-->

Follow Me

no
no

jueves, 29 de junio de 2017

Columna - “A final de cuentas” - Jueves 29 de Junio del 2017.

“A final de cuentas”

El pasado fin de semana se celebraron dos carreras en Tijuana y en las dos ganaron los mejores corredores de la actualidad; Alexis Verdugo y Andrea Jarillo. El sábado en la del Salón de la Fama 5k, Alexis hizo la mejor marca del año con 14.32 y venció en un gran duelo al de la ciudad de México, Javier Palacios y el domingo al legendario “Rayo” Torres, mientras que Andrea ganó en forma contundente las dos carreras, quedando en segundo, el sábado la joven Karen Merino y el domingo la pequeña gran revelación Miriam Loza.
Alexis Verdugo 

Es una lástima que Alexis por falta de recursos y el apoyo insuficiente de las autoridades deportivas, no haya podido asistir al Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza que se celebró en Monterrey del 16 al 18 de junio, sus entrenamientos por muchos meses fueron encaminados a ganar una medalla en ese campeonato en su prueba de los mil 500 metros.

Dentro de su preparación, Alexis llegó a competir en el Distance Classic de los Ángeles Ca, donde participaron atletas de nivel mundial y ahí rompió su marca personal en la prueba marcando 3.44.69, teniendo altas posibilidades de obtener una medalla de oro en el Nacional y pudo haber sido, pues final de cuentas el ganador del Nacional hizo una marca de 3.48.84

Andrea Jarillo por su edad (más de 30 años) podría ser apoyada para asistir a los Nacionales Master a celebrarse del 19 al 23 de julio en Ciudad Juárez. Claro, el principal interesado debe ser el atleta, pero creemos que con un buen patrocinio Andrea con gusto asistiría y seguro se traería medalla o varias medallas,y es que el apoyo que se brinda es de algunos mil 500 pesos (que no es suficiente) más un uniforme de Baja, pero pasando por un proceso selectivo.

Otro corredor con grandes posibilidades de medallas nacionales es Raymundo “Rayo” Torres que a sus 49 años sigue estando entre los primeros lugares, pero hay más con nivel suficiente para ser campeones nacionales master. Y es que los que van son los que consiguen recursos o pagan el viaje de su bolsa, pero se quedan otros con igual o mejor nivel.

Creemos que se está desperdiciando el talento de los grandes atletas que tenemos en la localidad, la mayoría de las veces es el mismo atleta que tiene que buscar patrocinio, tocar puertas, como lo ha hecho el corredor master Jesús Guzmán, que al final de cuentas, como sea encuentra el apoyo y ya se ha ido a Mundiales de Atletismo Master.

Entonces, una parte es el interés del mismo atleta por participar, pero creemos que también las autoridades deportivas deben mostrar ese interés para que nuestros mejores atletas asistan a los eventos nacionales, o inclusive a carreras del “otro lado” donde las inscripciones son muy caras.

Otro caso es de los más jóvenes como Miriam Loza de solo 14 años que ya pudo ganar a Andrea Jarillo, esperemos que en el próximo año se le invite a participar en el proceso a Olimpiada Nacional y que se invite también y se apoye a algunos jóvenes talentosos que desmotivados dejaron de participar.

A final de cuentas el atletismo de Baja California es el que sale ganando.

Por: Germán Rodguez Solis

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 29 de junio del 2017

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *