-->

Follow Me

no
no

lunes, 3 de octubre de 2016

“La Milla de Oro” Sábado 01 de Octubre del 2016.

Diego Borrego repite triunfo en la Milla de Oro

Alexis el mejor corredor local llega en segundo

La keniana Janet Songoka la mejor de las damas


Tijuana, B.C.- Brillante "Milla de Oro" se realizó el pasado sábado 1 de octubre en la Avenida Revolución.

El evento que organizó el Imdet en su cuarta edición, tuvo una premiación de 46 mil pesos repartidos entre los primeros cinco lugares varonil y femenil, en una distancia de una milla (1609 metros) y en una ruta rápida desde la Torre de Agua Caliente hasta el Reloj Monumental.

Los atletas locales aspirantes a los grandes premios, tuvieron que clasificar previamente días antes en sesiones en la pista del Crea, teniendo que hacer marcas mínimas en la milla de 4 minutos con 50 segundos en varonil y de 6 minutos en femenil.
Diego Alberto Borrego.- Zacatecas.- 4.03.38 - Ganador Absoluto

Después de la presentación de artistas y grupos de baile en la zona de la meta, el evento arrancó a las 5.00 pm con la milla de no clasificados en varonil y femenil, ganando el boxeador Erick Ortiz, que registró un tiempo de 4 minutos 31 segundos con 52 centésimas, lo siguió Isaí Taquex del Conalep con 4.37.39 e Ismael Ortega del Club Potros de Rosarito con 4.39.70.
“La Milla de Oro”  Sábado 01 de Octubre del 2016
Las damitas no clasificadas tuvieron como ganadora a la pequeña atleta de solo 14 años Araceli Sánchez del Club Halcones de Tijuana, marcando un tiempo de 5.26.05 y luego llegaron a la meta Ada Saiza del mismo club con 5.42.18, y quedando en tercero Marysol Esparza registrando 5.58.06.

Después vino el plato fuerte de la milla femenil clasificadas y ahí se dió un gran competencia entre las dos corredoras africanas Mary Akor de origen nigeriano y la keniana Janet Songoka, junto a la americana de origen mexicano Andrea Guerra .
Se dió un gran competencia entre las dos corredoras africanas y la americana Andrea Guerra
El duelo se dió desde la salida cuando arrancó con gran ritmo Andrea Guerra y se fue adelante; luego Janet tomo la delantera, mientras que mas tarde Mary alcanzó a Andrea y parecia que así quedarían los 3 primeros lugares, pero Andrea logró pasar a Mary en los últimos metros.

Janet ya con el primer lugar definido, cortó el listón de la meta triunfando y marcando un tiempo de 4.55.83, mejorando su marca de 4.56.60 del 2015 donde quedó tercera.

Andrea Guerra de Anaheim California, terminó segunda con 4.52.95, por su parte Mary Akor de San Diego y que también representa al Club Potros de Rosarito, terminó tercera con 5.01.00.
El duelo se dió desde la salida y con gran ritmo Andrea Guerra se fue adelante
En cuarto lugar absoluto, llegó la primera corredora local, la jovencita Diana Magaña del Club Montes, dando una agradable sorpresa, aunque se sabia de su calidad para estar ahí entre las primeras. El tiempo de Diana fue de 5.02.12 superando a su compañera de club Karen Merino que hizo tiempo de 5.10.92.

Luego fueron llegando a la meta las jóvenes atletas; Miriam Loza del Suerte, Azucena Duran del Montes, Vianey Agraz del Car, Lilia Camarillo del Suerte, y esta vez la juventud superó a las corredoras experimentadas, resultado lógico, en una prueba de medio fondo que se necesita mas velocidad.
Diego Borrego logró separarse para romper el listón de la meta en 4.03.38
En los lugares 10, 11 y 12 llegaron Xóchitl Miguel del Suerte, Lupita Cruz del Potros y Mary Rodríguez del Sports Fan, la orgullosa mama de la mejor corredora local, Diana Magaña.

En una Avenida Revolución con mucho publico expectante, algunos curiosos y otros conocedores del atletismo o corredores habituales; se vivieron o momentos emocionantes con una buena seguridad, pero que se complico un poco teniendo que cerrar completamente el trafico de vehículos y tratando de contener a las personas cruzando las calles al momento de la competencia.
Alexis Verdugo el mejor local y Diego Borrego encabezaron al pelotón de 18 corredores
En la prueba estelar, Alexis Verdugo el mejor local y Diego Borrego el zacatecano ganador de la ediciones del 2014 y 2015, encabezaron al pelotón de 18 corredores clasificados.

Se esperaba la participación de Daniel "Pollito" Valdez de Mexicali que al año pasado hiciera una gran carrera quedando en segundo lugar.

Pero "Pollito" no pudo asistir y ante su ausencia, Alexis y Diego que en un principio fueron seguidos por Abraham Noguez de Toluca y Armando Rabadán de Tijuana; pronto se separaron del resto de compe,tidores y en gran duelo por toda la Avenida Revolución ofrecieron una emocionante competencia decidiéndose en los metros finales.
Ganadores Absolutos
Diego Borrego logró separarse para romper el listón de la meta en 4.03.38, dejando a Alexis con 4.05.19.
Diego Borrego así ligó su tercer triunfo al hilo en este evento aunque no pudo romper su mejor marca de la Milla de Oro de 3.58.99 del 2015.

El tercero fue para Rabadán del Club Montes haciendo un tiempo de 4.13.38, mientras que el cuarto fue para el sorpresivo corredor de San Felipe, Hobed Soberanes que tuvo registro de 4.21.62, superando a Noguez que terminó con 4.22.26.
Ganadoras Absolutas
Corredores de calidad ocuparon los siguientes lugares llegando del lugar 6 al diez: José Navarro del Linces de Tecate, Oswaldo Martínez del Kempka, Oscar de los Ángeles del Ángeles Team, Edgar Sánchez del Suerte, y Josué Domínguez del Evolution Boys.

A los participantes se les entregaron medallas y camisetas conmemorativas, mientras que  a los 5 primeros ganadores absolutos, después de atender a los numerosos medios de comunicación atraídos por este evento diferente a otros, se les premió con el valioso efectivo prometido en la convocatoria consistente en 10 mil pesos al primero, 6 mil pesos al segundo, 4 mil al tercero, 2 mil pesos al cuarto y mil pesos al quinto.
Andrea Guerra y Janet Sangoka

Previamente a los tres primeros no clasificados se les habia premiado con bonitos y monumentales trofeos.

En la ceremonia de premiación que fue presidida por el Director del Imdet, Komar Rivera Fernández y dirigida por el Profesor Alberto Andrade; se invitó a entregar premios a personajes impulsores del "Running" locales y corredores con trayectoria como  Héctor "Flecha" Hernández, Carlos de los Ángeles y Javier "La Bala" Zavala, incluyendo a un servidor representando a "Yo también corro en Tijuana". Un honor ser parte de este gran evento.
Club Montes
La dirección técnica estuvo a cargo de la Liga Municipal del Atletismo de Tijuana comandado por Rubén Razo su presidente y hubo un gran apoyo en la logística del evento del personal de Imdet.

Lo que dijeron:

Diego Alberto Borrego ganador de la Milla de Oro

"Fue una carrera bastante dura, cada vez los locales se ponen mas al tu por tu, eso me da gusto  contribuir con eso, de venirles a exigir un poco, al yo ganar se exigen y hacen buenas carreras". 
"Esta vez me costó bastante, quiero decir que ha sido el año que mas me ha costado, llegue muerto, ahora si, cuando llegue ya no traía nada de gas, si me alcanzaban ya no tenia con que responder". 

"Pero estoy contento, Alexis estuvo conmigo peleando toda la carrera. Ya llevo 15 años corriendo mil 500, y 5 mil metros, así que la parte final, para que me ganen tienen que ser un poco mas inteligentes o tener buen tiempo, pero por lo regular el 90 por ciento de mis carreras las gano en el sprint final, esta vez tuve la fortuna de ganar".  

Diego Borrego
"Ahora vienen muchos planes, como el correr distancias mas largas, medios maratones, por ahí un maratón. Estamos muy contentos esperemos que se den las cosas, me están invitando a un evento muy bonito que quieren hacer aquí en  Tijuana, el 23 de octubre, quieren traer un evento de primer nivel, similar a Carlsbad, es el Tijuana 5000, ojala que se den las cosas ese día para estar aquí. Por lo pronto nos quedamos mañana para la carrera del colegio Alemán 10k" 

"Quiero mandar un saludo a mi esposa , a mi mama y papa que son parte fundamental en mi carrera deportiva, llevo 2 meses de casado, y estoy en una etapa muy bonita de mi vida". 

"Les mando un saludo a toda la gente de Tijuana, estoy muy agradecido, una vez dije; Torreón es como mi segunda casa, porque ahí pasaba cada 15 días corriendo, pero ahora se cambio a Tijuana, estoy muy agradecido con la gente que me ha tratado de lo mejor, con los medios de comunicación, con los  patrocinadores, con toda la gente de Tijuana que me han tratado  muy bien. Muchas gracias". 

Andrea Guerra, segunda absoluta.

"Al principio venia yo en primero, luego Janet me pasó, Mary Akor se quedó atrás de mi, pero ya cuando íbamos terminando, Mary me pasó, pero en los últimos segundos la pude alcanzar y ganarle. A Janet ya no la pude alcanzar." 
Andrea y su familia
"Físicamente no me sentí tan bien, me sentí mas cansada comparado con el año pasado, pero estoy contenta porque corrí un segundo mas rápido que la vez anterior." 

"Este año estoy con un equipo nuevo, el Mosqueda Team y estoy corriendo muchas carreras sobre todo de Cross Country, tengo una entrenadora nueva que empeze con ella en diciembre". 
  
"Yo nací en California pero mi familia es de Acapulco Guerrero, ahí viví 5 años cuando estaba chiquita, quiera quedarme a la carrera de mañana, pero tengo que estar con mi equipo. La próxima semana voy a la ciudad de México y ahí voy a usar los pesos mexicanos que me gane hoy". 

Alexis Verdugo, segundo absoluto.

"Estoy feliz porque llevo apenas cuatro semanas entrenando, esto apenas va empezando, mi entrenamiento ha sido mas que nada aeróbico, con mucha distancia, mucho ritmo para carreras de 10k y 5k, no tanta velocidad como ahorita". 
Alexis Verdugo
"Pollito tuvo cosas importantes que hacer, debido a sus estudios y el viaje que hará a Amsterdam, para competir en un maraton, por eso faltó el día de hoy".  

Por: Germán Rodríguez Sr.
Fotos: Germán Rodríguez Jr.

“La Milla de Oro”
Sábado 01 de Octubre del 2016
Av. Revolución - Tijuana

Clasificados Varonil
1.- Diego Alberto Borrego.- Zacatecas.- 4.03.38
2.- Alexis Verdugo.- MDF Caliente, Tj.- 4.05.19
3.- Armando Rabadán.- Club Montes, Tj.- 4.13.38
4.- Hobed Soberanes.- San Felipe.- 4.21.62
5.- Abraham Noguez.- Edo. México.- 4.22.26
6.- José Navarro.- Linces Tecate.- 4.24.05
7.- Oswaldo Martínez.- Club Kempka, Tj.- 4.24.56
8.- Oscar de los Ángeles.- Ángeles Team, Tj.- 4.24.77
9.- Edgar Sánchez.- Club Suerte, Tj.- 4.26.30
10.- Josué Domínguez.- Evolution Boys, Tj.- 4.26.56
11.- Sebastián Ramírez.- Club Montes, Tj.- 4.27.06
12.- Rolando Real.- Mexicali.- 4.27.47
13.- Max Ontiveros.- Club Montes, Tj.- 4.29.97
14.- Eric Guillen.- Evolution Boys, Tj.- 4.30.20
15.- Mario Martínez.- Club Guepardos, Tj.- 4.31.45
16.- Luis Alberto Santana.- Club Montes, Tj.- 4.38.48
17.- Erick Alvarado.- Potros de Rosarito.- 4.41.23
18.- Daniel Álvarez.- Veracruz.- 4.55.86

No clasificados – Top 3
1.- Erick Ortiz.- Team Ortiz.- 4.31.52
2.- Isai Taquex.- Conalep Tj.- 4.37.39
3.- Ismael Ortega.- Potros Rosarito.- 4.39.70

Clasificadas Femenil
1.- Janet Songoka.- Kenia.- 4.55.83
2.- Andrea Guerra.- Team Mosqueda, Estados Unidos.- 4.52.95
3.- Mary Akor.- Estados Unidos.- 5.01.00
4.- Diana Magaña.- Club Montes, Tj.- 5.02.12
5.- Karen Merino.- Club Montes, Tj.- 5.10.92
6.- Miriam Loza.- Club Suerte, Tj.- 5.13.05
7.- Azucena Duran.- Club Montes, Tj.- 5.14.15
8.- Vianey Agraz.- MDF Car, Tj.- 5.17.36
9.- Lilia Camarillo.- Club Suerte, Tj.- 5.26.86
10.- Xóchitl Miguel.- Club Suerte, Tj.- 5.29.68
11.- Lupita Cruz.- Potros Rosarito.- 5.34.10
12.- Mary Rodríguez.- Sports Fan.- 5.37.19

No clasificadas – Top 3
1.- Araceli Sánchez.- Club Halcones, Tj.- 5.26.05
2.- Ada Saiza.- Club Halcones, Tj.- 5.42.18
3.- Marysol Esparza.- Club Berrendos, Tj.- 5.58.06
previous article
Entrada más reciente
next article
Entrada antigua



no

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *