguez Jr.

Sus mejores marcas:
5 kilómetros: 14.34
10 kilómetros: 29.26
Medio maratón; 1hr.05.25
Maratón: 2hr.21.07
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *