-->

Follow Me

no
no

jueves, 2 de marzo de 2017

Columna - “Rutas Peligrosas” - Jueves 02 de Marzo del 2017.

“Rutas Peligrosas”

Era una mañana fría y con lluvia cayendo a ratos; Alexis Verdugo el mejor corredor de Tijuana, el keniano Stephen Kibet y Juan Salgado, un corredor de Puebla que no hace mucho llegara a esta ciudad, se mantenían en la punta de la carrera del pasado domingo con muy poca seguridad por el tráfico del Bulevar Agua Caliente. De pronto al llegar al crucero con el Bulevar Cuauhtémoc, tres autos estuvieron a punto de atropellarlos. Afortunadamente fue solo un susto.

Y es que aunque los organizadores hicieron el trámite correcto ante Seguridad Publica Municipal, solo tres patrullas hicieron presencia, poniendo en riesgo a los más de 200 corredores participantes.

Había un carro guía y otro de prensa que de alguna forma fueron protegiendo a los participantes y algunos corredores voluntarios al ver esto, se dieron a la tarea de tratar de detener los carros en los cruceros más conflictivos de la Zona Rio y Bulevar Agua Caliente.

Ante eso creemos que el Imdet, la Limat y la misma Seguridad Publica, deben de supervisar y controlar estos casos antes de que suceda una tragedia.

Una de las partes más importantes de una carrera, es la ruta por donde pasarán los corredores y sobra decir lo importantísimo que es la seguridad.

Hablando de rutas, que a veces es lo más atractivo de un evento pedestre, éstas deben estar bien medidas, sino es un engaño a los corredores que piensan que rompieron su marca personal en tal o cual distancia y resulta que a ésta le faltaron metros.

En la Liga municipal de Atletismo de Tijuana (Limat), hay una persona encargada de medir las rutas y lo hace muy bien, pero de nada sirve su trabajo si al final de cuentas el organizador decide colocar la salida o la meta a su conveniencia.

Y se anuncian las carreras de 5 kilómetros y resulta que son más o menos metros, a veces se opta por anunciar la distancia exacta de la ruta como 5.5 km o 5.8km por citar un ejemplo, eso está bien, pero no es lo correcto porque las distancias en carreras de ruta deben ser en kilómetros exactos, a excepción del Medio Maratón (21 km, 097 mts) y el Maratón (42 km, 195 mts).

Y en lo que respecta al tipo de ruta, creemos que se tiene que cuidar también de subidas demasiado empinadas o con bajadas peligrosas que pueden causar lesiones o caídas, como la que había en la ruta de la carrera del Día del Ejercito donde varios corredores cayeron feamente, uno de ellos estrellándose contra una valla metálica. Dentro de los caídos también hubo niños y afortunadamente no fueron casos graves, aparte de los golpes contusos y raspaduras; pero eso no debe pasar.

Y sucede todo esto a pesar que no hace mucho se firmó un convenio entre Seguridad Publica, el Imdet, la Limat, Cruz Roja y Bomberos, para brindar una buena seguridad en las carreras pedestres.

Por: Germán Rodriguez Sr.

Columna publicada en el Periódico Frontera el jueves 2 de Marzo del 2017

previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *